Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mastercard levanta bloqueo a operaciones en Cuba

| 58 |
Foto: Reuters

Foto: Reuters

Mastercard anunció este viernes que levantará el bloqueo a las operaciones en Cuba con tarjetas emitidas en Estados Unidos a partir del 1 de marzo de este año, en línea con decisiones recientes del Departamento del Tesoro.

La semana pasada, los Departamentos de Comercio y del Tesoro anunciaron una larga serie de cambios normativos para flexibilizar las restricciones a viajes  de ciudadanos estadounidenses a Cuba y el intercambio comercial entre los dos  países.

El levantamiento de algunas restricciones, entre ellas el uso de tarjetas  de débito y crédito en Cuba para efectuar pagos, ya ha reimpulsado la oferta de viajes a la isla, según empresas del sector.

Sin embargo, el grueso de las sanciones económicas y comerciales estadounidenses contra Cuba se mantiene ya que están codificadas en ley -en  especial la denominada "ley Helms-Burton", de 1996- y solamente podrán ser desmontadas con el voto del Congreso.

(Con información de agencias)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Miguel Morejon dijo:

    Excelente noticia para el desarrollo del turismo en nuestro pais, y no solo norteamericano , ya se va manifestando de forma practica, el desmoronamiento del bloqueo, aunque todavia falta mucho, pero bueno vamos avanzando sin prisa pero sin pausa LM

  • MIguel Ángel dijo:

    Muy bien, creo que es el inicio de una nueva era para una vida diferente para ambos pueblos, me siento optimista con los cambios que se avecinan.

  • estrella fermin dijo:

    VAMOS PALANTE POCO A POCO, TODO ESTO SE DEBE A LA GRAN RESISTENCIA
    DE NUESTRO PUEBLO. Y QUE SIEMPRE HEMOS ESTADO JUNTOS, EN CUALQUIER
    PARTE DEL HEMIFERIO. EL PUEBLO CUBANO SE MERECE TODO LO BUENO DEL
    MUNDO PORQUE TENEMOS UN CORAZON GRANDE Y UNA VALENTIA CON
    INTELIGENCIA Y SOBRE TODO UNA EDUCACION Y SOMOS SOLIDARIO DAMOS
    EJEMPLO AL MUNDO, HEMOS ESTADO BLOQUEADO INJUSTAMENTE Y SE TIENE
    QUE ACABAR EL BLOQUEO BASTA YA DE ABUSO COMO DECIA EL MAESTRO
    FORMEL, NOSOTROS SOMOS ALEGRIA SANA Y TENEMOS MUCHOS DESEOS DE
    HACER TODOS TENEMOS GANAS QUE SE ACABE EL BLOQUEO ASI QUE EL CONGRESO AMERICANO QUE SE PONGA LAS PILAS. EL BLOQUEO NO TIENE
    RAZON DE SER. TODOS JUNTOS MI PUEBLO ABAJO EL BLOQUEO.

  • Mendaro Gregory dijo:

    ¿POR QUÉ? ¡Por qué no se nos trata a los lectores con la capacidad que incluso en el extranjero reconocen al referirse a los cubanos?
    Nuestro sistema social le ha garantizado el estudio a todos por igual. Por tanto lo menos que podemos tener es la capacidad para saber que “la ley Helms-Burton”, de 1996 solamente podrán ser desmontadas con el voto del Congreso, ya que es una ley. Por favor, no nos repitan más lo que todos sabemos y refiéranse específicamente a todo aquello, mucho o poco que se vaya estableciendo y que alivie poco o mucho las limitaciones que ahora tenemos.
    Aspiramos y reclamamos la eliminación de la Helms-Burton, pero sabemos que durante el mandato que le queda al presidente Obama a lo que podremos aspirar es a que nos saquen de la lista, que nunca debimos estar de los que cooperan con el terrorismo. A que Obama agote sus posibilidades ejecutivas y al restablecimiento de las relaciones diplomática pues con estos temas logrados el próximo presidente, congreso y senado, prácticamente, si no se logra antes, tendrá que eliminar el bloqueo por completo. (No porque nos quieran ayudar, sino porque son inteligentes y buscarán otras formas de intentar lograr lo que no pudieron ni podrán, “de a PEPE”).
    Pero nosotros, al recibir las noticias, queremos comenzar a ver “EL VASO MEDIO LLENO” y no sólo lo que le falta pues entonces seguiremos dando las justificaciones de siempre a lo mal hecho, POR CULPA DEL BLOQUEO. Saludos. Mendaro.

