Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comienza en La Habana ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU (+ Fotos y Video)

| 103 |
usa06

Llegada al Palacio de las Convenciones de Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del MINREX. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Cuba y EEUU iniciaron hoy en La Habana la primera de tres reuniones en la que abordarán a alto nivel la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones para enfrentar, de manera conjunta, la emigración ilegal y el tráfico de inmigrantes, entre otros temas.

A las 8:30 de la mañana llegaron los integrantes de las delegaciones de los dos países  a la XXVIII ronda de conversaciones migratorias Cuba-EEUU, y media hora después se inició el diálogo a puertas cerradas. Se espera que, al filo de la 1:00 pm (hora local, 18:00 GMT) se produzca un encuentro de los anfitriones con la prensa.

Cubadebate mantendrá informada a nuestra audiencia sobre lo que acontece hoy  y mañana en la Sala 11, del Palacio de las Convenciones de La Habana, donde se produce este histórico encuentro. Aunque el encuentro es a puerta cerrada, la prensa acreditada ha seguido los detalles de la llegada de las delegaciones y los primeros cinco minutos de la reunión, para la fotos oficiales.

La delegación cubana está encabezada por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que la estadounidense es presidida por el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Esta es la octava ronda migratoria que tiene efecto durante el gobierno de Barack Obama. El primer encuentro entre ambos países para dialogar sobre estos asuntos se produjo en septiembre de 1994 y una década después, durante el gobierno de George W. Bush se interrumpieron.

La administración Obama reactivó estas reuniones, que se mantuvieron con intermitencias hasta julio de 2013, que se activaron después de un lapso de 30 meses sin intercambios entre los dos países.

De acuerdo con la Cancillería cubanaplantearán su “preocupación por la Ley de Ajuste Cubano y la política ‘pies secos, pies mojados’, principal estímulo a la emigración ilegal desde la Isla”.

La Isla lleva en su agenda el “rechazo por la política vigente de otorgarle parole a los profesionales y técnicos de la salud en terceros países para que abandonen su labor”, norma establecida en el 2006 por la administración de George W. Bush.

También, espera que estas conversaciones sobre el tema migratorio “sean un espacio para hablar de la cooperación bilateral  para el enfrentamiento a la emigración ilegal”, dijo un funcionario en declaraciones a Cubadebate. “Cuba expresará su disposición a incrementar esa cooperación”, añadió.

Un comunicado del Departamento de Estado estadounidense indicó que “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba es un paso crucial en el contexto de la agenda anunciada por el presidente (Barack) Obama el pasado 17 de diciembre, las negociaciones abarcarán el suministro técnico y material de la embajada, su personal y la entrega de visados».

A la reunión de hoy, le seguirán otras dos el jueves donde se analizarán, en la mañana, los pasos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y en la tarde, un grupo de asuntos de interés muto para ambas naciones.

A estos dos encuentros asistirá como jefa de la delegación estadounidense Roberta Jacobson, secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado.

usa05

El jefe de la delegación estadounidense a la Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU: Edward Alex Lee (I), subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, llega al Palacio de las Convenciones. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

usa01

Edward Alex Lee, jefe de la delegación norteamericana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

usa03

Josefina Vidal Ferreiro (C), jefa de la delegación cubana. A su lado, José Ramón Cabañas (I), jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y Gustavo Machín (D), vicejefe de de la Dirección General de Estados Unidos, del MINREX  Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

usa04

La delegación oficial norteamericana a la ronda migratoria. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfonso dijo:

    Como siempre confiando 100% en la parte cubana,creo en lo justo de sus planteamientos durante estos largos anios,los demas veremos que aportan a la solucion de los problemas creados por ellos mismos,esa es la verdad,por cierto es muy bueno que vengan ellos y no seamos nosotros los que vayamos,estan atrapados en su propio absurdo.Que se convierta todo esto en paz para Cuba,se lo ha ganado con su sabia espera y aguante de hierro.El mundo nos observa con mirada asombrada.

  • Luis dijo:

    En hora buena por ambos paises…estoy ansioso de saber los resultados.

