Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo: "Obama restableció relaciones con Cuba por el resultado de la unidad en todo el mundo”

| 2 |

evo moralesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que participará en la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) que tendrá lugar del 28 al 29 de enero en San José, la capital de Costa Rica, y criticó a Estados Unidos.

“Todos los presidentes están convocados, pero (…) sin Canadá ni Estados Unidos. Esta (reunión) es también una forma de liberarnos del dominio del imperio norteamericano”, afirmó el gobernante boliviano al inicio de una reunión de evaluación política con productores de coca del trópico de Cochabamba (centro), el bastión de su poder político.

Ante unos 1.000 productores de coca y dirigentes sindicales, el jefe de Estado afirmó que el proceso de integración que propone la Celac “está plenamente consolidado” a partir de “los valores del sentimiento de integración de Latinoamérica. Así destacó la inclusión de Cuba en este proyecto.

En eso, Morales también realizó un comentario sobre las conversaciones políticas que desarrolla Estados Unidos y Cuba para restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas, rotas desde hace más de 50 años.

“Si bien (Barack) Obama ahora decidió restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, eso no es como regalo, sino (el resultado de) la unidad de todo el mundo, frente al bloqueo económico”, afirmó Morales.

En ese marco, el presidente de Bolivia también cuestionó que el tema de los derechos humanos sea empleado en la mirada de Washington al hemisferio americano y calificó esta cuestión como “una estrategia de dominación”.

“El gobierno de Estados Unidos de qué derechos humanos puede hablar (…) Antes usaban el comunismo para intervenir y cuando no hubo comunismo usaron el terrorismo y narcotráfico. Ahora es el tema de los derechos humanos”, afirmó el gobernante.

Las declaraciones de Evo Morales contrastan con el proceso de acercamiento que se inició entre su administración y Estados Unidos para normalizar las relaciones entre La Paz y Washington, afectadas desde 2008, cuando se retiraron los embajadores.

(Información de DPA)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rene navarro dijo:

    creo que evo se equivoco.cuba y usa no han restablecido relaciones diplomaticas y no creo que lo hagan bajo los terminos que nos quieren imponer los yankees porque esta visto que no van a modificar nada.estas realciones asi,no les convienen a cuba.porque nada se logra con tenerlas.recuerden a antonio maceo

  • pablo perez dijo:

    ese planteamiento del presidente Morales,respecto a la postura del presidente Obama de eliminar el bloqueo a cuba, fue asi, tubo que ser condenado por 21 anos en la asamblea general de las naciones unidas para que entendieran de la necesidad de poner fin a ese engendro de la Guerra fria ahora, menos mal que fue Obama y no otro el que diera el paso al frente y en coordinacion con el presidente Raul Castro de cuba llegaron a ese entendimiento de comenzar a implementar lo acordado entre ellos, lo que asi esta ocurriendo ahora, por lo que es cierto que no fue un regalo ese gesto a cuba en primer lugar cuba se lo gana a base de su Resistencia digna,y luego que los paises hermanos de America y el Caribe como hermanos, la apoyaron en ese empeno porque era mucho el sacrificio para el pueblo cubano, todo lo que ha pasado durante estos largos anos de bloqueo,bienvenido a este proceso de acuerdos entre ambos paises basados como ellos mismos quedaron respetanto la independencia y soberania de cuba le deseo muchos exitos en esas negociaciones y al parecer van por buen camino,

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también