Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Dictan sentencia contra responsables del asesinato de cuatro personas tras intento de salida ilegal

En este artículo: Artemisa, Cuba, Justicia, Migración, Violencia
| 153 |

JusticiaLa Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Artemisa, después de valorar las pruebas practicadas en el juicio oral celebrado en días recientes, acordó sancionar a siete personas vinculadas a un presunto plan de salida ilegal del país, en el que como se informó, fueron ultimadas de forma violenta cuatro personas.

Durante el desarrollo del juicio oral se demostró que los acusados Jorge Luis Salazar Ricardo, Reinier Armas García, Yassel Montero Vázquez, Jorge Ramón Suárez León, Yusniel Grimont Sánchez y Michel Luis García Urgellés, puestos de común acuerdo, decidieron concebir y ejecutar un plan, en el que simulaban la organización de una salida ilegal del territorio nacional hacia los Estados Unidos de América por vía marítima, con el propósito de apropiarse del dinero que los interesados en abandonar el país, le pagarían para llevar a vías de hecho su viaje.

Los citados encausados lograron enrolar a once personas, mediante el engaño de emigrar de forma segura, y se cercioraron que el día previsto para la salida llevaran consigo la cifra acordada.

De esta forma, el Tribunal pudo dar por probado, que el 7 de junio aproximadamente a las 9:00 de la noche los encartados Jorge Luis Salazar Ricardo y Reinier Armas García contactaron telefónicamente con el ciudadano Orlando Gutiérrez Padilla, quien desconocía las verdaderas intenciones de los acusados, con el objetivo de que éste en su bicitaxi, fuera trasladando individualmente a las personas que querían salir del país, hasta uno de los refugios ubicados en el potrero de la finca de desarrollo 603 de la Vaquería “Niña Bonita”, sitio donde por sorpresa, y aprovechándose de la superioridad numérica, oscuridad y condiciones del terreno, procedieron a agredir premeditadamente a cinco de ellas, logrando privar de la vida a cuatro.

Como resultado de las investigaciones también se demostró que dos años antes los acusados Yassel Montero Vazquez, Jorge Luis Salazar Ricardo, Rafael Sanchez Hernandez y Reinier Armas García, con similar modus operandi lograron adueñarse violentamente del dinero de otra persona bajo la falsa creencia de una salida ilegal del país.

La Sala en atención a la gravedad de los hechos narrados, a la conducta de los imputados, quienes actuaron de forma inescrupulosa con el único fin de obtener beneficios personales, y al grado de participación de cada uno de ellos, acordó sancionar a:

1).- JORGE LUIS SALAZAR RICARDO, como autor de los delitos de asesinato en grado de tentativa, robo con violencia o intimidación en las personas y falsificación de carné de identidad a privación perpetua de libertad.

2).- REINIER ARMAS GARCÍA, como autor de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y robo con violencia o intimidación en las personas a privación perpetua de libertad.

3).- RAFAEL SANCHEZ HERNANDEZ, como autor de un delito de robo con violencia o intimidación en las personas a 25 años de privación de libertad.

4).- YASSEL MONTERO VAZQUEZ, como autor de un delito de robo con violencia o intimidación en las personas a 22 años de privación de libertad.

5).- MICHEL LUIS GARCIA URGELLES, como autor de un delito de tráfico de personas a 10 años de privación de libertad.

6).- YUSNIEL GRIMONT SANCHEZ y JORGE RAMON SUAREZ LEON, como autores de un delito de tráfico de personas a 8 años de privación de libertad para cada uno.

El tribunal impuso además a los encausados las sanciones accesorias de privación de derechos consistentes en la pérdida del derecho al sufragio activo y pasivo, así como de ocupar cargos de dirección en los órganos estatales y en organizaciones de masas y sociales; y dispuso las prohibiciones migratorias pertinentes.

Asimismo, los acusados JORGE LUIS SALAZAR RICARDO y REINIER ARMAS GARCIA fueron declarados responsables civilmente por los hechos cometidos y deberán indemnizar a los familiares de las víctimas.

Contra la sentencia dictada tanto los acusados, como el Fiscal, tendrán el derecho de establecer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hetfield dijo:

    Estoy de acuerdo con la medida, 0 impunidad contra actos de violencia de esa naturaleza.

  • Lector X dijo:

    Muerte a los asesinos, debiera existir la ley para fusilarlos.

