Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Díaz-Canel: Existe la voluntad de poner la Informatización y la Internet al servicio de todos (+ Video)

| 92 |
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, en la clausura del primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, celebrado en el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas (CITI). Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, en la clausura del primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, celebrado en el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas (CITI). Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde

Existe la voluntad y disposición del Partido y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner la Internet al servicio de todos y a lograr una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio, aseguró este viernes el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, asistió a las conclusiones del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, que sesionó en La Habana, y en el que se propició "un debate honesto y sincero, crítico y justo, amplio y participativo, serio y comprometido, realista y objetivo, y también visionario".

Es el inicio de una inmensa tarea estratégica que vamos a construir y que ya estamos construyendo, afirmó.

Díaz Canel aseguró que el tema que reunió a unos 250 expertos del país y que abrió un foro debate on line con más de 75 000 visitas en 48 horas, es "complejo, no hay recetas ni una respuesta única y se necesita trabajar con visión de país y con la participación intersectorial, interdisciplinaria y abierta, que permita construir una estrategia nacional, que ponga a esta tecnología y a la infraestructura que debe acompañarle, al servicio de la construcción del socialismo próspero y sostenible que se pretende".

"Un tema como este no puede verse desvinculado de los grandes temas a los que se enfrenta el país", añadió.

Dijo que "en la medida en que podamos tener más claro, mediante la construcción colectiva, el proyecto de país que queremos, estará mucho más clara la forma en que una herramienta como Internet puede ponerse a su servicio".

Recordó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien el 7 de marzo de 2006, en el acto por aniversario 15 del Palacio Central de Computación, afirmó que "la informática se convertirá en una poderosísima fuerza científica, económica y hasta política" para Cuba.

El capital humano de la Revolución es innegable

Aseguró que el enorme capital humano formado por la Revolución es innegable y constituye la principal fortaleza para enfrentar los desafíos y retos futuros. "Este evento ha visibilizado ese potencial".

Llamó la atención sobre el hecho de que el bloqueo de EEUU a Cuba -aunque algunos no lo quieran considerar- ha limitado el acceso a financiamientos, tecnologías, sistemas, infraestructuras, software y aplicaciones.

"El reconocimiento a su fracaso como política por parte del Presidente Obama y el anuncio de que realizarán inversiones en el sector de las telecomunicaciones, para que el pueblo cubano pueda acceder a las mismas, es un reconocimiento de ello", dijo Díaz-Canel.

El cambio de táctica, con similares propósitos de destruir la Revolución -añadió-, penetrando subversivamente en la sociedad, "también acentúa la necesidad de que avancemos más en el proceso de informatización".

Recordó los planes de espionaje a gobiernos y personas utilizando de manera perversa estas tecnologías, y la denuncia pública de este tema que hiciera el Presidente Raúl Castro en la inauguración de la II Cumbre de la CELAC, en La Habana, el 28 de enero de 2014.

Se ha hecho mucho, pero no todo lo que necesitamos

"Se ha hecho mucho, pero no todo lo que necesitamos, ni de la manera más coherente", reconoció.

Es el marco propicio para plantear la voluntad del Partido y el Gobierno cubanos para pasar a un amplio proceso de informatización que garantice el uso amplio y seguro de la Internet, de manera inclusiva y en función del desarrollo del país, dijo.

El Primer Vicepresidente aseguró que "el Estado trabajará para que este recurso esté disponible, accesible, costeable para todos".

Reconoció que "hay una responsabilidad del Estado y la sociedad para que eso se haga efectivo, y también presupone la convivencia con otros derechos fundamentales: el derecho a la información, la comunicación, la participación, la rendición social de cuentas, unida a la responsabilidad individual y colectiva". 

Un derecho y un deber

Díaz-Canel añadió que "el derecho a Internet se acompaña por tanto de los deberes del ciudadano y de las organizaciones e instituciones para con la sociedad. Es por tanto totalmente responsable reconocer que el derecho de todos a Internet supone deberes en relación con su uso adecuado y conforme a la Ley y supone también la responsabilidad de los órganos de control que velan por la defensa del país y su integridad".

