- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Habana: Concluirá hoy ciclo 32 de diálogos de paz en Colombia

acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285El ciclo 32 de las conversaciones de paz entre las insurgentes FARC-EP y el gobierno colombiano concluirá hoy en La Habana tras intensas jornadas, centradas en el tema de las víctimas del conflicto armado en esa nación suramericana.

La víspera, organizaciones de mujeres y del movimiento LGBTI colombiano pidieron al gobierno de Juan Manuel Santos que contemple un cese bilateral del fuego en el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), la mayor guerrilla de ese país.

Solicitamos a las partes en la Mesa de Diálogos -instalada en La Habana desde 2012- que se contemple el cese bilateral del fuego, dijeron en comunicado conjunto seis organizaciones de mujeres (campesinas, indígenas, afrodescendientes, excombatientes) y de personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

De ese modo, instaron al Ejecutivo de Santos a sumarse a la tregua que por tiempo indefinido mantienen de forma unilateral las FARC-EP desde el pasado 20 de diciembre como muestra de apoyo al proceso de paz.

Asimismo, realizaron un llamado al Gobierno "a acelerar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional -la otra guerrilla colombiana-, para que la paz en Colombia sea pronto y con todos los actores del conflicto armado".

Este segundo grupo de representantes de organizaciones defensoras de la igualdad de género que participaron en los diálogos de paz, demandó promover una seguridad integral para el ejercicio pleno del derecho a la participación política de mujeres y personas LGBTI, así como el ejercicio de sus liderazgos en condiciones de seguridad.

Al respecto, instaron al gobierno colombiano "a garantizar el desmonte de nuevas fuerzas violentas y paramilitares que ponen en riesgo el liderazgo social y político de estos grupos poblacionales".

De igual forma, invitaron a la Mesa de Diálogos a que solicite a las instituciones del Estado "condenar todo tipo de violencia hacia las mujeres y personas LGBTI y construir estrategias legales y sociales para una vida digna de estos grupos".

Además, exigieron a los miembros de la Mesa que se garantice en todos los acuerdos del proceso de paz ya discutidos y por discutir un lenguaje incluyente, así como la combinación de los enfoques de derechos de las mujeres, de género, de diversidad sexual y de grupos étnicos.

Previamente, los representantes de estas seis organizaciones de mujeres y personas LGBTI habían aportado su visión durante el encuentro sostenido con la subcomisión de género de la mesa de conversaciones, instaurada para asegurar que los acuerdos de paz incluyan un enfoque en ese sentido.

(Con información de Prensa Latina)