- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Guantánamo publicará textos inéditos en Feria Internacional del Libro

feria-internacional-del-libro-la-habana-2015La editorial guantanamera El Mar y la Montaña publicará una decena de textos inéditos y algunas reediciones en el contexto de la Feria Internacional del Libro Cuba 2015, dijo este viernes Yaimara Diéguez, especialista principal de la institución.

Diéguez señaló que los volúmenes fueron seleccionados, impresos y encuadernados en la propia entidad de la Villa del Guaso, que este año celebra su aniversario 15 de fundada y de esmero por poner a disposición del lector productos de mayor calidad tanto en el contenido como en la estética.

La pequeña pero fructífera factoría llevará a los stands títulos de poesía, cuentos, literatura infantil, e investigativos, la mayoría de autores guantanameros, y sendos textos de Sergio García y Olga Montes, de Villa Clara y Artemisa –en ese orden- ganadores del Concurso Nacional de Literatura Regino E. Boti.

Del total de libros, nueve son inéditos, en tanto Guantánamo tiene su Changüí, de la investigadora Yaremi Estonel, es una reedición enriquecida.

También vuelven a ver la luz otros dos, distinguidos en 2014 con el Premio La Puerta de Papel, máximo que se otorga a publicaciones de casas impresoras provinciales.

Esos laureados son Más allá de La Farola, del periodista Ariel Soler, y Sitios que no vuelven, del poeta pinareño asentado en Guantánamo José Raúl Fraguela, reconocidos ambos por la gran acogida a sus obras durante la Feria de 2013.

Entre los estrenos sobresaldrá -por el aporte a la historiografía del territorio- Franceses en Guantánamo, a cargo de Ismael Alonso; y por el valor didáctico y promotor de un ritmo autóctono, promete también conquistar al público el Manual práctico para tocar Changüí, de Ramón Gómez.

Por lo atractivo de sus narraciones, prevé atrapar a los lectores la compilación En la línea del pánico, antologada por la editora Carelsy Falcón y contentiva de 14 cuentos ganadores del certamen de la revista guantanamera El Mar y la Montaña.

Para los pequeños se estrenará ¿Quién se esconde en las palabras?, libro de adivinanzas y versos, de Rafaela López, diseñado también para colorear, y Del naranjo el azahar, antología de poesías de escritores guantanameros para niños, a cargo de José Raúl Fraguela y Eldys Baratute.

Este último, considerado entre los narradores referenciales de la literatura para niños, verá igualmente publicados en esta Feria dos de sus recientes títulos bajo el sello Gente Nueva, y otros dos por las Editoriales de la Mujer, y Abril.

(Con información de la AIN)