Agregó que la Internet debe ser "una herramienta al servicio del desarrollo humano sostenible del país y su inserción efectiva en el concierto de naciones".

Internet y el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en general, "ofrecen oportunidades para que las personas, las organizaciones y las comunidades puedan desarrollar su pleno potencial, promover su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida", y dijo: "Internet no resuelve los problemas por sí sola, pero puede ayudar a respaldar las estrategias en función del desarrollo social".

"Son los problemas fundamentales de la sociedad, sus desafíos económicos, sociales y culturales los que deben estar en el centro de la estrategia y demandar el uso creativo e intensivo de Internet", añadió el Vicepresidente.

Principios definidos en un importantísimo y claro discurso

Otras ideas de Miguel Díaz-Canel en este importantísimo discurso:

  • El desarrollo de la Ciencia es inconcebible hoy sin Internet y la participación de nuestros científicos en las corrientes principales de la Ciencia está mediada por la capacidad de acceder a una Internet de calidad.
  • La estrategia de acceso a Internet debe ser diseñada, desarrollada e implementada sobre la base de la más amplia participación y para contribuir y potenciar el desarrollo humano sostenible, de lo contrario la fragmentación e irracionalidad de los procesos se multiplicarán.
  • El acceso a Internet supone al mismo tiempo desafíos y oportunidades pero constituye una opción necesaria para el desarrollo de la sociedad en las condiciones contemporáneas.
  • La estrategia de acceso a Internet debe convertirse en un arma fundamental de los revolucionarios para lograr la participación social en la construcción del proyecto de sociedad que queremos, desde un diseño integral de país.
  • La estrategia de uso de Internet para el desarrollo humano sostenible, de acuerdo con el modelo de sociedad cubano, tiene que ser liderada por el Partido y debe involucrar a todas las instituciones y a la sociedad para lograr el más pleno uso de sus potencialidades en función del desarrollo nacional.
  • Internet como medio de acceso a la información y la comunicación impone desafíos a las formas hasta ahora prevalecientes de organización y participación social.
  • El socialismo le otorga un lugar preferencial al derecho a la información como condición para el pleno ejercicio de la crítica y la participación del pueblo.
  • Internet plantea desafíos a las formas tradicionales de Comunicación Social, al uso de los medios de comunicación, al papel de los individuos en el espacio público y exige la existencia de políticas, normas y formas de funcionar nuevas, que deben alinear infraestructuras, servicios y contenidos para garantizar ese derecho.
  • Internet además de un espacio de acceso a la información, es un espacio para la comunicación social, la cooperación, la asociación y el trabajo en sus más variadas manifestaciones y como tal debe favorecerse.
  • Las regulaciones de Internet deben ser coherentes con las normas, principios y políticas sociales y deben ser transparentes para todos los ciudadanos, dejando claramente establecidos derechos y deberes.
  • Las regulaciones y normas que rigen el acceso a Internet y su uso deben ser coherentes con la legislación, y alinearse con los principios generales de la constitución y demás leyes vigentes y ajustarse a las cambiantes necesidades del desarrollo social.
  • Internet es una herramienta al servicio de la identidad y la cultura nacional y de la inserción soberana y universal de los cubanos, incluida la soberanía tecnológica.
  • El fomento y universalización del acceso y uso de Internet debe formar parte del proceso de desarrollo cultural nacional en su más amplio sentido y deberá acompañarse del fomento de la producción cultural nacional, la promoción de sus valores y la más amplia difusión nacional e internacional.
  • Es parte de la infraestructura básica para el desarrollo de las actividades económicas y empresariales del país y el desarrollo de las capacidades nacionales en este campo y al propio tiempo es una actividad económica con alto potencial de desarrollo.
  • En este contexto deberá fomentarse la creación de una infraestructura de Internet de acuerdo con nuestras posibilidades, que sirva de base para el desarrollo de las actividades económicas a todos los niveles, los estatales, las cooperativas y de los sectores cuentapropistas.
  • Internet tiene un potencial generador de servicios y de actividades económicas que constituyen ellas mismas fuentes generadoras de empleo y recursos y crecimiento económico.
  • Internet es una plataforma para el desarrollo nacional que está sujeta al control social.
  • Además de garantizar una gestión efectiva de sus recursos, es imprescindible establecer mecanismos de rendición de cuenta que permitan verificar en qué medida el uso de este recurso está en función de las metas de desarrollo del país y del mejoramiento de la calidad de vida de los cubanos.
  • Es un deber y una responsabilidad administrativa controlar que los recursos puestos en función de metas sociales se usen en esa dirección y que el uso de los recursos disponibles se pongan en función de apoyar las metas prioritarias de la nación.

