Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Origen y esencia de las Series del Caribe

| 61 |

I Serie del Caribe  (La Habana, 1949)Para el amigo Michel Contreras

En los próximos días,  los Vegueros de Pinar del Río nos representarán en la Serie del Caribe 2015, con un elenco de lujo: doce integrantes del equipo campeón 2013-2014 y dieciséis refuerzos. Hubo polémicas en torno a la conformación del seleccionado, la gente no parecía ponerse de acuerdo, hasta que apareció una decisión salomónica: meses más tarde todos sus integrantes, incluidos los que ahora vayan a San Juan de Puerto Rico, viajarán al torneo Challenger, en Canadá. Este acontecimiento tiene su historia.

En 1947, la Liga de Béisbol Profesional Cubana sería la primera en asociarse con las Ligas Menores de los Estados Unidos, a través de un Pacto o Acuerdo entre ambas instituciones, donde estamparon sus rúbricas George Trautman, presidente de la National Association of Professional Baseball Leagues y Julio Sanguily, principal accionista del Almendares (eran 10), quien fue comisionado por la máxima entidad de nuestro país. Ambas se supeditarían a las Major League Baseball (Grandes Ligas).

Por sus ventajas económicas y de indudable convocatoria a jugadores de la zona, el Acuerdo se extendió en corto tiempo a otros países de Centroamérica y el Caribe, como Venezuela, Puerto Rico y Panamá, años después lo harían México y República Dominicana.

Como resultado, surgióla Confederación de Países del Béisbol Profesional del Caribe, adscripta al Béisbol Organizado de los Estados Unidos, una organización regional, de donde brotarían las Series del Caribe entre equipos campeones, diseñadas para efectuarse en el mes de febrero, al final de los torneos de cada nación vinculante, con una norma esencial: “Ninguna liga de cualquier país puede estar representada en el organismo si su categoría no es profesional…”

La absoluta exclusión de amateurs, nos dice que en estos eventos se enfrentan clubes que funcionan como empresas, como sucedía con Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao, no países, como en los Clásicos Mundiales y otras competencias internacionales. Por esa razón, en esos equipos juegan peloteros de cualquier lugar, incluidos norteamericanos y canadienses, ajenos a la zona geográfica. Así se concibió el espectáculo de mayor nivel del área, y así se ha mantenido, no sin etapas de zozobras.

El sistema de empresas prevaleció en el béisbol profesional de la Isla desde las primeras décadas del siglo XX. Ya no solo existía el dueño, sino que prácticamente cada equipo funcionaba bajo el principio de Juntas Directivas. Abel Linares, el hombre que trajo a Babe Ruth en 1920 a Cuba, junto a Tinti Molina, Alex Pompez y otros, darían la clarinada.

En la campaña 1950-1951, por ejemplo, los cuatro equipos actuantes en la Liga Profesional Cubana tenían esa estructura. El Almendares, con el Ing. Mario Mendoza como Presidente, el Cienfuegos con Roberto Bobby Maduro, uno de los principales accionistas del Gran Stadium de La Habana y posterior dueño de los Cuban Sugar Kings, en el Habana Miguel Ángel González y la máxima autoridad del Marianao era Alfredo Pequeño. Todos hombres de negocios.

Y entonces aparecen las contradicciones con la participación cubana. En primer lugar, las Series Nacionales fueron concebidas para vincular a todo el pueblo, mediante la representatividad por provincias, sin carácter financiero ni mercantil, por lo que se convierte en un hecho insólito para aquellas lides. Quizás por esa razón los villaclareños protestaron por los refuerzos en Isla Margarita, Venezuela 2014 y ahora los vueltabajeros querían a la totalidad de los Vegueros de Pinar del Río, prácticamente sin refuerzos. No deja de ser una concepción altruista, pero se aparta del espíritu competitivodel torneo invernal.

El escollo principal radica en la estructura de las Series Nacionales, donde el color de la camiseta responde a criterios locales, tan arraigados en nuestro país después de medio siglo. La nueva Dirección Nacional de Béisbol ha anunciado un cambio que se adecue a los mandamientos internacionales como el Clásico Mundial, el Premier y otros donde compiten jugadores de Grandes Ligas yde las Menores. En Cuba abundan las empresas socialistas que bien pudieran acoger seis equipos para integrar un torneo élite, de donde saldría nuestro representante a la Serie del Caribe y otros con similar capacidad de convocatoria; siempre expuestos a refuerzos o a sustituciones imprevistas, que no es lo mismo, pero es igual, parafraseando a Silvio Rodríguez.

Claro, el actual sistema competitivo (llamémosle así), deberá continuar priorizado, porque representa el aporte trascendental con un derrotero autóctono por primera vez en nuestra historia, que lleva a los mejores jugadores a todo el territorio nacional. Anteriormente lo hacían los profesionales en La Habana, algún que otro partido en Cienfuegos, Matanzas, Las Villas y otras provincias. La Liga Nacional Amateur, fundada en 1914 y adscripta a la Unión Atletica de Amateurs de Cuba a partir de 1922, solo se desarrollaba con jugadores blancos y en la parte occidental del país.

La Liga Popular de Cuba, que eliminó la concepción racista, se jugaba por zonas y al final se enfrentaban los campeones de las mismas. La poderosa Liga Pedro Betancourt, de donde brotaron infinidad de jugadores insignes como Orestes Miñoso, Silvio García, Tony Taylor, Tany Pérez y Edmundo Amorós,era reducida a la geografía matancera; lo mismosucedía con otras organizaciones de menor trascendencia. Ninguna de esas estructuraspudo ampliar el diapasón competitivo a todo el país, un mérito que mantendrá por siempre las Series Nacionales, de donde deberá surgir el campeón nacional, que bien pudiera representarnos con su roster íntegro, en otros torneos como el Challenger canadiense, los holandeses, etcétera.

En la primera edición de las Series del Caribe compitieron el Mayagüez de Puerto Rico, el Escogido de Venezuela, el Spur Cola de Panamá, y por Cuba los Alacranes del Almendares, que se impondrían invictos a las órdenes de Fermín Guerra, otrora estelar receptor, quien trece años después ganaría con los Occidentales la primera edición de las Series Nacionales.Aquel torneo fundador se efectuó del 20 al 25 de febrero de 1949, en el flamante Gran Stadium de La Habana, hoy Latinoamericano, con la presencia de los equipos campeones de cada país. La victoria invicta del Almendares constituyó un éxito rotundo que celebró el pueblo por todo lo alto.

Es bueno señalar que los Azulesse vieron en la necesidad de incluir varios refuerzos, o sustitutos, según fuera el caso,entre los equipos perdedores, no olvidar que, años más tarde, en sus filas brilló el gran Camilo Pascual, lanzador fetiche del Cienfuegos. A su vez, contaban con un total de ocho norteamericanos: el pitcherEddie Wright, el receptor Mike Sandlock, los jugadores de cuadro Chuck El Hombre Rifle Connors, quien después sería un destacado actor en Hollywood; Granny Hammer, y los jardineros Al Gionfrido, Sam El Sambo Jethroe y Monte Irvin, que llegaría a engrosar las filas del Salón de la Fama de Cooperstown. Lo mismo sucedía con los demás equipos. Todo en consonancia con el Pacto de 1947.

Las Series del Caribe deben estudiarse por etapas, la primera de ellas hasta 1960, pues ya en 1961 Cuba fue excluida por razones políticas que han provocado una confrontación intelectual durante más de cincuenta años, entre algunos estudiosos que hablan de la ruptura cubana por la eliminación del profesionalismo y el avance a una sociedad socialista; otros con rigor enjuician una expulsión a todas luces injustificada. Cuba había participado ininterrumpidamente en esos torneos. De las primeras doce ediciones (1949-1960) ganó siete (cinco consecutivas, entre 1956 y 1960), Puerto Rico (4) y Panamá (1).

Pero en 1961, la asociación perfecta Cuba-Estados Unidos comenzaba a deteriorarse en el campo político y económico, béisbol incluido. Ese año, el último de la fenecida Liga Profesional Cubana (1960-1961), se impuso el Cienfuegos, un team que vio crecer las opciones championables cuando el Béisbol Organizado prohibió la actuación de los jugadores foráneos en la Isla, lo que venía efectuándose desde la campaña de 1907, cuando se incorporaron dos jugadores blancos y ocho negros, incluido el inmortal lanzador Andrew Rube Foster, fundador en 1920 de las Ligas Independientes de Color o Ligas Negras Norteamericanas.

Otro tanto trataron de hacer con los cubanos que allí se desempeñaban, pero todos dieron el espaldarazo a su país, a expensas de cualquier represalia y regresaron a competir.Fue entonces que Ford Fricks, comisionado de las Grandes Ligas, decidió cambiar la sede de la Serie del Caribe,que correspondía a La Habana 1961, hacia Venezuela, sin la presencia de los cubanos, por “falta de garantías y seguridad para los jugadores”, un pretexto que venía desde el advenimiento del 26 de julio de 1959, cuando se efectuaba un partido entre los Cuban Sugar Kings y el Alas Rojas de Rochester, de la Liga Internacional de la Florida, que se fue a extra inning y a la medianoche hubo disparos de felicidad en el abarrotado Coloso del Cerro, donde algunos afirman que hubo jugadores heridos, un cubano y un norteamericano.

Tal disposición provocó que el 24 de octubre de 1960, el capitán Felipe Guerra Matos, presidente de la Dirección General de Deportes, se reuniera con los directivos y jugadores de la Liga Profesional Cubana, para informarles que Cuba no permitiría que ningún equipo del país participara en la Serie del Caribe, si le retiraba el derecho a organizarla. Nuestra ausencia quebró aquellos torneos regionales, pues de setenta y dos partidos efectuados, había ganado cincuenta y dos, con la mayoría de los títulos.

Aquella decisión norteamericana provocó la renuncia de Venezuela a organizar el torneo sin la presencia cubana y las Series del Caribe sufrieron uno de sus principales descalabros.A partir de entonces se celebrarían Torneos Interamericanos, entre los campeones profesionales de Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Así, con altas y bajas estuvieron compitiendo, hasta queen 1970 se reanudaron con el nombre de Series del Caribe y la participación de Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana.

En los últimos tiempos había sido reclamada la presencia de Cuba, al desaparecer la palabra amateur de la Carta Olímpica, inspirados, quizás, enlos recuerdos de aquellos años y la labor internacional de la Isla, sobre todo en los Clásicos Mundiales. Evidentemente, los criollos se ganarían el show y las gradas volverían a llenarse.

