Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comienza en La Habana ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU (+ Fotos y Video)

| 103 |
usa06

Llegada al Palacio de las Convenciones de Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del MINREX. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Cuba y EEUU iniciaron hoy en La Habana la primera de tres reuniones en la que abordarán a alto nivel la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones para enfrentar, de manera conjunta, la emigración ilegal y el tráfico de inmigrantes, entre otros temas.

A las 8:30 de la mañana llegaron los integrantes de las delegaciones de los dos países  a la XXVIII ronda de conversaciones migratorias Cuba-EEUU, y media hora después se inició el diálogo a puertas cerradas. Se espera que, al filo de la 1:00 pm (hora local, 18:00 GMT) se produzca un encuentro de los anfitriones con la prensa.

Cubadebate mantendrá informada a nuestra audiencia sobre lo que acontece hoy  y mañana en la Sala 11, del Palacio de las Convenciones de La Habana, donde se produce este histórico encuentro. Aunque el encuentro es a puerta cerrada, la prensa acreditada ha seguido los detalles de la llegada de las delegaciones y los primeros cinco minutos de la reunión, para la fotos oficiales.

La delegación cubana está encabezada por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que la estadounidense es presidida por el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Esta es la octava ronda migratoria que tiene efecto durante el gobierno de Barack Obama. El primer encuentro entre ambos países para dialogar sobre estos asuntos se produjo en septiembre de 1994 y una década después, durante el gobierno de George W. Bush se interrumpieron.

La administración Obama reactivó estas reuniones, que se mantuvieron con intermitencias hasta julio de 2013, que se activaron después de un lapso de 30 meses sin intercambios entre los dos países.

De acuerdo con la Cancillería cubanaplantearán su “preocupación por la Ley de Ajuste Cubano y la política ‘pies secos, pies mojados’, principal estímulo a la emigración ilegal desde la Isla”.

La Isla lleva en su agenda el “rechazo por la política vigente de otorgarle parole a los profesionales y técnicos de la salud en terceros países para que abandonen su labor”, norma establecida en el 2006 por la administración de George W. Bush.

También, espera que estas conversaciones sobre el tema migratorio “sean un espacio para hablar de la cooperación bilateral  para el enfrentamiento a la emigración ilegal”, dijo un funcionario en declaraciones a Cubadebate. “Cuba expresará su disposición a incrementar esa cooperación”, añadió.

Un comunicado del Departamento de Estado estadounidense indicó que “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba es un paso crucial en el contexto de la agenda anunciada por el presidente (Barack) Obama el pasado 17 de diciembre, las negociaciones abarcarán el suministro técnico y material de la embajada, su personal y la entrega de visados».

A la reunión de hoy, le seguirán otras dos el jueves donde se analizarán, en la mañana, los pasos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y en la tarde, un grupo de asuntos de interés muto para ambas naciones.

A estos dos encuentros asistirá como jefa de la delegación estadounidense Roberta Jacobson, secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado.

usa05

El jefe de la delegación estadounidense a la Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU: Edward Alex Lee (I), subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, llega al Palacio de las Convenciones. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

usa01

Edward Alex Lee, jefe de la delegación norteamericana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

usa03

Josefina Vidal Ferreiro (C), jefa de la delegación cubana. A su lado, José Ramón Cabañas (I), jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y Gustavo Machín (D), vicejefe de de la Dirección General de Estados Unidos, del MINREX  Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

usa04

La delegación oficial norteamericana a la ronda migratoria. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lebasi dijo:

    saludos , es importante las conversaciones pero sibre todo que haya un entendimiento entre las parte para eliminar la ley de ajuste cubano y que las familias cubanas no tengan que guardar luto por constantes muertes y desaparecidos que intentan llegar a la famosa maravilla de los EE. UU y todas pueda ser de forma segura y legal

  • GLW dijo:

    Muy contentos y confiados los cubanos de aqui y de alla. Pienso que Cuba debe ir preparandose para el desbloqueo economico, comercial y financiero, incluso incluir acciones dentro de los Lineamientos Economicos para esta etapa que a todas luces se avecina. Reto tremendo, prueba crusial, al que como siempre tenemos que dar una contundente respuesta buscando lo mejor para nuestro querido y heroico pueblo. Gracias CD.

