- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia decide suspender su participación en Asamblea de Europa

europa-parlamento-asambleaEl titular de la Duma estatal (cámara baja), Serguei Naryshkin, ratificó hoy la decisión de Rusia de suspender su participación en las labores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

Comentó Naryshkin a la prensa que tras la retirada del derecho a voto a la delegación de su país en la PACE no tiene sentido participar en ese foro, en una atmósfera viciada por la retórica antirrusa y las amenazas de nuevas sanciones.

En presencia de la delegación de Moscú durante la sesión ordinaria en la sede de Estrasburgo, el órgano parlamentario anunció la retirada ayer del derecho al voto y de la representación en todas las estructuras directivas hasta el mes de abril.

Seguidamente, el titular del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma, Alexéi Pushkov, dijo que se suspendería la participación por lo menos hasta finales del presente año.

Naryshkin indicó al respecto que una semana atrás se había advertido que si se privaba a la delegación rusa de todas las prerrogativas, y lo principal, del voto, carecía de sentido trabajar bajo esas condiciones en el escenario de la PACE.

Anunció igualmente que para fin de año Rusia podría plantearse la cuestión de su membresía en el Consejo de Europa.

En relación con la persistente política de sanciones, como instrumento de presión a Rusia, el reconocido politólogo Vyacheslav Nikonov, afirmó en comentarios a Prensa Latina que contra su país se declaró una guerra total, incluida la económica, capitaneada por Estados Unidos.

Washington ve a Rusia como un centro alternativo de influencia geopolítica, y como se plantearon (ellos los estadounidenses) como objetivo el dominio global, todo lo que les moleste debe ser destruido, acentuó el también titular del Comité de Educación en la Duma estatal.

Observó en ese sentido que intentan, secundados por los aliados europeos, una doble contención, a Rusia y a China, pero resistiremos, aseguró Nikonov.

Rusia existió desde hace muchos siglos, vivirá otro milenio, avanzará y se desarrollará, manifestó optimista el analista ruso, en referencia a los apocalípticos pronósticos sobre de si el país euroasiático resistirá a la embestida de Occidente en todos los frentes, sobre todo el enfilado a debilitar la economía rusa.

De otro lado, la presidenta del Senado (Consejo de la Federación), Valentina Matvienko, alertó ayer que Moscú podría plantearse una salida de las estructuras del Consejo de Europa si no cesan los pronunciamientos en los escenarios públicos europeos.

Llamó la atención la dirigente parlamentaria de que no pocos miembros del Parlamento Europeo son contrarios a medidas discriminatorias contra Rusia, las sanciones en primer lugar, comentó Matvienko, tras advertir que las sanciones económicas son un arma de doble filo.

Al secundar a Estados Unidos en esa política, la Unión Europea adoptó varios paquetes de restricciones en relación con sectores específicos de la economía rusa, incluido el petrolero y el bancario; así como concernientes a ciudadanos, sobre todo políticos, parlamentarios y empresarios relacionados con el Kremlin.

Un proyecto de resolución de los titulares de Exteriores de la Unión Europa, elaborado de cara al encuentro de este jueves indica que el bloque comunitario podría extender las sanciones contra Rusia hasta septiembre de 2015 y ampliar la lista de ciudadanos y compañías sujetos a esas medidas discriminatorias.

(Con información de Prensa Latina)