Problemas reconocidos en el evento

El Miembro del Buró Político del Comité Central comentó que durante el debate de este I Taller de Informatización y Ciberseguridad, se ha reconocido:

  • la ausencia de políticas,
  • la implementación lenta y carente de integralidad,
  • la fragmentación,
  • la sectorialización;
  • el marco regulatorio fragmentado, sectorializado y desintegrado;
  • la ineficiencia de los servicios;
  • una determinada desprofesionalización y dispersión de los recursos humanos;
  • existencia de ilegalidades;
  • centralización del desarrollo de la infraestructura;
  • falta de transparencia en el uso de los recursos de la Internet cubana;
  • limitaciones en el acceso desde las instituciones;
  • dependencia tecnológica;
  • insuficiente dinámica en el desarrollo de servicios y contenidos.
  • complejidad en la aprobación del acceso a Internet a personas e instituciones.

Todos estos problemas, añadió Díaz-Canel, atentan contra el logro de una adecuada informatización de la sociedad.

Incluyó también como desafíos:

  • Aumento de la capacidad de los Centro de Datos Nacionales y los dispositivos de acceso,
  • Una legislación nacional coherente,
  • Legislación nacional coherente y coherente con los principios ordenadores.
  • Educación en Internet y sobre Internet
  • Educación a través de Internet
  • Acceso al Conocimiento y la Cultura General Integral en Internet
  • Estándares libres y de código abierto
  • Participación online en los asuntos públicos
  • Protección de los consumidores en Internet
  • Salud y los Servicios sociales estratégicos
  • Soluciones jurídicas y judiciales de las actuaciones relacionadas con Internet
  • El tema audiovisual, que es el código fundamental de comunicación con las nuevas generaciones
  • La automatización, que tiene que responder a las problemáticas que plantea la situación demográfica del país...

Con todos y para el bien de todos

El Vicepresidente afirmó que solucionar estos problemas es el objetivo esencial de las bases, ejes estratégicos y prioridades de la estrategia de Informatización y Ciberseguridad de la nación cubana.

Reiteró que este sistema de trabajo es dirigido por la máxima instancia del Partido, del Estado y del Gobierno a través del Consejo de Informatización y Ciberseguridad creado hace dos años, con la misión de proteger, coordinar y controlar las políticas y estrategias integrales de este proceso.

En correspondencia con los riesgos y amenazas identificadas en el ciberespacio -añadió-, se diseñan acciones para proteger nuestra soberanía y afianzar la cooperación internacional en materia de ciberseguridad con otras naciones, como China y Rusia, con los que ya existen acuerdos.

Aseguró que estos debates del Taller y en los que se generaron en la red, contribuirán a definir las acciones de trabajo a corto y mediano plazo en el país, y concluyó:

Solo la integración de la inteligencia colectiva, como resultado de la formación del capital humano creado en más de 55 años de Revolución permitirá alcanzar los resultados esperados. 

La única forma en que Cuba puede integrarse soberanamente a la Internet es con una visión de nación y una infraestructura con servicios nacionales integrados que beneficien al universo de sus instituciones, organizaciones y ciudadanos. Necesitamos distinguirnos, como país socialista, por una Informatización y una Internet con todos y para el bien de todos.

No podemos temer a los desafíos que impone una red como Internet, no podemos renunciar al proyecto de una sociedad más justa, libre y democrática que sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre y que se haga efectiva en el contexto que nos ha tocado vivir.

La Informatización e Internet deberán acompañar la oportunidad de todos los cubanos de participar de forma activa en la construcción del país socialista, próspero y sostenible que compartimos en nuestras aspiraciones.

Trabajemos todos por lograr la necesaria informatización en la sociedad cubana. En esta batalla, también venceremos.

