- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Detienen a una mujer en Barcelona por presuntos vínculos con el Estado Islámico

Foto por Isidro J Gavilan Linares/Reuters.

Foto por Isidro J Gavilan Linares/Reuters.

La Guardia Civil ha detenido el sábado en el aeropuerto de Barcelona a una mujer residente en España que presuntamente pretendía unirse al Estado Islámico, según informó el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

Samira Yerou, de nacionalidad marroquí, fue detenida en el aeropuerto de El Prat por un delito de terrorismo tras regresar de Turquía, donde fue interceptada cuando pretendía atravesar la frontera hacia Siria de forma clandestina "con la presunta intención de unirse a la organización terrorista DAESH", dijo el Ministerio, haciendo referencia al Estado Islámico con su acrónimo árabe.

"La detenida abandonó la ciudad de Rubí (Barcelona) el pasado mes de diciembre, llevándose consigo a su hijo de 3 años, de nacionalidad española", explicó Interior. El niño, cuya desaparición fue denunciada por el padre, ha sido entregado a su progenitor, residente en Barcelona.

La investigación que llevó a la detención de Yerou, que contó con la colaboración de las autoridades turcas, puso de manifiesto que la mujer "podría haber estado realizando un importante papel de captación y radicalización" para el EI, en particular de "simpatizantes femeninas residentes en Europa y Marruecos".

Esta detención forma parte de un operativo antiterrorista llevado a cabo por las autoridades españolas, y tuvo lugar poco después de que se aprobara, el mes pasado, la reforma del Código Penal con la que el Gobierno español pretende hacer frente al yihadismo.

Entre otras modificaciones, la reforma tipifica como delito de terrorismo el desplazamiento al extranjero para incorporarse a una organización terrorista o colaborar con ella.

A mediados de diciembre, la Policía española detuvo a siete presuntos integrantes de una red que captaba y reclutaba mujeres para el grupo integrista Estado Islámico.

(Con información de Reuters)