  • angel dijo:

    ES INCREIBLE COMO HAY PERSONAS QUE DE MUTUO ACUERDO ASESINAN A OTRAS. LA PURA VERDAD ES QUE LA LEY ES MUY INDULGENTE EN ESE SENTIDO, YO LE DOY CADENA PERPETUA O 30 AÑOS A UNA PERSONA QUE ASESINA POR EJEMPLO A SU PARAEJA POR INFIDELIDAD EN UN ACTO DE EUFORIA DEL MOMENTO O ALGO ASI, PERO UNA PERSONA QUE PLANEA UN ASESINATO DE MANERA PREMEDITADA PARA OBTENER VENEFICIOS DE UNA MUERTE DE UN SER HUMANO, A ESOS YO LOS GUINDO DE UNA MATA DE GUÁSIMA CON UN ALAMBRE DE PUAS.

  • InternetFencer dijo:

    Coincido en que este caso merece la pena de muerte, está debe ser aplicada en casos de asesinatos premeditados y sanguinarios como este. Existen casos de homicidio que delatan una maldad tan grande de sus autores que los hace incompatibles con la vida.
    No creo que como cubano tenga el deber de subsidiar de por vida a esas personas.

  • C-7-N-K dijo:

    Para personas (si a estos se les puede llamar de ese modo) morir sería muy sencillo... saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • Nairovis dijo:

    Como siempre, han asesinado, han violado, han hecho lo que les ha venido en ganas y ahora por si fuera poco el pais tendrá que invertir en ellos grandes sumas de dinero en alimentación, medicina y cuidados varios. La pena de muerte seria lo justo y no la prisión.

  • Camaguey1 dijo:

    Si creo que es una medida justa, pero, no bastará para acabar con esas personas que sin ton ni son terminan con la vida de las personas, nadie tiene ese derecho, el que mata consciente y premeditadamente de be pagar con la muerte y ya verán como lo pensaran un poco mejor para realizar tal barbarie, La ley es el orden, eso esta demostrado desde que el mundo es mundo no debemos estar exento de este.

  • Ultimate dijo:

    Y si vienen a Manzanillo se podrán dar cuenta que las salidas ilegales son estilo Terminal de Omnibus.

  • Camilo dijo:

    Si se sigue pensando en el que diran los paises del mundo al respecto estaremos vulnerados siempre y mientras aqui en el pais se sigue tratando de forma livina, aquellas persomas que asesinan y que atentan con la integridad de los conciudadanos con penas en ocasiones irrisorias que la poblacion muchas veces expresa que matar el ganado vacuno se castiga mas severo que el que mata una persona, creo necesario analizar todo estas cosas que acontecen en el pais al respecto y poner coto al respecto aquel que lleve la pena maxima que se aplique, sin que tiemble el pulso ademas la libertad condicional que se aplica no debe ser aquellos que asesinan y que ponen en riesgo la vida de personas muchas gracias y ojala que se anliza el debido proceso y que se revize el codigo penal vigente

  • El nene peña dijo:

    Muy bien por la justicia cubana, Así se hace

  • Carlos Cuba dijo:

    Son cada vez mas frecuentes hechos de sangre con el objetivo de apropiarse de dinero, conozco el caso en mi comunidad de un asesinato para robar y el asesino recibió 20 años de privación de libertad y por diversos motivos de su comportamiento en la prisión no ha estado ni 10 años, es esto justicia, nuestras leyes deben ser severas con los asesinos.

  • Dariel dijo:

    Caballero por favor... no confundamos la JUSTICIA con la VENGANZA... tengamos claro que no podemos responder a una muerte, otra. Eso es de animales. NO A LA PENA DE MUERTE EN NUESTRO PAIS (Ni en ningun otro). Respetar la vida humana es un derecho humano independientemente de la naturaleza de esta vida.

    • oliver dijo:

      Si claro, Si alguno de los muertos hubiese sido Si hijo o su hermano, otro gallo cantaria.

  • Edel dijo:

    PENA DE MUERTE PARA LOS ASESINOS, NO MERECEN QUE SE LES GARANTICE UN LUGAR DONDE DORMIR, HACER SUS NECESIDADES FISIOLÓGICAS, DARLES DE COMER Y MUCHO MENOS REEDUCARLO. EL HUECO FRIO ES MEJOR PARA ESOS CRIMINALES, NADIE TIENE EL DERECHO IMPUNEMENTE A PRIVAR DE LA VIDA A OTRA PERSONA. MUERTE A LOS ASESINOS!!!!!!!!!!!

  • cocolopez dijo:

    Hay casos y casos... con lo de la pena de muerte y los derechos humanos. Esto fue una masacre la pena de muerte para estos asesinos es poco.

  • ISA dijo:

    Es lamentable que aún persistan personas que se arriesguen con prácticas como estas de salir de forma ilegal del país, no obstante es monstruoso que personas inescrupulosas se valgan de esto para robar y asesinar a seres humanos. Creo que la mejor sentencia es la de cadena perpetua y no la de pena de muerte porque ya caeríamos en venganza y no en aplicar justicia. Mis sentidas condolencias a los familiares de las víctimas.

