- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comienza XIV Festival de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam

Festival internacional de documentales

Con el propósito de contribuir a la promoción de obras dedicadas al mundo contemporáneo y a la reflexión sobre el papel del cine, se desarrollará desde este viernes y hasta el 11 de marzo en Santiago de Cuba, el XIV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.

Compiten este año 29 trabajos, seleccionados entre más de doscientos, llegados de España, México, Argentina, Brasil, Cuba y otros procedentes de Asia, África y América Latina.

El Festival tendrá como sedes los cines Cuba, Rialto y Capitolio, además de la Universidad de Oriente, la Sala Aguilera y otras salas de video de la ciudad santiaguera.

En esta edición, dedicada al 500 aniversario de la villa de Santiago, se otorgará un premio especial al mejor material sobre la provincia y se homenajeará de manera especial a personalidades santiagueras.

Entre ellos estarán como el maestro ronero José Navarro, los peloteros Braudilio Vinent y Orestes Kindelán, y  el músico Chepín Choven, entre otros.

Teresa Herrera, organizadora del evento declaró en exclusiva para la AIN que este es el primer gran evento cultural del año en Santiago, por lo que "contaremos con un programa muy intenso entre eventos teóricos, puestas documentales y actividades colaterales", aseguró.

Herrera añadió que Santiago Álvarez se sentiría muy orgulloso, y si estuviera vivo lloraría de alegría porque era un hombre muy sentimental y adoraba la capital oriental.

(Con información de la AIN)