- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Desigualdad, desempleo y discriminación, asignaturas pendientes del gobierno francés

hollandeLa desigualdad masiva, el elevado desempleo y la discriminación están entre los principales desafíos del gobierno francés, admitió hoy el presidente Francois Hollande.

Sobre la situación del mercado laboral, manifestó que continuarán con las reformas para intentar disminuir una ascendente desocupación que golpea a más de tres millones de personas, promesa de su campaña electoral que no ha podido cumplir desde que llegó al poder en mayo de 2012.

Hollande insistió ante la prensa en defender el llamado Pacto de Responsabilidad y la polémica ley sobre la Actividad y el Crecimiento, esta última en pleno debate parlamentario pese a ser blanco de constantes denuncias sobre sus consecuencias negativas.

El Pacto, impulsado por el gobierno para intentar estimular la economía y combatir el desempleo, entró en vigor el 1 de enero de 2015 en medio de cuestionamientos.

Dicho programa consiste en otorgar al sector privado exoneraciones de cargas fiscales por un valor de 30 mil millones de euros de aquí al 2017, a cambio de generar nuevas fuentes de trabajo e invertir más en el país.

Los principales sindicatos del país calificaron el Pacto de Responsabilidad como un regalo a los patronos, que se niegan a comprometerse con la creación de un número fijo de puestos de trabajo.

El mandatario anunció la creación de una agencia nacional de desarrollo económico. También adelantó que en marzo se realizará un comité interministerial que tendrá entre sus objetivos la distribución de la población para que las viviendas sociales sean creadas donde se necesiten.

Igualmente, exhortó a la renovación del diálogo social y anunció que un texto al respecto será preparado y presentado posteriormente al Parlamento como proyecto de ley.

A casi un mes de los atentados perpetrados a principios de enero en París, Hollande recalcó que la laicidad no es negociable.

Tras los incidentes ocurridos en las escuelas, principalmente en los minutos de silencio en homenaje a las víctimas de los ataques, el gobierno insistió en hacer de la laicidad el principio que rija el sistema educativo nacional.

(Con información de Prensa Latina)