- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Museo Nacional de Colombia muestra traje usado por García Márquez al recibir el Premio Nobel

traje de garcia marquez

El traje que usó Gabriel García Márquez cuando recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura, se expone por estos días en el Museo Nacional, el más antiguo de Colombia.

El traje es el famoso liqui-liqui blanco con el que "Gabo" recibió el galardón el 10 de diciembre de 1982 en Estocolmo y con el que, de paso, rompió con la solemnidad de sus antecesores y predecesores que han acudido a reclamar el premio en impecable frac.

Desde cuando García Márquez se enteró de que había ganado el Nobel anunció, con el desparpajo que siempre lo caracterizó, que no se vestiría con el traje solemne de los Nobel y que a cambio iría en guayabera, las tradicionales camisas de lino de los hombres del Caribe.

Así se lo anticipó a su entrañable amigo Alvaro Castaño Castillo, uno de los grandes periodistas culturales de Colombia, quien de manera espontánea le preguntó cómo se vestiría para la ceremonia en la fría Estocolmo.

"Todavía no he tenido tiempo de sentir nada. Después vinieron tantas llamadas telefónicas que no he tenido tiempo de reflexionar bien. Espero estar allí en guayabera. El traje obligatorio es el frac, pero aceptan que los hindúes vayan con su traje nacional. Yo estoy dispuesto a demostrar que la guayabera es el traje nacional del Caribe y con el mismo derecho de ir así", le respondió el escritor al periodista.

"Con tal de no ponerme el frac soy capaz de aguantarme el frío", agregó el narrador de "Cien años de soledad", que ya en la ceremonia sorprendió a todos con un liqui-liqui, que no tiene relación con el Caribe.

El liqui-liqui es un traje tradicional de las llanuras de Colombia y Venezuela, que solo visten los hombres en ceremonias especiales, por lo general se confecciona en lino, la tela más propicia para el calor del trópico, y su diseño es sencillo y relativamente discreto.

Se caracteriza por tener un cuello militar que le da a la casaca la sensación de ser una suerte de prenda militar antigua y reformada, con bolsillos en el pecho y el abdomen, acompañado de unos pantalones holgados.

Los orígenes de este tipo de traje son diversos, algunos lo sitúan en las ropas típicas de los chinos del siglo XIX y otros entre los militares ingleses o franceses, y no ha faltado quien compare la forma de la casaca con las que solía usar el político y militar italiano Giuseppe Garibaldi.

El vestido con el que García Márquez recibió el Nobel es blanco, fue confeccionado en lino y hecho a su medida por la compañía Guayaberas Cab, de Yucatán, México.

Johana Galindo, monitora docente del Museo Nacional, le dijo a ANSA que el traje le fue donado al museo en 2003 por el propio García Márquez y su viuda Mercedes Barcha.

Desde entonces ha sido exhibido en tres ocasiones en el museo: en 2005 durante un homenaje al mundo Caribe, en abril del año anterior tras la muerte del escritor en el instituto de filología Caro y Cuervo, y la actual que inició en noviembre de 2014 y que irá hasta el próximo 22 de marzo.

Galindo aseguró que García Márquez usó el traje en honor a su abuelo, Nicolás Márquez, un personaje que deambula en su obra literaria y quien fuera un veterano de una de las tantas guerras internas que ha vivido Colombia, desde su fundación.

La actual exhibición del traje está acompañada de un video de la ceremonia de entrega del Nobel, junto a un retrato de Simón Bolívar hecho por el artista italiano Antonio Meucci.

El nombre de Meucci aparece en un aparte de la novela 'El general en su laberinto', en la que Nobel colombiano menciona el encuentro del pintor con Bolívar.

Galindo aseguró que el Museo Nacional, cuyo papel es el de ser una suerte de memoria de la identidad colombiana, solo posee el liqui-liqui y una fotografía del escritor del 'Coronel no tiene quien le escriba'.

La funcionaria agregó que la exhibición del traje es "un homenaje a Gabriel García Márquez" y "no se quiso espera un año, sino antes de que se terminara el 2014 era necesario tenerlo dentro de los relatos importantes del museo".

El próximo 17 de abril se celebra el primer aniversario de la muerte de García Márquez, por ahora de los pocos homenajes que se prepararan en su memoria está una retrospectiva en el Festival de Cine de Cartagena, que comienza en tres semanas.

(Con información de ANSA)