Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Dictan sentencia contra responsables del asesinato de cuatro personas tras intento de salida ilegal

En este artículo: Artemisa, Cuba, Justicia, Migración, Violencia
| 153 |

JusticiaLa Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Artemisa, después de valorar las pruebas practicadas en el juicio oral celebrado en días recientes, acordó sancionar a siete personas vinculadas a un presunto plan de salida ilegal del país, en el que como se informó, fueron ultimadas de forma violenta cuatro personas.

Durante el desarrollo del juicio oral se demostró que los acusados Jorge Luis Salazar Ricardo, Reinier Armas García, Yassel Montero Vázquez, Jorge Ramón Suárez León, Yusniel Grimont Sánchez y Michel Luis García Urgellés, puestos de común acuerdo, decidieron concebir y ejecutar un plan, en el que simulaban la organización de una salida ilegal del territorio nacional hacia los Estados Unidos de América por vía marítima, con el propósito de apropiarse del dinero que los interesados en abandonar el país, le pagarían para llevar a vías de hecho su viaje.

Los citados encausados lograron enrolar a once personas, mediante el engaño de emigrar de forma segura, y se cercioraron que el día previsto para la salida llevaran consigo la cifra acordada.

De esta forma, el Tribunal pudo dar por probado, que el 7 de junio aproximadamente a las 9:00 de la noche los encartados Jorge Luis Salazar Ricardo y Reinier Armas García contactaron telefónicamente con el ciudadano Orlando Gutiérrez Padilla, quien desconocía las verdaderas intenciones de los acusados, con el objetivo de que éste en su bicitaxi, fuera trasladando individualmente a las personas que querían salir del país, hasta uno de los refugios ubicados en el potrero de la finca de desarrollo 603 de la Vaquería “Niña Bonita”, sitio donde por sorpresa, y aprovechándose de la superioridad numérica, oscuridad y condiciones del terreno, procedieron a agredir premeditadamente a cinco de ellas, logrando privar de la vida a cuatro.

Como resultado de las investigaciones también se demostró que dos años antes los acusados Yassel Montero Vazquez, Jorge Luis Salazar Ricardo, Rafael Sanchez Hernandez y Reinier Armas García, con similar modus operandi lograron adueñarse violentamente del dinero de otra persona bajo la falsa creencia de una salida ilegal del país.

La Sala en atención a la gravedad de los hechos narrados, a la conducta de los imputados, quienes actuaron de forma inescrupulosa con el único fin de obtener beneficios personales, y al grado de participación de cada uno de ellos, acordó sancionar a:

1).- JORGE LUIS SALAZAR RICARDO, como autor de los delitos de asesinato en grado de tentativa, robo con violencia o intimidación en las personas y falsificación de carné de identidad a privación perpetua de libertad.

2).- REINIER ARMAS GARCÍA, como autor de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y robo con violencia o intimidación en las personas a privación perpetua de libertad.

3).- RAFAEL SANCHEZ HERNANDEZ, como autor de un delito de robo con violencia o intimidación en las personas a 25 años de privación de libertad.

4).- YASSEL MONTERO VAZQUEZ, como autor de un delito de robo con violencia o intimidación en las personas a 22 años de privación de libertad.

5).- MICHEL LUIS GARCIA URGELLES, como autor de un delito de tráfico de personas a 10 años de privación de libertad.

6).- YUSNIEL GRIMONT SANCHEZ y JORGE RAMON SUAREZ LEON, como autores de un delito de tráfico de personas a 8 años de privación de libertad para cada uno.

El tribunal impuso además a los encausados las sanciones accesorias de privación de derechos consistentes en la pérdida del derecho al sufragio activo y pasivo, así como de ocupar cargos de dirección en los órganos estatales y en organizaciones de masas y sociales; y dispuso las prohibiciones migratorias pertinentes.

Asimismo, los acusados JORGE LUIS SALAZAR RICARDO y REINIER ARMAS GARCIA fueron declarados responsables civilmente por los hechos cometidos y deberán indemnizar a los familiares de las víctimas.

Contra la sentencia dictada tanto los acusados, como el Fiscal, tendrán el derecho de establecer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    Que lamentable suceso y pèrdidas humana por la injusta ley de ajuste cubano, pore so es importante que se elimene en estas negozaciones, pero ademas peinso que han sido muy pocas las sentencias,nadie esta autorizado para quitarle la vida a nadie, deberían haberle puesto la que le pusieron a Ochoa, para que el que cometa este orrendo crimen sepa que lo que le espera es el paredón esto es peor que traicionar la patria, esto va contra la hunanidad. Cuba siempre será un pais de paz, y estos crimenes no lo podemos seguir permitiendo.

