- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

UNASUR buscará diálogo entre Estados Unidos y Venezuela

Ernesto Samper.

Ernesto Samper.

A solicitud del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el secretario de la UNASUR, el colombiano Ernesto Samper, será quien medie en la búsqueda de nuevos mecanismos de diálogo con Estados Unidos y la nación sudamericana.

Samper, visitará este miércoles Venezuela para asumir una nueva iniciativa diplomática con Estados Unidos.

“He hablado con Ernesto Samper y le solicité que asuma una iniciativa diplomática para evitar que EE.UU. se meta en un callejón“, manifestó el mandatario venezolano durante su programa En Contacto con Maduro transmitido por el canal estatal VTV.

Se espera que Samper arribe a la capital venezolana en horas de la mañana de este miércoles y posteriormente se dirija a Miraflores (sede de Gobierno) para reunirse con Maduro.

El dignatario dijo que también conversó con el presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), Rafael Correa, acerca de la iniciativa diplomática con EE.UU., y el mandatario ecuatoriano le reiteró su apoyo.

“Llamo a hermanar a Unasur y CELAC en defensa de Venezuela y nuestra soberanía”, recalcó Maduro.

Asimismo, recordó que ambos organismos multilaterales son clave para la normalización de la relaciones con Estados Unidos a propósito de las “políticas de la mafia mayamera” de desestabilizar económicamente al país suramericano.

Carta a Obama

Maduro recordó su deseo de enviar una carta al presidente de EE.UU. Barack Obama, “para explicarle lo que está haciendo su embajada en Venezuela (...) y a través del diálogo y la diplomacia conversar estas sanciones. Me parece que Obama no maneja el tema“, sostuvo el dignatario.

La misiva tiene la intención de hacer reflexionar a Obama sobre las sanciones contra Venezuela por ser presuntos “responsables o cómplices” de violaciones contra los derechos humanos.

Maduro apuntó que la CELAC debe formar parte de las iniciativas de acercamiento ante las pretensiones de injerencia por parte de Estados Unidos en Venezuela.

(Con información de Telesur)