- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Oscar Zanetti Lecuona, Premio Nacional de Historia 2014

oscar zanetti lecuonaEl Premio Nacional de Historia 2014, fue entregado hace unas hora en La Habana, al reconocido investigador y pedagogo cubano, Oscar Zanetti Lecuona, en reconocimiento a la obra de toda la vida dedicada a rescatar y promocionar el patrimonio inmaterial de nuestro país.

Como parte del programa de la XXIV Feria Internacional del Libro en su sede principal de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, se le rindió homenaje al también Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2011.

Zanetti agradeció el galardón, otorgado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, y aprovechó la ocasión para insistir en la atención a la forma de dirigirse a públicos cada vez más alejados de lo tradicional.

Hoy día surgen vehículos nuevos de acercamiento al pasado, y no podemos perder de vista que se hace necesario encontrar otras maneras de acercarse a las presentes y futuras generaciones, cada vez más hipermediales, sostuvo.

El encuentro, desarrollado a un día de la clausura del capítulo internacional de la Feria, sirvió además para entregar los Premios de la Crítica Histórica Ramiro Guerra a los mejores textos de la temática publicados por editoriales nacionales.

Estos fueron concedidos, en Ensayo, a Nadie puede ser indiferente. Miradas a las guerras (1868-1878), de Elda Cento, (Editorial Oriente); y en Biografía, a Byrne, el verso de la Patria, de Urbano Martínez Carmenate (Ediciones Matanzas).

A Malena Balboa Pereira le fue adjudicado el Premio a la Crítica Histórica Fernando Rodríguez Portela, por su libro Contra la indiferencia oficial José María Chacón y Calvo (Editorial Letras Cubanas).

Recibió también el lauro José Luciano Franco a ediciones territoriales, Elda Cento por Del látigo al jornal. Apuntes sobre la esclavitud en Camagüey, publicado por la Editorial Ácana de esa provincia central.

(Con información de AIN)