Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Grupo bipartidista de senadores presenta proyecto al Congreso estadounidense para liberar viajes a Cuba

| 71 |
El senador Jeff Flake durante una conferencia de prensa en el Capitolio para presentar el proyecto de ley sobre viajes a Cuba. Foto: Getty Images

El senador Jeff Flake durante una conferencia de prensa en el Capitolio para presentar el proyecto de ley sobre viajes a Cuba. Foto: Getty Images

El Congreso de Estados Unidos recibió el primer proyecto de ley destinado a aliviar parte del bloqueo a Cuba, en concreto una propuesta para levantar las restricciones sobre los viajes de los ciudadanos estadunidenses a la isla.

Un grupo bipartidista de senadores presentó la propuesta con el objeto de eliminar esos obstáculos a la luz del acercamiento entre La Habana y Washington anunciado el pasado diciembre.

El texto legislativo, la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadunidenses y residentes legales, así como a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes.

Aunque la Administración del presidente Barack Obama anunció alguna relajación de las restricciones sobre los viajes hace unas semanas, es el Congreso el que debe votar para acabar con el marco legal sobre el que se sustenta el bloqueo.

Los senadores que apoyan el proyecto de ley son los republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Michael Enzi y John Boozman, así como a los demócratas Patrick Leahy, Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse.

En una rueda de prensa conjunta, Leahy, uno de los legisladores que más han trabajo a favor de la distensión de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, aseguró que tanto él como sus colegas entienden que la situación no se va a solucionar "de la noche a la mañana", pero insistió en que proyectos de ley como éste son un paso más hacia la normalización.

Demos a nuestra gente la oportunidad de viajar, de llevar dinero que gastar, nuevas ideas, nuevos valores y un cambio real", argumentó el senador Durbin, al reiterar que las sanciones económicas vigentes durante más de 50 años no han sido una política exitosa.

Los senadores que respaldan el texto creen "que el intercambio de ideas y valores entre la gente cuando viaje (a la isla) puede tener un gran y positivo impacto mucho mejor que las décadas de la vieja política fallida de aislamiento".

Varios congresistas, especialmente los vinculados al lobby anticubano, están ejerciendo una fuerte oposición al acercamiento entre Washington y La Habana, encabezados por el senador republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez.

Es increíble que mis colegas quieran dar concesiones a un gobernante que ha pedido aún más a Estados Unidos", dijo Menéndez en referencia a las nuevas demandas de Raúl Castro sobre la devolución del territorio actual de la isla donde ahora se encuentra la Base Naval estadunidense de Guantánamo.

"La realidad es que facilitar los viajes a Cuba, para que se pueda gastar allí tanto dinero como ellos quieran, lo único que hace es potenciar el régimen", agregó Menéndez.

Además del proyecto presentado este jueves, se espera que la semana que viene el legislador republicano Mark Sanford y el demócrata Jim McGovern introduzcan un texto paralelo en la Cámara de Representantes.

(Información de las agencias)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    en la union esta la fuerza, nosotros no nos vamos a dejar maniobrar por gente como
    dr. ambrocio, el pueblo de cuba esta preparado para todo. si hemos resistido
    un bloqueo 56 anos injusto que hemos tenido guerra sicologica. guerra bacteriologicas
    hemos tenido un periodo especial, y todavia tenemos un bloqueo de toda indole...
    quien nos va a quitar el sueno los turistas americanos. ne , nosotros estamos preparados
    hasta para ir hablar al congreso e ir a la luna. nosotros los cubanos somos un pueblo
    inteligente y solidario y sobre todo valiente. asi que no nos dejemos provocar por gentachas como ambrosio.
    abajo el bloqueo y que vengan americano a conocer a cubita la bella, porque lo que
    ha hecho a cuba ser grande este mundo su gran gente, su pueblo cubano, su historia y su revolucion asi que vengan turistas que nosotros sabremos darle la mejor atencion para esos tenemos una gran educacion y cultura. un pais que no conoce la violencia como en
    otros paises. somos un pueblo que no tendremos mucho pero que vengan a conocernos
    que le vamos a ensenar como se vive en cuba, quizas si querran vivir un poco como
    nosotros..abajo el bloqueo. que cuba va palante con su pueblo unido, vamos que el futuro es nuestro. VIVA CUBITA LA BELLA. Y PALANTE MI GENTE. VAMOS ALLA....

  • ojo dijo:

    seran bienvenidos los norteamericanos ,no es malo que cualquier ciudadano de cualquier pais viaje y mas a Cuba que es un pais hermoso lleno de fantasticos paisajes,claro todo parte con una idea, de sembrar la ideologia norteamericana a los cubanos ,solo nos queda ser inteligentes y en medio de la diversidad de ideas y criterios no perder lo mas esencial de la vida ,el humanismo con que siempre a sabido convivir el cubano.que Dios nos bendiga

  • Leo dijo:

    Aqui alguien se olvida que la salud y la educacion son derechos, y que son conquistas de la Revolucion, que no se pueden perder. Pero hay que levantar la economia y no se puede hablar de los peligros que no hemos visto, y si de las carencias que nos ha provocado el bloqueo, que no sera levantado de un dia para otro. Lo que no entiendo es que los temores de algunos los lleve justamente al sitio donde estan los extremistas del otro lado que no quieren ningun tipo de viajes, relaciones o comercio con Cuba, en los que seriamos benefiados por mucho.

