- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En Mérida piden que García Márquez sea reconocido como cineasta

Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez.

El escritor y guionista cubano Senel Paz pidió recordar al desaparecido Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez (1927-2014), como un cineasta y un impulsor indiscutible de la cinematografía latinoamericana.

Previo a ofrecer la conferencia magistral "Gabriel García Márquez, pasión por el cine latinoamericano" y con la cual inició la segunda edición de la Muestra de Cine Cubano en Mérida, Paz afirmó que la figura del fallecido escritor colombiano estuvo ligada al cine continental desde su infancia y permaneció así hasta su muerte.

"Es un cineasta y lo fue siempre desde su juventud. Lo conocemos fundamentalmente como escritor, pero indiscutiblemente cuando uno repasa su biografía uno se da cuenta de que su pasión por el cine fue muy temprana, desde niño, constante, permanente, hasta el día de su muerte", refirió.

Paz, conocido por sus guiones, en especial el de la cinta "Fresa y Chocolate", evocó la figura del autor de "Cien años de soledad" como "uno de los más grandes autores de la literatura latinoamericana y un hombre muy amante del cine".

Gabriel García Márquez "siempre estuvo vinculado al cine, el escribió guiones, adaptó otros y su obra. Es posible la obra del autor latinoamericano que haya sido objeto de más acercamientos cinematográficos".

Y si esto fuera poco, continuó, fue un gran impulsor de la cinematografía en este continente con la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana y que presidía.

También está "el proyecto de la Escuela de Cine de La Habana y muchos otros proyectos constantes en el que él trataba de apoyar con su prestigio, con su gestión, con su fuerza, la cinematografía del continente", citó Paz, quien junto con García Márquez formó parte de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio.

"Así que no solo tiene una inmensa labor literaria, sino una participación decisiva en el cine latinoamericano, como autor, como autor reflejado en el cine y como gestor", aclaró.

Respecto a las adaptaciones literarias para desarrollar guiones, Senel Paz consideró que es "una de las variantes más importantes, más interesantes de las películas hoy en día, aquellas películas que no parten de guiones originales, sino de texto literarios precedentes, que son fuentes principales de historias de la cinematografía.

"Posiblemente haya más guiones adaptados que originales, es decir, que la literatura y el teatro como fuente de argumento y personaje para el cine es una historia muy larga", mencionó.

"Además, las técnicas de adaptación son muy diversas, son muy complejas y siempre son un tema muy importante, muy interesante para tratar entre cineastas y compartir experiencias", reveló.

Durante el encuentro -del 24 al 28 de febrero- se exhibirán una 20 cintas "clásicas y antológicas", además de contar con guionistas como Arturo Soto Díaz.

Entre las cintas que se exhibirán están "Boccaccerias Habaneras", que ha sido laureada en diferentes encuentros independientes de cine y está basada en "El Decámeron" de Boccaccio.

También figuran "Fresa y Chocolate", "Memorias del Subdesarrollo", "Lucía", "La muerte de un burócrata", "Un hombre de éxito", "La bella de la Alhambra", vinculadas al director Tomás "Titón" Gutiérrez Alea.

A estas cintas "clásicas y antológicas" se sumarán otras como "Adorables mentiras", "Clandestinos", "Plaf", "El Feling", "Guantanamera", entre otras a exhibirse de manera gratuita en la Cineteca Nacional "Manuel Barbachano Ponce", del teatro Armando Manzanero.

A su vez, se realizarán eventos académicos como el taller de Guión denominado "Concepción y escritura de la fábula cinematográfica", el cual estará a cargo del director Senel Paz y Francisco López Sacha.

"Este taller, versará sobre la narrativa dramática-cinematográfica a partir de la literatura, desde la literatura, del cómo enfocar, adaptar un libro, una historia escrita adaptada al cine", resaltó.

Un segundo taller estará a cargo del actor y guionista Arturo Soto Díaz, bajo el título "La dirección de cine, un lenguaje de aprender de lo universal a lo particular" y que también serán motivo para la presentación de su más reciente obra denominada "Boccaccerias Habaneras.

En tanto, la actriz y catedrática del Instituto Superior de Arte de Cuba, Blanca Rosa Blanco, así como el actor Mandy Gómez Quiroga, encabezarán el coloquio "Lenguaje actoral en el cine: similitudes y diferencias con otros medios", entre otras actividades.

(Con información de Notimex)