- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Anuncian nominados al Premio Caricato 2014

vestido-de-novia

Los nominados al XXXVI Premio Caricato, que reconocerá lo mejor del cine, la radio y la televisión cubana en 2014, fueron dados a conocer este viernes, con vistas a la ceremonia que tendrá lugar el 10 de febrero próximo, en el teatro capitalino Mella.

Convocado por la Sección de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el lauro instituido en 1979 es el más importante del país para reconocer la trayectoria de los más destacados actores y actrices en estos tres medios.

En el acápite de cine se cuenta en actuación femenina a Isabel Santos por Vestido de Novia, al igual de Laura de la Uz por su protagónico en el mismo filme, mientras por la película Conducta fue nominada Alina Rodríguez.

Jorge Perugorría destaca en el sexo masculino por su papel en La pared de las palabras, Carlos Díaz por Decamerón y Joel Angelino por Sexto Sentido.

De Santiago de Cuba fue nombrado Yenisel Castellanos por Para toda la vida; y de Camagüey sobresalieron Freddys Nuñez por La Panza del Caimán, y Mario Junquera y Sisi Delgado por El millonario y la  maleta.

Se mantienen los premios de Actuación en TV para niños y jóvenes  Edwin Fernández,  de puesta en escena Hermanos Camejo, de actuación femenina y masculina Sergio Corrieri, y el Concurso Nacional Eloísa Álvarez Guedes por actuación humorística masculina y femenina en las tablas y la televisión.

Asimismo se mantiene la competencia en radio Antonia Valdés y el Enrique Santiesteban.

En el certamen de radio Francisco Covarrubias también se compite en puesta en escena, actuación de reparto y protagónicos femenino y masculino.

Caricato rememora y evoca a los actores bufos de la Ópera que se especializaban en imitar a personajes conocidos y  con este nombre caricaturesco se rememora y honra a Francisco Covarrubias, reconocido como el Caricato Mayor, fuente de inspiración para el teatro cubano.

(Con información de AIN)