- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Directora de OMS dialogó con delegación cubana en Ginebra

Margaret Chan.

Margaret Chan.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dialogó con la delegación de Cuba al 136 período de sesiones del Consejo Ejecutivo del organismo internacional sobre aspectos de interés mutuo.

Durante la reunión de trabajo se habló sobre los temas de mayor interés a tratarse durante esta sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS, del que la isla es miembro, así como de la epidemia de ébola, señala un comunicado de prensa divulgado hoy por la misión cubana en Ginebra.

Además, se debatieron las perspectivas para continuar estrechando y diversificando las relaciones de cooperación entre Cuba y la OMS.

El Comité dedicó el pasado domingo una sesión especial al ébola, donde se aprobó una resolución que traza las pautas y acciones necesarias para hacer más efectiva la respuesta de la Organización ante brotes futuros de esta enfermedad, u otras emergencias de salud.

Al intervenir en la misma,  Antonio González, jefe del Departamento de Asuntos Multilaterales del Ministerio cubano de Salud Pública, señaló que más de 250 colaboradores del contingente médico Henry Reeve, laboran desde octubre del pasado año en Sierra Leona, Liberia y Guinea, en seis Centros de Tratamiento, con reconocidos resultados.

Cuba fue el primer país en responder de manera inmediata con el envío de personal sanitario al llamado de la Directora General de la OMS, y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para enfrentar esta enfermedad, resaltó el experto.

Destacó también que se mantienen las 31 brigadas médicas en África, con cuatro mil 48 colaboradores.

González informó la estrategia desarrollada en Cuba para enfrentar la posibilidad de entrada del virus del Ébola en América, entre las que sobresalen la capacitación de cientos de miles de profesionales de la salud, no solo en el país, sino también de América Latina, el Caribe y África.

Indicó la positiva cooperación y respeto mutuo que ha existido entre los colaboradores cubanos y personal de la salud de otras nacionalidades que prestan sus servicios en los países afectados del continente africano.

La 136 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, comenzó este lunes en Ginebra y se extenderá hasta el próximo 3 de febrero, con una agenda de trabajo que incluye, entre otros aspectos, enfermedades transmisibles y no transmisibles, promoción de salud, preparación, vigilancia y respuesta a epidemias.

También tratará sobre programas, presupuesto, gestión y gobernanza, reforma del organismo, y establecerá el orden del día de la Asamblea Mundial de la Salud de mayo próximo.

(Con información de Prensa Latina)