  • r@f@ dijo:

    por otra parte a todos aquellos que aún piensan en salir del país en esa forma piensen bien en lo que van hacer porque ejemplos sobran, ya en cuba se puede salir de forma legal sin necesidad de exponer sus vidas, que sea un poco cara no sólo aquí ocurre y la vida no tiene precio por favor no den lugar a que personas sin escrúpulos se valgan de las debilidades de otros para hacer sus fechorías.

  • Richard dijo:

    En mi opinión no hay nada más malo q toda una vida preso y sabiendo q no hay esperanza de salida el fusilamiento seria q no tuvieran castigo por lo q hicieron la muerte no duele son fracciones de segundo con miedo a morir solamente en comparación con toda una vida tras las rejas creo q es lo q merecen

  • Chichi75 dijo:

    No me parece justa la sentencia, creo que mas que probada está en este caso la pena de muerte, no me parece justo que personas que asesinan a otras y las mutilan puedan pasar el resto de sus dias en una prisión vanagloriansose de su crimen, incluso creo que con este tipo de sentencias tan flojas se estimula a los delincuentes a cometer fechorias, la cuenta que ellos sacan es que no los van a matar.

  • RICARDO SI dijo:

    No estoy del todo de acuerdo con esas sentencias, a los cabecillas debían haberlos fusilado, ahora van a prisión y los que no sentenciarona cadena perpetua dentro de un tiempo salen en libertad condicional y pa´la calle a gozar de las bondades del gobierno y los otros dos condenados si en prisión de por vida, pero comiendoy quizas quien sabe dentro de un tiempo sucede algo y les conmutan esa sanción, se la cambian y que pasó?
    Por los problemas del que diran en materia de DDHH, seguiremos pasando mano a asesinos como estos, pues no!
    Con el perdón de su familia pero ellos son asesinos que enlutaron a otras familias, lo menos que se merecen es la MUERTE POR FUSILAMIENTO esos degeneraos.
    No se merecen ir tras una reja y seguir comiendo, y se portan bien y les dan hasta pabellón, por favor eso no es justicia.
    Bien Muertos es como pagarían mejor, fuera de la faz de la tierra esos miserables asesinos.
    Además para que sirva como un verdadero escarmientos a otros posibles casos.

  • Marcelino García Velázquez dijo:

    La pena de muerte en Cuba tiene carácter excepcional y se aplica en los casos más graves de comisión de delitos y es acaso este un hecho diferente al que se refiere el Código Penal, bueno es cierto que no podemos pensar en solo aplicarla pero en casos como estos y respetando la soberanía de los tribunales de justicia, si en este caso no cabe, no podrá aplicarse más en ninguna pues estos hechos sobrepasan los límites, soy jurista desde hace muchos años y me parece que este caso a mi juicio es extremadamente grave y la respuesta penal bien pudo ser diferenciada o vamos a pensar como el marqués de Lombardía César Beccaria Bonenzana que defendió sin ser jurista la no aplicación de la pena, no creo que sea de esa manera que podamos dar respuesta a partir del derecho penal a tales hechos aún cuando sabemos que este sistema de derecho sea de última ratio, también no se publica la solicitud del fiscal del juicio, que de hecho representa el interés social, veremos que pasará a partir de ahora con los malhechores que aún quedan por ahí y que saben que el régimen progresivo de nuestro sistema penitenciario, les favorecerá y quien sabe si un día los vemos en la calle o en un plan trabajando, reflexionemos al respecto, repito respetando la decisión soberana de los que administran justicia, de lo contrario hubiera sido mejor no publicarlo para evitar los razonamientos formulados, pues que tengamos identidad de principio no quiere decir que tengamos identidad de criterios y como dijo Martí y cito " La unidad de pensamiento que en ningún caso significa la servidumbre de opinión, es el éxito de cualquier proyecto político".

  • Ricar2 FCB.r dijo:

    Mano dura con esas personas inescrupulosas y oportunistas que se atreven a manipular las vidas de otros por el maldito afán del dinero, que paguen ahora por lo que hicieron y en vida para que arrepientan cada dia de lo que hicieron.

  • aidam dijo:

    de acuerdo con Tell. la Pena de muerte le iria mejor por acabar con la vida de personas , resposables de sus actos, pero indefensas.
    nuestra legislacion sigue siendo demasiado benebola con hechos de violencias e indisciplinas sociales, que nos tiene a todos muy molestos

  • Tony dijo:

    Muy bien echo , espero que los jusgados de nuestro pais tengan una actitud firme frente a todas aquellas personas que se ganal la vida haciendo actos como este.

