- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pronostican récord de participantes en Torneo Hemingway en Cuba

Torneo Hemingway de pesca en CubaAutoridades cubanas auguraron hoy que la participación aquí en la 65 edición del Torneo Internacional de Pesca de la aguja Ernest Hemingway de febrero próximo será récord para toda la historia de este certamen.

Dicho encuentro deportivo-turístico (25 al 30 de mayo próximo) constituye uno de los tres más antiguos de todo el continente, y se abrió en vida del novelista estadounidense que le da nombre, quien tuvo un fuerte lazo con las aguas de esta isla y sus habitantes.

Durante un contacto con la prensa este viernes en el hotel Acuario, de esta capital,el presidente del comité organizador del evento, Carlos García, ofreció detalles al respecto.

También dialogaron con la prensa el comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, José Miguel Díaz; y el presidente de la Federación Cubana de Pesca Deportiva, José Ramón Cuza, ambos miembros de la International Game Fish Association (IGFA).

Explicaron que el torneo se inauguró en 1950, y 10 años después trasladó su sede del club internacional de pesca en La Bahía de La Habana para las instalaciones de la actualidad (Marina Hemingway), en ese entonces Barlovento.

Hemingway donó -dijeron- las dos primeras copas de plata para premiar a los ganadores, y fue además fundador del encuentro, al permitir que llevara su bautizo, propuesta de pescadores cubanos.

En 1960 el principal acumulador del torneo resultó el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, momento en el que tuvo su único encuentro con el novelista.

Significaron que en los más recientes 10 años tomaron parte competidores de más de 30 países, con destaque para Estados Unidos con 23 equipos, Rusia con 16, Cuba, Reino Unido, Italia y Francia con 15 y España con 14 equipos.

La actual convocatoria prevé cuatro jornadas de pesca en mayo con la modalidad de pesca Trolling o en movimiento, y el método de Tag and Release o marcar y soltar, que tiene en cuenta la conservación de las especies.

Una mayor gama de premios caracteriza la nueva edición con los tres primeros equipos mayores acumuladores, primera captura de peces de pico, pescador más joven, mayor dorado, entre otros muchos.