Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Galerías Paseo y el caso Adán y Eva: ¿Amor en tiempos postmodernos?

| 90 |
La iniciativa de Galerías Paseo para estimular las ventas por el Día de los Enamorados. En los genitales de Adán y Eva un cartel advierte que “tapa pipí” y “tapa toto”.

La iniciativa de Galerías Paseo para estimular las ventas por el Día de los Enamorados. En los genitales de Adán y Eva un cartel advierte que “tapa pipí” y “tapa toto”.

En fechas recientes una lectora escribió a Cubadebate para denunciar lo que ella mismo define como “un ejemplo de mal gusto compartido socialmente”. Se trataba del anuncio publicitario en saludo al día de los enamorados del Centro Comercial Galerías Paseo de la cadena cubana TRD.

Ante la preocupación ciudadana directivos de la entidad retiraron rápidamente la publicidad y solicitaron a nuestro medio un intercambio para aclarar “tan ocurrente incidente”.

Se trató según nos relatan directivos de la institución de una iniciativa de un grupo de trabajadores alentados por la emulación entre las diferentes tiendas.

“Este año hemos venido trabajando en la campaña del amor y de la amistad con el objetivo de que todo el mundo participe y promovimos un movimiento emulativo en cada una de nuestras tiendas. Lanzamos a la imaginación de los trabajadores siempre fiscalizado por los consejos de dirección; un grupo de acciones para engalanar las tiendas, con la mirada siempre de que para nosotros lo más importante es el cliente.” Expresó Alicia García Leyva, Directora de la División Grandes Centros de TRD.

La funcionaría coincidió en que más allá de una simple publicidad se trata de un instrumento de comunicación pública y por ello debe defender los valores que se promueven en nuestra sociedad.

Alicia García Leyva, Directora de la División Grandes Centros de TRD. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Alicia García Leyva, Directora de la División Grandes Centros de TRD. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 “Nunca estuvo en el ánimo de la organización ni irrespetar ni ofender las creencias de las personas ni la percepción de la organización de lo bello y de lo estético. TRD es una organización que cultiva la cultura, que cultiva los valores como la honestidad; somos una organización que nos debemos al pueblo porque somos parte de él y nunca lo lastimaríamos o lo lesionaríamos. Cuando sucedió esto rápidamente y con la humildad que nos caracteriza lo reconocimos y lo retiramos y además nos comprometemos a que para nada cosas de este tipo formen parte de nuestras campañas promocionales”.

Fidelizar al cliente u  obtener mayores ventas no puede hacerse sobre la base del “gusto postindustrial” por lo impactante y lo espectacular y mucho menos promoviendo la chabacanería ni una sátira simplista ajena al nivel cultural alcanzado en nuestro país.

Como alertaba la lectora en su carta a Cubadebate lo sucedido “es la representación de lo mal hecho, de lo che o (usando términos juveniles, pero muy precisos), del mal gusto, de intromisión en profesiones que desconocen” como el diseño y el marketing.

El diseño como disciplina y el diseñador como su practicante profesional están llamados y hasta obligados a servir a las personas, a la sociedad. Juntos tienen el deber de educar, colaborar, sensibilizar, motivar y aportar a su desarrollo, generando opiniones, interactuando, contribuyendo desde su formación y crecimiento.

La emulación entre los trabajadores deberá ser una motivación para engalanar sí, cada uno de los espacios laborales y estimular la productividad pero no para promover campañas publicitarias que requieren de saberes profesionales especializados.

Aprendamos entonces de estos errores y esperemos que no vuelvan, tocados por el impulso del amor, a repetirse casos como el ejemplificado en próximas campañas como la del 8 de marzo o la del día de las madres.

P.D Agradecemos la pronta respuesta de la dirección de TRD a la justa crítica de una lectora.

En este lugar se encontraba los maniquíes de la campaña por el día del amor. Foto: Ladyrene Pérez.