  • REDMAN dijo:

    ME PARECE QUE CONTINUAMOS PASANDOLE A MANO A LOS ASESINOS, A LOS INESCRUPULOSOS QUE QUIEREN DINERO A CUALQUIER PRECIO, TRISTE QUE JUEGUEN CON LA VIDA DE OTRAS PERSONAS QUE EN MUCHOS CASOS INOCENTES SE DEJAN LLEVAR POR EL ARDID DE SERES TAN REPUGNANTES, QUE NO TIENEN LA MAS MINIMA SENSIBILIDAD, ESTAMOS VIENDO A LOS MISMOS ASESINOS QUE HACEN SUS DIA A DIA EN LA FRONTERA DE MEXICO, DE EL SALVADOR, DE EEUU, ES LO MISMO, NO DEJEMOS QUE SE EXPANDA LA PANDEMIA, DEMOSLE CON LA MISMA MEDICINA, LA MUERTE QUE ES LO QUE MERECEN Y NO TENGAMOS NI UN APICE DE HUMANIDAD CON ELLOS, QUE ELLOS TODOS NO LA TUVIERON.
    VERDAD QUE UNA MUERTE NO RESULVE LA VIDA DE OTRO, PERO SI TE ALERTA DE QUE PAGARAS BIEN CARO SI TE EQUIVOCAS.Y PARA AQUELLOS QUE SE DEJAN LLEVAR POR CANTOS DE SIRENA, QUE LO PIENSEN MUY BIEN ANTES DE JUGARSE LA VIDA, NO SIEMPRE ES UN CAMINO FACIL EL DE LA ESCAPADA.

  • molesto dijo:

    Los hechos de violencia en Cuba han llegado a extremos que deberían de preocupar a muchos , por que no la pena de muerte? , creo que serviría como disuasivo para los que piensan que por privar de la vida alguien saldrán con muy poca sentencia, cuantas veces a este tipo de individuos no hemos oido expresar lo siguiente ... de la carcel se sale, del hoyo no....
    Y sin que nadie se sienta lastimado por estas palabras, si matas un humano Ah bueno, pero si matas a una vaca .....
    Cuantas veces no se ha oido este comentario en la calle , es hora de poner mano dura a quien haya que ponersela , o es que hay que dejarle la calle a la delincuencia?.

  • pepon dijo:

    Paredon

  • erismeldo dijo:

    No es por nada, pero ejemplos de esta barbarie hay que darle la mima respuesta. Ojo por ojo y diente por diente. Si el d'ia de mannana salen de la carcel lo que se van a desgraciar es la familia de los que ellos le quitaron la vida.
    Cuando los sucesos de los secuestros, pena de muerte a los implicados. Cero secuestro.
    Estas no son personas, poque no trabjar y ganarse el dinero con el sudor de su frente, s mejor dinero f'acil para ellos.
    PENA MAXMIMA, PENA DE MUERTE es lo que se merecian los actores principales del echo

  • Guillermo Ferran Barnet dijo:

    Las sentencias dictadas estuvieron más o menos acordes, pero, a los mayores responsables se les debió dictar la pena máxima por los hechos cometidos y la forma en que lo hicieron.

  • la manta dijo:

    ...tengo fe en el mejoramiento humano...pero ellos ya no son seres humanos, nos privaron de 4 personas, ahora las autoridades trabajan por velar que no escapen esos criminales, alimentarlo y cuidar por su salud, educarlos hasta que mueran en una carcel...hay personas que estan de mas en este mundo, quien tiene valor para matar y asi premeditadamente es conciente que puede morir por ello, pero como sabes que de no salir bien las cosas , solo tendran condena de por vida, les da valor...a conciencia de un criminal...vale la pena correr el riesgo...esto seguira pasando...La pena de muerte no es que tenga que ser una moda o tener un espacio habitual, pero tiene que existir a recurrir a ella.
    Si el que asesina tiene pena de muerte lo piensa 2 veces y se quedaria solo en un ladron ordinario..y a este si podemos reeducar, debemos alimentarlo y cuidar de su salud...El que mata tiene que ser conciente que en ello va su vida...por el bien de la sociedad y de nuestros hijos...la victima podia ser familiar nuestro, un hijo, un hermano.

  • tomas dijo:

    Estoy de acuerdo con la cadena perpetua, no hacemos nada fucilando a estos criminales, si los fusilamos ni cuenta se daran que se muriero es cadena perpetua bajo tortura inmaginrnse torturando a estos descraciado toda la vida hasta que su cuerpo no aguante más esto es lo que se merecen, primero le saco todas la uñas despues lo pelo al calvo y me paso un dia completo dandole cocotaso, despues lo voy picando en pedasito y por ultimo lo meto en una olla con agua caliente y eso si que es un escarmiento para los criminales, esto lo tendras que hacer una sola vez nada más y se acaban los crimenes en cuba...

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también