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Policía confisca cuadro de Da Vinci que se encontraba en un banco de Suiza

El cuadro confiscado por la policía suiza. Foto: AFP

El cuadro confiscado por la policía suiza. Foto: AFP

La policía suiza incautó un cuadro atribuido a Leonardo da Vinci que, al parecer, salió ilegalmente de Italia sin las correspondientes licencias de exportación. Se trata de un retrato de la noble renacentista Isabella D'Este, valorado en más de cien millones de euros. Las autoridades recibieron la denuncia en agosto de 2013, cuando saltó la noticia de su descubrimiento. En ese momento se negociaba su venta en 120 millones de euros. La policía financiera italiana trata de hallar al verdadero dueño del cuadro.

En octubre de 2013 expertos de la Universidad Leonardo anunciaron el descubrimiento de una retrato de Isabel de Este pintado por Leonardo da Vinci, que había permanecido 500 años en el anonimato y que es considerada una de las precursoras de la célebre Mona Lisa, en el suplemento Sette del Corriere della Sera.

El Retrato de Isabel de Este, a color, fue encontrado en el búnker de la casa de una adinerada familia suiza y es el sucesor del carboncillo previo hecho por el maestro italiano y conservado hoy en el Museo del Louvre en París.

Todo indicaba entonces que, mientras el carboncillo fue realizado por Da Vinci a principios del siglo XVI, cuando era huésped del marqués Francisco II Gonzaga en la ciudad italiana de Mantua, el retrato a color tuvo que esperar alrededor de quince años y tras la constante insistencia de la esposa del marqués y modelo, Elena de Este. El profesor Carlo Pedretti, máxima autoridad en la Universidad Leonardo, calificó esta pintura como «excepcional» y aseguraba que el retrato de Isabel es «el único de este tipo en el mundo».

Se trata de un óleo sobre tela realizado entre los años 1513 y 1516 con una medida de 61 centímetros de largo y 46,5 de ancho y que presenta varios motivos iconográficos inspirados en Santa Catalina de Siena, tales como corona y cetro. No hay dudas sobre la autenticidad del retrato y la firma del maestro florentino: «La tela es auténtica», dijo Pedretti.

Similitudes con la Gioconda

Además, el análisis del Carbono 14 demostró que la pintura se realizó en un periodo entre el 1460 y el 1650, evitando así la sospecha de que hubiera sido realizada en un tiempo posterior al de Leonardo. El retrato presenta muchas similitudes con el de la Gioconda, especialmente en cuanto al color y la iluminación, aparte de la pose de ambas modelos.

De hecho, los expertos presentaron varios documentos en los que se puede intuir una división entre La Gioconda y la Mona Lisa, como si fueran dos cuadros distintos, y en los que se habla de una de ella como una «dama italiana, consorte de un caballero llamado Francesco». Por ello, la duda de que una de ellas fuera realmente Isabel de Este queda latente y tendrá que ser investigada más a fondo.

Isabel del Este fue una noble italiana, gran mecenas de artistas y protectora de, entre otros, Rafael, Mantegna y Giulio Romano y retratada por otros genios como Tiziano.

(Tomado de ABC)