- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Exmandatario José Mujica asume curul en Senado de Uruguay

Pepe Mujica en el senado

 

 

 

 

 

José Mujica, exmandatario de Uruguay, asumió hoy su curul en el Senado, como parte de los movimientos en el gobierno, tras la asunción de Tabaré Vázquez como presidente el domingo pasado.

Además de Mujca, también asumieron como senadores el excanciller Luis Almagro y el ex vicepresidente Danilo Astori, quien sin embargo pidió licencia para dirigir el Ministerio de Economía, por lo que su escaño será ocupado por su suplente Enrique Pintado, exministro de Transporte.

La primera sesión del Senado uruguayo fue presidida por el vicepresidente Raúl Sendic, quien deseó cinco años de mucho trabajo, y dijo que fue "una emoción muy grande" tomar el juramento a Mujica, indicó la prensa local.

El primer proyecto que entró a la cámara alta es el pedido de autorización para que el Banco Central absorba la deuda del Banco Nacional de Cuba, por 31 millones de dólares.

En declaraciones a periodistas al finalizar la sesión, Mujica dijo que "cuenta con apoyo político", pero aclaró que su partido, el Frente Amplio, "no es un conjunto de soldados manejados por un general funcionando con el ordeno y mando".

El Frente Amplio "es una asociación de hombres libres que tienen criterio, discuten a veces, discrepan, pero terminan logrando siempre un término medio que ha permitido que tenga más de 40 años y se haya transformado en el principal partido político", sostuvo.

"Yo no voy a hipotecar hoy ese capital que construyó la historia y el dolor del pueblo uruguayo", aseguró el ahora senador.

Asimismo, Mujica manifestó a los periodistas que no es bueno que las frases se "saquen de contexto" y añadió: "el pueblo uruguayo tiene derecho a que se le se hable con mayor profundidad, para que vaya desarrollando su criterio.

Además advirtió a los periodistas que si quieren "generar un enfrentamiento" entre el presidente Vázquez y él, es mejor que esperen en "un sillón de plumas, de ganso que es más fino".