Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Si Elián no estuviera en Cuba… (+ Video)

| 73
Elián González en la Gala por los 15 años de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Elián González en la Gala por los 15 años de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Ocurrió el sábado 14 de febrero en el Centro de Educación Sexual de La Habana, en la apertura de la “II Jornada Maternidad y Paternidad, iguales en derechos y responsabilidades”, que se extenderá hasta el próximo Día de los Padres, el tercer domingo de junio.

En la terraza interior de la institución, cerca de las 4 de la fría aunque soleada tarde del Día de los Enamorados, la Dra. Mariela Castro Espín entregaba por primera vez un reconocimiento que en lo adelante el CENESEX otorgará anualmente a personas que hayan construido familias ejemplares con el amor como fuerza fundamental.

Y leyó: “Reconocimiento “El mayor amor” a Juan Miguel González, padre amantísimo que peleó por su hijo Elián y lo trajo de vuelta al hogar y a su Patria, orgullosa hoy del hombre de bien en que se ha convertido.”

“Reconocimiento “El mayor amor” a Nercy Carmenate, madre de sus hijos y del hijo de su compañero, Juan Miguel González. Porque con el hogar a cuestas, lo acompañó en la pelea por el rescate del pequeño Elián y juntos han fundado una familia ejemplar.”

Juan Miguel, hombre de sensibilidad solo comparable con su dignidad, tomó el micrófono para agradecer y con evidente esfuerzo, contuvo las lágrimas por unos segundos. A su lado, Nercy y Elián (21); detrás Hianny (16) y Lianny (13) y juntos a ellos, las novias de los dos hijos mayores.

Habían llegado esa mañana a La Habana, desde el hogar en Cárdenas, para cumplir con la invitación de un amigo: el abogado norteamericano Greg Craig, defensor de sus derechos de padre mientras Elián permaneció secuestrado en los Estados Unidos.

El encuentro, más de una década después de la última vez que compartieron, revolvió todos los recuerdos y con esas emociones encima, el padre había traído a su familia al homenaje en el CENESEX.

Nercy, la heroína del hogar, que confesó no haber hablado nunca antes por un micrófono, aceptó contar, brevemente, las primeras horas de sus días, siempre en función de sus cuatro varones –incluido Juan Miguel-, cuyos resultados en la vida, la confirman como esencial en la armonía familiar.

Entonces fue el turno de Elián. Nadie le preguntó pero él quiso decirlo: “¿Qué habría pasado si yo no regreso a Cuba, si mi padre decide quedarse en Estados Unidos?”. Tres minutos bastaron para responderse a sí mismo y hacer que por fin se desbordaran, incontenibles, las lágrimas de los ojos de su padre. Para la memoria del CENESEX, una pequeña cámara de video, grabó la escena.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Niurka dijo:

    Todo el pueblo de Cuba se solidarizó, y se mantuvo al lado de tan abnegado padre, gracias a nuestroComandante Fidel y nuestra revolución fue posible el regreso de nuestro hijo Elian

  • Alexander dijo:

    Elian tienes un padre que vale mas que todo el oro del mundo junto , personalmente tuve una história algo parecida donde tuve que luchar dúro para tener a mi hija conmigo , ya que un juéz Estadounidense me negaba la custodia de ella , Pero un padre Cubano no se rinde. Felicidades Elian y juan Miguel.

  • PJ dijo:

    El eco de Manolo Torres Sobrino que dijo:

    Muy bien por el CENESEX, reconocer la lealtad demostrada por Juan Miguel a la patria y a la revolución, nuestra historia se enriquece a diario con brillantes hijos que nos guian, nos conducen y un pueblo humilde pletórico de lealtad.