  • El barrendero dijo:

    CMG Es muy cierto que debe respetarse la forma de gobierno que cada pueblo desea darse pero yo soy cubano 100% de aquí y revolucionario y te digo mi hermano que yo quiero que al menos enmateria de elecciones se revisen y se modifiquen tres cosas para democratizar más a nuestra sociedad:
    1. Que se establezcan de antemano las circunscripciones que aportán ese 49% más o menos de delegados que son Diputados Directos a la Asemblea Nacional del Poder Popular y que los electores sepan que están votando por eso.
    2. Que en las elecciones Generales para Delegados y Diputados a las Asembleas Provinciales y Nacional se elimine el voto unido y cada elector solo vote por los Diputados que pertenecen a sus distrito electoral y que sean DOS para cada asiento en la Asamblea correspondiente, no la carrera de un solo competidor como ahora sucede.
    3 que los presidentes de las Asambleas Municipales o de los Consejos de Administración Municipales o Alcaldes como deberian llanarse se eligieran por voto dierecto de todos los electores y como mínimo que halla dos aspirantes. Que alguien me diga que eso es ceder soberanía o hacer concesiones, en todo caso si se cede soberenía seria a favor del pueblo que es el único SOBERANO

  • legna dijo:

    todo va a salir bien esperaremos todos esa noticia de la prensa cubana

  • karlienys dijo:

    queremos cuba para todos los cubanos los revolucionarios como yo y los otros tambien y eso debemos comprenderlo y entenderlo.nuestra sociedad es cada vez mas prural y yo no puedo ir en contra de un cubano que por ejemplo no quiera ser cederista ante todo es cubano

  • Rene dijo:

    JIJIJIJI parece que se va al diablo la Ley del Emigrante Economico Cuba…

  • Ce moi dijo:

    Conversaciones Diplomáticas al mas alto nivel…. Hace años que debió de ocurrir.
    Tanto el Pueblo Cubano como el Norte-americano se beneficiaran con ello.
    Pluraridad de Partidos Políticos en Cuba….. sería magnífico!!!!!
    YA hemos visto lo que sucede cuando no hay quien critique al más alto NIVEL de Dirección del país. Cada cuál hace lo que estime conveniente y ello no es Democrático, tiene que haber controle el actuar de los Dirigentes del País.
    Gracias!!!
    Quiera Dios prime la cordura y no la Tozudez

  • Marianao dijo:

    Yuset

    No estoy de acuerdo con su criterio, la Ley de Ajuste Cubano es un crimen legalizado solo debe pensar Ud. en las personas que han perdido la vida en el intento de llegar a las costas de los EE:UU por la vía marítima.

    Además esta sangrienta Ley trata crear un ambiente de inestabilidad en el país, con el estímulo a las personas que abandonen el país por otras vías, solo los cubanos residentes en Cuba los daños que esta ley proboca, migran los profesionales de las diferentes especialidades. Que vá Yuset como cubano debemos afrontar los nuevos retos que se vienen fuertes pero los afrontaremos.

  • lally dijo:

    Para Felicia DM Padron
    Que ignorancia la tuya, cuando dices si Fidel viera este nivel de dialogo, que bárbara eres, de donde saliste, nuestro Fidel esta al tanto de todo y cuando menos lo esperes veras las magnifican reflexiones sobre este asunto yo me alegro mucho de estas conversaciones y sobre la diplomacia ellos en el año 61 rompieron relaciones de todo tipo con nosotros y me alegro que prospere, pero sin mendigar derecho, ahora tenemos que estar mas atento que nunca, porque al imperialismo ni un tantito así, como dijo el Che, como dijo nuestro Apóstol, vive en el monstruo y le conozco sus entrañas y como mi abuela decía son como la gatita Maria Ramos que tira la piedra y esconde la mano jajaj

  • LOLO dijo:

    solo le pido a dios que no eliminen la ley de ajuste cubano. ;0

  • RAMANOCO dijo:

    Cuba es el único país del mundo que aboga porque se dificulte la inmigración de sus ciudadanos en USA.
    La política de otros países seria pedir mas ajuste cubano, mas pies secos o mojados, mas cualquier otra facilidad para entrar en el coloso del norte.
    Lo más incomprensible es que se quiera matar la gallina de los huevos de oro, las remesas.

  • frank dijo:

    Buenas tardes ya llego el día esperado sobre el comienzo de las conversaciones de Cuba y Estados Unidos, espero cuales serán los resultados de estas conversaciones pienso que por la parte cubana no hay duda de lo que se proponga aquí se hablara de Inmigración lucha contra el trafico de droga y trata de personas entre otras cuestiones lo que si esta claro que no cederemos en nuestros principios y soberanía, por que me imagino que los señores del Norte vendrán con la manzana madura para ver si deseamos comerla, ya que después de 56 dándonos maceta ahora querrán ofrecernos la fruta, pero nuestros diplomáticos sabrán tener bien claro las palabras del Ché cuando dijo ni un tantico así, nada.

