- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jornada especial en Venezuela contra la guerra económica

Alimentos VenezuelaEste sábado instituciones oficiales venezolanas desarrollan en todo el país una jornada especial contra el desvío de alimentos y otras formas de la guerra económica impuesta al pueblo por la extrema derecha con apoyo externo.

El Estado pone en tensión sus mecanismos tradicionales de control y activa otros nuevos para detectar el acaparamiento de mercancías y distribuirlas de inmediato a la población a precios equitativos, declaró el ministro de Alimentación, Yván José Bello.

Entre los organismos de fiscalización de los que espera el Gobierno resultados más inmediatos contra esos flagelos figuran los denominados comandos populares militares, que desde hace varios días accionan en varios estados contra los autores del acaparamiento, la especulación y el contrabando.

El presidente Nicolás Maduro informó que esos mecanismos, cuya constitución será oficializada mañana, son integrados por miembros del Ejecutivo, del Partido Socialista Unido de Venezuela, de las comunas y de otras organizaciones revolucionarias, junto a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La creación de esos comandos populares militares comenzó el 27 de enero pasado en el central estado de Miranda y en el Distrito Capital y fortalecerán las acciones para estabilizar de modo paulatino el sector económico, agredido por grupos opositores, destacó el jefe de Estado.

Muchas mercancías se fabrican en Venezuela, pero sectores de oposición acaparan las de primera necesidad, las esconden, especulan e inducen el desabastecimiento, alertó.

También existen mafias que desde Colombia incentivan el contrabando y mantienen redes mayoristas de distribución, las cuales acaparan comestibles y otros, denunció Maduro.

La Superintendencia Nacional de Precios Justos ya abrió un procedimiento contra la cadena de medicamentos Farmatodo por incurrir en irregularidades en la atención a los clientes, recordó.

Más de dos mil 500 toneladas de productos almacenados en diversos depósitos de empresas privadas fueron ocupados durante recientes inspecciones y ahora son distribuidos en redes del Estado, precisó Maduro.

Una acción denominada Operación Sucre (por el natalicio del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre) comenzó el 3 de febrero con la ocupación de mercancías acaparadas en cadenas comercializadoras de alimentos y productos de aseo e higiene y la detención de sus dueños o empresarios.

Un total de 360 personas, entre ellas 91 extranjeros, fueron aprehendidas durante 2014 solo en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, acusadas de contrabando, acaparamiento y usura, en medio de esta cruzada contra la guerra económica, informó el gobernador de esa región, José Gregorio Vielma.

(Con información de Prensa Latina)