En este lugar se encontraban los maniquíes de la campaña por el día del amor. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Galerías de Paseo. Foto: Ladyrene Pérez

Galerías de Paseo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YO TU Y EL dijo:

    en la parte ... TRD es una organización que cultiva la cultura, que cultiva los valores ... le falto decir que tambien cultiva los super precios jajajaja

    • Janvier dijo:

      No puedo estar mas de acuerdo con ud. al respecto. No está mal la creatividad y el entusiasmo por hacer cosas nuevas, por innovar; todo lo contrario, estos son elementos que hacen falta en todas las esferas de la sociedad cubana. Ahora, si lo que vamos a hacer son chapucerias por ahorrar dinero, mejor quedémonos como estamos. Como por ejemplo las casas piscinas de la Habana que lejos de mejorar el entorno, hacen del una sensación desagradable a la vista. Donde se ha visto en las losas de piso o de baño son para enchapar paredes exteriores. Y por ese mismo camino miles de cosas que se hacen como quiera, porque la cuestión es emular o simplemente resolver el problema.

    • Janvier dijo:

      No puedo estar mas de acuerdo con ud. al respecto. No está mal la creatividad y el entusiasmo por hacer cosas nuevas, por innovar; todo lo contrario, estos son elementos que hacen falta en todas las esferas de la sociedad cubana. Ahora, si lo que vamos a hacer son chapucerias por ahorrar dinero, mejor quedémonos como estamos. Como por ejemplo las casas piscinas de la Habana que lejos de mejorar el entorno, hacen del una sensación desagradable a la vista. ¿Dónde se ha visto en las losas de piso o de baño son para enchapar paredes exteriores? Y por ese mismo camino miles de cosas que se hacen como quiera, porque la cuestión es emular o simplemente resolver el problema.

    • Gunga Din dijo:

      YO TU Y EL: Bueno, a mi no me da risa. El hecho, pero tambien el articulo me deprimen!! Si en este articulo solo se hubiera criticado y comentado el hecho, con opinion por la parte periodistica, hubiera quedado mejor. Pero el querer dar la oportunidad de "defenderse" a la parte que cometio la barbarie, lo arruino todo!! No se si el parrafo correspondiente a la entrevistada es una burla (a los periodistas y al pueblo) o es que la funcionaria es tan inocente que se cree la consigna que esta repitiendo. "Valores", "honestidad", humildad" ... Es realmente una flata de respeto!!

      • arthur dijo:

        Muy de acuerdo con usted. deberian preocuparse mas por cumplir bien con su deber. de que sirve una emulacion de iniciativas, si la emulacion de hacer bien su trabajo es una porqueria. solo basta ver como nos atienden en las tiendas. patetica la directiva de TRD que se justifica. Ciego esta ese Consejo de Direccion que supervisó la dichosa emulacion y no fue capaz de ver la mier....... que estaban haciendo sus empleados. Verguenza deberia sentir la Directora en vez de salir a justificar esta conducta tan reprobale que en nada pone de manifietso los valores que ella enuncia

    • tf dijo:

      muy de acuerdo con cubanito. los trabajadores hicieron lo que entendieron, preocupados por salir bien en la emulación y cumplir con sus jefes.
      lo que está mal es el sistema de trabajo de TRD.
      todo esto habla también de los valores y "valores" presentes en la sociedad cubana.

  • comotelocuento dijo:

    Según dice la funcionaria "para nosotros lo más importante es el cliente".
    Eso es un slogan, no hay quien se lo crea. Si el cliente es tan importante por qué la oferta es pésima y hay tanta escasez? Si quisieran aumentar las ventas con solo surtir las mismas con los productos que la gente busca cumplirían su plan sin tantas "absurdas iniciativas". A otro con ese cuento.

    • Roberto dijo:

      100% de acuerdo. Pésimo el comercio en Cuba. Mal servicio, oferta absolutamente insuficiente, en todas las tiendas la misma mercancia, precios divorciados con los salarios, ausencia total de ofertas (rebajas)... y un largo etcetera.

      • Madrid 100% dijo:

        socio totalmente de acuerdo con lo que publicas, solo quiero decir una cosa, si de verdad quieren emulación y competencia que dejen invertir a personas extranjeras y naturales en nuevos negocios y tiendas, y verán entonces lo que es la competencia real, no la bobería obsoleta de emulación entre tiendas de la misma cadena que al final el estimulo se queda en un papel.