Después de varios intentos, Cuba regresóal torneo de 2014, con el campeón Villa Clara (2012-2013), después de un año de atraso debido a las fechas competitivas de las Series Nacionales. Allí se dejó mucho que desear. A nuestro juicio, las autoridades del béisbol y los mismísimos jugadores nativos,no habían tomado conciencia del nivel de aquellas lides. Algunos llegaron a afirmar que sería un paseo para Villa Clara, rememorando los torneos internacionales de años atrás, donde Cuba se imponía sin dificultad alguna a equipos de aficionados.

Hubo escollos que lograron sortearse para reaparecer en calidad de invitados en febrero de 2014, ya que nuestro país no pertenece al Béisbol Organizado,pero al parecer han quedado atrás y en breves días asistirá a Puerto Rico con un Vegueros de Pinar del Río reforzado, que debe dar una mejor batalla.

Por su corta duración, quizás no sea la Serie del Caribe el mejor medidor, pues en pocos encuentros es difícil imponer la calidad, pero garantiza la unión de nuestros pueblos a través del deporte, con diferencias que en un tiempo parecían irreconciliables y hoy reaparecen con aires de moderación y necesario acercamiento, así como tantas otras formas de coexistencia pacífica.

A continuación algunos datos estadísticos de nuestra actuación histórica.

SERIES DEL CARIBE (1949-1960)

   Año       Sede       Eq. Cubano        Manager             Campeón

1949

La Habana

Almendares

Fermín Guerra

Almendares: 6-0

1950

Puerto Rico

Almendares

Fermín Guerra

Carta Vieja Yankees, Panamá: 4-2

1951

Venezuela

Habana

Miguel Ángel González

Cangrejeros de Santurce, Puerto Rico: 5-1

1952

Panamá

Habana

Miguel Á. González

Habana: 5-0

1953

La Habana

Habana

Miguel Á. González

Cangrejeros de Santurce, Puerto Rico: 5-0

1954

Puerto Rico

Almendares

Bobby Bragan

Caguas, Puerto Rico: 4-2

1955

Venezuela

Almendares

Bobby Bragan

Cangrejeros de Santurce, Puerto Rico: 5-1

1956

Panamá

Cienfuegos

Oscar Rodríguez

Cienfuegos: 5-1

1957

La Habana

Marianao

Napoleón Reyes

Marianao: 5-1

1958

Puerto Rico

Marianao

Napoleón Reyes

Marianao: 4-2

1959

Venezuela

Almendares

Clemente Sungo Carrera

Almendares: 5-1

1960

Panamá

Cienfuegos

Tony Castaño

Cienfuegos: 6-0

 

 

JUGADORES MÁS VALIOSOS

 

Año             Sede                         Campeón                      Más Valioso       Pos.

1949 La Habana Almendares

 

Agapito Mayor

p

1950 San Juan (Puerto Rico) Carta Vieja Yankees

(Panamá)

Joe Tumineli

3b

1951 Caracas (Venezuela) Cangrejeros de Santurce

(Puerto Rico)

Luis Rodríguez Olmos

Jardinero

1952 Ciudad de Panamá Habana Thomas Fine*

p

1953 La Habana Cangrejeros de Santurce Willard Brown

Jardinero

1954 San Juan Criollos de Caguas (Puerto Rico) Jim Rivera

Jardinero

1955 Caracas Cangrejero de Santurce DonZimmer

ss

1956 Ciudad de Panamá Cienfuegos Rafael Noble

Catcher

1957 La Habana Marianao Solly Drake*

Jardinero

1958 San Juan Marianao EarlBattey (Valencia, Venezuela)

Catcher

1959 Caracas Almendares Norm Cash

(C. Oriente, Venezuela

1ra. base

1960 Ciudad de Panamá Cienfuegos Camilo Pascual (Cuba)

P

 

Notas:

-Jugadores norteamericanos, de la Liga Profesional Cubana.

-No siempre coincide el Más Valioso con el equipo campeón.

 

 

LÍDERES DE LOS BATEADORES

Año                   Jugador                                País                  Vb       H      Ave.

1949 Albert Gionfrido (Al) Almendares*

15

8

.533
1950 Héctor Rodríguez Almendares

19

9

.474
1951 Lorenzo Cabrera (Chiquitín)* Habana

21

13

.619
1952 Edmundo Amorós (Sandy) Habana

20

9

.450
1953 Pedro Formental (Perico 300) Habana

25

14

.560
1954 Jim Rivera Puerto Rico

29

9

.450
1955 Rocky Nelson Almendares*

17

8

.471
1956 Rafael Noble (San) Cienfuegos

15

6

.400
1957 Solomon Drake (Solly) Marianao*

22

10

.455
1958 Bob Wilson Venezuela

--

--

.500
1959 Jesús Mora

Luis García

Venezuela

Venezuela

--

--

.417
1960 Tommy Davis Puerto Rico

--

--

.409

Notas:

*Jugadores norteamericanos, de la Liga Profesional Cubana.

-El récord de Chiquitín Cabrera (.619), se conserva hasta la actualidad.

 

LÍDERES EN JONRONES

Año                   Jugador                                País              Jonrones      

1949 Monford M. Irvin (Monte) Almendares*

2

1950 JoeTuminelli Panamá

2

1951 Luis Rodríguez Olmo Puerto Rico

3

1952 John Jorgensen (Spider)

Wilmer Field

Habana*

Venezuela

2

2

1953 Willard Brown Puerto Rico

4

1954 RayOrteig Almendares*

2

1955 DonZimmer Puerto Rico

3

1956 Louis Limmer (Lou)

Elías Osorio

Puerto Rico

Panamá

3

3

1957 Luis Márquez Puerto Rico

2

1958 Louis Limmer Venezuela

2

1959 Norman Cash Venezuela

2

1960 Héctor López

Tommy Davis

Félix Torres

Panamá

Puerto Rico

Puerto Rico

3

3

3

Nota: *Jugadores norteamericanos, de la Liga Profesional Cubana.

 

LÍDERES DE LOS LANZADORES

 

Año                   Pitcher                                País                     G       PH      Ave.

1949 Agapito Mayor Almendares

3

0

1,000

1950 Robert Hooper (Bob) Almendares*

2

0

1,000
1951 José G. Santiago Puerto Rico

2

0

1,000
1952 Thomas Fine Habana*

2

0

1,000
1953 BobHolloman Puerto Rico

2

0

1,000
1954 Víctor Stricka Panamá

2

0

1,000
1955 Bill Greason Puerto Rico

2

0

1,000
1956 Camilo Pascual Cienfuegos

2

0

1,000
1957 Winston Brown

James P. Bunning (Jim)

Panamá

Cuba*

2

0

1,000
1958 Humberto Robinson Panamá 2 0 1,000
1959 Camilo Pascual

WamerBirrer

Almendares

Venezuela

2

2

0

0

1,000

1,000

1960 Camilo Pascual Cienfuegos 2 0 1,000

Notas:

*Lanzadores norteamericanos, de la Liga Profesional Cubana.

-De refuerzo con los Leones del Habana, el norteamericano Thomas Fine fue el primer pitcher que propinó un juego sin hits ni carreras, el 21 de febrero de 1952, ante el Cervecería Caracas, de Venezuela (1 x 0).

-En 1956 Camilo Pascual actuó como refuerzo del Almendares.

-Camilo Pascual ha sido el único en lograr coronas de pitcheo con distintos equipos.

-Carlos Patato Pascual y Camilo, fueron los dos únicos hermanos cubanos en esos clásicos.

BASES ROBADAS

 

Año                   Jugador                                País                   BR     

1949 Monford M. Irvin (Monte) Almendares*

11

1950 JoeTuminelli Panamá

6

1951 René González Venezuela*

11

1952 Wilmer Fields Venezuela

7

1953 Willard Brown Puerto Rico

13

1954 Luis García Venezuela

9

1955 WillieMays Puerto Rico

9

1956 Robert Boyd Cienfuegos*

11

1957 Orestes Miñoso (Minnie)

Harold Smith (Cura)

Marianao

Marianao*

7

1958 Víctor PellotPower Puerto Rico 8
1959 Norman Cash Venezuela 8
1960 Stan Palys Panamá 12

Nota: *Jugadores norteamericanos, de la Liga Profesional Cubana.

-René González fue un jugador cubano, que ese año representó a Venezuela con el Navegantes de Magallanes.

 

 

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose cosle dijo:

    He leido todos los arículos que ud a publicado sobre el beisbol me parece muy bueno,pero hay algo en que no concuerdo lo que se envío ahora es el equipo cuba con jugadores de Pinar de Río no al revés. Me parece muy acertada su apreciacion de que nuestro campeonato debe cambiar su formato en aras de no ser injustos como a sucedido ahora pero el cambio debe ser ya y no tenerle miedo. Vivi bola viva y le preguntaron a quien dirige nuestro beisbol sobre si habria cambios en la serie nacional y su cara fue como se le hubiese mencionado al diablo lo que hacer ver que hay mucho miedo a los cambios en un mundo tan dinamico como el de ahora

    • noel meliz dijo:

      Realmente lo molesto de este caso no es la cantidad de refuerzos es que ademas de que al menos debian ser campeones el 50% los refuerzos estan hechos en funcion de un equipo cuba sin los pinarenos 9 jugadores de cuadro 5 del equipo cuba un 1b un segunda un torpedero y un utiliti de cuadro 3 receptores 2 equipo cuba 7 jardineros 5 equipo cuba y solamente 9 lanzadores de ellos 7 equipo cuba siendo este el peor eslavon del equipo solo torres casanova ,moinelo y yera han demostrado estar en buena forma en la segunda etapa y en la pasada serie del caribe cuba en 34 inin permitio 30 carreras de sus rivales es decir que el refuerzo no estubo bien y dejaron lanzadores campeones que pudieron ayudar a ese equipo los bladimir isbel . y en ese equipo bell que es un excelente pelotero y yander la O que no lo es por lo menos hasta el momento SOBRA o que alguien expl;ique para que son buenos en ese equipo con 3 terceras bases y 3 jardineros derechos y dos centrales.Para mi es solo mala intencion para excluir a los pinareños.