  • F@B@T dijo:

    Estoy de acuerdo que para estos casos se aplique la pena de muerte.
    no es el pueblo el que manda?

  • BM100 dijo:

    La pena de muerte es una sanción que está en franca retirada, en los sistemas legales de unos cuantos estados en el mundo, y en los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos (Convenio Europeo, Convenio de San José).
    Claro, al mismo tiempo existen ejecuciones extrajudiciales a quienes intervienen en acciones terroristas, los que dan por abatidos "en combate".

    Sinceramente no soy partidario de la abolición de la pena de muerte, porque no creo que haya que sentir consideración por la vida de quien no ha tenido respeto por la ajena.

    pero es un hecho de desde 2003 en Cuba no se aplica la pena de muerte (desde la muy a mi juicio injustificadísima aplicación a los secuestradores de la lancha) y el Consejo de Estado anunció una moratoria a dicha sanción, por lo cual los tribunales no la aplican.

    Pero en todo caso, la privación perpetua de libertad es una sanción severa y ojalá se pudran entre las rejas.

  • Edua dijo:

    Yo pienso que gran parte de la violencia en la calle se debe a la flexibilidad del sistema de leyes en cuba, cuando aqui en mi cuba por agredir a otra persona con armas blanca u otra, imputaran 40 o 50 años y si por matar dieran perpetua o pena de muerte se acababa la violencia en cuba, porque antes de agredir lo pensarian mejor, Viva Cuba

  • el perro dijo:

    creo que nadie tiene razon ni derecho de quitarle la vida a alguien, entonces como seres humanos que somos el que haga algo como esto que fue preparado debe pagar con el mismo rigor de sus acciones, la ley viene en una balanza asi que antes de actuar debes suponer que el mismo peso que le pusiste debe caer sobre el infractor. no digo mas ya que es lo que como ser humano pienso, miren el caso de noruega hace unos años que ese hombre armado y con planes bien consedidos mato varias docenas de jovenes en una isla y la condena fueron años de carceles por tener un sistema de justicia muy flojo si asi se puede decir, preguenten por este caso estudienlo y respondanse ustedes mismo que hubieran hecho.en este caso aqui en mi cuba pienso que se equivocaron en la sentencia. mis condolencias para los familiares de las victimas.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio reloj Cuba dijo:

    Creo que con esas sentencias no pagaran por sus crímenes, deberían prohibirles el ver a sus familiares de por vida, a no recibir ayuda desde fuera de la Prisión y una ultima advertencias, si comenten otro delito grave estando en prisión, entonces la pena se cumpliría en total aislamiento, aislarlos del mundo real es la pena que deben pagar, es la única manera de que paguen por sus crímenes, con la muerte ellos no pagarían pues el tiempo se les terminaría muy rápido, aislarlos del mundo real, que no tengan contacto alguno con el mundo exterior, ellos decidieron asesinar y deben pagar por sus crímenes, todo lo maquinaron muy bien, ¿Quién sabe si antes habían hecho lo Mismo y aun no han sido descubiertos? La soledad perpetua debe ser la encargada de cobrarle por esas vidas que ellos apagaron, encerrados de por vida en cuatro paredes sin que sepan si es de día o de noche, ni fecha, ni año ni nada que tenga que ver con el mundo real, que vivan muriendo y pensando en lo que perdieron, las leyes deben ser mas duras en estos casos probados, nadie tiene el derecho de asesinar a nadie, nadie, ni la propia ley, por eso digo que sea la soledad la que les cobre por sus crímenes, estoy seguro que los que piensen en asesinar a un ser humano lo pensaría mil veces antes de hacerlo realidad, los asesinos no deben tener derecho a nada, ni a la muerte.

    • Cubano Orgulloso dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo contigo, no hay pena peor para un ser humano que la soledad absoluta. Te aseguro que antes de unos años se vuelven locos; ese sería su castigo por el dolor que llevaron a familias inocentes.