  • EddySS dijo:

    Confío plenamente en la capacidad negociadora de nuestra digna diplomacia, acostumbrada con elegancia y elocuente ética, lidiar con temas tan escabrosos como mal intencionados de un bloque que peca de obsoleto, puesto a prueba de resistencia tenaz, en las más difíciles situaciones afrontadas por el pueblo al lado de sus ideales.

    Hemos dado muestra de madurez y apertura al mundo sin límites ni dogmatismos, en los procesos migratorios y la inversión extranjera, que pone a prueba de civilizada actitud a nuestros adversarios, que con sobrada valentía han reconocido el fracaso de su estrategia repulsiva y reducida a un grupo de tribales intereses que van más allá del egoísmo irracional que los ha impulsado siempre a destruir la nación que los vio crecer y que deben quedar extinguidos en su propia obsolescencia.

    Aquí está Cuba, plena y digna para hacerse respetar como nación libre y soberana. Que siempre ha creído que un mundo mejor es posible, al lado de las demás naciones, porque “Patria es humanidad”. Ambos puebles tienen el derecho a una convivencia pacífica, sin menosprecio de una por los otros.

    No estamos ni desesperados ni ansiosos. Las puertas han de abrirse mutuamente, en las mismas dimensiones, sin estrechez en un sentido u otro.

  • PJ dijo:

    Yuset:

    Creo que estás en un error, si se elimina la ley de ajuste cubano y se toman acuerdos migratorios sobre bases legales que se respeten, podrán los interesados, viajar libremente y recibir los beneficios que esperan.
    Acaso no escuchaste anoche al Presidente de los EEUU en el discurso del Estado de la Unión.
    Ojalá que el Estado de la Unión un día sea, el de la Unión de de Todos los Paises del Mundo, algo así como Ploretarios de Todos los Paises, Uníos.

  • yamil84 dijo:

    Muy buena cobertura CUBADEBATE, afortunados los que podemos vivir este momento histórico.

  • Cherenkov dijo:

    Me parece que en lo que debe de centrarse nuestro gobierno es en no perder nuestra soberanía. El gobierno de los EE.UU es muy inteligente, debemos andar con paso firme. Está de más decir que los actuales acontecimientos no son más que puro avance, pero desgraciadamente en este mundo las acciones no son desisnteresadas, el hombre en su naturaleza trae la ambición impregnada.

    • AAA ORIGINAL dijo:

      Amigo, la perfección no existe y todos hemos aprendido a vivir con algunas todos estos años por el bloqueo…no podemos decir No al cambio si éste es para MEJORAR, dejemos los pensamietos retrógrados que no nos llevan a ningún avance.
      La imperfección impera en el mundo pero se puede lidiar con ella para aliviar más estragos, no crees???
      Da F5 AMIGO… F5.
      gracias.

  • E.P.Quillo dijo:

    saludos a todos, a menudo reviso los comentarios que se escribe en esta pájina web.
    Hoy sera recordado por siempre, no solo por la renion y quisas me adelante a decir pero hoy empieza un nuevo horizonte, una vida muy diferente de lo que estamos a costumbrados para ello necesitamos estar muy unidos en la ideologia y comprometidos con la revolución. viva cuba …………

  • carlosvaradero dijo:

    Hay mucha espectativa con estas conversaciones, deseo mucho exito y cosas buenas para el pueblo cubano y tambien para el pueblo estadounidense.
    Sin dudas son hechos historicos que al cabo de màs de 50 años se estè hablando de relaciones entre EU y Cuba.
    Decia Ghandi:
    Con los puños cerrados no se puede dar un apretòn de manos.
    El discurso poilitico tiene que ir cambiando entre las dos partes.
    saludos

  • Fernando dijo:

    Gracias!!!!!! a CUBADEBATE , esta cobertura habla muy bien del sitio ratificándolo como el más importante de Cuba, Creo que es de mucha importancia que el pueblo , que es al que más le interesa el desarrollo de las relaciones bilaterales se mantenga informado

  • Rey64 dijo:

    Hay que negociar pensando como lo hizo Maceo frente al General Campillo. Mientras no quiten el bloqueo, para qué tener embajada de EE.UU….

