- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Leinier entabla nuevamente y marcha quinto a dos rondas del adiós

Por: Eyleen Ríos López

Leinier-Domínguez1Como para no dejar dudas sobre sus intenciones el ruso Evgeny Tomashevsky se adjudicó una de las dos victorias logradas hoy en la novena ronda y casi es campeón del Grand Prix de ajedrez de Tbilisi, donde el cubano Leinier Domínguez aparece en la mitad del ordenamiento.

Tomashevsky (2 716 puntos Elo) dejó sin respuestas al uzbeco Rustam Kasindzhanov (2 705) en apenas 30 movimientos de una defensa India de Rey en la que llevó piezas blancas hasta disfrutar de su quinta sonrisa en la bonita capital de Georgia.

A falta de solo par de jornadas el líder muestra siete unidades, bien alejadas de las 5,5 sumadas por su compatriota Dmitry Jakovenko (2 733), instalado en la segunda plaza y firmante de tablas con el también ruso Peter Svidler (2 739).

Este miércoles la clasificación quedó casi sin variaciones pese a que el francés Maxime Vachier-Lagrave (2 775) venció al anfitrión Baduur Jobava (2 696) y ascendió a cuatro rayas.

Las divisiones se impusieron en el resto de las mesas, incluida la de Leinier (2 726) y el ruso Alexander Grischuk (2 810), quienes se dieron las manos tras 46 lances de una apertura Española.

El azerí Shakriyar Mamedyarov (2 759) las rubricó con el holandés Anish Giri (2 797) y el ruso Dmitry Andreikin (2 737) con el azerbaijano Teimour Radjabov (2 731).

Después de Tomashevsky y Jakovenko se sitúa Radjabov, que posee cinco rayas y aventaja por media a Kasimdzhanov, Mamedyarov, Leinier y Giri.

Grischuk atesora cuatro, igual que Vachier y Jobava, Svidler 3,5 y Andreikin solo 2,5.

Mañana serán oponentes Leinier-Mamedyarov, Radjabov-Giri, Svidler-Grischuk, Vachier-Jakovenko, Kasimdzhanov-Jobava y Andreikin-Tomashvesky.

tabla posiciones GB Tbilisi 25 feb 2015