  • pepeyo dijo:

    Juan Miguel González demostró que al igual que un tigre en defensa de sus cachorros, este no se detiene ante cualquier azar hasta no obtener su objetivo que en ese caso fue el rescate de su amado hijo que había caído en las manos de las hienas hambrientas de Miami.
    Este ejemplo de padre y de patriotismo que dejo atónito al mundo entero, fue otro ejemplo de dignidad y amor así mismo y a su gigante patria (la Revolución cubana)
    El joven Elián es producto de ese amor que no se le puede atribuir a nadie más que a los principios revolucionarios de Fidel, el Che, Martí y a ese maravilloso pueblo que lo acompaño en esa gigantesca proesa de padre.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: TODOS SALUDAMOS VER A JUAN MIGUEL, ELIAN Y EL RESTO DE LA FAMILIA Y MUCHO ME ALEGRÓ ESE RECONOCIMIENTO DE FAMILIA EJEMPLAR, QUE MUCHAS FAMILIAS CON EJEMPLARIDAD, NO PODRÁN SENTIR CELOS, YA QUE LO QUE SINTIÓ JUAN MIGUEL FUE EXCEPCIONAL, PERO NO SE PUEDE OLVIDAR A ESE NIÑO EN UNA BALSA DE NOCHE SIN NADIE A SU LADO, A MI NO SE ME OLVIDA COMO LO DISFRAZARON CON ROPA Y JUGUETES AMERICANOS Y TIOS QUE LO QUERIAN PARA OBTENER FONDOS, PERO LA FOTO DEL ABRAZO DE ELIAN A SU PADRE CUANDO LO RECOGIÓ, MUCHO ME EMOCIONÓ, ALLÍ ESTÁ REPRESENTADO EL AMOR A SU PADRE POR ENCIMA DE LA "PACOTILLA" CON QUE QUERIAN ENGAÑARLO. SERÁ MUY DIFÍCIL LOS PREMIOS QUE SE DARÁN ANUALMENTE, ESTE PAIS ESTÁ LLENO DE HÉROES ANÓNIMOS, QUE EL ESTADO NO HA QUERIDO DARLOS A CONOCER, SIN SABERSE EL MOTIVO. ESPERARÉ QUE EL VIDEO LO PODAMOS DISFRUTAR TODOS LOS QUE, SIN CONOCERLOS, ADMIRAMOS A ESTA EJEMPLAR FAMILIA. GRACIAS CUBADEBATE QUE EL PUEBLO PUEDA OPINAR.

  • pepeyo dijo:

    Juan Miguel González demostró que al igual que un tigre en defensa de sus cachorros, este no se detiene ante cualquier azar hasta no obtener su objetivo que en ese caso fue el rescate de su amado hijo que había caído en las manos de las hienas hambrientas de Miami.
    Este ejemplo de padre y de patriotismo que dejo atónito al mundo entero, fue otro ejemplo de dignidad y amor así mismo y a su gigante patria (la Revolución cubana)
    El joven Elián es producto de ese amor que no se le puede atribuir a nadie más que a los principios revolucionarios de Fidel, el Che, Martí y a ese maravilloso pueblo que lo acompaño en esa gigantesca proeza de padre.

  • Miguel dijo:

    Bien merecido homenaje ya que fue un hecho que nos marcó a muchos latinos y el mundo... y más que nada a cubanos!

  • Carlos dijo:

    Emocionante

  • Ayde Maria Perez Quiala dijo:

    Claro que se lo merecen. Felicidades a toda la familia y a todos los cubanos, gracias a eso se logro mucho en nuestro pais, los cubanos nos afianzamos en la batalla de ideas que ha dado muchos logros. Debe divulgrase todo acerca de Elian y su familia para que sirvan de paradigma a todos los cubanos, para que las jovenes generaciones conozcan nuestra historia y podamos seguir este ejemplo

  • Luis Carlos Acosta Ramírez dijo:

    Lo viví en Colombia como si el triunfo fuera mío, pese a que las noticias eran que el padre se le volteaba a Fidel, pero se quedaron con los crespos hechos como se dice por aquí... un aplauso de alegría, los que vimos ese tierno niño que nos despertó el amor por Cuba, lo que ha significado esa revolución para la dignidad de América Latina, para los que creemos que América se mereció y se merece un sino diferente, más cercano a lo social, más alejado del capitalismo salvaje, Gracias Cubanos por existir, por enseñarnos que si se puede, y que aún existen pueblos con dignidad, una frase que nuestros políticos no conocen....

