- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Elogia la ONU labor de médicos cubanos contra el cólera en Haití

Foto: Reuters (Archivo).

Foto: Reuters (Archivo).

Pedro Medrano Rojas, coordinador principal de la Organización de Naciones Unidas para la Respuesta al Cólera en Haití, calificó de impresionante y heroica la labor de la brigada médica de Cuba que combate esa enfermedad en el país caribeño.

El también asistente del Secretario General de la ONU afirmó que es testigo de la obra los médicos cubanos, los ha visto en el terreno y ha quedado impresionado con su forma de trabajar.

Medrano Rojas resaltó, además, cómo los profesionales cubanos se organizan para perseguir la enfermedad, comunidad por comunidad, previniendo y sensibilizando, pero a la vez tratando a los afectados.

Al recordar que desde octubre de 2010 se han reportado 725 mil casos sospechosos y más de ocho mil 800 muertos por cólera, el representante de Naciones Unidas consideró que su mayor preocupación es que la epidemia quede en el olvido ante la cantidad de emergencias que enfrenta el planeta.

Por eso, precisó el diplomático chileno, quiero apelar para que de alguna forma la comunidad internacional siga el ejemplo de Cuba, capaz de salvar centenares de miles de vidas haitianas, pese a sus limitaciones económicas y otras dificultades.

El coordinador explicó que prevé visitar La Habana en las próximas semanas, para agradecer el extraordinario trabajo y explorar nuevas posibilidades de cooperación.

Asimismo, aseveró que la ONU sigue muy de cerca el desarrollo de una vacuna cubana contra el cólera, que tendría un gran valor, dado el déficit de estos productos a nivel mundial.

(Con información de Prensa Latina)

cubanos-y-graduados-de-la-elam-en-centro-de-tratamiento-de-colera-Archivo