  • habana dijo:

    por favor hay tantas cosas en que fijarse y analizar, que da risa haber dedicado tiempo a esto

    • Luis R dijo:

      es cierto tenemos muchas cosas por las que preocuparnos, pero pensando de esa manera es que nuestra población ha perdido mucho, nos pareció que no era importante la forma que nuestros jóvenes se expresan y hay tenemos los resultados, nos parece poco importante la musica que ponen los choferes de los ómnibus y que nos obligan a escuchar groserías públicamente y a pesar de las quejas no se nos escucha y nadie hace nada al respecto, en fin nos parece poco importante algunas cosas que después toman una dimensión verdaderamente alarmante y luego no podemos pararla, y para aquellos que rieron con la "iniciativa"¿ vieron bien el cartelito,? ¿esa imagen es la mas apropiada para expresar el amor y la amistad? auxiliooo

      • Janvier dijo:

        Luis los únicos culpables de que los jóvenes de hoy en día, una gran parte, no todos... escuchen reguetton vulgar y vacío es la propia familia. Y si, tienes razón, es bien molesto que te obliguen a escuchar un tema de esos en un taxi o en una guagua a todo volumen.

      • Fevrier dijo:

        Janvier: La familia es culpable de la mala educacion de los hijos cuando la familia es mal educada. Si la familia es educada, luchara porque sus hijos sean bien educados pero ... Si el sistema de educacion no ayuda, hasta los buenos se echan a perder!!! Es el Sistema de Educacion, el Estado el principal encargado (responsable) de garantizar que los jovenes se formen en los valores imprescindibles para que la sociedad sea educada, que los jovenes de familias de poca educacion reciban la educacion necesaria para que sean buenos (o bastante buenos) y que no se malogren los jovenes provenientes de familias con buena educacion

    • taüriel dijo:

      Está claro que tenemos mucho para preocuparnos y analizar, pero por reirnos de estas cosas o levantar los hombros y seguir caminando sin criticar [o coger lucha] como decimos los cubanos, es que se hacen estas "odas" al mal gusto y la mediocridad....BRAVO por quien tuvo los c.....bien puestos de hacer un llamado de critica o un comentario constructivo ante cosas como estas.

  • Ragnar dijo:

    REalmente fue un artículo que exagero lo que hicieron los dependientes. Hay tremendos mal ejemplo -y peores- que estos y de esos nadie habla nada de nada. Ejemplos sobran.

    • cocuyo dijo:

      Tienes razón ,el otro dia fui con mi hermana que esta cumpliendo misión en Africa a comprar tres articulos que necesitaba para dejerle a su hijo en Cuba, una plancha eléctrica, un microwuey y una batidora,fuimos al mercado de 5ta y 42 y en la ferretería existian los tres productos, pero despues de esperar gran rato que la dependienta terminara de conversar con otra companera ,vino un dependiente que al ver nuestra espera nos pregunto que si deseabamos algo y le dijjimos los tres articulos a comprar y la respuesta fue, la batidora no se la recomiendo porque no es de buena calidad ,el micro es el unico que nos queda y por ende no se lo recomiendo y la plancha las buenas son las filit no las daytron ,conclusión nos atendio, no para vender sino para desirnos que nos fueramos pues en realidad no le interesaba vender nada, entonces creo que la emulación bien consevida y organizzada es buena, pero confio mas en la exigencia y el control, pues de este depende gran parte de los resultados del trabajo. Al final compró los misos tres articulos en 41 y 42.

      • ROLANDOCABRERA dijo:

        RESPONDIENDO A COCUYO: SI ES CIERTO LO QUE LE DIJO EL DEPENDIENTE ACTUÓ DE BUENA FÉ, LO QUE CONSIDERO MUY INCORRECTO ES QUE HABIENDO TANTO JEFES EN ESA IMPORTANTE TIENDA, SE PERMITA PONER A LA VENTA EQUIPOS QUE NO ESTÉN EN ÓPTIMAS CONDICIONES, ES MÁS QUE SABIDO QUE EN NUESTRO COMERCIO EL BUEN TRATO Y LA ADECUADA ORIENTACIÓN ES ASIGNATURA PENDIENTE DURANTE MUCHOS AÑOS Y COMO NADIE ATIENDE ESTAS DEFICIENCIAS, EL PUEBLO ES QUIEN LAS TIENE QUE SOPORTAR O TENER LA DECISIÓN DE DENUNCIARLAS PARA QUE LOS JEFES QUE NO SABEN LO QUE PASE EN SU CENTRO DE TRABAJO, CREE UNA COMISIÓN E INVESTIGUE.

