Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Dictan sentencia contra responsables del asesinato de cuatro personas tras intento de salida ilegal

En este artículo: Artemisa, Cuba, Justicia, Migración, Violencia
| 153 |

JusticiaLa Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Artemisa, después de valorar las pruebas practicadas en el juicio oral celebrado en días recientes, acordó sancionar a siete personas vinculadas a un presunto plan de salida ilegal del país, en el que como se informó, fueron ultimadas de forma violenta cuatro personas.

Durante el desarrollo del juicio oral se demostró que los acusados Jorge Luis Salazar Ricardo, Reinier Armas García, Yassel Montero Vázquez, Jorge Ramón Suárez León, Yusniel Grimont Sánchez y Michel Luis García Urgellés, puestos de común acuerdo, decidieron concebir y ejecutar un plan, en el que simulaban la organización de una salida ilegal del territorio nacional hacia los Estados Unidos de América por vía marítima, con el propósito de apropiarse del dinero que los interesados en abandonar el país, le pagarían para llevar a vías de hecho su viaje.

Los citados encausados lograron enrolar a once personas, mediante el engaño de emigrar de forma segura, y se cercioraron que el día previsto para la salida llevaran consigo la cifra acordada.

De esta forma, el Tribunal pudo dar por probado, que el 7 de junio aproximadamente a las 9:00 de la noche los encartados Jorge Luis Salazar Ricardo y Reinier Armas García contactaron telefónicamente con el ciudadano Orlando Gutiérrez Padilla, quien desconocía las verdaderas intenciones de los acusados, con el objetivo de que éste en su bicitaxi, fuera trasladando individualmente a las personas que querían salir del país, hasta uno de los refugios ubicados en el potrero de la finca de desarrollo 603 de la Vaquería “Niña Bonita”, sitio donde por sorpresa, y aprovechándose de la superioridad numérica, oscuridad y condiciones del terreno, procedieron a agredir premeditadamente a cinco de ellas, logrando privar de la vida a cuatro.

Como resultado de las investigaciones también se demostró que dos años antes los acusados Yassel Montero Vazquez, Jorge Luis Salazar Ricardo, Rafael Sanchez Hernandez y Reinier Armas García, con similar modus operandi lograron adueñarse violentamente del dinero de otra persona bajo la falsa creencia de una salida ilegal del país.

La Sala en atención a la gravedad de los hechos narrados, a la conducta de los imputados, quienes actuaron de forma inescrupulosa con el único fin de obtener beneficios personales, y al grado de participación de cada uno de ellos, acordó sancionar a:

1).- JORGE LUIS SALAZAR RICARDO, como autor de los delitos de asesinato en grado de tentativa, robo con violencia o intimidación en las personas y falsificación de carné de identidad a privación perpetua de libertad.

2).- REINIER ARMAS GARCÍA, como autor de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y robo con violencia o intimidación en las personas a privación perpetua de libertad.

3).- RAFAEL SANCHEZ HERNANDEZ, como autor de un delito de robo con violencia o intimidación en las personas a 25 años de privación de libertad.

4).- YASSEL MONTERO VAZQUEZ, como autor de un delito de robo con violencia o intimidación en las personas a 22 años de privación de libertad.

5).- MICHEL LUIS GARCIA URGELLES, como autor de un delito de tráfico de personas a 10 años de privación de libertad.

6).- YUSNIEL GRIMONT SANCHEZ y JORGE RAMON SUAREZ LEON, como autores de un delito de tráfico de personas a 8 años de privación de libertad para cada uno.

El tribunal impuso además a los encausados las sanciones accesorias de privación de derechos consistentes en la pérdida del derecho al sufragio activo y pasivo, así como de ocupar cargos de dirección en los órganos estatales y en organizaciones de masas y sociales; y dispuso las prohibiciones migratorias pertinentes.

Asimismo, los acusados JORGE LUIS SALAZAR RICARDO y REINIER ARMAS GARCIA fueron declarados responsables civilmente por los hechos cometidos y deberán indemnizar a los familiares de las víctimas.

Contra la sentencia dictada tanto los acusados, como el Fiscal, tendrán el derecho de establecer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yorda dijo:

    Echos como estos deven de ser sancionados muy fuertes para llevar una educacion a toda la poblacion los organos competentes tienen que ser mas duros en cuanto a estas medidas

  • vida dijo:

    se lo que se siente cuando un rufian como ellos al cabo del tercio de la condena por buena conducta le dan libertad, lo vivi en carne propia a mi por quitarme una bicicleta me agredieron y me dieron 5 puñaladas , con heridas graves con peligro para la vida, en el juico lo condenaron a 7 años que poco valia mi vida , que cuando me asaltaron venia de trabajar, gracias a dios no venia con mi pequeña hija pues el cuento seria otro. y a los 3 años le dan libertad condicional , se va ilegalmente del pais y hace un tiempo entro y no paso nada mi vida no valia la pena para la justicia, lo se porque el que me asalto desgraciadamente era un conocido del barrio, asi que si creo que hay que ser mas severos con las leyes y el valor de la vida, a esos que andan acabando y sembrando violencia y terror deben apretar la mano ,escorias como esas no merecen ni vivir

  • Yoa dijo:

    Santiago de Cuba, la biblia no habla de muerte e incluso dicta que debes amar al projimo como a ti mismo, violencia genera violencia, estoy de acuerdo en que las sentencias no estan de aparejadas al crimen porque de la carcel se sale por un motivo u otro, pero de la tumba no, eso solo lo dice la biblia que sucedió con nuestro señor jesucristo pero amén a eso los DDHH están de moda en estos tiempos sencillamente, seamos cuidadosos y hagamos las cosas como seres humanos que decimos ser, esos animales merecen un castigo ejemplar y aparte que estoy en contra de la venganza, del odio, de la violencia si necesitamos un escarmiento para esos bestias que a cada momento van en crecimiento, el alcohol, el vicio, el querer tener dinero sin sacrificio, sin trabajar eso conlleva a cometer barbaridades y privar de la vida a personas inocentes muy aparte de querer irse o no de nuestro país por una via u otra; razonemos esos, no se ni como llamarlos porque decirles animales ofende a los pobres animales en fin esos sujetos merecen sufrir un castigo y si eso sería la pena de muerte pues que asi sea, basta ya de pasarles las manos cuando ellos no lo pensaron para matar cruel y alevosamente a 4 seres humanos, pienso que merecen morir, y que dios me perdone si pienso así. a los asesinos no se les puede tener benevolencia ninguna.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también