- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Turismo cubano está abierto a negocios e inversiones, asegura ministro del ramo

manuel_marreroCuba ratificó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que está abierta a las inversiones y negocios en el sector, en el cual hoy trabaja para dotarlo de mayores opciones y capacidades.

Al actualizar a empresarios, turoperadores y representantes de líneas aéreas de España las condiciones del sector, el ministro de turismo de la isla, Manuel Marrero, aseguró que continúa el crecimiento de la industria, apoyada en un renacido interés de inversores.

Junto a ello, expresó Marrero durante una gala cubana con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, se perfila un incremento sustancial de visitas de españoles y europeos, como resultado de decisiones adoptadas recientemente por las aerolíneas, entre otros factores.

Con reapertura por Iberia de la ruta a Cuba desde el 1 de junio próximo, la reiteración de operaciones de Air Europa y Cubana de Aviación y la ampliación de Evelope Airlines en 2015 habrá 16 vuelos semanales Madrid-La Habana, precisó el ministro.

Según sus estimados, esto representará de 25 mil a 30 mil viajeros más en el año procedentes de Europa, la mayoría e ellos españoles.

Marrero constató asimismo un aumento explosivo de las solicitudes de inversiones luego de la aprobación de una nueva ley para el sector y el mantenimiento del ritmo anual de crecimiento de habitaciones en unas dos mil 500, además de otros proyectos de infraestructura.

Entre estas últimas resaltó la construcción de un parque acuático en Varadero y complejos inmobiliarios con campos de golf como complemento de la oferta turística del país.

Otra proyección, dijo, es la inauguración en la próxima Feria de Turismo de Cuba, del 5 al 7 de mayo en Jardines del Rey, de un pabellón de negocios, dado el elevado nivel de propuestas de inversiones.

Apuntó que, aunque la prohibición para el turismo de estadounidenses a Cuba se mantiene, nuevas medidas anunciadas por el presidente Barack Obama facilitan los viajes en 12 categorías de pasajeros de perfil cultural, científico y religioso, entre otros.

Ante temores de algunos turoperadores europeos, Marrero aseguró que no habrá avalancha que perjudique a los viajeros de ese continente, pues existen habitaciones para más de los tres millones dos mil 745 turistas recibidos en 2014 y se sigue ampliando la capacidad.

En la velada cubana dedicada a la promoción del sector, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, coincidió en conceder al turismo cubano un futuro brillante y prometedor para la expansión de esta industria.

(Con información de PL)