    • Lizzael Villar Cruz dijo:

      cubano-cubano:
      En primer lugar: USTED NO RESPONDE NINGUNA DE MIS PREGUNTAS!!!
      En segundo lugar: SÍ ES EL CUBA!!! Más de la mitad de los peloteros NO SON PINAREÑOS!!! Ni siquiera contando a Roel y Giorvis!!! Además de que en los otros dieciseis está LA GRAN MAYORÍA DE LOS QUE SERÍAN LOS TITULARES DE UNA SELECCIÓN NACIONAL AHORA!!! Si es que se queda alguno afuera.
      En tercer lugar: No he dicho NUNCA que los peloteros de los otros equipos sean flojos; pero NINGUNO ES DE SELECCIÓN NACIONAL, NINGUNO ES DEL NIVEL DEL CLÁSICO MUNDIAL, NINGUNO ES DEL NIVEL DE GRANDES LIGAS, Y MUY POCOS SON DE NIVEL DE AAA O AA, precisamente los que lo son juegan la liga de su país y NO VAN A LA SERIE DEL CARIBE!!!
      En cuarto lugar: Soy de la opinión de que en nuestra serie nacional juegan peloteros con sobrada calidad para jugar en las grande ligas (ya hay muchos allá que lo están demostrando, incluso algunos que no hacían el Cuba), y hay muchos con nivel de AA o AAA.
      En quinto lugar: NUNCA HE DICHO QUE EL MEJOR TIENE QUE GANAR SIEMPRE!!! Pero si un equipo es favorito y no gana, entonces HIZO UN PAPELAZO!!! ESO VA PARA ESTADOS UNIDOS EN TODOS LOS CLÁSICOS!!! PARA DOMINICANA CUANDO PERDIÓ DOS VECES CON HOLANDA!!! Etc...
      En sexto lugar: Yo, y parece ser usted, pienso que a Cuba le sobra calidad para pasar la primera ronda del clásico, pienso que tenemos calidad para pasar la segunda ronda (EN EL PRIMER CLÁSICO PASAMOS MÁS POR SUERTE QUE POR OTRA COSA), y de ahí en adelante cualquier resultado mejor SERÍA UN EXTRAORDINARIO RESULTADO!!! En consecuencia NO GANAR LA SERIE DEL CARIBE (que es un tornero con muchísimo menos nivel que el Clásico) CON ESTE EQUIPO (que es el Cuba) sería UN GRAN PAPELAZO, ganarlo sería ALGO NORMAL en el mejor de los casos!!!

  • Bell Canada dijo:

    Una vez más, Muchas Gracias por sus valiosos aportes al patrimonio histórico del beisbol cubano con sus documentadas crónicas y artículos que contribuirán a mantener en la memoria de las nuevas generaciones toda la rica historia del beísbol cubano.

    IMHO, y no seré muy extenso pues casi ninguno de mis comentarios sobre beisbol de ayer, con artículos e informaciones de ligas del caribe , no fueron publicados asi que para que molestarme entonces, la existencia de una claúsula en el contrato de creación de la Serie del Caribe que solo permitía participar ligas que tuvieran solamente equipos profesionales explica entonces claramente el porque de la exclusión de Cuba de estos eventos en el 1961 con la erradicación del profesionalismo no solo en el beisbol sino en el deporte.

    Lo curioso de todo esto , es que aquellos que dirigían nuestro beísbol, que como Ud. bien dice eran empresarios y como tal actuaban y desarrollaban las ligas cubanas, eran absolutamente todos cubanos, criollos, nacidos quizás en su mayoría en La Habana, pero indiscutiblemente en Cuba. Oséa, a pesar de la influencia de la MLB y del capital o la sociedad americana en Cuba , aún así, nuestras instituciones y el beisbol una de ellas , eran dirigidas por cubanos y muchas de ellas, eran familias cubanas sus dueños.

    Menciono esto pues siempre me pareció, antes del 59, esto no era así , o al menos me parece eso fué lo que me hicieron creer. Lo menciono también pues quizás muchos piensen que un acercamiento o establecer ralaciones de todo tipo con USA, que históricamente siempre fueron muy fuertes y arraigadas en la sociedad cubana, implicaría necesariamente un debilitamiento de la identidad cubana , la cubanía, y de sus instituciones cubanas, y ejemplos como este , dados a la luz pública , mas de 50 años después, repito , en mi opinón , demuestran justamente lo contrario. Nosotros , los criollos nacidos en la mayor de las antillas, en mayor o menor grado consumidores de esa cubanía y sus tradiciones (nótese como yo al parecer después de 12 años viviendo en la sociedad capitalista uso mucho la palabra consumidor) no dejaremos nunca de serlo y por extensión , adonde quiera que vamos , nunca hemos ni dejaremos de defender nuestra cubanía. Para finalizar solo parafraseare el famoso muñequito cubano, A que le temen las ratas inmundas!, jajajajajajaja.

    Una vez más, Sr Martínez, Muchas Gracias y como decimos en Inglés, Keep the Good Work!.

  • Chikungunya dijo:

    Muy interesante, histórico y esclarecedor comentario sobre las Series del Caribe, espero que con los años Cuba recupere la hegemonía impuesta en los primeros años de participación en las mismas porque calidad tenemos de sobra para ello, solo falta ajustar el calendario de nuestra liga al momento que se vive y no estar a espaldas de como se juega en todo el mundo, esto ayudará a mayor motivación y preparación del equipo a participar en la serie, no tener que esperar un año para que el equipo campeón participe, presiones aparte como ocurrió esta temporada con Pinar. También espero el permiso de jugadores cubanos que actúan en la MLB para reforzar nuestro conjunto como lo hizo Puerto Rico en el 1995 y República Dominicana en el 2002 con sus estrellas Papi Ortíz, Bernie Williams, etc.

  • Pepo dijo:

    Pero ¿y lo de las visas, qué?

    • el tigre dijo:

      ningun federativo conocia q a despaine le estaba negado el permiso a partir del incidente ocurrido en la liga mejicana.pero ademas si no le dan visa q vaya algun pelotero de pinar, siempre han dicho q hay para mas de un cuba

    • uncubanomas dijo:

      Hace menos de 1 hora se le confirmó a Moinelo que ya tenia su visa y se espera que a los demas se le confirmen en el dia de hoy.

    • Maikel Roque Morgado dijo:

      Ya a Despaigne le dieron la visa, hace apenas un par de horas que se confirmó por ESPN.

      Un saludo

    • Bell Canada dijo:

      Ya acaba de anunciar hace unas pocas horas ESPN Deportes que todas las visas están confirmadas y que los cubanos llegan el sábado a PR. Oséa se resolvió el problema que ya me tenía nervioso jajajajaja pues precisamente tomé mis 2 semanas de vacaciones desde el 1ro de feb para ver la serie sin problemas ni molestias alguna aunque creo no podré verla en HD pero bueno algo es mejor que nada.

  • Reaza dijo:

    Muy buen artículo , como siempre usted estudioso de nuestro béisbol y de ese deporte en general nos informa con curiosos datos estadísticos, ahora regresando al tema nuestro de por estos días y uniéndome a la gran interrogante de muchos aficionados: ¿Por qué Despaigne abanderado del equipo? Ojalá se nos de respuesta, gracias.

  • Aramiz dijo:

    PEPO .....NO entendí ni papa sobre esa negación de visas...será puro rumorrrrrrresss,oooooooooo ya no sé que pensar

    • Acv2 dijo:

      Aramis: no, no es cuento Despaigne, Osniel Madera, otros 4 que aun no se ha dicho el nombre y al hijo de Urquiola que va como cuerpo tecnico, asi es, saludos.

  • Bell Canada dijo:

    Este artículo tomado de ESPN Deportes, habla sobre la exaltación de 6 peloteros al Salón de la Fama del Beisbol de Series del Caribe que se hará durante la próxima serie, entre ellos 2 cubanos, uno de ellos Conrado Marrero quién propinó la primera lechada en esas series.

    *****************************************************************************************************

    SAN JUAN -- Un grupo de seis extraordinarios atletas que brillaron en diferentes épocas, serán reconocidos en la próxima exaltación del Salón de la Fama del Béisbol de la Serie del Caribe, previo al evento regional que cobrará vida del 2 al 8 de febrero en el Estadio Hiram Bithorn en Puerto Rico.
    El Lcdo. Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), informó en una rueda de prensa en la capital boricua, que cuatro puertorriqueños y dos cubanos serán homenajeados y reconocidos por sus grandes gestas en el terreno de juego.
    La lista la encabeza el inmortal astro boricua Roberto Clemente Walker, que junto a sus compatriotas Bernie Williams, Juan 'Igor' González y Hector Villanueva serán exaltados al organismo regional. De igual manera serán inmortalizados los cubanos Conrado Marrero y Napoleón Reyes al Salón de la Fama de la Serie del Caribe.
    "En el caso de Roberto Clemente, fue una decisión del Comisionado", dijo sobre el fallecido pelotero que jugó en las edición de 1955 con los Cangrejeros de Santurce, que en aquella época contaba con el famoso 'Escuadrón del Pánico' integrado además por Willie Mays, Buster Clarkson, George Crowe y Bob Thurman. Este equipo ganó la Serie del Caribe invicto en seis juegos. El jardinero boricua, que también jugó en el clásico de 1958, dejó un promedio de .337 en este certamen.
    Sobre Villanueva, el líder del organismo dijo que "Héctor probablemente sea, junto a Luis Polonia cuando llegue su momento de exaltación, uno de los peloteros más brillantes que ha participado en las Series del Caribe" al enumerar los seis eventos en que vio acción en el 1991, 1992, 1993, 1997, 2000 y 2001.
    El ex receptor brilló en grande en el 1993 al ser escogido como el Jugador Más Valioso, tras ser el líder en promedio de bateo, slugging, total de bases, jonrones y remolcadas. De igual manera fue líder en impulsadas en las ediciones de 1991 y 1992, siendo el único jugador en tener la distinción de comandar el importante departamento de producción de carreras en tres ocasiones.
    En cuanto a Bernie Williams, jugó como novato en la edición de 1987 con los Criollos de Caguas, pero luego fue parte del recordado 'Dream Team' de 1995 tras coronarse los Senadores de San Juan. Precisamente a ese conjunto es a quien se le dedica la Serie del Caribe en el 2015, como parte de su vigésimo aniversario de haberse coronado invicto al reunir una constelación de grandes estrellas. También vio acción en el 1997.
    "Yo estuve en esa Serie del Caribe y cuando me regresé a Santo Domingo, me encontré a Pedro Martínez en el aeropuerto y me dijo que nada se podía hacer con ese equipo", recordó Puello Herrera sobre la poderosa novena boricua, en la que también participó el inmortal Roberto Alomar, Edgar Martínez y Carlos Delgado, entre otras luminarias. "Ese equipo no se va a repetir en la historia".
    Otro que integró ese equipo fue 'Igor', posterior a su debut en el 1990 y luego en su despedida en el 1997. "Su promedio de por vida es el sexto en estos clásicos y séptimo en slugging con un mínimo de 75 veces al bate", recordó el Comisionado.
    El cubano Conrado Marrero, por su parte, jugó hace 65 años en la primera edición celebrada en el 1949. Luego jugó en el 1950, 1954 y 1957, siendo el primer hispano en lanzar una blanqueada en este tipo de torneo. El lanzador derecho terminó con una efectividad de 1.59 en 28 entradas trabajadas, compilando marca de 2-2, incluyendo dos juegos completos.
    Completa el grupo su compatriota Napoleón Reyes, fallecido en el 1995 en la ciudad de Miami, Florida, participó en el 1957 en Cuba y al año siguiente en el 1958 en Puerto Rico, alcanzando el campeonato como dirigente con el equipo Marianao de su tierra natal, siendo el único que consigue dos títulos consecutivos en este tipo de torneo, acumulando récord de 9-2 en estas dos ediciones.
    La exaltación será el 4 de febrero en el Salón de la Fama del Béisbol de la Serie del Caribe, la cual tiene su sede en las instalaciones del Museo del Deporte de Puerto Rico en la ciudad de Guaynabo.