  • Painceiras dijo:

    Algo muy bonito un padre ama a su hijo y lo quiere a su lado nada mejor que sentirse amado por la familia gracias Elian no enseñaron tu padre y tu a que la familia es sagrada

  • Miguel Hernández dijo:

    Felicidades para Juan Miguel y su esposa por la sabia conducción y formación de su familia, son ejemplos de Cuba por siempre.
    Cardenas debe sentirse orgulosa de contarlos entre sus hijos.

  • YFM dijo:

    Conversando entre amigos, algunos reflejaban su incertidumbre con la entrega del premio q en lo personal coincido en parte, solo que cuando un vecino me refiere su punto de vista realmente debe sopesar la idea cuando me refiere, mi esposa colaboradora durante el período especial crítico de verdad en los años 90, yo solo con un bebe de meses, además trabajando con el estado, enfrentando las críticas condiciones por las que atravezo el pais, y sin ambargo no ha pasado de ahí, pienso que debe revisarse para próximas ediciones de entrega del premio aquellas familias de colaboradores cubanos de la salud u otras áreas que han vivido momentos dificiles en el pais y su familia constituyen hoy un símbolo para la sociedad cubana en cuanto a las personas que hayan construido familias ejemplares con el amor como fuerza.fundamental.

  • OMAR FERNANDEZ dijo:

    Tendran verguenza de venir a Cuba algun dia todas aquellas personas allegadas que se opusieron al retorno de Elian ? creo que no gracias a Fidel todas esas personas quedaron en RIDICULO a nivel mundial

  • Estrella Garcia dijo:

    yo creo que fue un gran milagro lo de ese niño llegar a salvo a los Estados Unidos que ahora tenerlo de vuelta ha sido un gran placer porque ya esta de vuelta a su patria y con mucho orgullo lo recibiremos

  • Odalys dijo:

    Ya es un Joven que sabe que Cuba es su raiz, muy merecido homenaje a su familia

  • luisa dijo:

    Felicidades muy especial a ese padrey para todos los cubanos que participamos en esa lucha, no fue en Vano, regreso y es todo un Maceo.

  • tf dijo:

    Muy bueno que Elián regresara a Cuba. Ahora Bien, quién es el CENESEX para determinar si alguien forjó una familia con más amor que otro u otra en otra familia?
    Y de contra, anualmente. En base a qué lo van a medir? A informes de la FMC?
    A criterios de activistas del CENESEX? Realmente me parece muy subjetivo ese premio.
    Es muy difícil medir el amor y conocer una familia por dentro, mucho menos establecer comparaciones entre diferentes familias, como vamos a evaluar el amor filial?
    O acaso premiaremos casos extremos, humildes, mientras hay numerosas personas que son héroes y heroínas anónimos, que se desviven por su familia sin que sean cubiertos por los medios por no tener tanta repercusión política o internacional o de género?
    Y aún reconociendo que hay personas así, no me imagino como los pondría en una tabla, en algún tipo de comparación, competencia o evaluación, quién está por encima de todo para hacer esos diagnósticos de los más amantísimos? Apretaron...

  • Mel Chesterfield dijo:

    VOLVERAS (La cancion de Elian)

    PARA UN GRAN PRINCIPE ENANO
    QUIERO MI VOZ LEVANTAR
    DECIRLE QUE TARDE O TEMPRANO
    EN CUBA SEGURO ESTARA`

    SE` QUE ESTAS TRISTE, MI HERMANO
    Y SOLO TE SIENTES ALLA`
    NO HAY PRECIO QUE PUEDA PAGARSE
    POR CONQUISTAR TU LIBERTAD

    VOLVERAS, NIÑITO, TU VERAS
    BAILARAS CONMIGO Y PODRAS
    CORRETEAR, CANTAR, ESTUDIAR, NADAR
    Y OLVIDAR LO QUE TE HACEN PASAR

    A TU LADO TODOS ESTARAN
    TU PAPA`, TU ABUELO Y MUCHOS MAS
    TU MAMA` EN EL CIELO,
    TU ABUELA Y LA ESCUELA
    VOLVERAS, MI HIJITO, TU VERAS

  • Mel Chesterfield dijo:

    Y pensar que todavía hay quienes prefieren que se hubiera quedado en USA, sin importarle la decisión y el amor de su padre.