  • Jorge Padrón dijo:

    Es cierto que la martirizada población de la isla se beneficiaría con la entrada del turista norteamericano. Como se beneficiaría el ciudadano norteño, al poder ejercer un derecho que artificiosamente le ha sido negado hace demasiados años y sin ningún resultado para avalarlo. Donde algo está mal del asunto, es en el corazón del que critica esto, más bien que en la cabeza de quienes no desean creer en comenzar soluciones efectivas, es que esto humilla su orgullo y lacera sus rencores atávicos, los obligaría a llevar vidas diferentes de vulnerarse sus medios de vida relacionados a la disputa entre los dos países.

  • Marcelino dijo:

    Los que han vivido de satanizar a Cuba, su Revolución y sus líderes claro está que a lo que le temen es a que se les esfumen los beneficios de los que disfrutan. Esos son los desalmados de todas las épocas, capaces de vender la dignidad. Los hay desde fascistas, terroristas, hasta puros mendigos de la politiquería barata o alcahuetes, lame botas. En fin, toda una fauna despreciable.
    Pero quizás a lo que más temen, estos y otros, es a que comprueben la heroicidad de un pueblo que con casi nada ha alcanzado de los mejores o más altos niveles educacionales, de salud y de esperanza de vida.
    Estoy convencido de que en EEUU hay millones de personas que albergan nobles sentimientos humanos, que si vienen a Cuba tendrían una conducta amistosa. Ya hemos visto a muchos luchando por los 5 héroes, contra el bloqueo y contra toda la política injusta contra Cuba. Cada día serán más los que nos comprendan y sean justos.
    Por último, a nadie se le permitirá que viole las leyes cubanas, traiga el dinero que traiga o tenga. Proceda del país que proceda. Así que tranquilos, que vengan los que sienten el deseo de visitarnos. Acá los espera el pueblo más heroico, hospitalario y fraterno del
    mundo, para mostrarle lo que tenemos y hacemos.

  • Jan dijo:

    Ahora los pasajes a Cuba desde Miami costaran $49.00 y podremos pasarnos todos los fines de semana en Varadero o en la Habana, que RICOOOO!!!

  • la habanerita dijo:

    No ha comentar mucho pues yo quiero que mi pueblo prospere y salga adelante y no es menos sierto que la mejor atención medica la encuentro en cuba y no solo lo he vivido he tenido si se puede decir así la posibilidad de comparar la atención medica entre mas de un país y la de mi linda tierra es incomparable no solo es profesionalismo es calidad humana imaginense con recuerdos eso seria grandioso pero saliendo de la salud hay algo quenp me queda claro la base naval voy a citar un pequeño ejemplo y nose cantidad exacta USA no solo tiene bases en cuba la tiene en diferentes países uno de ellos es Puerto Rico ,Panamá y otros tantos no voy dar detalles mas específicos por que no los tengo y no voy arreglar al mundo pero la base naval que estados unidos tenia en puerto rico USA pagaba a puerto rico millones de dolares por tener esa base ahí y ayudaba mucho a la economía de puerto rico la idea es prosperar no atrazarse mas creen ustedes que quitar esa base beneficiaria a cuba .Que pueden construir ahí con que dinero hay que levantar la economía hablamos de renta de una pedazo de tierra que todo contrato bien hecho tiene su fecha de vencimientos y si les he útil se estiende cuba nesecita dinero subir economía no estar de arrogancia bueno es mi forma de pensar y rentado ganan todos gana cuba que lo nesecita y gana USA los americanos son gente de negocios eso es lo de ellos y cuba nesecita levantarse es mi opinion

  • Nicolas Villarreal dijo:

    Desde México deseo que termine el injusto bloqueo! Yo he visitado los estados undidos y les puedo decir algo es una sociedad encerrada y con miedo, drogas y armas que les surte el gobierno y la gente a las 7,de la noche no sale a la calle vivir asi no es libertad! He leído mucho sobre el Comandante Fidel y mis padres me trajeron un poster de el 50,aniversario de la revolución! Gracias a los gringos en México.nos tiene igual o peor con la violencia generada por las drogas que ellos se fuman! Mil veces mejor pobre que vivir con dinero miedo y drogado como en los estados undidos! Viva la Revolución!

  • William B. Rodríguez dijo:

    YA EL HECHO DE QUE EXISTA UNA COMISIÓN BIPARTIDISTA QUE PROPONGA ESTA LEY PARA QUE LOS CIUDADANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS RECUPEREN EL DERECHO A VIAJAR A CUBA, QUE LES NIEGA EL BLOQUEO, ES UN ADELANTO Y ALGO POSITIVO. QUE VENGAN! NUESTRA RESPONSABILIDAD Y NUESTRO DEBER ES ATENDERLOS COMO SE DEBE Y NO DEJARNOS CORROMPER.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también