  • Estudio a Full dijo:

    El abanderado tiene que irr jejejej denle la visa

  • Slugger dijo:

    Buen artículo, como los que siempre expone el autor, es su opinión y debe respetarse, sin embargo no estoy de acuerdo con tantos refuerzos.
    Muchos de los que no digerimos el relleno de 16 refuerzos no es que estemos en contra de que el equipo sea reforzado, de hecho ya Pinar fue Campeón con varios refuerzos, lo que no aceptamos es la cantidad.
    Se argumenta que una de las razones para ‘requetereforzar’ es la supuesta baja calidad del equipo campeón de Pinar del Rio, dicho argumento me parece algo infundado por algunos motivos
    - Varios de esos peloteros ‘superiores’ fueron miembros apenas distinguidos o reconocidos de nuestras series nacionales o sea que no tienen más talento que los nuestros.
    -En una serie corta peloteros de menos nivel tienden a rendir mucho más que otros más renombrados, pero ejemplo Yuniesky Sanchez, fue el 3b más sobre saliente de la pasada Serie del Caribe, incluso por encima de Yuliesky Gourriel, aquí ya casi nadie recordaba quien era Sánchez. De haber permanecido en SNs y ser miembro quizás de Villa Clara como refuerzo (era matancero creo) lo hubiesen dejado y nos hubiésemos perdido la oportunidad e otro integrante del Todos Estrellas y una mejor actuación del equipo
    - Los refuerzos del año pasado apenas tuvieron un aporte, excepto Odelin. Despaigne 0.200 (15-3), Yuliesky 0.267 (15-4) y Jose Miguel Fdez 0.111 (9-1), sin embargo Lunar y Yuniet Flores reventaron la liga y fueron incluidos incluso en el todos Estrellas. Para colmo Lunar siendo el mejor bateador fue 6to bate y su aporte fue desperdiciado.
    - En series cortas vale más la forma deportiva y la cohesión del equipo que el rendimiento histórico de las individualidades. Esto explica por ejemplo porque Miguel Cabrera y Chipper Jones, siendo bateadores de lo mejor que ha tenido este deporte en la historia, no han podido rendir en el Clásico Mundial, pues simplemente no estaban al tope de su forma deportiva.
    Nadie puede asegurar que los villareños hubiesen bateado menos, de haber tenido mayor participación, las actuaciones de Lunar y Flores echan por tierra dichas suposiciones.
    Lo más importante de todo es la falta de transparencia, pues a ningún aficionado se nos dijo que esto iba a suceder, no sé si a los peloteros se les dijo, pero si los peloteros tuvieran reflejado en su contrato que de ser campeones, su presencia en la serie del Caribe no estaba asegurada, y todos supiéramos eso, quizás muchos no nos hubiésemos sentido engañados.
    Otro aspecto es que incluso el equipo ha sido mal conformado, pues tiene igual cantidad de jugadores de cuadro que lanzadores, algo bastante absurdo y que en mi opinión tiene como objetivo obviar la presencia de los regulares del cuadro pinareño.
    Otra cuestión no menos importante es que nuestra serie se ha detenido una más de una semana antes del torneo, lo cual tiende enfriar la forma deportiva de los jugadores, mientras los rivales llevan un poco más de tiempo jugando juntos.
    Por último, si cada pelotero cubano contratado en el exterior, va a participar en todo evento internacional o nacional que se celebre, de inicio estaríamos ahuyentando a los posibles contratadores, porque en realidad los 4 japoneses necesitan descansar, pues, la serie no ha terminado, después, marcharan a Japón, después el Panamericano, después el Premier12 y terminando este de nuevo la serie nacional, no hay cuerpo que aguante este ritmo, y todo además con la presión de que tienen que rendir siempre.

  • JLM dijo:

    Si, escierto que le negaron la visaa: Despaigne, Madera y Moinelo, estos como jugadores, pero tal parece quevan ha resolver elproblema ya que Despaigne fue el abanderado delequipo y Moinelo acompaño a Castillo para depositar la ofrenda floral.Ahh y del cuerpo tecnico al Psicologo y un extrenador, en total son 5. La prensa no ha divulgado nada parece que felizmente se va ha resolver.

  • Lizzael Villar Cruz dijo:

    Digan lo que digan lo que se le ha hecho a Pinar del Río NO TIENE JUSTIFICACIÓN!!! ES UNA BURLA!!! UNA FALTA DE RESPETO!!!
    La serie del Caribe es un torneo de clubes, no de selecciones nacionales!!!
    Los equipos campeones de las demás ligas NO SE REFUERZAN, INTENTAN TAPAR PARCHES!!!
    El equipo que va se hizo como si fuese para el clásico, NO ES PINAR DEL RÍO. Si perdemos sería un SOBERANO PAPELAZO, si ganamos sería como si LE TIRÁRAMOS A UN MOSQUITO CON UN CAÑÓN!!!

    • El Loco dijo:

      Por lo que leo en el excelente artículo de Martínez de Osaba, se están cometiendo dos ilegalidades en las dos últimas Series, una; Cuba ha estado representada por Villa Clara y ahora Pinar, equipos que proceden de una Liga que no ostentan la categoría profesional, dos; no se permite la participación de una Selección Nacional...gracias

      • jesus dijo:

        Te equivocas , la de cuba es una liga profrsioanl , la que paga salarios mas bajos del mundo, aun si igualaramos los pesos a dolares , nadie cobra mil dolares por jugar profesionalmente

  • El Profesor dijo:

    Gracias por esta historia, asi adquirimos cultura y conocimentos.

  • Roly dijo:

    Bueno he decidido lanzarme con todo: Mi opinión coincide con la del peridista sin haber profundizado tanto pero con conocimiento de causa, concuerdo en que la escases de información genera indignación y posiciones injustas en torno a un tema. Ha quedado claro el asunto de la concepción de la serie y su definitiva influencia en la composición de nuestro equipo campeón reforzado sea cual sea. De todos modos si algo agradezco de este trabajo es que enseñe a los foristas a no arremeter a ultranza sobre la base de lo que cada uno piensa y mucho menos si ignoran detalles como los que aquí se dan so pena de que aun así sigo cosiderando que en el futuro los REFUERZOS no parezca genuinos campeones, sobran talentos para evitar eso. Igualmente concuerdo con el punto de vista de que si somos invitados no podemos improvisar ni ser románticos como hicimos con el Villa Clara, somos invitados y eso nos obliga a poner un poco por encima de lo normal hasta que nos hagan miembro pleno y entonces la base del equipo campeón se incrementará y los refuerzos (sean menos) se destacaran por ser los mejores del país, ni exagerados pero tampoco tontos. Una última cuestión, el Beisbol segurá siendo campeón y celebridad en el país, pero para nada justifica eso de que si perdemos somos muy malos, si ganamos los que no tienen calidad son los otros. Eso es falta de sentido de pertenencia y fanatismo (sin ofender) además de ser injusto, miren si no tenemos calidad que en los últimos años tenemos más de 30 peloteros en la MLB y no se fueron siendo bisoños, los hizo el Beisbol cubano. Debemos rectificar un montón de cosas que coincido con los que escriben acá que no tienen justificación y en ocasiones por falta de información a nosotros dan la impresión que los decisores no están interesados o no las toman en cuenta.

  • Estudio a Full dijo:

    Muy bien Slugger: usted si sabe, asi mismo como dice y al final exigen buen rendimiento de estos 4 japoneses y no hay esqueleto que aguante y lo que van es a poncharse a la liga japonesa

  • germán cf dijo:

    No creo que tengamos que copiar lo que el autor llama empresa para una club de beisbol, e imaginar los clubes profesionales que funcionan como empresas, menos en Cuba. Ni siquiera en Estados Unidos fue siempre así. Por ejemplo, en Cuba, Adolfo Luque fue por años el único dueño del Habana después que lo compró y el último dueño del Cienfuegos era un propietario único, no funcionaba tampoco como empresa. En Estados Unidos el caso más connotado es el de los Yankees, cuyo único dueño por muchos años fue Steibrenner, tampoco era una empresa, más bien un feudo.
    el sistema de clubes

  • Siempre Naranja dijo:

    Coincido con la opinión de que deben reforzarse los equipos a la Serie del Caribe pero tomando en cuenta la forma deportiva de los jugadores y no los nombres. Me pregunto "de que forma sabremos si un jugador que está rindiendo y es un prospecto puede desempeñar un buen papel ante equipos foráneos" habrá que esperar que deserten o emigren para saberlo. Señores, no siempre hay que ganar cualquier torneo. Hay peloteros para cada nivel de torneos y esta serie es la idónea para darle la oportunidad a jóvenes que tienen futuro y lo están demostrando. Ya los que están a un nivel más alto tienen otras misiones (jugar en Japón, el Premier12 y el Clásico) pienso que hasta en el Panamericano deben foguearse los bisoños que en un futuro tendrán altas responsabilidades en eventos de mayor envergadura.
    Saludos Bell, usted como siempre aportando información, Gracias............