    • yane dijo:

      es verdad hay peores ejemplos pero la diferencia es que este estuvo en un espacio público por donde pasan un alto número de personas diariamente

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • D dijo:

    A mi realmente me parecio una simpatica broma y me rei mucho cuando lo vi en la tienda. Pero cada uno tiene sus propios principios y su diferente sentido del humor.

  • Censurado dijo:

    Pues a mi me dio risa y me gusto esa iniciativa. Pero como siempre aqui se coje lucha con lo mas simple y lo que menos le importa a la gente, y los problemas principales no acaban de solucionarlos. Si para ellos es falta de respeto un cartelito con dos palabras, para mi la verdadera falta de respeto es el precio de cualquier boberia en una tienda. Y ademas que tanto lio con defender los valores, caminen por la calle para que escuchen como se expresa el cubano (yo incluido) y hasta los niños para que vean lo corto que se quedan esos papeles. Y si me publican el comentario ya pueden empezar a criticarme.

  • p@ncho dijo:

    No puedo creer que con tantas cosas importantes en el quehaser cubano se tomen este tiempo para esa boberia, cuando en realidad deberian de velar por las cosas mal hechas y que si atentan contra la población

  • humberto arzuaga dijo:

    no creo eso halla trascendido tanto , fue un error y punto.

  • Ruben R. Perez dijo:

    Bastante caro y sin calidad los productos que se venden en CUC, esto de engalanar las tiendas es funcion de los diseñadores que bastante poco se utilizan, a los trabajadores tienen que capacitarlos para que traten bien al público y no alteren los precios a su conveniencia, esa es la mejor iniciativa para emular, la exigencia.

  • Cubano al 100 dijo:

    en esa tienda el irrespeto es constante....desde que llegas los dependientes te reciben con muy mala cara, a diferencia del extranjero, no hay informacion del los productos, la tienda en su piso superior esta muy deteriorado que provoca tropezones, las estanterias estan vacias y con muy mal gusto en el diseño, los dependientes hablando y chismeando entre ellos sin atender al publico y mucho menos orientar, el mercado de la tienda que esta en paseo no hay forma que se entienda sus horarios, pues se plantea que es 24 horas y cada vez que voy en distintas horas estan siempre cerrados por inventarios o quien sabe que, pues siempre ves a los dependientes mirandote con mala cara y todos ellos sobre el mostrador.....en finn..eso sin hablar de las multas!!!!...OJO Y PRECAUCION Y MUCHO CONTROL LE PIDO A LA DIRECTORA QUE TENGA, pues ya TRD goza de muy poco prestigio, casi nulo, por la mayoria de las inconformidades que antes explico.

    • gabriel fcb dijo:

      y no solo les afecta el prestigio estas faltas de estetica, y los malos tratos de los dependientes, sino que se la pasan "luchando" y somos nosotros los que morimos en la lucha que tenemos que pagar todas sus estafas e inventos de nuestro bolsillo, el cuerpo de auditores del GAE da risa, en todas las tiendas se hacen negocios y ellos no ven nada.

  • Cubano al 100 dijo:

    en esa tienda el irrespeto es constante....desde que llegas los dependientes te reciben con muy mala cara, a diferencia del extranjero, no hay informacion del los productos, la tienda en su piso superior esta muy deteriorado que provoca tropezones, las estanterias estan vacias y con muy mal gusto en el diseño, los dependientes hablando y chismeando entre ellos sin atender al publico y mucho menos orientar, el mercado de la tienda que esta en paseo no hay forma que se entienda sus horarios, pues se plantea que es 24 horas y cada vez que voy en distintas horas estan siempre cerrados por inventarios o quien sabe que, pues siempre ves a los dependientes mirandote con mala cara y todos ellos sobre el mostrador.....en finn..eso sin hablar de las multas!!!!...OJO Y PRECAUCION Y MUCHO CONTROL LE PIDO A LA DIRECTORA QUE TENGA, pues ya TRD goza de muy poco prestigio, casi nulo, por la mayoria de las inconformidades que antes explico....

