- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bob Menéndez se las gasta en su defensa legal

Por Manu Raju and John Bresnahan

bob menendezEl Senador Robert Menendez ha gastado cientos de miles de dólares en su defensa legal desde el pasado año, un signo de que el influyente demócrata de New Jersey continua enfrentando el escrutinio federal sobre sus acciones para ayudar a un viejo amigo y donante.

Menendez, el principal Demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, entregó $206,000 para gastos legales a tres firmas de abogados en el último cuarto de 2014, de acuerdo a reportes recién conocidos. El fondo de defensa de Menédez también gastó $7,500 para ayudar a colectar fondos para sus cuentas legales, logrando una avalancha de contribuciones valorada en $201,000. Menéndez creó el fondo para su defensa el pasado año.

El ultimo reporte del fondo de defense indica que Menéndez continua sumido en las inquisitorias senatoriales y federales, las cuales parecen haberse acrecentado en la segunda mitad de 2014. Menéndez reportó $291,000 en gastos legales durante el tercer cuarto de año, lo cual sigue a los $258,000 gastados por similar concepto en el segundo cuarto del año. Él no había informado de gastos o recibos en los tres primeros meses de 2014.

La oficina de Menéndez declinó comentar sobre el asunto, pero él ha negado reiteradamente cualquier actuar impropio o antiético.

El Departamento de Justicia continúa investigando a Menéndez, y un gran jurado federal ha escuchado evidencias en el caso, aunque no se espera ninguna acción legal inminente, de acuerdo a diversas fuentes familiares con el caso.

En el centro de la investigación criminal federal está la interacción de Menéndez con Salomon Melgen, un amigo cercano y financista del Demócrata de New Jersey.

Menéndez intervino personalmente en el 2009 y el 2012 ante altos ejecutivos del Centers for Medicare and Medicaid Services — la agencia que supervisa el programa Medicare— por una denuncia de que Melgen había sobrefacturado al Medicare por cerca de $9 millones. Melgen ha repuesto esos fondos. Agentes del FBI e investigadores del Departamento de Salud y Servicios Humanos han registrado dos veces las oficinas del oftalmólogo de Florida como parte de las investigaciones.

Menéndez también contactó a los departamentos de Estado y de Comercio para recabar ayuda en presionar al gobierno de República Dominicana para que honrara un contrato con una compañía de seguridad portuaria propiedad de Melgen.

Menéndez viajó repetidamente en el avión privado de Melgen, y fue forzado a pagar $70,000 de su propio bolsillo por algunos vuelos no reportados.

Melgen además ha hecho importantes donaciones a la campaña de Menéndez, incluyendo $700,000 en el 2012 a un super PAC (fondo electoral) demócrata que gastó grandes sumas para ayudar al senador a asegurar su reelección ese año.

Los investigadores federales también miran hacia los vínculos de Menéndez con Roberto y William Isaias. Los hermanos, que volaron hacia Estados Unidos, están enfrentando la extradición a Ecuador bajo cargos de que desfalcaron decenas de millones de dólares del banco más importante de Ecuador antes de que colapsara y fuera rescatado por el Gobierno ecuatoriano. Los hermanos Isaias fueron sentenciados en ausencia a 8 años de prisión.

Menéndez contactó repetidamente con funcionarios de los Departamentos de Estado y de Seguridad Interna a nombre de la familia Isaias, según reportes de los medios. Menéndez también intervino en el Departamento de Estado a nombre de Estefania Isaias, hija de Roberto Isais, por un problema de visado.
Miembros de la familia Isaias donaron $10,000 a Menéndez para su campaña de reelección en 2012, así como más de $100,000 al Partido Demócrata.

La oficina del Senador dijo a los medios que el senador y su staff actuaron “no diferente” a lo que ellos hubieran hecho con cualquiera de los “miles de otros pedidos relativos a inmigración” que ellos han manejado por años.

En su más reciente recaudación para el fondo legal de defensa, las donaciones a Menéndez provinieron mayormente de New Jersey, pero también de seguidores en Los Angeles, Florida, New York y Washington D.C.

Entre sus donantes en el último cuarto de 2014 está Costa De Oro Media, una compañía que es dueña de una estación de televisión hispana en Los Angeles, la cual $10,000 a Menéndez. El U.S.-Cuba Democracy PAC, radicado en Florida, donó también $10,000.

Los cobros por servicios legales a Menédez vienen principalmente de la firma de abogados de Washington McDermott, Will & Emery, a la que pagó hasta $117,000 en gastos en el último cuarto del año. Menéndez entregó otros $85,664 a la firma Perkins Coie, especializada en casos éticos de gobierno y pagó $1,400a la firma de Washington Chadbourne & Parke.

(Tomado de Político/ Traducción Cubadebate)