    • Bell Canada dijo:

      Permitáme a pesar de su saludo discrepar de Ud.. En mi opinión Cuba realmente debe ir con todo su arsenal a pesar incluso que el mismísimo Puello comisionado de la Serie cree debe ir no tan reforzado sino con la mayoría de los pinareños pues es una serie de clubes. Al menos yo lo veo así en estas etapas iniciales donde Cuba debe retomar la imagen que tenía cuando creó estas series. Además no olvidar al igual que Ud. y los demás fanáticos , como consumidor , quiero ver el mejor producto televisivo beisbolero posible , osea a los mejores jugadores posibles, llamése como se llame el torneo. Por ende quisiera fueran los big papi y demás también pero bueno no todos los dias son soleados y como hoy he tenido ya que palear 10 cm de nieve y echar toda la sal que quedaba en el saco para que se derrita la que sigue nevando mas aún. Asi que buen canadiense al fin, o al menos pretendiente a serlo, trato de disfrutar lo mas que puedo lo que tengo. Todo el mundo quiere ganar todos los torneos en que participa, incluso usan el nombre del pais los demás en estas series del caribe, más aún hasta los atletas canadienses que antes iban a las competencias internacionales a disfrutar de la comida, la ciudad la hospitalidad de los locales mas que con la intención de ganar (y ellos mismos lo decían cuando los entrevistaban y van con el dinero de los impuestos de toda la sociedad) ya ahora últimamente tu los ves que ya hablan de ir con la intención de ganar aunque en deportes de verano no le ganamos ni a haití aunque en las olimpiadas de invierno si. Osea yo voy con lo mejor y a ganar , que despues solo gane en experiencia , como lamentablemente le pasará al equipo cubano de nuevo ya es otra cosa, pero yo me muero con mis 47 samurais o ronins. Un saludo igualmente, a pesar de los pesares, jaja

      • Slugger dijo:

        Bell Canada, primero gracias por los articulos de ESPN, de otro modo imposible enterarse.

        Ud comenta algo interesante con respecto a que el aficionado quiere ver lo mejor, eso es cierto, lo optimo seria que cada pais envie un supuesto Dream Team, como aquel de Puerto Rico con los Senadores en 1995. Todos deseariamos eso.

        Sin embargo tengo mis dudas con respecto a aquel Dream Team puertorriqueño, no se cuantos de ellos eran refuerzos, creo que la mayoria fueron miembros de los Senadores de SanJuan durante la temporada, sin embargo eso no puedo asegurarlo

        Otro aspecto es que esos equipos unidos a ultima hora, para jugar unos cuantos partidos casi nunca funcionan muy bien y terminan en un desastre.

        Veo que Puerto Rico se va a reforzar muy bien, sin embargo hay una diferencia, ellos son verdaderos profesionales, en el sentido de que sus contratos deben tener reglamentado 'algo' con respecto a una posible participacion en la Serie del Caribe, aqui, si no se ha dicho nada, es porque posiblemente los contratos no dicen nada al respeto, se dice que "cuentas claras conservan amistades", tambien es cierto que empezamos ahora en estos menesteres de contratos a jugadores, pero ya somos viejos en lo otro de cero informacion a nadie.

        Si algo positivo podria tener esta Serie del Caribe, es que este equipo Cuba o Pinar super-reforzado gane y provoque el deseo de los rivales de hacer lo mismo en futuras ediciones

      • Bell Canada dijo:

        Slugger, intentaré responderle alguna de sus preguntas. Gracias a Ud. por el agradecimiento pero no debe molestarse en hacerlo pues yo solo trato de aportar nuevos elementos que por supuesto al menos yo considero válidos y valiosos para poder mantener un debate saludable o lo que le llamamos en inglés healthy debate.

        Este Google, no hay tarde que no me enoje, que ande pero que no se moje sus servidores de rosa!!!! jajajaja, lo digo pues medio frustrado de buscar cuantos eran refuerzos en el dream team PR 1995 me parece he encontrado una joya escondida en la red de redes. Un documento PDF muy extenso con toda la historia de las Series del Caribe del que copiaré solo la parte que habla de este dream team. El documento pdf lo pueden bajar de aquí http://www.beisboldelcaribe.com/home/documentos/SCARIBEHISTORIA.pdf

        ******************* Extracto del PDF sobre Dream Team PR 1995 ********************

        EL “DREAM TEAM” DE PUERTO RICO
        En esos años de la segunda parte de los noventa ocurrieron dos eventos que históricamente se destacan de los demás. En 1995 le tocó a Puerto Rico desarrollar el certamen, hacía once años, desde 1984, que no lo hacía. Lo concibieron de una manera majestuosa. Independientemente del montaje en sí, que se hizo con todo el esplendor que el acontecimiento exige, la calidad de los jugadores que participaron era de muy alto nivel. Los campeones en Borinquen fueron los Senadores de San Juan que jugaban como locales en el escenario que se iba a desarrollar la serie, el estadio Hiram Birhorn y habían estructurado un potente equipo al cual adicionaron lo mejor de los demás rememorando al legendario “Escuadrón del Pánico” de 1955. No obstante, sus grandes rivales dominicanos asimismo confeccionaron un potente grupo sustentado sobre todo en un formidable cuerpo monticular. Influyó mucho para que se pudieran reunir tantos jugadores estelares, no solo de los dos mencionados, sino también de parte de Venezuela y México aunque debido al nivel que tenían estos dos circuitos en esa época el grado de calidad no era el mismo, el hecho que el año anterior había ocurrido la huelga de jugadores en las ligas mayores que provocó la suspensión de la campaña. Esto generó que muchos jugadores estelares que no acostumbraban a participar en los torneos invernales lo hicieran buscando mantenerse en la debida forma física para la próxima temporada de grandes ligas, aunque al momento de efectuarse la Serie del Caribe el conflicto laboral entre dueños y jugadores no se había solucionado.
        En Dominicana habían obtenido el título de campeones y en consecuencia el derecho de representar ese circuito en el evento los Azucareros del Este, franquicia que por primera vez lograba algo semejante. Desde el inicio se percibió que el certamen era una disputa entre Borinquen y Quisqueya. Cuando se enfrentaron por primera vez en la tercera fecha ambos habían salido airosos en sus enfrentamientos con México y Venezuela y tenía n marca de 2-0. En ese juego los dominicanos iniciaron con Pedro Martínez, quien logró sacar los dos primeros episodios, pero en el tercero se evidenció su falta de forma, tenía alrededor de un mes que no trabajaba, permitiendo dos anotaciones, una de ellas por el décimo jonrón de por vida en estos certámenes de Carmelo Martínez y en el cuarto aceptó la otra cuando el mismo Martínez puertorriqueño la remolcó con un largo elevado que por escasas pulgadas no fue su segundo cuadrangular de la noche. Después de ese episodio el abridor dominicano salió de juego dando paso al relevo que no pudo contener el ataque de los Senadores que al final habían anotado 16 veces mientras sus rivales no pudieron hacer una. La alineación ofensiva que presentó el dirigente puertorriqueño Torito Meléndez fue realmente intimidante: Roberto Alomar, Edgar Martínez, Carlos Baerga, Carlos Delgado, Igor González, Rubén Sierra, Bernie Williams, Carmelo Martínez y Rey Sánchez era el orden, no en vano los bautizaron como el ”Dream Team”.
        La serie siguió su curso y estos dos equipos mantuvieron su dominio sobre los demás por lo que al llegar la fecha final los locales mantenían su invicto con 5-0, pero los Azucareros estaban en 4-1 y se enfrentaban para cerrar el evento. Una victoria dominicana los empataba y deberían ir a un juego extra para decidir. Los lanzadores elegidos fueron Ricky Bones por Puerto Rico y José Rijo por Dominicana, ambos habían lanzado en la fecha inaugural. En el tercer episodio los boricuas marcaron la primera anotación y en el cuarto explotaron a Rijo en un ataque de tres carreras que incluyó un jonrón solitario de Igor González. Al final ganaron el partido y la copa de campeones nueve a tres, concretando el anhelo de coronarse en su tierra, algo que no lograban desde 1975. Bones se acreditó el triunfo trabajando en seis episodios.

        **********************************************************************************************
        bueno realmente no dice cuantos son refuerzos, a buscar mas google ...... al parecer estos jugadores de MLB decidieron jugar en la SC pues por la huelga de 1994 no habian podido jugar desde inicios del verano y para evitar estar fuera de forma , jugaron en puerto rico en la liga invernal y por ende fueron elegibles para ir con los senadores de san juan o ser refuerzos de ese equipo.

        ********************** extracto de articulo muy viejo de espn deportes *********************

        Fue gracias a esa rivalidad, la huelga de peloteros de Grandes Ligas, y a una necesidad urgente de ofrecer un espectáculo atractivo al público puertorriqueño, que no tenían la Serie del Caribe desde hacia 10 años, que en 1995 se ensamblo uno de los equipos más poderosos de todos los tiempos: El Dream Team de Puerto Rico.
        Los Senadores de San Juan, reforzados, pusieron en el terreno del Hiram Bithorn de San Juan a un estelar en cada posición, incluyendo a algunos de los mejores peloteros que había en las Grandes Ligas en esos momentos.
        El futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown Roberto Alomar se unió a Carlos Baerga, Bernie Williams, Juan González, Edgar Martínez, Carlos Delgado, Rubén Sierra, Rey Sánchez y Carmelo Martínez en una alineación que destrozó a los lanzadores contrarios, incluyendo a los abridores dominicanos Pedro Martínez y José Rijo en el tercer y sexto día respectivamente, para que Puerto Rico ganara invicto con 6-0.
        Las únicas dos derrotas de los Toros del Este de Dominicana fueron ante Puerto Rico. Esto provocó que los dominicanos se propusieran ensamblar su propio Dream Team para la siguiente edición, que se realizó en Santo Domingo.
        Aunque no tan deslumbrante como los boricuas del '95, el plantel qusiqueyano fue espectacular. Allí estuvieron Raúl Mondesi, Moisés Alou, Stan Javier, Henry Rodríguez, Gerónimo Berroa, Julio Franco, José Vizcaíno, Pedro Martínez, Carlos Pérez, José Mesa y Yorkis Pérez.

        Pero lejos de ver jugar a un "Equipo de ensueño", los aficionados dominicanos sufrieron una pesadilla y abandonaron el parque Quisqueya luego de que los locales cayeran en los primeros dos partidos antes de concluir s participación con foja de 2-4.
        Liderados por el derecho Esteban Loaiza y el jardinero norteamericano Darryl Brinkley, los Tomateros de Culiacán mexicanos capturaron su tercer título, en tanto que Puerto Rico se ubicó en segundo lugar.

        *********************** fin del extracto *************************************************************

        lamentablemente la web de MLB solo tiene el róster de todas las ligas caribenas , excepto cuba, hasta el 2007 , no llega al 1995 para comparar ambos roster y extrapolar quienes fueron refuerzos entonces , pues todo lo que aparece en Google, es exactamente el dream team. según dice la enciclopedia de baseball baseballreference.com por los senadores han jugados en su liga jugadores como, Hiram Bithorn, Raymond Brown, Roy Partlow, Monte Irvin, Larry Doby, Roy Campanella, Bob Boyd, Roberto Clemente, Thurman Munson, Johnny Bench, Luis Arroyo, Tony Gwynn, Manny Sanguillen, José Pagán, Bryan Harvey, Lonnie Smith, Edgar Martinez, Carlos Baerga, Hector Villanueva and Carlos Delgado. In 1994-1995, they fielded a team including Delgado, Bernie Williams, Martinez, Juan Gonzalez, Roberto Alomar, Carlos Baerga and Ruben Sierra. That club led them to the 1995 Caribbean Series title, surprisingly their first-ever Caribbean Series pennant.