  • CHCC dijo:

    Ojala y todo esto como parece ser sea el principio del fin del bloqueo, de los extremismos de las intolerancias de la insatisfacciones, de las escaseces y de las penurias ya son muchos años pasando trabajo principalmente los cubanos de a pie que son los que al final tienen que hacer magia para dar de comer y vestir a sus hijos.

  • Cherenkov dijo:

    A: AAA ORIGINAL
    Amigo, entiendo su planteamineto pero la dirección de un país va más allá que el dejarse arrastrar por las emociones de un efímero presente. Abogo por la dialéctica, pero el futuro, por ser futuro, es incierto. Se debe de tener una visión que logre penetrar en los, quizás, fetichistas intereses de esta nación revosante de poder; para de este modo lograr un acuerdo recíproco. No es dar un apretón de manos con la mano cerrada, sino es darlo con los ojos muy abiertos. Y del pasado, de nuestra historia no nos podemos olvidar pues por ella somos cubanos.

  • OtroCubanodeApie Carlos Gonzalez dijo:

    Es necesario leer mas sobre nuestro proceso de elecciones, se hace dificil creer que exista cubano alguno que continúe con la idea que en Cuba se manipule la democracia o no se trate este tema serio,en nuestro pais todos tienen derechos y deberes y el principal deber es preparar una sociedad fuerte ideologicamente con derechos dignos con la libertad que hemos alcanzado, sabiendo los errores y deficiencias a los que estamos sometidos

  • Bell dijo:

    Ya era hora, cincuenta años esperando. Mejor tarde que nunca.

  • The King dijo:

    Esperemos que estas relaciones sean para bien y no sea una patraña de los EE.UU

  • adrian dijo:

    Solo el estar conversando como dos países civilizados es importante para las dos partes, por más de medio siglo entre las aguas del estrecho de La Florida ha reinado la tirantes, es hora de que haya dialogo, que las conversaciones sobrepasen a las armas y que ambos pueblos unidos por mas de 300 años puedan establecer una relación en igualdad de condiciones. Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica tienen una historia común, muchas de las tradiciones que tenemos los cubanos son fruto de esa relación, que pese a la distancia ideológica se han hecho más fuerte en el último medio siglo. ¡Que triunfe la razón sobre la barbarie! Que se pueda establecer un puente entre las dos naciones. Que termine ese bloque que impide a nuestra patria poder alcanzar niveles superiores de desarrollo. Que se eliminen las restricciones que impiden a un solo pueblo, al cubano, dividido por un estrecho mar hacer causa común, y construir una patria nueva, como en algún momento la soñó Martí cuando preparaba a los cubanos para ser libres e independientes.
    Gracias Cubadebate, por ser esa prensa que está más cerca de la gente.

  • albert dijo:

    Esperamos que de estas conversaciones salgan algunos acuerdos que permitan mejorar las relaciones entre EE.UU y Cuba y se logre de forma paulatina la eliminación del bloqueo.

  • Elizabeth Padron dijo:

    Hola a todos, es bueno conocer el criterio de todos para de esa forma poder hacer mejor las cosas y tomar medidas que permitan erradicar los problemas, Este es el mejor momento para que cuba y estados unidos , tengan un encuentro para dialogar y analizar varios temas de interés para ambos países .
    Tambien creo que el bloqueo será eliminado en su momento, como también creo que la ley de ajuste cubano quedara solo en la historia, en fin estemos atentos a cada noticia emitida por TELESUR y CUBADEBATE.
    Hola a todos , es bueno conocer el criterio de todos para de esa forma poder hacer mejor las cosas y tomar medidas que permitan eradicar los problemas , Este es el mejor momento para que cuba y estados unidos , tengan un encuentro para dialogar y analizar varios temas de interes para ambos paises .
    tambien creo que el bloqueo sera eliminado en su momento , como tambien creo que la ley de ajuste cubano quedara solo en la historia , en fin estemos atentos a cada noticia emitida por telesur y cubadebate.

  • GLW dijo:

    Vadria la pena que en la Mesa Redonda se le de cobertura y seguimiento a este historico acontecimiento. No tiene porque no ser una noticia de primera plana, incluso saber que reaccion va teniendo en el mundo y en especial en los propios EEUU. Mucha expectacion existe en nuestro pueblo y las informaciones tienen que surgir de nuestra prensa, con elementos que propicien el analisis y la opinion de nuestro pueblo que de seguro apoyara las deciciones pero que debe estar para ello informado. No permitamos tener que buscar informacion en otras partes. Transparencia como pide Raul. Gracias CD

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también