- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estado Islámico comete otro de sus crímenes: quema vivo al piloto jordano

EI prende fuego a piloto jordano

El Estado Islámico quemó vivo dentro de una jaula al piloto jordano de guerra capturado el pasado diciembre, por integrar la coalición internacional que ataca a sus posiciones en Siria e Iraq, según se mostró en un atroz video que incluye una lista de colegas de armas con datos detallados de su procedencia, a modo de temible amenaza.

El video de Estado Islámico muestra cómo el piloto jordano apresado fue quemado vivo en una jaula y luego sepultado por una máquina niveladora (bulldozer) bajo escombros.

En el mismo video se muestran los cuerpos carbonizados de víctimas de bombardeos aéreos de la coalición internacional, que encabeza Estados Unidos, en un claro mensaje de represalia al daño que le provocan sus enemigos. El piloto jordano asesinado es Muaz Kasasbeh, capturado en diciembre tras estrellarse su avión de combate en tierras del califato. Las imágenes subidas a la web muestran al soldado de 26 años confinado en una jaula mientras es devorado por las llamas.

Minutos antes de su atroz final, Muaz -enfundado en un enterito naranja usado también por los rehenes occidentales decapitados en los últimos meses- espera su destino de pie junto a la celda y rodeado por militantes jihadistas encapuchados. El vídeo está producido por Al Furqan, la división mediática del Estado Islámico e incluye un monólogo del piloto en el que se denuncia el apoyo de los países árabes a la coalición internacional liderada por Washington, que bombardea las amplias zonas de Siria e Iraq controladas por el grupo islámico extremo.

La suerte de Muaz ha sido una incógnita desde que cayera en manos de los extremistas el pasado 24 de diciembre tras estrellarse su avión en la provincia siria de Al Raqqa, cuartel general del califato. El video publicado este martes, de 22 minutos de duración, confirma las declaraciones publicadas hace más de un mes por un activista de Al Raqqa, que alertó que Muaz había muerto tras ser quemado vivo. "Un grupo de miembros de Estado Islámico están hablando entre ellos con entusiasmo de la ejecución del piloto jordano", publicó en su cuenta de Twitter el pasado 8 de enero el activista. "Raqqa está siendo sacrificada en silencio", añadió.

El gobierno jordano ha corroborado la información, con lo que se sepultó la esperanza que había mantenido la familia del piloto -de la influyente tribu Al Kasasbeh- en las últimas semanas. La semana pasada los líderes del clan rompieron el silencio pactado con las autoridades y trasladaron su protesta a las puertas del palacio real en Jordania. Demandaban una negociación para liberar al piloto. La publicación de la muerte de Muaz se produce tras la humillante derrota de los milicianos de Estado Islámico a manos de los kurdos en el enclave sirio de Kobane tras 134 días de feroz asedio y coincide con los recientes progresos cosechados por las fuerzas de seguridad iraquíes que han liberado por completo la provincia de Diyala, en el este del país.

Además, en el video publicado este martes, los jihadistas han ofrecido una recompensa por datos sobre más de 50 pilotos jordanos que participan en las incursiones de la coalición internacional.

En el tramo final de la filmación aparece una lista detallada con nombres de esos militares y los lugares de donde provienen.

"Se busca. Piloto cruzado", es el título de cada amenazante tarjeta, que incluye la foto de cada piloto y su información personal en árabe y en inglés.

(Con información de ANSA)