  • manuel dijo:

    este incidente no es mas que la punta del "iceberg" de la vulgaridad y chabacaneria que lamentablemente ha permeado a toda nuestra sociedad; no hay mas que ver los jovenes de secundaria la forma de expresarse, en particular resulta desagradable ver a muchachitas de rostro angelical hablar como si fueran presidiarios con malas palabras que yo mismo que no soy santo me he tenido que riborizar, y he visto personalmente a niñas de primaria que no llegan a los 12 años (frente a mi casa) caerle encima para darle un beso en la boca a un niño. entonces para estos trabajadores resulto muy natural publicitar la temporada del dia de enamorados con semajante barbaridad.

    y creo que este caso si resulta muy pertinente analizarlo en la prensa porque aunque haya sido hecho sin conocimiento de la direccion, todo el que lo vio lo reconoce como una accion institucional.

    es muy dura la lucha que tenemos por delante para rescatar la mas elemental educacion de nuestros niños y jovenes, para que dentro de 15 años no vayamos a ver anuncios aun peores que este.

  • Habanera dijo:

    El mal gusto está tan enraizado que ni los directivos se dan cuenta de ello.
    “Nunca estuvo en el ánimo de la organización ni irrespetar ni ofender las creencias de las personas ni la percepción de la organización de lo bello y de lo estético...etc. Lo que pasa es que para cumplir eso es necesario tener buen gusto.
    Tapa pipi y Tapa toto ¿y no se dan cuenta? Ay, Por Favor!!!!!

  • Reaza dijo:

    L a crítica es perfecta y en verdad lo sucedido es ejemplo de mal gusto, falta de respeto y nada que ver con lo que realmente se llama publicidad y marketing, yo encuentro muy bien la denuncia realizada, amén de que existan problemas mayores como precios, oferta y demanda, no podemos caer en esas estupideces a ese nivel en un centro comercial como Galerías Paseo.

  • AjG dijo:

    La miseria mental que algunos tienen hacen ver horrores en cosas de poca importancia y directivos que al siguirle el juego a la opinion de una persona, votan el sofá. Esa imagen se puede ver en pinturas y en la propia television, pero la mediocridad mental humana de una persona que se quejó porque no le gustó logra que se elimine y fruste la iniciativa del centro comercial. Directivos de TRD deberia de procuparse en otros aspectos que se ven a luz, como el pesimo servico que brinda y mal gusto de lo que vende en su mayoria y no esperar a que alguien se queje.

    • Al que no le guste......... dijo:

      AjG exactamente es lo que opino........encuentro completamente ilogico que los directivos de una Empresa tomen decisiones y pidan disculpas por lo que una persona, !!!!!! UNA (1)!!!!!!!!! persona sin sentido del humor y un tanto ridicula opine en un medio de prensa ojala hicieran lo mismo cuando en estos dias pasados aqui mismo se ha debatido fuertemente temas de mayor importancia y premura, como lo son; el acceso a Internet, la telefonia movil o las relaciones EEUU-Cuba...... La educacion y la cultura del cubano comun es cada vez mas baja, lo vemos todos los dias en todas partes ¿ Que habra pasado con eso de que aprenderemos tres veses mas y de que seriamos el pais mas CULTO del mundo ??? Si se encuentras ese pais me cuentan, ya tengo ganas de mudarme...

      • Darken dijo:

        Socio:
        Me parece que algunos aquí, como tú, como que relativizan la verdad.
        Imagina por un momento que eres un fumador y la marca de cigarrillos que fumas, en aras de hacer promoción, decida hacer los cigarrilos con forma de pene.
        ¿Cómo valorarías su accionar?, ¿pensarías que es sólo una broma?, ¿podrías esbozar una sonrisa ante ese hecho?
        Creo que no.
        Ese tipo de imagen, de maniquíes desnudos, no se ve ni en las sexshop del mundo exterior a Cuba.
        En realidad es deplorable la imagen que se vió en ese lugar, eso, desde mi punto de vista, sólo contribuyó a empañar aun más la ya malograda imagen de TRD.
        @la directiva de TRD:
        Por favor no sea ilusa e ignorante¿realmente se cree lo del slogan ese?...¿emulación?
        esos son conceptos ya pasados de moda. Emulación es un concepto ya desterrado de la realidad cubana, desterrado de una economía donde no existe una competencia planificada, sino una competencia de incultura, ignorancia, y sobre todo, de poder... de poder...joder al cubano de a pie que con el sudor de su trabajo no puede ni llegara cubrir la alimentación de su familia en el mes xq su trabajo está muy pero muy subvalorado.
        Por favor.....ya no no nos ridiculizen más (a los cubanos) también tenemos sentimientos....

