- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Clásico Ciclístico: Mojica, el más empinado en la Gran Piedra

José Mojica, el ganador del ascenso a la Gran Piedra. Clásico Ciclístico Gtnmo-Hab. Foto: Otmaro Rodríguez / Cubadebate

José Mojica, el ganador del ascenso a la Gran Piedra. Clásico Ciclístico Gtnmo-Hab. Foto: Otmaro Rodríguez / Cubadebate

Santiago de Cuba.- Luego de 25 años sin escalar la empinada elevación de la Gran Piedra en un evento ciclístico, el pedalista José Mojica hizo historia no solo al ganador el recorrido, sino también al marcar récord para el tramo, en tanto pasó a comandar la clasificación general individual del Clásico Nacional Guantánamo- La Habana y ahora es el pedalista a derrotar en las diez etapas restantes.

El gran atractivo de esta segunda jornada era el ascenso a la elevación de poco más de 1300 metros – según confirmaron los habitantes del lugar-, aunque antes debieron vencer tres premios intermedios, ganados todos por el guantanamero Oniel Santa Clara, quien es el nuevo monarca en ese apartado con 9 puntos.

Tras una escapada inicial de siete corredores a los pocos kilómetros de la arrancada, el grueso del pelotón mantuvo su paso y le importó poco la ventaja de los “fugados” -llegó a ser de tres minutos-, pues sabían que en la subida del macizo montañoso las piernas quebrarían, tal y como sucedió.

En el momento preciso, los mejores escaladores del país, José Mojica, Yennier López, Arnold Alcolea, Vicente Sanabria y Yasmani Martínez tomaron la punta y solo uno de los escapados, Víctor Orta pudo resistir el embate y colarse entre ellos para disputar uno de los puestos en la raya de sentencia final.

Los 15 kilómetros conclusivos fueron de puro coraje y de un esfuerzo sobrehumano para vencer crestas que en algunos momentos llegaban a casi 45 grados de inclinación, como la conocida “Pared”, donde más de un pedalista tuvo que bajarse y subir a pie con la bicicleta al hombro.

Sin embargo, Mojica parecía inmenso y en una mañana insuperable. Poco a poco tomó ventaja, cambiaba la multiplicación de piñón y plato en busca de más fuerza y en continuo zig-zag por la molesta carretera se aproximó a la meta en solitario, con tiempo de 3:04:39, lo cual destrozó la anterior marca en poder del colombiano Segundo Chaparro (3:08:40), ganador de igual tramo en la XVIII Vuelta a Cuba de 1984.

Sus primeras palabras luego de haber vencido la fatiga del segmento fueron para dedicarle el triunfo a su hijo de apenas 8 días de nacido, en tanto sonriente contaba que había soñado esa victoria, a pesar de que es la segunda vez que escala esta montaña y la primera etapa que gana en un giro del pedal como este.

“La táctica fue que el equipo me ayudara para llegar fresco a la loma y así ocurrió. No soy virtual ganador porque quedan muchas etapas y hay rivales fuertes. Intentaré evitar escapadas y tener buenas actuaciones en Tope de Collantes y en la contrarreloj individual”, señaló el líder del giro, que comenzó con 14 años en el mundo del ciclismo.

Detrás de Mojica entraron en el premio montañoso Yennier López y el propio Víctor Orta, mientras Sanabria y Alcolea clasificaron cuartos y quintos, respectivamente. “Es la segunda vez que subo y ahora me pareció más difícil”, confesó López; al tiempo que Alcolea achacó su resultado a varios percances con su bicicleta en el trayecto.

Este viernes, los 83 corredores en competencia tendrán una fase relativamente plana entre Santiago de Cuba y Bayamo, con un premio de montaña en Puerto Moya, y tres metas volantes en Palma Soriano, Contramaestre y Jiguaní.

Resultados de la etapa:

1.- José Mojica (ART) 3:04:39

2.- Yennier López (GRA) 3:05:13

3.- Víctor Orta (CAV) 3:07:35

Clasificación de metas volantes:

1.- Onel Santa Clara (GTM) 9 puntos

2.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 8 puntos

3.- Jans Carlos Arias (LTU), Serguei Viamontes (HOL) y Víctor Orta (CAV) 2 puntos

Clasificación general individual:

1.- José Mojica (ART) 4:30:46

2.- Yennier López (GRA) a 2:08 minutos

3.- Víctor Orta (CAV) a 3:42 minutos

4.- Vicente Sanabria (MTZ) a 3:57 minutos

5.- Arnold Alcolea (SCU) a 4:57 minutos

Clasificación de montaña:

1.- José Mojica (ART) 12 puntos

2.- Yennier López (GRA) 10 puntos

3.- Víctor Orta (CAV) 8 puntos

4.- Vicente Sanabria (MTZ) 4 puntos

5.- Arnold Alcolea (SCU) 2 puntos

José Mojica, el ganador del ascenso a la Gran Piedra. Clásico Ciclístico Gtnmo-Hab. Foto: Otmaro Rodríguez / Cubadebate

José Mojica, el ganador del ascenso a la Gran Piedra. Clásico Ciclístico Gtnmo-Hab. Foto: Otmaro Rodríguez / Cubadebate

Subida a la Gran Piedra, segunda etapa del Clásico Ciclístico Nacional. Foto: Otmaro Rodríguez / Cubadebate

Subida a la Gran Piedra, segunda etapa del Clásico Ciclístico Nacional. Foto: Otmaro Rodríguez / Cubadebate