  • Asenetr dijo:

    Saludos , pena de muerte para las personan que estén implicadas en asesinatos , destruyen familias completas, dejan hijos huérfanos, madres sin deseos de vivir , truncas vidas jóvenes , cadenas perpetuas para seguir jodiendo al país , comida, albergues personal para que los cuiden gasto de energía , médicos para que los atienda, y siguen abusando en las cárceles pues se vuelven caciques y hay que respetarlos como si fueran grandes personalidades . muerto el perro se acabo la rabia .

  • F3R. dijo:

    Se supone que la cárcel no solo es para castigar lo mal hecho sino tambien para que esas personas puedan recapacitar e incluso redimirse, en mi humilde opinión ese tipo de acto no tiene perdón y ciertamente personas capaces de tan horribles acciones no tienen ya nada que hacer aqui, disculpen mi franqueza o si soy muy tajante pero YO, LOS MATO.

  • laly dijo:

    Yo siento impotencia ante estas cosas, que no son aislados, pues suceden con frecuencia y las condenas son muy bajas, debió ser fusilamiento para los principales y para los demás cadena perpetua y para el taxista que dicen inocente debió ser 8 años, pues de seguro que sino sale perjudicado no hubiera denunciado el hecho, lo que mas me llama la atención es este párrafo…..
    YUSNIEL GRIMONT SANCHEZ y JORGE RAMON SUAREZ LEON, como autores de un delito de tráfico de personas a 8 años de privación de libertad para cada uno. El tribunal impuso además a los encausados las sanciones accesorias de privación de derechos consistentes en la pérdida del derecho al sufragio activo y pasivo, así como de ocupar cargos de dirección en los órganos estatales y en organizaciones de masas y sociales; y dispuso las prohibiciones migratorias pertinentes.
    ..Pues a los dos años están en libertad condicional y que les importa a ellos ocupara cargo de direcciones…

  • YO dijo:

    Justicia no es Venganza, esta, asumiendo las consecuencias, solo toca a los deudos. Para los que abogan por la Pena de Muerte: no se aplica en la mayoría de los países, aunque exista, no porque los culpables no la merezcan, sino por los valores humanos de la sociedad que tiene que aplicarla, que elige no actuar "ojo por ojo". Cito libremente"¿Tienes el don de conceder la vida? No, entonces no te apresures a dispensar la muerte". Sin contar que siempre hay un margen de error en los que sentencian, seres humanos al fin y al cabo. Si esta suspendida la Pena de Muerte, y en Cuba lo está, entonces esta suspendida para todos y por todo, los jueces que se guían por la "popularidad" o no de sus sentencias no son jueces sino políticos y de esos ha habido muchos...por ahí. Ahora Cadena Perpetua tiene que significar más que todo lo segundo: PERPETUA sino ahí si se acabo la justicia.

  • Astury Ferrer López dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con las sanciones impuestas a individuos tan inescrupulosos como estos, auque pienso que si se tomaran medidas mas severas tambien estaría de acuerdo tatalmente.

  • Ingeniero dijo:

    Para mi quien es capaz de matar una persona, ninguna sentencia lo hara reflexionar, creo que la pena de muerte es lo mas justo para los asesinos dado las circunstancias de los hechos.
    Por otra parte, ojala las autoridades le pusieran el interes necesarios a los 3 asesinatos que han ocurrido en el ultimo mes en Guanabacoa, donde los apuñalados pueden llegar a los hospitales y no averiguan como sucedio, donde la policia pasa por donde estan sentados los delincuentes tramando fechorias y no les piden identificacion y sin embargo a un señor mayor vendiendo mani y caramelo lo detienen para revisar sus bultos. Podemos tener una Cuba mejor.

  • Viton dijo:

    Creo que las sanciones fueron las indicadas. Aplicar pena de muerte hubiese sido un retroceso en el tiempo, a mi entender muchos comentarios demuestran el aislamiento respecto al mundo al que estamos sometidos, ademas de cierto atraso en nuestras concepciones como sociedad, es alarmante la cantidad de personas pidiendo la muerte de otra, segun el derecho internacional "la vida es el bien supremo por antonomasia para el hombre y la sociedad, el estado fue creado para proteger la vida e intereses comunes de los hombres, y no tiene derecho a quitar la vida.Si se admite que la vida no es absolutamente intocable para el Estado, los ciudadanos estaremos de hecho indefensos ante el mayor ataque posible del poder estatal, el ataque contra nuestra misma existencia, y ya no seremos ciudadanos sino súbditos, pues habremos sido degradados a la categoría de simples medios para la consecución de los fines del poder estatal. Un Estado que puede cometer "asesinatos legales" se convierte en un peligro para el ciudadano, abandona los principios de humanidad y respeto a los derechos humanos, y se pone al mismo nivel del criminal que haya matado para conseguir sus fines, con lo que moralmente no se diferencia del criminal que despreció esos valores que el Estado debería defender".
    Agrego:
    Ni suponiendo que la pena capital fuera efectiva para la prevención de los delitos, sería admisible, pues el fin no debe justificar los medios.
    La pena de muerte no es justicia, sino venganza. El matar a alguien no devolverá a las familias sus muertos.