        Como verás parece varios MLB de los buenos del dream team por la huelga del 94 ya estaban jugando con los senadores asi que parece no tuvieron que reforzarse mucho pues ya la huelga los había reforzado. Quizás al menos de los mlb stars , los únicos refuerzos fueron Bernie Williams, Roberto Alomar y Juan Gonzales , que por supuesto para poder reforzar tuvieron que jugar en la liga puerto riqueña ese año, creo leí williams jugo para los cangrejeros del santurce ese año. Lamentablemente no aparece el roster oficial de ese 1995 que jugó en la liga o al menos yo no lo he encontrado, igualmente espero le sirva de algo lo que le envío. Slds.

        ********************* también puede leer esto *********************************************

        Un equipo soñado y arrollador presentó Puerto Rico en 1995

        12.02.2012 05:26 AM Figuras consolidadas en Grandes Ligas llevaron a que la selección puertorriqueña fuese calificada como “Dream Team”. Se ciñeron la corona para cumplir con ese favoritismo

        Diobert Tocuyo

        De izq. a de der. Roberto Alomar, Carmelo Martínez, Edgar Martínez, Rey Sánchez, Rubén Sierra, Carlos Baerga, Bernabé “Bernie” Williams, Juan “Igor” González y Carlos Delgado
        De izq. a de der. Roberto Alomar, Carmelo Martínez, Edgar Martínez, Rey Sánchez, Rubén Sierra, Carlos Baerga, Bernabé “Bernie” Williams, Juan “Igor” González y Carlos DelgadoFoto: Archivo

        Puerto La Cruz.- Senadores de San Juan consiguió la corona de la temporada 1994-95 de la Liga de Béisbol de Invierno de Puerto Rico y se ganó el derecho de ir en la Serie del Caribe. Pero esa no sería una edición cualquiera ni para Senadores ni para los puertorriqueños.

        Tras 10 ediciones, San Juan volvería a albergar el torneo que reúne a los monarcas de Venezuela, República Dominicana, México y Puerto Rico.

        Con la intención de conquistar el cetro a como dé lugar para festejar en casa, decidieron armar el mejor equipo posible. Tal fueron las figuras que unieron que la novena se ganó el calificativo de “Dream Team o Equipo de ensueño”, como aquella gloriosa selección de baloncesto de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Barcelona 1992, y que tuvo entre sus filas a Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird, entre otros.

        Roberto Alomar, Juan “Igor” González, Carlos Baerga, Edgar Martínez, Bernabé “Bernie” Williams, Rubén “Indio” Sierra, Carmelo Martínez y la joven promesa Carlos Delgado conformaban el blindado line up borinqueño.

        Ricky Bones y Roberto Hernández encabezaban el cuerpo de lanzadores, que no estaba en sintonía con el nivel superlativo de la ofensiva.

        Algunos números

        Con solo darle un breve repaso a las estadísticas de esos peloteros hasta entonces en el béisbol de Grandes Ligas confirmaban que recibían el seudónimo con toda justificación.

        Alomar ya acumulaba siete temporadas en las mayores y en su currículum vitae tenía cinco juegos de estrellas e igual cantidad de Guantes de Oro como segunda base. Además de dos títulos de Serie Mundial con Azulejos de Toronto (1992 y 1993) y cuatro años bateando por encima de .300 puntos.

        “Igor” González era el representante del poder. El jardinero había sido el líder en jonrones de la Liga Americana en 1992 con 42 y 1993 con 46, que en su momento era el récord para un latinoamericano. Ya tenía seis zafras con Rangers de Texas y en tres de ellos alcanzó más de 100 carreras impulsadas.

        Así uno a uno de ellos tenías números que confirmaban que era un club con todo para ceñirse la corona.

        Edgar Martínez era una de las piezas de mayor experiencia en la pelota profesional estadounidense. Su hoja de vida era de ocho justas en el big show y en el 92 fue líder bate (.343) y en dobles (46) en la Americana. Luego en 1995, tras disputar el evento tuvo quizás su mejor año en las mayores al ser campeón de bateo (.356), comandar los renglones de dobles (52) y anotadas (121).

        Casos parecidos tuvieron Alomar y González. El primero conquistó su quinto Guante de Oro consecutivo ese año y el segundo fue Más Valioso en 1996 al acumular 47 cuadrangulares, 144 remolcadas y average de .314.

        Baerga era otro de los experimentados. Tres juegos de estrellas, un bate de plata, dos contiendas con más de un centenar de fletadas y tres ligando por encima de .300.

        El resultado fue el esperado

        “Crónica de un título anunciado” podría llamarse el libro de esta edición del clásico.

        Los puertorriqueños ganaron en sus seis presentaciones, para darle a Senadores de San Juan su primera corona en estas lides y la tercera a su país en los últimos cuatro años.

        Alomar quedó primero en bateo (.560) y en carreras anotadas (10) y fue el Jugador Más Valioso. Williams fue líder jonronero con tres.

        Ni República Dominicana los pudo frenar pese a que llevaron a Raúl Mondesí, Pedro Martínez, Julio Franco, José Rijo y José Offerman. Todos establecidos en el Big Show.

        Unos días atrás el portal Espndeportes.com hizo una encuesta sobre el mejor equipo en la historia de Puerto Rico en Serie del Caribe y este fue el ganador. Quizás para mucho será el mejor de todos los tiempos de la contienda llamada la “Pequeña Serie Mundial”.

        Los otros tres países intentaron reunir sus mejores jugadores en las siguientes ediciones para formar su “Dream Team”, pero no lo consiguieron.

      • Slugger dijo:

        Gracias nuevamente por la información, por cierto la guardé en las memorias.

        Parece que es difícil disponer de datos de las ligas invernales caribeñas para aquella fecha.
        pero de igual modo he indagado en la base de datos de Grandes Ligas (Sean Lahman Database) y cuando uno mira los números de los jugadores de aquel Dream Team, realmente habían algunos como Sierra que ya había terminado sus mejores años (en 1995 solo jugó 70 partidos con números discretos, aunque había sido un pelotero de 4 campañas de más de 100 impulsadas, una de ellas en 1993 y una de 92 en 1994), Carmelo Martínez jugó su último juego en las Mayores en 1991 y en ese tiempo ya no era regular, Carlos Delgado realmente era un novato de 23 años con solo 45 jgos en Grandes Ligas, eso sí, en 1996 diò 25 HR y en 1997 conectò 30 HR y estuvo 10 años consecutivos dando 30 o más HR, pero en 1995 era un prospecto, no tenia 'nombre'

        Rey Sánchez era más bien de corte defensivo, antes de 1995 tenía solo 4 temporadas en las Mayores y nunca dado más de 100 hits, después si fue un jugador importante, pero siempre más bien con protagonismo defensivo.

        Bernie Williams tenía 4 temporadas, dos de regular pero con rendimiento promedio, dio 12 HR en ambas y su AVG por debajo de 290, su primera gran campaña fue precisamente en 1995, o sea que en el momento de la Serie del Caribe no era todavía una gran estrella.

        Juan Gonzalez, Roberto Alomar, Edgar Martinez y Carlos Baerga si eran en ese momento unas verdaderas super estrellas.

        Cuando Cuba jugo con los Senadores de San Juan en 1993, en aquel juego perdido por el HR de Javy Lopez, en aquul equipo estaba Carlos Baerga (de tercer bate) y Edgar Martinez salió a batear de designado. No sé si en 1995 ambos eran nomina de San Juan también, pero si lo habían sido dos años antes, puede ser posible. Hubiera sido algo histórico que Cuba hubiera podido jugar contra aquel equipo de 1995.

        Digo todo esto, porque incluso el mejor equipo que haya participado jamás en una Serie del Caribe, no fue en realidad hecho por nombres, e incluso le dieron oportunidad a un novato prometedor como Carlos Delgado y a Veteranos como Carmelo Martinez y el Indio Sierra.

        Habian otros puertorriqueños ya destacados en las Mayores en ese momento pero sin embargo no estaban en ese equipo, tampoco sé si jugaron en la liga boricua, pero la idea es que ese equipo no era lo mejor que podia presentar P.Rico en aquel entonces.

        Allí podía haber estado Iván Rodriguez (3 Guantes de Oro hasta 1994), Will Cordero, Benito Santiago (regular por 8 temporadas antes de 1995), Orlando Merced (0.313 en 1993) e incluso pitchers experimentados como Omar Olivares ( PCL por debajo de 4.00 y más de 150 innings en 1992 y 1991) Luis Aquino (acumulaba unas 6 temporadas con PCL por debajo de 4 limpias) y José Guzmán (3 temporadas con PCL por debajo de 4.00 con más de 170 innings).

      • Slugger dijo:

        Una correccion, Edgar Martinez contra Cuba en 1993 salio a batear de emergente, pero no abrio de regular (desconozco el motivo, quizas alguna molestia o lesion), por cierto recuerdo que me parece que dio hit.

      • Bell Canada dijo:

        Slugger , disculpe pero me parece usted se equivoca de Martínez pues Edgar, según la web, se unió a los Marineros de Seattle en el 1987, aunque ya desde 1982 jugaba en las menores para seattle, por ende en el 1993 no podía jugar contra Cuba en eventos amateur. Edgar Martinez es puertoriqueño aunque vive junto a su esposa y 3 hijos en el estado de Washington, cerca de Seattle.

      • Bell Canada dijo:

        Oh!!!! A ese juego contra los senadores de san juan Ud. Se referia Slugger!!!!. Ya ni me acordaba se habia celebrado casi que puedo visualizar ahora el radio vef206 sobre el estante en la cocina mientras lo oia!!!. En ese caso ud tiene razon ese es el mismo edgar martinez, disculpe mi olvido entonces. Ya ni me acordaba de ese juego!!!!. Se le llama dream team creo tambien porque para una serie del caribe especialmente despues de la crisis y declive de la serie ese ha sido el mejor equipo que se haya reunido. Incluso se debate parece segun lei hoy que el PR del 1955 es mejor que el del 1995. De todos modos el lunes homenajeran y recordaran ese equipo pues se cumplen 20 anos en la ceremonia decapertura a las 5 pm, espero TR la transmita ademas de los juegos. Que mala memoria la mia ya usted ve de nada sirve la tecnologia si no hay capital humano jajaja. Y ahora a dormir que manana trabajo a las 8 am.sl2s.