I Taller

El I Taller de Informatización y Ciberseguridad sesionó durante tres días -desde el 18, y hasta hoy 20 de febrero- en el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas (CITI), del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

Participaron unos 250 expertos nacionales y se presentaron 71 ponencias. Tuvo la característica de habilitar en el sitio web institucional del Ministerio de Comunicaciones un foro debate que estuvo disponible durante 48 horas, al cual accedieron 73 882 cibernautas.

Además, se recogieron más de 1 000 opiniones que reflejaron, de manera general, las ideas en torno a las bases para la política de informatización de la sociedad, las prioridades nacionales de informatización y la creación de la organización social que agrupa a los profesionales de esta rama: la Unión de Informáticos de Cuba.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • magaly dijo:

    me parece muy buena la idea que todos podamos acceder a internet en un futuro, cercano pero podremos los jubildos pagar el acceso a ella tambien ??? teniendo en cuenta que nuestras jubilaciones no son muy altas ??? es bueno que se estudie que nosotros tambien quisieramos acceder a ese servicio
    esperemos que si, confiamos como siempre que se nos tengan en cuenta

  • dluiso dijo:

    En la conferencia se abordó muy brevemente el tema del TELETRABAJO. ¿Pudieran exponer que ideas, avances hay al respecto?

    Que las personas tengan acceso a la red desde los joven club a mi entender no implica la informatización de la sociedad, solo una mayor penetración de las info-comunicaciones en nuestra sociedad, algo que es necesario. Aunque no logro imaginar como un programador puede instalar las dependencias en un proyecto que esté trabajando si no puede conectar su PC a internet o esperar al día siguiente a que abran las salas de navegación para aclarar una duda o corregir un error, eso sin pensar en el tiempo que pueden requerir estás tareas, teniendo en cuenta los precios vigentes.

  • Whitesnake dijo:

    Lo ideal es que este en manos del puebo de verdad con lo que en cuba se pagan 12 horas de internet, en el mundo se paga todo el mes de internet mas TV por cable y telefono con llamadas nacionales ilimitadas, jajajj y no son pocos los proveedores que dan este servicio que por cierto es de los más caros jajajjaja.Siganle dando vuelta a ver si algun dia se mezclan el agua , el limon y la azúcar jajajajja.
    Seguimos en combate.
    jajajja por favor que en manos del pueblo sea en MANOS del pueblo y no de los que tienen familia en el exterior, ni de las jineteras o luchadoras como les quieran llamar, proxenetas, ni otro tipo de ciudadanos del underworld saludos

  • Dra. Elsa dijo:

    Realmente una noticia alentadora por parte de la Dirección de nuestro partido y gobierno, es realmente muy importante este aspecto para no quedarnos fuera del contexto Internacional, esperemos que este proceso se produzca lo más rápido posible, ya que será un éxito de nuestra revolución Socialista. Desde ya esaperamos muy contentos esta aplicación por parte de nuestra magnífica Infomed, que sin duda alguna será, unas de las pioneras en proveer a nuestras fuerzas médicas de esta poderosa, necesaria y actualizada vía de comunicación.

  • EconomiadeInternet dijo:

    Realmente la gente lo lee ni escucha lo que se dice. Es una lástima porque así se evitarían muchas confusiones e interpretaciones erroneas:

    1. No se habla de fechas porque es imposible dar fechas cuando de inversiones sin soporte en duro se habla. Se invertirá, es verdad, pero eso depende de una economía global y de decisiones internas y externas que pueden mover mucho los tiempo.

    2. Del punto anterior decir que una inversión de este tipo no es de 10 000 cuc y ya se dará internet para todos y a precios adecuados al bolsillo de todos, jubilados incluidos. Los que piensen así que esperen sentados. Este tipo de inversión es de miles y miles de dolares americanos, no de cuc, que se requieren invertir para entonces recuperar la inversión en un corto o mediano plazo que permita pagarle a la gente que nos hizo el préstamo. Tengan claro eso.