  • Aida dijo:

    yo no lo vi como algo de mal gusto, no soy una jovencita, ni una chavacana, ni me considero una persona moderna ni que este en lo ultimo de la moda, soy madre, soy hija y soy esposa y tambien soy una ciudadana cubana realista, el hecho esta en denunciar lo que realmente es denuncible, como la corrupción, la ilegalidad, pero seamos logicos, quien en este pais ve como algo repudiable un hecho de dos maniquies con dos carteles "tapa pipi" ..... tal vez estas palabras es lo que deberian haber sustituido pero quien en cuba, que dirigente, que personalidad no sabe lo que es el lenguaje cubano? eso forma señores parte de nuestra idiocincracia, sin faltarle el respeto a nadie esta es solo mi opinión, quien lo criticó los hiso grandes seguramente ahora sus ventas estarán por los cielos jajaj y por favor fijarnos en cosas de interes para el pais no en dos maniquies. POR FAVOR SEÑORES, NOSOTROS MISMOS ESTAMOS APRETANDONOS, SOMOS HERMANOS DE TIERRA, AYUDEMOS A CRECER NO NOS DESTRUYAMOS.

    • Andrew dijo:

      En mi comentario cuando se publicó este articulo, comencé tocando primero lo que considero incorrecto en el sitio, los comentarios que a veces no están escrito dentro del respeto que debe haber en un sitio de salida mundial. También dije que la intención de la crítica debe ser sana y constructiva, y aunque no estaba en contra del artículo, si dije que esto no era para tanto ruido. De este artículo lo más positivo que veo es, que con ese ímpetu que se escribió y con esa fuerza que usaron algunos foristas, se le debe salir al paso a una buena cantidad de ineficiencias, que tenemos en la mayoría de las esferas de nuestro país. Por donde quiera se ven cosas mayores, ante las cuales se practica el toreo, para no meterse en problemas. Por cierto en esto días le tuve que decir valiente, en uno de los Bancos de Regla, a una muchacha, que con valor, le salió al paso a un maltrato y una forma de actuar parcializada de algunos trabajadores, llamando rápidamente a la Administradora y dándole las quejas, haciendo que esta actuara de inmediato con aquellos compañeros. Después comenté con amigos, que si todos actuáramos así ante lo mal hecho, nuestra sociedad estaría mejor.

  • Afrodita dijo:

    Hola foristas feliz 14, pero... nosotros como buenos cubanos criticamos cuando vemos, por un lado por diversión y por otra por intentar hacer entende que nuestro criterio es el que vale. La "iniciativa" pueda haber estado bien o mal pero lo que es verdad es que debemos dedicarle nuestro tiempo y nuestras energías a otras problemáticas que nos apremian y necesitan de fuerzas mayores como lo es el trato, el buen servicio, la política de sutidos. Veo que muchos le tiran a la cadena TRD pero he evidencias malos tratos en tienas Panamericas, en Caracol. En el servicio al cliente estamos perdidos en un campo de lechuga. Ayer fui a la peletería femenina de Carlos III, por el amor de Dios, que manera de haber zapatos FEOSSSS, incómodos para nuestro clima y para la cantidad de guaguas que se cogen en este país.
    Otro tema candente es que se le debería dar más especios a lo jovenes que hacen sus tesis en proyectos que respondan a problematicas sociales, con este tema de la "iniciativa" con tantos diseñadores creativos, cultos que tenemos y que formamos anualmente, denle protagonismos en todas las esferas de nuestra sociedad. Aún nos queda mucho por hacer...

