- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Oposición siria acepta acuerdo de diez punto para resolver la crisis en el país

siria

La paz podría abrirse camino en Siria después que una representante del partido Al-Watan, Majd Niazi, ha anunciado que la oposición interna y externa ha llegado a un acuerdo de diez puntos para resolver la crisis en la que está sumergido el país. Las declaraciones ocurren en el contexto de la segunda ronda de negociaciones entre la oposición siria y el gobierno, que se celebran en Moscú, informa Ria Novosti.

Según ha explicado Niazi, entre los puntos acordados está "la liberación de presos políticos, sobre todo mujeres y niños, la liberación de secuestrados, así como de prisioneros, el acceso de productos alimenticios a todas las regiones de Siria sin excepciones", etc.

Además, ha añadido que los representantes de la oposición se han puesto de acuerdo sobre "que los medios de comunicación permitan la libertad dentro de Siria para cubrir todos los acontecimientos".

Con respecto a las negociaciones, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha anunciado que la imposición desde el exterior de recetas para arreglar el país es peligrosa ya que reflejan "aspiraciones geopolíticas ajenas", informa Ria Novosti.

Asimismo, el ministro ha expresado que Moscú percibe las negociaciones "como una consecuencia de la confianza que los sirios, independientemente de sus posturas políticas, sienten hacia Rusia".

La primera vuelta de las negociaciones se celebró entre el 26 y el 27 de enero pasados. En estas fechas los representantes de la oposición celebraron una reunión en la que probablemente trataran la estrategia de negociaciones y el orden del día, informa Ria Novosti. Los próximos días serán dedicados a las negociaciones de la oposición y a una delegación de Damasco.

En relación con esta cuestión, el abogado y periodista Jorge Garrido ha expresado dudas sobre la eficacia del diálogo que "en el mejor de los casos tendrá un alcance muy limitado" debido a "la evidencia de que sobre el terreno la mayoría de los opositores no están dispuestos a negociar".

(Tomado de Rusia Today)