- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ministro colombiano califica de muy positivo visita de generales a Cuba

Juan Fernando CristoEl ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó este miércoles como un hecho muy positivo la presencia de altos oficiales del Ejército en las conversaciones entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP.

El viaje de los militares a La Habana, sede de las pláticas entre ambas partes beligerantes, es un síntoma de que estamos entrando en la etapa definitiva del proceso de paz, insistió Cristo.

Equipos del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba desde 2012 para hallar una salida negociada al conflicto armado, el cual dura más de medio siglo.

La incorporación del grupo compuesto por cinco generales y un almirante a las conversaciones pacificadoras ocurre en momentos cuando las dos delegaciones comienzan a discutir temas controversiales, como la opción del cese el fuego bilateral y la reparación a las víctimas de la confrontación interna, registro que abarca a 6,8 millones de perjudicados.

Adicionalmente los voceros del Gobierno y del movimiento insurgente deberán iniciar los análisis sobre el punto referido al fin de la conflagración, el cual incluye los aspectos de dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

Según el titular del Interior, la asesoría de los altos oficiales resulta fundamental para garantizar una paz estable y duradera.

El presidente Juan Manuel Santos informó desde Madrid que esos expertos viajarían a Cuba para apoyar el ciclo de pláticas.

Como resultado de las reuniones en la capital cubana, ambos equipos alcanzaron consensos en las cuestiones referidas a la reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

Paralelamente la administración de Santos proyecta instalar una mesa de concertación con el Ejército de Liberación Nacional, otra de las agrupaciones involucradas en la guerra, única en el continente.

Hasta el momento los acercamientos mutuos se han limitado a aproximaciones exploratorias.

(Con información de PL)