Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba acude con propuestas y espera respuestas en la cita en Washington

| 70 |
Gustavo Machín. Foto: Ismael Francisco/ Archivo de Cubadebate

Gustavo Machín. Foto: Ismael Francisco / Archivo de Cubadebate.

A solo horas de que se inicie en la capital estadounidense una nueva fase del diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, este 27 de febrero, Gustavo Machín, subdirector para América del Norte de la cancillería cubana, precisó que, para esta cita, la Isla espera respuestas de su contraparte sobre la demanda de retirarla de la lista de países terroristas y la solución de la cuestión bancaria, indispensables para que pueda funcionar cualquier embajada.

“Esperamos recibir respuestas”, puntualizó, recordando el reconocimiento de la parte norteamericana sobre el serio obstáculo que significa la inclusión del país en la citada lista por cuanto incluye sanciones adicionales a las que ya imposibilitan las operaciones más elementales en materia financiera.

Además, sin entrar en detalles, anunció que nuestra delegación lleva también una propuesta para discutir sobre derechos humanos, uno de los temas a los que está previsto abrirse el diálogo.

En cuanto al nivel de las expectativas sobre la marcha del proceso, Machín dijo que en general “ahora son más realistas”. Recordó que el 17 de diciembre, sorprendió a todos –cubanos, norteamericanos, el mundo entero– y se generaron grandes expectativas porque muchos creyeron que era el fin del bloqueo, pero hay una diferencia entre la voluntad y la práctica, aclaró, para volver a insistir en los dos procesos abiertos en aquel momento.

Una cosa es el restablecimiento de relaciones, que es el proceso que está en marcha ahora y otra cosa es la normalización” que requiere otras honduras, en primer lugar el fin del bloqueo.

Sobre ese, el más difícil obstáculo a la normalización, informó de al menos diez proyectos de modificaciones legislativas contra el bloqueo en el Congreso norteamericano, pero resaltó la complejidad extrema de los procesos allí, aun cuando se habla de una creciente tendencia a favorecer su levantamiento.

A una pregunta de periodistas norteamericanos presentes, sobre comentarios de los congresistas de esa tendencia que visitaron recientemente a Cuba y supuestamente se pronunciaron por ver cambios a lo interno del país, Machín fue enfático: “No está sobre la mesa ningún asunto de orden interno.” Aclaró que Cuba está viviendo un intenso proceso de actualización de su modelo económico por voluntad propia, como resultado de la amplia consulta en la que el pueblo se pronunció masivamente por ellos, pero lo que ocurre internamente en el país es responsabilidad 100 por ciento nuestra.

Respondiendo a una posible interpretación del discurso conmemorativo del 24 de febrero en el sentido de que del otro lado podrían estar proponiéndole a Cuba una rendición a la que se acude con el espíritu de los Mangos (de Baraguá), Machín dijo: “No creo que nadie nos esté proponiendo una rendición, aunque altos funcionarios hayan hablado de que mantienen la misma estrategia hacia Cuba.

“Conversamos sobre la base de la igualdad y el respeto recíproco, como dos países con iguales derechos, soberanos e independientes. En el caso de Cuba, no puede haber diálogo si no es así."

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón dijo:

    LATINO, Recuerda que hay cosas que han de andar ocultas, no nos tocan, quizás cuando tengas Internes puedas saberlo, ahora no, tranquilo

  • Robaina dijo:

    Tenemos que confiar en el proceso, pero tambien estar muy atentos y no estar desesperados, si ya soportamos 56 años de agresiones a nuestros vecinos, no porque quisieramos, sino porque nos obligaron, ahora debemos ir con paciencia y determinación. Cuba no tiene que ceder en nada y en eso estoy de acuerdo 100% con nuetros lideres. Si queremos tener relaciones diplomaticas que quiten los obstaculos, que bastantes han puestos, bloqueo, ley de ajuste, ley Burton, lista de paises terroristas, no podemos utilizar el dolar, persiguen nuestros negocios, preparan atentados, financian y alientan agresiones a cuba, no dejan que sus ciudadanos nos visiten, no podemos exportar a EU, no podemos importar desde EU, no y no y no y no.....en fin...quien tiene que analizarse???....Hermanos mios...cada cosa tiene su nombre y para negociar limpio lo primero es hablar claro y con determinación....abrir una embajada en Cuba para que vengan a joder sus diplomaticos...NOOOOO...abrir una embajada para vivir en paz...SIIIIIIIIII....lo demás son sueños y deseos...Gracias

  • dunia dijo:

    “No está sobre la mesa ningún asunto de orden interno”, sin embargo, "nuestra delegación lleva también una propuesta para discutir sobre derechos humanos". No cuadra la lista con el billete.