    No es posible que el resto de la humanidad (al menos la civilizada) se dirija hacia un lado y nosotros (CUBA) se hacia a otro.
    Muy bien por nuestro Estado.

    • el berriado dijo:

      Quisiera ver tu opinion si te tocara de cerca. Filosofo

  • DEBORAH dijo:

    SI PENSAMOS POR UN MINUTO EN EL DOLOR DE ESTAS FAMILIAS, ENTENDEREMOS Y NOS DAREMOS CUENTA QUE SI ES NECESARIA LA PENA DE MUERTE, Y NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA SANCION, LA CADENA PERPETUA PARA ELLOS ES INSUFICIENTE,

  • FC dijo:

    Qbano.
    Estás preguntando que hacer con los que no hacen leyes para que los cubanos puedan viajar. Pregúntate mejor que hacer con los que si hacen leyes como las de ajuste cubano y pies secos-pies mojados que son las que estimulan las salidas ilegales. USA no da las visas para que pasen estas cosas y sus corifeos como tú, traten de confundir con su cháchara. Por otra parte estoy de acuerdo con la mayoría de los que comentan en que las penas son muy benévolas, pues hubo premeditación, alevosía, nocturnidad, ensañamiento asociación para delinquir y reincidencia. La cadena perpétua es poco ejemplarizante y las otras condenas deben ser cumplidas y no como pasa bastante comunmente, que vienen después las rebajas por buena conducta los pases etc. Espero que en la casación el tribunal supremo cambie las sentencias pero para aplicar la pena de muerte y no solamente aplicar las leyes, si no hacer justicia y proteger a la sociedad del matonismo que se está enrraisando en nuestras calles, debido a la blandura de nuestras leyes y los compromisos con los derechos humanos. Los primeros derechos humanos que debe defender nuestro gobierno son los del pueblo trabajador y no los de los asesinos bestiales.

  • Ismael Ramos dijo:

    Esta sentencia no es justa. Debe ser revisada. MUERTE A LOS ASESINOS. Que quieren abolir la pena capital. Si no se aplica ahora cuando será? en que caso, si la última vez que se aplicó No hubo ni muertes

  • Iris González Hernánez dijo:

    Muy justas las medidas, así hay que hacer con todo aquel que se sienta impune y quiera violar las leyes revolucionarias.

  • El barrendero dijo:

    Yo creo que analizando las intervenciones de los foristas, muchas de ellas de gran profundidad analítica, se puede apreciar, sentir y escuchar un clamor mayoritario a favor de la pena máxima en casos como este cuando se observa una absoluta frialdad afectiva y un olímpico desprecio por le DERECHO HUMANO más importante de todos: LA VIDA; por parte de los autores de ese horrendo crimen; ese por el cual nuestro pueblo inició su epica lucha desde el 10 de octubre de 1868, y continúa hoy con nuestra glorioza e invicta Revolución, un derecho por el cual 5 de nuestros mejores compatriotas enfrentaron y vencieron largas e injustas condenas. Por lo tanto creo que a este excelente foro: CUBADEBATE como factor comunicador de los estados de opinión de nuestro pueblo y el gobierno como entidad al servicio de este último deben evaluar profunda y concientemente la voluntad de nuestro pueblo que el el que sufre y manda y es a quien tienen que agradarle las medidas aún las más dráticas tomadas para su propia seguridad, y no a ninguna comiciocita de DD HH que ande por el mundo con su retórica de edulcorantes y blandenguería.

