- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fallece integrante de los legendarios Malagones

Los Malagones. Foto: Archivo de Cubadebate

Los Malagones. Foto: Archivo de Cubadebate

Hilario Fernández Martínez, uno de los 12 integrantes de la primera milicia campesina de Cuba, conocida como Los Malagones, falleció en la noche de este sábado en Pinar del Río a la edad de 81 años.

De procedencia campesina, Hilario Fernández había nacido el 14 de enero de 1934 en Quemados de Pineda, municipio de Minas de Matahambre. A los siete años comenzó sus estudios primarios hasta el sexto grado, pues tuvo que dedicarse a las tareas del campo para ayudar a sus padres.

Antes de acudir al llamado que Fidel hiciera en agosto de 1959 a Leandro Rodríguez Malagón de crear una patrulla campesina para la captura del cabo Lara, Hilario se dedicaba al cultivo de tabaco y viandas.

Al concluir su labor en la milicia, se mantuvo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y después pasa a trabajar como obrero en un cebadero porcino, donde laboró hasta 1997.

Fue fundador de los Comités de Defensa de la Revolución, en los que ocupó cargos de dirección. Ingresó a las filas del Partido en 1978.

Al morir, Hilario Fernández Martínez ostentaba el grado de primer teniente de la reserva y varias condecoraciones, entre las que se incluyen las medallas de la Lucha Contra Bandidos; por los 20, 30 y 40 años de las FAR y la medalla conmemorativa 50 aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

El cadáver estará expuesto en la Casa de Cultura de Viñales hasta las cuatro de la tarde de este domingo, hora en la que está previsto el traslado hacia el memorial de Los Malagones, en el poblado El Moncada, donde tendrá lugar la ceremonia de inhumación.

(Tomado de Juventud Rebelde)