    • ingchaviano dijo:

      error, siempre que ellos han enfrentado conversaciones con nuestra parte han incluido nuestros derechos humanos, aun cuando se comentaba sobre el tema de los viajes entre paises, imaginemos que cuba no da derechos de viajes, entonces violamos los derechos humanos, de que forma distinta se ve cuando son ellos quienes no dan derecho de viajar a sus ciudadanos a nuestro país, entonces no se violan los derechos humanos, y así cosas miles por el estilo

  • Eloy - Cienfuegos. dijo:

    Compatriota: hay mucha historia y sacrificio heroico que representar, en la cautela se expresa firmesa , hasta ahora no han concretado nada. Cuidado,el mundo entero sabe que EEUU es la encarnación del mal.

  • Cubana ecuatoriana dijo:

    Lo importante es que ambas partes sean flexibles. Es una realidad que a nuestro país le hace falta una inyección de capital, venga de donde venga. Nuestro pueblo merece desarrolarse y mejorar su calidad de vida (eso es lo único que importa lo demás es pura política). Los cubanos que estamos fuera de Cuba queremos regresar a un país donde se nos pague un salario justo por nuestro trabajo y poder vivir decentemente con este. saludos

  • cadillac dijo:

    y que propuesta llevara Cuba?????? que pondremos sobre la mesa?
    EEUU ha cedido o aparentemente lo ha hecho en algunas cosas y esto es una negociacion Cuba en algo debe ceder, pues asi son las cosas: negociacion, en algo quizas cedan aca....
    vamos a ver...

  • G dijo:

    ES UNA GRAN PENA, SON TANTOS LOS AÑOS DE BLOQUEO, SUFRIMIENTO Y MENTIRAS QUE MUCHOS NO ESCONDEN SU PESIMISMO Y DESCONFIANSA SOBRE ESTOS TEMAS QUE HOY LOS EE.UU Y SU ACTUAL PRESIDENTE QUIEREN "RESOLVER"...
    Ese es el legado que los EEUU ha dejado para toda la humanidad, nadie en este mundo cree y confia en una sola palabra de lo que dicen y gritan, nadie les mira con buenos hojos y con respeto porque hasta ellos mismo se mienten y montan escenas para justificar lo que han hecho y hacen en este planeta...mas no podemos nunca perder el espiritu de vencer y de que las cosas muden...pero no olvidemos"...NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI CUERPO QUE LO RESISTA..."

  • Gerardo dijo:

    esta ronda de conversaciones estoy seguro pondrá más luz a este complicado camino. De lo que si estoy seguro es que sabremos negociar sin ceder en los principios fundamentales; soberanía, autodeterminación, pero como en toda negociación habrá que consensuar determinados puntos de vistas y uno y otro tendrán que ceder en peticiones vitales para que las negociaciones avancen, de lo contrario se estaría arando en suelo infertil y ese no es el sentido. A nosotros nos interesa normalizar las relaciones, con dignidad y a ellos les hace falta normalizarlas, para seguir con su estrategia. A fin de cuentas somos adversarios, lo que no significa que no podamos convivir civilizadamente y fortalecer vínculos comerciales, financieros y económicos, sino de que normalización se habla.

  • Gerardo dijo:

    Esperemos que a partir de esta ronda de conversaciones se avance un poco más en el complicado camino primero del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y luego en la puesta en práctica de algunas medidas que no tienen necesariamente que esperar por el fin del bloqueo. Nuestra delegación tiene profesionalidad y preparación para negociar sin ceder en aspectos esenciales: soberanía, autodeterminación, pero en toda conversación uno y otro deben consensuar puntos de vistas, enfoques y propuestas, de esto se trata: nosotros necesitamos negociar para bien y ellos también requieren reformular su táctica hacia nosotros. Somos adversarios pero nada impide que podamos convivir civilizadamente.

  • Julio Cesar Rea dijo:

    El ser optimista marca mi manera de pensar, y realmente no creo que las soluciones a las diferencias de tantos años se tomen de golpe y porrazo, requiere análisis meticuloso. Pero verán que estas aperturas diplomáticas serán para bien, lo que está claro, que debe, sobre todas las cosas mediar el respeto mutuo como hasta ahora. Estamos viviendo momentos históricos.
    Gracias

  • Misil dijo:

    Si Maria, todos tienen propuestas, pero algunas no son negociables, como la dignidad, la patría, el Socialismo nuestro.
    Es preferible seguir con la targeta de abastecimiento y una bobeda de banco llena de gloria regada con lassangre de nuestros mertires, esa sra, no es negociable.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también