  • el berriado dijo:

    Bueno a ella la coge la "colateral", supongo yo porque es lo que esta de moda

  • Guillermo Raga Loyola dijo:

    Hola, estoy de acuerdo con que, en muchas ocasiones se "usurpan profesiones" y no se utilizan adecuadamente conceptos del marketing, etcra. Pero creo que más allá del supuesto mal gusto de la intención decorativa que tanto revuelo ocupó hasta el punto de excusas oficiales en este medio, me pregunto ¿porqué no hacer más enfacis en el mantenimiento estructural de tan importante centro comercial y su ubicación? La fachada está raída por el salitre dando mal gusto, estéticamente hablando. La ambientación de los pocos "lugares verdes" en su interior, por ejemplo, la escasa vegetación en la misma área donde se ubicaron los maniquies. Hay losas del piso dañadas por múltiples causas. Si de estética y marketing hablamos, tenemos tela por donde cortar no solo en ese centro comercial. En mi criterio, Adán y Eva se quedan pequeños ante estas situaciones. Es bueno defender nuestros valores pero también se debe elevar el perfil de dichos centros, dado que no solo se acude a los mismos por compras, también se acude a consumir alimentos.

  • Ladislao dijo:

    Demuestra el mal gusto e irrespeto de los directivos del lugar, además de que cualquiera hace cualquier cosa. Marketing deben hacer los que saben hacerlo. Por qué no organizan una emulación a ver quien dirige mejor?

  • sennin dijo:

    si salimos camara en mano por La Habana en un dia nos encontramos mas ejemplos de barbarimos y de deshumanizacion q esto q presentan aqui, ademas cuando lei el articulo base de este,me parecio q la autora estaba herida en su amor propio q nada q no le ha tocado espacio para poner a su Adam y a su Eva.

  • PEPEPITON dijo:

    CHEO, DE PESIMO GUSTO, HUERFANO DE VALORES ESTETICOS ELEMENTALES, CARENTE DE TODA POSIBILIDAD PROMOCIONAL, MUESTRA DE INGENUIDAD EN EL MANEJO DE LA DIRECCION DE UNA TIENDA, ANTI EMULATIVO (O SE GANO LA EMULACION POR LA PEOR FORMA DE PROMOCIONAR), INGENUIDAD ARTISTICA Y MUCHAS OTRAS COSAS MAS QUE PROPORCIONARON UNA VIA DE ESCAPE PARA QUE LOS FORISTAS SE REFIRIERAN A OTRAS COSAS MEDULARES DEL SERVICIO EN EL ESTABLECIMIENTO (PRECIOS, ABASTECIMIENTO, CULTURA ANTI VENTA POR PARTE DE LOS EMPLEADOS, FALLAS ARQUITECTONICAS, PRECIOS, MERCADO TECNIA) QUE NADA TIENEN QUE VER CON CON LA TREMENDA MUESTRA DE ESTUPIDEZ PROMOCIONAL QUE MOTIVO TODO ESTO, PERO QUE LA LECTORA APROVECHO PARA PERMITIRLE A LA DIRECTORA DE LA TIENDA CONTESTAR CON FRASES DE BARRICADA QUE PUDIERAN HABER TENIDO ALGUN EFECTO O JUSTIFICACIÓN DIEZ AÑOS ATRÁS, PERO NO AHORA.

  • la cubana dijo:

    LOS CULPABLES SON LOS DIRECTIVOS QUE NO SABEN NADA DE MARKETING PUES LO QUE ESTA ESTABLECIDO ES CONTRATAR PERSONAL CALIFICADO PARA ELLO Y NO TOMAR LOS EMPLEADOS PARA DICHA FUNCION PUES A PESAR DE NO SABER NADA DE PUBLICIDAD AUNQUE CON BUENAS INTENCIONES NO EXISTE EN ELLOS EL CONOCIMIENTO DE EL ARTE DE LA PUBLICIDAD Y DE LA CENSURA Y CORDURA QUE PARA EL ARTE HAY QUE TENER

  • heya dijo:

    Hablando de TRD... Por favor a sus directivos que revisen la tienda TRD del municipio Esmeralda en Camaguey, pues personalmente he sufrido que tienen en almacén productos que nunca salen al público, muchas veces sin malas intenciones, sino me parece que es falta de revision a lo que les entra y no sacan por ejemplo muestra de todos los tipos de zapatos que tiene, y entonces uno se pierde de comprar modelos mejores, sencillamente porque ... ¨Ay este modelo no lo había visto?????¨
    Debemos mejorar nuestro Marketing!!! Que hoy esta en el piso. En esta misma tienda carecen de amabilidad para tratar a los clientes y hasta se molestan cuando le pides te busquen o rebusquen el producto que deseas. Y pues las dependientas están para eso, para satisfacer al cliente, pero en este país mientras ganen siempre el mismo sueldo, seguirán pasando estas cosas. Ponlas a ganar el total de su salario por lo que venden y no un estimulo por las ventas que a veces no estimula, para que vean los resultados. En otros paises los dependientes casi te asedian para que les compres.... Tratemos de llegar hasta allí. HE DICHO.