  • manuel de jesus martinez dijo:

    El amor hacia un pueblo de un Estado que a través de sus instituciones a enseñado a poner ante todo a la persona humana no nos deberían de extrañar ver estos acontecimientos, pero, para que el mundo sepa que otro mundo es posible adelante pueblo hermano

  • ++THE PRIEST++ dijo:

    PARECE Q YA TODOS OLVIDARON Q FUE EL GOVIERNO DE EEUU QUIEN DEVOLVIO A ELIAN A LOS BRAZOS DE SU PADRE DE LOCONTRARIO ESTARIA ALLA TODAVIA A NO SER Q ESTE ULTIMO HUBIESE RECIBIDO ACA ALGUN TIPO DE ENTRENAMIENTO A LO RAMBO Y ENTONCES INTERPRETANDO A ALGUN TIPO DE HEROE HOLIWOODIENSE RESCATARA A ELIANSITO, NADA Q SI ELIAN NO ESTUBIESE HOY ACA FUERA UNO MAS DE LOS MILES DE CUBANOS Q HAN PUESTO EN RIESGO SU VIDA POR INMIGRAR A LOS EEUU

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Caramba, parece que ++THE PRIEST++ acaba de llegar en una nave cósmica desde el ciber espacio. ¿Quién le dijo que Elián "arriesgó su vida para inmigrar a EU? Además, el gobierno (con B) fue quien liberó al niño porque realmente era tan grosera la maniobra política de los recalcitrantes mayamenses, con falta de respeto a autoridades federales incluída, que no podían hacer otra cosa. El Sr. Presidente Clinton fue asesorado por personas decentes que le hicieron ver la barbaridad que se estaba manejando con ese caso allí. Pienso que Juan Miguel no fue allí a hacer de payaso hollywoudense. Fue avalado por la moral de todo un pueblo a reclamar su derecho como padre y no cedió ante las jugosas propuestas de integrarse y sumarse a la comparsa anticubana.

  • Rondolfo Martínez dijo:

    Ojalá sigan habiendo muchos Juan Migueles y Elianes entre nuestros padres e hijos... No vi la noticia en la TV, pero ese homenaje es digno de ser retransmitido... Se lo merecen y es un Reconocimiento no del CENECEX sino de todo nuestro pueblo, que tanto batalló por su regreso. FELICIDADES a toda la familia González...

  • A100ºC dijo:

    Sin que me quede nada por dentro, pienso que cualquier buen padre hubiera hecho lo mismo si se le hubiera permitido y ayudado a regresar a su hijo o hija consigo....no le quito mérito a Juan Miguel pero en Cuba hay miles y miles como él.....el mérito de Elian ¿fue regresar con su padre a través del FBI y las autoridades cubanas?.....respeto mucho la opinión de cada comentarista y espero que respeten la mía que aunque quizás para todos contradictoria es mi opinion..........por mi madre que no soy de la CIA, solo es que he opinado siempre distinto, no he visto las cosas de igual manera.....

  • nilkra dijo:

    Muchas felicidades para esta familia que solo el amor , la esperanza y el apoyo incondicional de nuestro Fidel y junto al todo nuestro pueblo, hoy podemos contemplar a este joven comprometido con su patria .

  • Odalis Gutiérrez Hernandez dijo:

    La Revolución y su Guía nos enseñó a luchar contra las injusticias, por nuestros derechos, entonces como no compartir las ´lágrimas por el dolor de la separacion,
    compartir los reclamos y las lágrimas de alegría y satisfacción por el resultado con Elian y su familia.Ademas de sentir el inmenso orgullo de que una vez más nuestro Fidel cumplió con lo prometido .

  • Irielys dijo:

    Es un orgullo para los cubanos ver con que fortaleza a crecido el niño Elian ya que el y su familia han jugado un papel muy importante a lo largo de la historia de nuestro pais , ya no es un niño hoy es todo un hombre y sigue con los mismos valores que le inculcaron desde pequeño.

  • idi dijo:

    QUE ALEGRÍA DE TENER A ELIÁN CON NOSOTROS.

  • Estrella Acosta Pérez dijo:

    Nuestro Elián recuerdos de tí todos los días y hacer nuestras caminatas a frente a la Oficina de Intereses,, gracias doy pork estás ahí niño un abrzo

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también