    • Jesus dijo:

      Así es como trabajan ciertas sociedades. Nada funciona pero encuentran a quien culpar

  • Jesus dijo:

    No loco usaría yo mis tarjetas de crédito en Cuba.

  • lolo dijo:

    De nuestro codigo penal actual
    art 235-2 Incurre en sancion de privacion de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas el cubano que:
    b) realice en el extranjero, por si ó por persna inermedia , operaciones financieras sin previa autorización del organo estatal competente.

  • lolo dijo:

    Eso es un articulo textual del codigo penal vigente

  • lolo dijo:

    por que no se publica un artriculo del codigo penal vigente, si eso cultura juridica

  • viva dijo:

    vivaaaaaa menos mal que se estan abriendo puertas poco a poco a ver si esto mejora un poco eso es lo que hacia falta que cuaba y usa se hicieran amigos de nuevo

  • Yemi Manuel dijo:

    Que bueno que Mastercard dió el paso hacia adelante, creo que es muy rapido para lo pensado;hay muchos usuarios que no tienen nada de que escribir, y anuncian boberias que ellos no saben ni que estan escribiendo....

  • JRPULIDO dijo:

    Mary: No debenmos subestimarnos nosotros mismos, pues el tabaco, no es tabaqito. Se trata del ejor tabaco del mundo y que por lo tanto tiene precios exclusivos que significa que pueden tener altos valores, cosa que no se podía tener antes, por lo limitado del mercado (por no decir bloqueo).
    Quiere decir que las producciones de estos renglones (tabaco y ron) tienen que elevarse más que en el actual, con lo que tendremos mejores entradas financieras, por lo que puedieran tener un efecto multiplicador.
    Esto sin contar los productos de la industria farmaceutica y de biotecnología; el nickel, de los que son los mayores consumidores del mundo; el azucar que si trabajamos bien podemos colocarnos a mediano plazo de nuevo en su mercado; los mariscos también y estoy seguro que algunas que otras producciones y servicios que con la inteligencia cubana podriamos tambien ofertar.
    No es mucho, pero pudiera ser el acelerón de financiamiento que pudiera darnos el respaldo para saltos sistemáticos en nuestro crecimiento económico.
    Pero no nos entusiamemos tanto, pues lo fundamental, el bloqueo, todavía lo tenemos arriba.

  • Ricardo dijo:

    Sigo sin ver una medida por parte de cuba. Ah si bajaron 10 centavos la gasolina.
    Los précios deben bajar todos y eliminar el burocratismo en todos los tramites .

  • independiente dijo:

    y aqui? quitan el gravamen del dolar???

  • carlos dijo:

    Es increible ver los comentarios de las personas que hablan de cosas que pasaron hace mas de 50 años , no se puede vivir del pasado , paises como japon , china, vietnam , rusia, tuvieron diferencias en un momento CON LOS USA EN UN MOMENTO de la historia ,pero dejaron el pasado atras y ESTABLECIERON RELACIONES QUE SON VENTAJOSAS PARA SUS PUEBLOS, no creo que nunca hubieramos sido enemigos del pueblo de los estados unidos, fueron situaciones circuntanciales que hoy es posible dejar atras, en la vida familiar uno discute con personas que quiere , pero todo se resuelve con el tiempo, el odio para siempre es un fanatismo de otra epoca que deberiamos dejar atras, la meta de este pais deberia ser como todos mejorar el nivel de vida de las personas que vivimos aqui y no un combate eterno con un imperio.

  • Jorge dijo:

    Pués felicidades, nosotros somos mexicanos y vamos a Cuba en Marzo, esperemos que funcione lo de las tarjetas ...!!! Allá nos vemos :)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también