  • Bell Canada dijo:

    A poncharse a la liga japonesa? cuando fué eso? yo tengo los juegos de los Yomiuri Giants grabados y el único que no rindió como se esperaba fue Cepeda. Aunque es cierto que en el futuro tanto jugar todo el año les pasará factura. Ahora imagino con la juventud y la novedad de jugar en otra ligas quieran jugar siempre en todo evento , pero imagino poco a poco , los mismos peloteros sean mas selectivos donde participar pues además para que tanto jugar y jugar si después ni tiempo tienes de disfrutar con tu familia.

  • pavel dijo:

    concuerdo con jose cosle, soy de granma imaginense que en esta serie granma sea campeon nacional pues esta metido de a pecho en la batalla, si esto sucediera quienes de granma irian a la serie del caribe, me pregunto.

  • Azulita hasta la muerte dijo:

    Por cosas como esta, ya la juventud no quiere saber del béisbol y solo quiere futbol, aprendamos de este, en la Liga de Campeones se va con el equipo QUE GANÓ, ya aquí sale mal con eso de los refuerzos y nosotros que no queremos perder ni a palos, pues como dice Jose Cosle es Cuba con refuerzos de PR, en fin, que si, que si, fin que cada dia para dolor en mi alma, el béisbol pierde mas terreno

  • M-100 dijo:

    Muy buen trabajo como siempre de Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga.
    Para mí y para casi todos los que aquí escriben Cuba es lo más grande, no quisiera que perdiera en nada, pero no se si a ustedes les pasa igual que a mi, es tanta la mediocridad de los supuestos técnicos que confeccionaron el equipo, solo me disculpo con Urquiola, por que todos sabemos en el rollo que esta metido, que quisiera que acabaran de explotar de una vez y eso solo sería con el fracaso de nuestro equipo lamentablemente.
    Me pregunto ¿es qué estos técnicos no aprendieron nada del año pasado?
    Si el picheo fue literalmente vapuleado incluidos Freddy (no ha ganado un juego en la 2da vuelta), Norge L (no ha lucido en la 2da vuelta ha ganado un solo juego) y Yonder (no ganaba un juego desde octubre, ha ganado un solo juego en la 2da vuelta), con ellos tres no se hizo nada especial para que mejoraran, solo salió para Japón Héctor M que para colmo no jugó allí en el proimer nivel y solo ha lanzado 4 entradas en la SN,; siendo realistas, ¿con eso se piensa ganar?, ¿solo con los de PR?, el único que pienso puede dar la cara es Y .Torres, sobre los restantes mis dudas son inmensas.
    Ahora, por que solo se llevaron 9 lanzadores y fíjense 9 J Cuadro y 7 Jardineros y vuelvo a preguntar ¿Para qué?, si en la práctica no van a jugar y
    los lanzadores los vamos a necesitar, por que no piensen que Y Yera que se ha cansado de coger líneas en la 2da vuelta, va a hacer algo allí, a él los juegos de presión lo matan.
    Vamos a los restantes jugadores revisen los promedios de la 2da vuelta, que es la que vale, de: F C M, Malleta, Giorvis, Bell, Luis Y, Moreira y otros para que puedan apreciar su estado actual y le aseguro se sorprenderán. Yo todavía no tengo completos estos datos, pero sus promedios no llegan a 250, aunque sabemos que en la pelota actual, el Ave de bateo no es un medidor real del rendimiento de un atleta, que hay otros parámetros, más importantes que ese.¿Podrá cambiar en tan poco tiempo esto?
    El que vio este lunes Bola Viva sabe lo que digo, por que en ese programa se sacó una tabla del rendimiento en la 2da vuelta de los refuerzos del Cuba-PR, a la S del C que evidencian bien lo que digo.
    Realmente y lo lamento, no me parece que Cuba-PR, con todo y su equipo nacional salga bien parado de esa competencia.
    Por que es, que no hemos hecho nada para mejorar, solo 4 jugadores en Japón y un picheo casi igual al de la pasada edición sinb trabajar con él Freddy no está como hace casi dos años, pues este año VC fue un desastre y logicamente así se ha comportado él con PR
    El año pasado todos criticamos a VC, pero es que en realidad, ninguno de los supuestios refuerzos del Cuba hizo, nada de nada (sacando a Odelin) y salvo uno todos están de nuevo.
    Voy a otro tema ¿qué escauteo existe de esos equipos para enfrentar la S del C?, si aquí no se han trasmitido por TV los Play Off ni de PR, ni de RD y de forma incompleta e incoherente los de México y Venezuela.
    Tengo pocas esperanzas de una buena actuaçión de mi equipo, con todas estas cosas que evidancian que a pesar de los cambios en la DNB o en la CNB o como quiera que se le llame, la estrategía y la mentalidad continuan como hace años, sin cambios sustanciales que puedan darnos esperanzas.
    Quisiera estar equivocado, pero eso es lo que pienso, sin hacer nada no se puede avanzar.

    • Siempre Naranja dijo:

      No se puede cambiar la forma de actuar pensando de la misma manera solo obtendras los mismos resultados. eso es lo que le pasa a ellos ponen otro a dirigir la CNB pero piensa igual al otro por eso los resultados son los mismos, estamos embarcaos... :-(

  • Miguel Azcuy dijo:

    EL ABANDERADO TENIA QUE SER EL CAPITAN DEL EQUIPO PINAR DEL RIO CAMPEON, DONALD DUARTE, QUE SE LO GANO CORAJUDAMENTE.
    DESPAIGNE TIENE QUE ESPERAR A TENER LO QUE HAY QUE TENER PARA GANAR UN CAMPEONATO NACIONAL QUE TODAVIA NO HA GANADO NINGUNO PUES A SU EQUIPO GRANMA Y A EL LES HA FALTADO CORAZON PARA ESO.

  • jorge luis dijo:

    Los que no estén de acuerdo con los refuerzoa averiguen cuantos lleva dominicana , similr a Pinar del Rio ,entonces no se puede ir a hacer papelazos

  • Bell Canada dijo:

    ********* tomado de ESPN Deportes sobre el equipo de Puerto Rico ***********

    SAN JUAN, PUERTO RICO -- Hace 15 años que los Cangrejeros de Santurce lograron lo que ha sido el último campeonato de Puerto Rico en una Serie del Caribe. Y el objetivo de los directivos de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente Walker, es ir con la intención de alcanzar el máximo galardón para el evento que se celebrará en la Isla del Encanto del 2 al 8 de febrero en el Estadio Hiram Bithorn de la ciudad capital de San Juan.

    Los uniformes de Puerto Rico para la Serie del Caribe 2015 serán en colores rojo y blanco. En conferencia de prensa celebrada en el hotel sede del campeonato regional caribeño, el presidente de la liga anfitriona dio a conocer la plantilla de los 28 jugadores que confeccionará Puerto Rico, que lleva un término de 15 años corridos sin saborear la victoria. Del total del roster, el Lcdo. Héctor Rivera Cruz indicó que la mitad serán lanzadores y la otra parte jugadores de posición.
    El equipo estará encabezado por el tirador derecho Joel Piñeiro, que junto al dirigente Eduardo Pérez, son los únicos que estuvieron en la edición campeona del 2000 cuando los Cangrejeros se alzaron en la serie celebrada en República Dominicana.
    En aquel momento el técnico era uno de los jugadores del cuadro interior de la novena.
    "Aquellos que conocen de béisbol saben que es un excelente equipo para enfrentar a nuestros hermanos caribeños de las demás repúblicas que nos visitan. Con esta decisión de la Liga, estamos seguros que vamos a tener una excelente representación", aseguró Rivera Cruz.
    De la actual edición campeona se mantendrán como parte del cuerpo monticular los iniciadores Iván Maldonado y el cubano Jorge Martínez, así como los relevistas Pedro Feliciano y Jonathan Velásquez. El resto se suman de los demás equipos, sobresaliendo los nombres de Mario Santiago y Giovanny Soto, ambos de los Gigantes de Carolina, que fueron destacados refuerzos en la final del torneo invernal dominicano.
    También se unen al staff de picheo los derechos Benny Cepeda, Fernando Cruz, Andrew Santiago, Hiram Burgos y Fernando Cabrera, que muy bien pudiera ser el taponero de la novena. Los zurdos que estarán presentes son, además de Soto y Feliciano, el veterano Juan Carlos Romero y Nelvin Fuentes.
    En cuanto a jugadores de posición, se anunció que el prospecto Javier Báez se mantiene en el equipo, aunque todavía esperan la confirmación de la organización de los Cachorros de Chicago Cubs para oficializar en la que sería su primera Serie del Caribe.
    El pelotero que lo mismo puede desempeñarse como segunda base y campo corto, debutó en Puerto Rico esta temporada, luego de haberse mudado y establecido en los Estados Unidos en su juventud, y tras su debut en las Mayores en la campaña 2014.
    Junto a Báez, se identificaron a los receptores ligamayoristas René Rivera y René García, al igual que el prospecto Antonio Jimenez, que tuvo una sólida temporada invernal con los crustáceos. En el cuadro interior fueron mencionados Neftali Soto, Yadiel Rivera y Robert Andino de la plantilla original de Santurce, siendo añadidos como refuerzos Enrique Hernandez, Ozzie Martinez, Rubén Gotay y Luis 'Wicho' Figueroa, quien jugará su última edición ya que anunció que se retira como jugador activo con los excampeones Indios de Mayagüez.
    Los bosques estarán custodiados por el veterano Jorge Padilla, el novel Reymond Fuentes y el estelar Anthony García, quien fuera el Jugador Más Valioso de la campaña regular en Puerto Rico en uniforme de los Gigantes de Carolina.
    "Podemos asegurar que tenemos un equipo listo y preparado para hacer la pelea deportiva y fraternal con los hermanos caribeños, para hacer todo lo que esté al alcance en el terreno de juego para que Puerto Rico gane el campeonato en la Serie del Caribe", aseguró el presidente de la liga invernal boricua.

  • Criollo dijo:

    Que se sabe de las visas denegadas

  • Roberto dijo:

    En nuestro beisbol no se aplica el concepto de "cambiar todo lo que deba ser cambiado", en mi humilde opinión existe miedo y de esa forma no nos desarrollaremos. Cuando se suspendió el profesionalismo en Cuba, muchos de nuestros aficionados al Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao, pensaron que ese era el fin del beisbol y sin embargo, no pasó nada. Así, que a cambiar y hacerles caso a nuestros aficionados.

  • Leandro dijo:

    Muy buen artículo, muy esclarcedor, dirigido a Michel.

