- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Leinier consigue primer triunfo en Grand Prix de ajedrez

Leinier-Domínguez1El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez consiguió este viernes su primer triunfo en la tercera parada del Grand Prix de ajedrez 2014-2015, con sede en Tbilisi, capital de Georgia.

Domínguez superó al ruso Dmitry Andreikin luego de batallar en la partida más larga de la fecha hasta las 67 jugadas de una apertura Ruy López, a la que el caribeño le aplicó la defensa Steenwijker.

Al frente de la clasificación se mantuvo el ruso Evgeny Tomashevsky, quien igualó con su homólogo holandés Anish Giri en 51 movidas de una defensa India de Rey, variante Clásica, y suma cuatro puntos.

Los otros ganadores de esta quinta fecha fueron el georgiano Baadur Jobava y el uzbeco Rustam Kasimdzhanov, quienes superaron al azerí Shakhriyar Mamedyarov y el ruso Peter Svidler, respectivamente.

Tomashevsky mantuvo la ventaja de un punto en el primer lugar, escoltado ahora por Giri, Kasimdzhanov, Domínguez y los rusos Alexander Grischuk y Dmitry Jakovenko, con tres puntos cada uno.

Mañana se jugará la sexta ronda, y llaman la atención los duelos Domínguez-Tomashevsky y Radjabov-Grischuk.

La justa tiene categoría XX según la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y cuenta con un Elo promedio de dos mil 744 puntos.

Clasificación general:

1. Evgeny Tomashevsky (RUS) 4.0 puntos 

2. Anish Giri (HOL) 3.0 

3. Alexander Grischuk (RUS) 3.0 

4. Dmitry Jakovenko (RUS) 3.0 

5. Rustam Kasimdzhanov (UZB) 3.0 

6. Leinier Domínguez (CUB) 3.0 

7. Teimour Radjabov (AZE) 2.5 

8. Shakhriyar Mamedyarov (AZE) 2.0 

9. Maxime Vachier-Lagrave (FRA) 2.0 

10. Dmitry Andreikin (RUS) 1.5 

11. Peter Svidler (RUS) 1.5 

12. Baadur Jobava (GEO) 1.5.

(Con información de Prensa Latina)