Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Si Elián no estuviera en Cuba… (+ Video)

| 73
Elián González en la Gala por los 15 años de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Elián González en la Gala por los 15 años de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Ocurrió el sábado 14 de febrero en el Centro de Educación Sexual de La Habana, en la apertura de la “II Jornada Maternidad y Paternidad, iguales en derechos y responsabilidades”, que se extenderá hasta el próximo Día de los Padres, el tercer domingo de junio.

En la terraza interior de la institución, cerca de las 4 de la fría aunque soleada tarde del Día de los Enamorados, la Dra. Mariela Castro Espín entregaba por primera vez un reconocimiento que en lo adelante el CENESEX otorgará anualmente a personas que hayan construido familias ejemplares con el amor como fuerza fundamental.

Y leyó: “Reconocimiento “El mayor amor” a Juan Miguel González, padre amantísimo que peleó por su hijo Elián y lo trajo de vuelta al hogar y a su Patria, orgullosa hoy del hombre de bien en que se ha convertido.”

“Reconocimiento “El mayor amor” a Nercy Carmenate, madre de sus hijos y del hijo de su compañero, Juan Miguel González. Porque con el hogar a cuestas, lo acompañó en la pelea por el rescate del pequeño Elián y juntos han fundado una familia ejemplar.”

Juan Miguel, hombre de sensibilidad solo comparable con su dignidad, tomó el micrófono para agradecer y con evidente esfuerzo, contuvo las lágrimas por unos segundos. A su lado, Nercy y Elián (21); detrás Hianny (16) y Lianny (13) y juntos a ellos, las novias de los dos hijos mayores.

Habían llegado esa mañana a La Habana, desde el hogar en Cárdenas, para cumplir con la invitación de un amigo: el abogado norteamericano Greg Craig, defensor de sus derechos de padre mientras Elián permaneció secuestrado en los Estados Unidos.

El encuentro, más de una década después de la última vez que compartieron, revolvió todos los recuerdos y con esas emociones encima, el padre había traído a su familia al homenaje en el CENESEX.

Nercy, la heroína del hogar, que confesó no haber hablado nunca antes por un micrófono, aceptó contar, brevemente, las primeras horas de sus días, siempre en función de sus cuatro varones –incluido Juan Miguel-, cuyos resultados en la vida, la confirman como esencial en la armonía familiar.

Entonces fue el turno de Elián. Nadie le preguntó pero él quiso decirlo: “¿Qué habría pasado si yo no regreso a Cuba, si mi padre decide quedarse en Estados Unidos?”. Tres minutos bastaron para responderse a sí mismo y hacer que por fin se desbordaran, incontenibles, las lágrimas de los ojos de su padre. Para la memoria del CENESEX, una pequeña cámara de video, grabó la escena.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kristiam ramirez burgos dijo:

    tenia doce meses de nacido cuando comenzo la histiria de elian no vivi las largas jornadas de lucha de nuestro pueblo y su familia por su regreso pero mi mama guardo fotos y periodicos para cuando yo creciera lo conociera hoy admiro a fidel a mi pueblo a eliam y a su familia que protaginisaron ese momento historico que conmovio al mundo.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    El decoro no se compra en tienda ni en boticas;Hombres como juan Miguel Gonzales y ese gran pelotero cubano,pinareño Omar linares,no hay mina de oro para comprarlos o pagarlos,la verdad,cada uno en su tiempo,protagonizaron hechos,que a miles de hombres le hubierna hecho temblar las piernas,por diferentes razones.
    Son esas clases de hombres,que engrandecen un pais y hacen sentir el orgullo a cualquiera que le da su mano o siente su cercania.
    Ahi no hay dobles forros, ni dobles caras, ni cobardia ni avaricia,simplemente hombria de la cara,que solo los grandes pueden tenerla.
    Felicidades juan miguel

  • Jany Travieso Peres dijo:

    Me sumo a la emoción de Juan Miguel ya que tambien soy madre ,una madre muy cubana agradecida y segura de querer pasar el resto de mi vida en este pais para ver crecer a mi hija lejos de la maldad del mundo ,mando un saludo y un abraso a Elian , Juan miguel y su familia me alegra saber que estan juntos en su patria ,en esta patria que tanto luchó para ver dibujada la sonrisa en cada uno de ellos y del pueblo en general .

  • testo16 dijo:

    Una elocuencia impactante la de este joven. Agua mineral embotellada para Juan Miguel que el pobre no puede contener el llanto.

  • katy dijo:

    que felicidad y que gratitud de parte del pueblo cubano al ver una familia tan revolucionaria bien merecido ese reconocimiento

  • reinare dijo:

    la unión de un hijo con su padre mucho mas si la muerte lo separo de uno de sus progenitores siempre me pareció lo justo, fue lo correcto en todos los ordenes, pero me parece enajenante que le hallan sacado partido político de cualquiera de las partes , se debió siempre resolver de una manera justa acorde a leyes internacionales .tambien me parece una especie de caricatura que ahora el adulto joven y no niño de Elian Glz quiera ver un partido de béisbol de grandes ligas en EU, porque no lo ve en otro pais seria mas honorable de su parte , por suerte nunca me preste en las marchas.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también