    Reitero lo que opiné sobre el artículo de Michel "Invertir la ecuación":
    A mi juicio, Michel conoce de béisbol, pero a veces emite criterios como si fueran la verdad absoluta, creo que sin pensar que esa es su verdad y otros tienen la suya. Yo sí creo que a la Serie del Caribe debemos llevar un equipo para ganar. Comprendo a los pinareños y respeto la pasión por su equipo, pero toda Cuba sufrió con el desaclabro de Villa Clara el pasado año.
    “Si pierde el campeonato, no faltarán la burla y el desdén. Y lo peor: si triunfa, la victoria no tendrá visos de heroicidad.” Dice Michel. Pienso que nunca faltarán la burla y el desdén, solo que habrá que ver quienes se burlan. ¿Acaso el pasado año no las hubo? Cuba toda quiere el triunfo y aunque no tenga visos de heroicidad, tengo la certeza de que la inmensa mayoría del pueblo cubano estará pendiente de cada partido, se alegrará frente a cada triunfo y sufrirá ante cada revés, por lo que creo que hay que llevar el mejor equipo que podamos para dar el máximo posible de alegría a nuestro pueblo.

    Agreo ahora: Si otros llevan lo que pueden, como dice Michel ¿Por qué no hacerlo nosotros también?. Creo que no es justo, como dice Michel que Pinar "igual puede vestir de azul y rojo y decir “Cuba” en la casaca". No es justo porque ninguno de los colores que menciona tienen tantos representantes como Vegueros y el Director es el de Vegueros y en cuanto al nombre en la casaca, hay quienes han poreferido llevar el nombre de su país.

  • rommel blue dijo:

    Buen articulo el del profe bastante aclaratorio , es cierto que hubo tiros y heridos en esa noche en el gran stadium de la habana , a muchos peloteros que jugaban en las mayores se les dio el ultimatum , o jugaban la recien nacida serie nacional o no podian volver a jugar en Cuba , Pascual , Minnie Miñoso y Luis Tiant por poner ejemplos , en el documental The lost son of Havana , que trata de una entrevista realizada a Luis Tiant en una visita a su ciudad el explica esto con bastante claridad , respecto a los refuerzos , acaso el Puerto Rico de 1995 no era el equipo mas reforzado de la historia , ebn mi opinion se debe conservar el 80 porciento del equipo y el resto reforzarlo , eso sucede por el calendario tan absurdo del beisbol en Cuba , en que torneo que se respete se para dos veces para realizar alguna competencia fuera de este torneo , si empezaramos en Octubre y terminaramos en Enero como lo hacen todos los clubs de la liga invernal esto no pasara

  • Ernesto dijo:

    Señores yo pienso que nuestras a Series Nacionales no hay que cambiarlas por ningún otro invento lo único que hay que hacer con ella es ponerle más seriedad y estimular a aquellos que más se destacan hay que estimular a los líderes, a los campeones porque esos jugadores pasan mucho tiempo de sacrificio brindando espectáculo para su pueblo y al final cuando obtienen el resultado no se ve la diferencia, por eso es que tu ves a muchos equipos de nuestras Series Nacionales que son campeones y al año siguiente pues no hacen un buen papel porque no vieron la diferencia entre ser terceros o ser primeros, por eso ahora mismo está a punto de sufrir las consecuencias de estas malas desiciones Vladimir Baños un baluarte del picheo del equipo Campeón acaba de ser descartado del equipo Pinar del Río que nos representará en la Serie del Caribe y como él otros que lo dieron todo por lograr este título y que supuestamente nos representarían en este evento, señores independientemente de que se haga un buen papel o no, estamos acabando con la motivación de esos peloteros, que es en esencia la motivación de jugar una Serie Nacional con el mejor rendimiento posible, ellos sencillamente se conforman con estar de hotel en hotel durante ese tiempo y no le ponen empeño a su rendimiento porque como ya les dije el resultado es el mismo, siguen viajando y estimulando los mismos de siempre, hoy es Pinar del Río, mañana serán otros equipos y ya veremos que pasa.

    • Siempre Naranja dijo:

      Bell estoy de acuerdo con usted. Desde pequeño (ya tengo 40) escuche decir que el picheo representa el 70% para ganar un juego. Cuando Villa Clara fue campeon tenia el mejor picheo del la serie no así su bateo y con él gano pues recuerdo el ultimo juego donde el picheo relevo de Matanzas se hizo aguas y alli estaba Pestano para dar el batazo. Es verdad el picheo es fundamental y creo que debieron al menos llevar 12 pichers y no nueve. Al parecer piensan usar dos o tre por juego y les van ha hacer falta los que dejaron en cuba, acuerdate de eso.........

  • Bell Canada dijo:

    ***************** tomado de espn deportes sobre premier12 y conflicto con calendario de ligas invernales caribenas ****************************************************************

    Como ya habíamos mencionado en un blog en julio pasado, y recientemente el amigo Enrique Rojas profundizó más sobre el tema, la Confederación Mundial de Béisbol y Softball está promocionando un evento denominado Premier 12 a celebrarse entre el 8 y el 21 de noviembre de este año en Japón y Corea. Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México son parte de las 12 naciones invitadas al torneo.

    Resulta evidente el conflicto entre las fechas del Premier 12 y las temporadas regulares de las ligas profesionales del Caribe del 2015-2016, por lo que es lógico preguntarse: ¿quién representará a Puerto Rico, Venezuela, México y Republica Dominicana en esa especie de pequeño mundial del beisbol?
    En estos momentos nadie tiene una respuesta clara, pero un documento clave donde podríamos conseguir una orientación es el Acuerdo Invernal que firman las Grandes Ligas con los equipos de las ligas del Caribe. De allí sacamos las siguientes reflexiones:
    1) Jugadores en rosters de 40 o fuera del roster de 40 con restricciones para participar en el Caribe: resultaría absurdo que MLB impida la participación de peloteros nativos en sus respectivas ligas por razones de fatiga extrema, lesión o enfermedad pero si les permita ir a un torneo en Japón y Corea que dura casi un mes. Por más que le doy vueltas al asunto no creo que MLB sea tan miope como para básicamente destruir la base principal de esas restricciones: proteger a sus principales activos y evitar que el exceso de actividades los expongan a un mayor riesgo de lesión. Por eso es que deberíamos excluir a este grupo del pool de participantes.
    2) Jugadores en rosters de 40 sin restricciones: aquí se complica el asunto a menos que MLB y la MLBPA apoyen a las ligas del Caribe y digan que debido a la relación establecida en el Acuerdo Invernal esos peloteros solo estarían autorizados a jugar en el Caribe. Sin ese pronunciamiento se pudiera concluir que algunos toleteros 'en reserva' con equipos del Caribe y sin restricciones prefieran ir al Premier 12 por los incentivos económicos que tanto se mencionan. De ocurrir, las ligas del Caribe tendrían pocas armas a menos que consideren crear una especie de lista negra que tanto mal le hizo a MLB en el pasado cuando algunos peloteros se fueron a la Liga Mexicana en busca de mejores sueldos.
    3) Jugadores fuera del roster de 40 sin restricciones: Esta es una lista aparte ya que no se necesita la participación de la MLBPA, pero el problema es el mismo al punto anterior. A menos que MLB apoye a las ligas del Caribe entonces se abre un escenario un poco confuso. Adicionalmente, muchos de estos peloteros reciben sueldos miserables en ligas menores y pensar en una remuneración considerable en dólares pudiera ser un atractivo suficiente como para tomar una decisión al respecto.
    4) Jugadores sin contratos con equipos de MLB: A estos no les afecta el Acuerdo Invernal y tomarán las decisiones más convenientes para sus carreras y vidas.
    Pero, ¿esto es un torneo de países?... ¿Cómo se le puede negar la participación a un pelotero que quiera representar a su país?
    La respuesta es sencilla. A MLB le importa tres pepinos si un ente federativo mundial quiere organizar un torneo similar al WBC con el fin de generar dinero usando jugadores bajo contrato con equipos de Grandes Ligas (relación que se extiende fuera de la temporada). No solo eso, equipos de MLB han saboteado al mismísimo WBC al negarle permiso o ponerle restricciones a sus jugadores, y ¡el WBC es un producto de MLB!
    MLB y la MLBPA pudieran ayudar al pronunciarse, solidarizarse y explicar que las fechas del Premier 12 atentan contra sus socios del Caribe y hasta con la viabilidad de unas ligas con tanta tradición, historia e importancia. Si callan, entonces ya veremos qué pasará.
    Este es un reto que la Confederación del Caribe debe discutir y enfrentar y la Serie del Caribe pudiera ser una buena fecha para ello.

  • maikelm dijo:

    Estoy seguro que si MTZ hubiese sido el campeón esto no hubiese pasado, porque Victor Mesa, a pesar de ser el mimado de la CNB, a pesar de caerme mal, hay que reconocer que es un hombre comprometido, tanto con el equipo Cuba como con MTZ, el no hubiese permitido esto que ha pasado con PRI. Pero por el contrario, Urquiola demuestra una vez más que no le importa un comino su equipo y sus jugadores, se llena la boca en las entrevista de hablar de que son una familia, de que los juegos se ganan fuera del terreno, ....., pero en la práctica permite este atropello. No es la primera vez, recuerdan la oportunidad anterior en que fue campeón y mentor de Cuba y no incluyó ni un solo pinareño, ni siquiera a Yosvany Torres. Yo soy defensor de reforzar el equipo, pero en la medida que haga falta. Me explico: Para qué Frank Camilo Morejón, cuando tienen a Olver Peña que es bastante defensivo, además FCM está bateando en esta fase menos de 200, 195 para se exacto. Veo bien a Alracón y a Malleta, pudo también haber sido Santoya, pero hacía falta un primera base. Me sobra Luis Yander o Yuliesky, porque Donald está en buena forma y perfectamente puede ser el tercera base de ese equipo. Para que Moreira si el SS de PRI hasta hace poco era el lider de bateo de la serie. En los jardines sobra personal, fíjense: Cepeda, Yadiel, Despaigne, Bell, Roel, Diorvis, Madera. A Madera hay que dejarlo porque es de PRI, está bastante bien y además puede jugar el cuadro, también hay que dejar a Diorvis y a Roel, pues están bien y además fueron parte del equipo campeón. Por ahí van tres, se pudo incorporar un 4to y ya está. Personalmente me quedo con Despaigne o con Yadiel, Cepeda y Bell no hace falta que estén y así se toman su descanso. Sin embargo veo el picheo medio flojo, sobre todo en relevistas. Yo no hubiese incluído a NL Ruiz, pues está qe no puede sacar la cabeza, tampoco a Hector Mendoza, porque no se lo ha ganado, sin embargo Dani Aguilera ni se pensó en el, hubiese incluido a un hombre con experiencia y que puede hacer las dos funciones como Alberto Bicet. En resumen, no me gusta el equipo, más refuerzos de los necesarios y muchos jardineros y mal distribuido los refuerzos en el picheo.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también