  • DEBORAH dijo:

    en verdad es de mal gusto, estan fuera de lugar los cartelitos, pero hay muchos problemas sociales para fijarnos en cosas tan simples, si la cadena TRD fuera tan exquisita, ni tan siquiera habriamos llegado a esto porque sus directivos fueran un ejemplo y sus trabajadores aun mejores y por tanto tuvieran mas cultura cosa que si existiera entre sus empleados nuca hubieran pensado en tener una idea tan poco original, el 14 de febrero o dia de San Valentin tiene tela para cortar, pero aqui la educacion esta tan limitada, que por eso suceden semejantes cosas, pero no se asombren ni por el mal trato, ni por los precios porque eso comun, el mal gusto tambien esta en los estantes, y perchas donde no te puedes comprar nada por lo FEO que esta todo, pesimos colores, y las combinaciones que se exiben dan risa, por favor ya es necesario que nos actualicemos un poco por que nos estamos convirtiendo en una burla internacional. y eso de la educacion, o mejor dicho mal educacion existente es culpa de las familias actuales que en la perdida de valores fueron los primeros, EDUQUENSE CUBANOS QUE DA PENA

  • cubana de a pie 100% dijo:

    Cuando salió el primer artículo de este tema escribí un comentario que no publicaron diciendo que a mi me parecía de lo más simpático lo de los maniquíes y que me recordaba unas caricaturas que había cuando yo era una adolescente que eran también sobre Adán y Eva las ocurrencias de ellos 2 y la serpiente en el paraíso. Eran de lo más cómicas, con el sentido del humor propio del cubano y había que ver el doble sentido y las cosas que se escribían en los textos, de verdad para morirse de la risa...y que yo recuerde a nadie nunca le molestó, y creo que hasta se hizo un libro con todas las caricaturas...en este caso me parece una rección exagerada, claro, respeto el criterio de la lectora que escribió el artículo, pero en mi calidad de persona que asiste con frecuencia a Galerías de Paseo, no porque tenga mucho dinero, valga aclarar, si no porque mis suegros viven a 2 cuadras de allí, y siempre que los visito me doy un saltico a ver que hay de nuevo...me ha llevado muy mala impresión del trato hacia los clientes, de los precios por los cielos, de la irregularidad de los horarios, que me parece valen más la pena comentar que lo del incidente de marras, y que la dirección de la tienda debería ocuparse más de esto, a ver si dan una respuesta tan rápida a la población como en este caso, que a mi juicio no lo merecía. Ojalá hoy sí me publiquen....

  • betty benavides dijo:

    Estoy impresionada por los comentarios, de todos modos soy admiradora del gentilicio cubano de su chispa, eso tiene mucho valor refiriéndome al tema de los maniquíes, son simplemente maniquíes y no comparto lo del márquetin y demás, pero si se que cuando las cosas se hacen con amor por más sencillas que sean caen bien, quizás lo chocante es ese tremendo centro comercial que lo tienen en todas las grandes ciudades en donde la gente ni se mira la cara, para mi en Cuba es otra cosa otros valores.

  • ivan dijo:

    que extrano fenomeno hay en el mundo actualmente,,pues en cualquier parte se critican los precios del mercado al mismo tiempo que se critica todo tipo de sistema que vaya en contra del sistema de mercado,habran tumbado el muro y no nos hemos dado cuenta de lo que hicimos o fueron de otro planeta quienes lo hicieron,yo por si las moscas duermo con un libro de almohada que se llama el capital

  • Linda dijo:

    Si pretenden "cultivar la cultura" deben ser más cuidadosos y no dejar que "la imaginanción de los trabajadores" vuele en sentido contrario al buen gusto y a las normas estéticas y éticas que deben prevalecer en cualquier promoción de ventas.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también