  • ernesto dijo:

    estoy de acuerdo con que no le aplicaron la pena de muerte,

  • Aldo dijo:

    YO ESTOY A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE!!!
    A GENTE COPMO ESTA, A LOS VIOLADORES, A LOS ASESINOS, HAY QUE MATARLOS, YO NO SOY CRISTIANO NI NADA POR EL ESTILO, PERO TAMPOCO SOY UNA PERSONA INHUMANA.
    POR MI A LOS QUE LE PUSIERON CADENA PERPETUA LOS HUBIERA FUSILADOS Y A LOS DEMAS PRISIÓN PERPETUA.
    AQUÍ SOMOS BLANDO PARA LO QUE CONVIENE Y DUROS PARA LO QUE NOS DA LA GANA.

  • elguerrero dijo:

    mano dura si, pena de muerte no, eso nos hace tan asesinos como ellos, ah es necesario que las sanciones se cumplan bien cumplidas, aunque muchas veces constituye un gasto pero es necesario. la delincuencia actual es grande, si comienza a organizarse, a chantajear funcionarios, a amenazar ...que seria de lo que se ha logrado. por eso repito mano dura si, pena de muerte no. nosotros no damos vida quienes somos para quitarla.

  • mike dijo:

    La pena de muerte es lo que se merecen estos descarados

  • D@NTE dijo:

    Mi opinión deberian de matarlos a todos quien repone esas vidas nadie, 8 años pasan, tambien 20 y salen y matan a 4 más hasta cuando, ademas si se logran fugar pueden acabar con la vida de cualquier ciudadano, así a pasado que se escapan violan y matan y no les pasa nada.

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!FUSILENLOS A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • claribel silva dijo:

    esperemos que la sentencia sea como la estan aplicando que cumplan con todo, por que ellos nunca pensaron en los sufrimientos de los familiares, solo pensaban en el dinero sucio que se estaban ganado

  • Annia Beltrán Avila dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con las sanciones, ya que recordemos que ya ha habido por parte de estos, otros crímenes, que ya hay otras familias sufriendo, si ya tienen las manos manchadas de sangre, ¿Quién asegura que no vallan a salir con un buen comportamiento a largo plazo? Y vuelvan a matar, Además con esas sanciones no le van a devolver la vida a los familiares y yo pienso que la indemnización no es tampoco la solución aunque si ayuda a los familiares, que triste es cuando ese niño de tan solo 4 años crezca preguntando por su padre, que dolor para esa familia decirle la verdad yo creo que se le debería de aplicar la pena de muerte. No podemos ser flojos de cuando se trate de la seguridad y bienestar de nuestro pueblo. Nuestro sistema judicial no debe de ser en estos casos ni tan flojos ni considerador, yo por ejemplo aplico la ley ojo por ojo y diente por diente, si esa familia sufre la perdida de sus seres queridos pues la otra debería de sufrir también porque de la cárcel se sale de la tumba NO….

  • Qco dijo:

    Muy bien y salieron en Coche, porque si yo fuera el presidente del Tribunal, el Fallo sería Pelotón de Fusilamiento... Al que hierro mata, a hierro muere.
    Saludos

  • YU dijo:

    RESPETO LOS DIFERENTES CRITERIOS, PERO SI ME TOCARA DE CERCA CREO QUE PEDIRÍA OJO POR OJO. EL QUE ESTA FUERA DEL AGUA NADA BIEN. HAY QUE PENSAR EN LOS QUE ESTAN PASANDO POR EL DOLOR DE PERDER A UN SER QUERIDO Y DE ESA MANERA.

  • garcia dijo:

    la cadena perpetua a los 30 años se hace la revisión de su conducta y sale en libertad ,hay perosnas que no merecen vivir ,eso es un asesinato ,me imagino que si fueran niños a salirdel pais lo mataban tambien .SE MERECEN LA PENA CAPITAL , ACASO SE LO MERECIAN LOS JOVENES DE REGLA ,QUE ASALTARON LA LANCHITA DE REGLA?

  • KK dijo:

    Se a querido hacer justicia,pero aún se fue muy leves las sanciones impuestas,aunque la pena de muerte, no se debe utilizar como práctica, en estos casos por delincuentes de esta estirpe, SI MERECIAN SEAN AJUSTICIADOS CON LA PENA MÁXIMA, para que fuera ejemplarizante ante el mundo,hay que garantizar la tranquilidad ciudadana.

  • Mia dijo:

    No se porque siguen callendo en esos juegos esto ha pasado tantas veces todo el mundo quiere un mejor futuro pero no nos podemos desesperar y esos malos hombres tienen lo que se merecen mas o menos porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie espero que de verdad nunca vean la luz del sol.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también