    3. A quienes hablan de que los precios los puse muy altos, esperen y verán. Solo le digo que recuerden los precios iniciales de las líneas de celulares, que nada tienen que ver con dar internet a una casa o establecimiento particular. Vean los precios de los carros, vean los precios en las tiendas...Internet no es gratis, cuesta porque la infraestructura en Cuba está muy mala y se requieren buenos equipos para dar internet a más de 1 millón de hogares sin afectar la calidad del servicio. Y a eso sumenle el contrato de internet a 3ros, que no es solo tener el cable.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Días Canel llamó a la verdadera pertinencia de la universidad

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- El Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Días Canel Bermúdez, elogió este jueves los procesos de integración de la Universidad, ayudando a resolver los problemas de la localidad, lo cual sería la verdadera pertinencia de los centros de altos estudios.

    Días Canel explicó que ello se refiere a la intervención del centro de altos estudios en las comunidades y poblados con todos los conocimientos integrados a un programa de desarrollo local, como se contempla en lo Lineamientos del VI Congreso del Partido, con la pedagogía, la tecnología y las humanidades, tienen que tener mayor impacto.

    En tal sentido la rectora de la Universidad tunera Vladimir Ilic Lenin Aurora Ramos de la Hera destacó que la nueva universidad ha sido un proceso de construcción colectiva donde los profesores, trabajadores y los expertos han expresados los puntos de vistas tomados en cuenta por el grupo de trabajo provincial y distinguió que el primero de septiembre nacerá de Universidad de las tunas con dos escenarios y una matrícula de mil 70 docentes y más de 3 mil 300 educandos.

    Acompañado del jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, Roberto Montesinos Pérez y el Primer Secretario del Partido en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban; el también Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Días Canel Bermúdez, se interesó por los parámetros de eficiencia que en la explicación del director del ingenio, Víctor Torres González, permitieron a los azucareros del central Majibacoa cumplir el plan de producción en 125 días, ganándoles mil toneladas de azúcar al proceso.

    Torres González, explicó que necesitaron 9 toneladas de caña para obtener una de azúcar de la más alta calidad con rendimientos por encima de lo planificado y a nombre del colectivo dedicó el triunfo al Primer Secretario del partido Comunista de Cuba, general de Ejercito Raúl Castro Ruz, quien inauguró el central el 22 de abril del año 1986.

    En la conclusión del recorrido de intercambios con los trabajadores y directivos, por las áreas de fabricación del central Majibacoa, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Días Canel Bermúdez, confió a los tuneros las posibilidades reales de cumplir el plan de producción de azúcar para mediados del mes de mayo.

    Tras visitar la sede del Consejo de la Administración de la Asamblea provincial del Poder Popular, Días Canel, reconoció la estrategia de comunicación presentada por la Vicepresidenta de la Asamblea Vitalina Álvarez Torres, e instó al resto de los organismos a transitar por ese camino.

    Tanto Vitalina, Como la Presidenta de la Asamblea Lilian González Rodríguez, distinguieron la fortaleza del programa de audiovisuales Latir del Pueblo y el Proyecto Comunitario Por Nosotros Mismos y la estrategia que les permite la producción de información de acuerdo a los destinatarios y teniendo en cuenta los colores y símbolos corporativos.

    Acompañado del jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, Roberto Montesinos Pérez, el también Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Días Canel Bermúdez, se interesó por el desempeño de los periodistas y sus relaciones con las fuentes y llamó a trabajar mejor los públicos, la información por procesos y a la mayor cultura de los audiovisuales.

    El Presidente de la Asociación de comunicadores, Robiel Proenza Hernández, explicó de la inserción de sus especialistas en los cursos de administración con temas de oratoria y relaciones públicas, todo lo cual ha contribuido a desarrollar de la especialidad y habló de los nuevos cursos que se preparan de estudios de mercado y de la inserción de un número de afiliados al doctorado y las maestrías en ciencias de la comunicación.

    El Miembro del Buro Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Días Canel Bermúdez, también habló del análisis de la información que genera contenidos que son distribuidos en los medios tradicionales y en los nuevos soportes digitales.

    Al referirse al público Joven habló de los pasos que se han dado en la utilización de capsulares noticiosos en los celulares con el mejor empleo de las nuevas tecnologías y que se continúa estudiando la manera de incluirlos a todos.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también