  • Jesus dijo:

    Por la trascendencia de estos sucesos deberian poner el video al alcance de todos en un sitio .cu No es cualquier evento ni cualquier momento historico este que estamos viviendo, y Cubadebate como lider en inmediatez puede ayudarnos a los que no tenemos acceso a Internet full a ver mas cosas…gracias..

  • chica dijo:

    muchas gracias a cubadebate que nos mantiene informados, creo que cuba y EEUU tendran muchas demandas de ambas partes y tal vez ahora no se llegue a un acuerdo para todas las peticiones, pero el hecho de reestablecer las negociaciones entre ambos paises es un adelanto, esperemos que para mejor, VIVA LA PAZ

  • Mejorar dijo:

    Se les acabo el negocito del bloqueo a la mafia anticubana de miami y a los ineficientes en cuba, ya la mafia no le podrá sacar más dinero al gobierno norteamericano……..finalmente un gobernante inteligente y con timb…..
    Gracias a los dos presidentes por pensar primeramente en el bienestar que traerá esta acción a sus ciudadanos.

  • yyeny dijo:

    yo so de las fieles seguidoras del foro, por lo abietos y precisos que nos muestran cada información pero tambien creo que hay muchos que no pueden acceder por lo que a todos aquellos que de una forma u otra esten en la web y tengan que ver con la redacción o emision de cada noticia porfavor tomen ejemplo de este sitio queremos saber la que se habla y solicita de ambas partes para asi sacar como cubano nuestras propias conclusiones porque creo bien vale la pena

  • Sierra dijo:

    El discurso de Obama a la nación norteamericana,se refirió a los deseos y anelo del
    pueblo de su país,Nosotros queremos una nación,soberana,independiente,prospera,
    solidaria ,con principios,honor,amiga de todos los pueblos del mundo y apegada a las
    causas justas.Estos 56 años vividos con honor junto a Fidel es lo que nos llena de orgullo y sastifación,hemos demostrado al mundo que no hay potencia por poderosa
    que sea que pueda doblegar a Cuba la Bella.Cuba es para todos los cubanos,que hayan
    vivido esa gloria.No solo Vilma todos los mártires os contempla orgullosa Cuba.Las negosaciones con prisa pero con calma saldran bien para ambas parte, hay inteligencia y talento para ello.

  • Sierra dijo:

    Cuba: tus mártires os contemplan orgullosa. Las negociaciones saldrán bien hay inteligencia y talento para ello.VIVA FIDEL

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Ya va siendo hora de presionar F5.

  • del Centro dijo:

    negociemos, busquemos soluciones,,, pero nada de ceder un solo principio, somos un país soberano, que arreglen el suyo; las libertades, la democracia, todo ese bla bla bla que son los primeros violadores,,,

  • R3 dijo:

    Gracias a cubadebate por informarnos

  • vladimir dijo:

    la ley de ajuste cubano no es el principal estímulo a la emigración illegal. Los demás países de la región no tienen ajuste y varios de ellos superan porcentualmente y en volumen los valores de migrantes. Muchos luchan por una ley de ajuste latinoamericano, No tiene sentido centrar nuestras negociaciones en la eliminación de esta ley sino en lograr acuerdos que beneficien el desarrollo económico y social de nuestro pueblo para que no desee emigrar

  • jesus ariel dijo:

    YO TAMBIEN ESTOY CONTRA EL EMBARGO.
    APOYO EL PLANTEAMIENTO DE OBAMA.
    fragmento del discurso
    «En Cuba, estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante cincuenta años, es hora de probar algo nuevo. Nuestro cambio de política en relación con Cuba tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio; desmorona una excusa ficticia para imponer restricciones en Cuba; defiende los valores democráticos; y extiende una mano de amistad al pueblo cubano. Y este año, el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo. Como dijo Su Santidad, el Papa Francisco, la diplomacia es un trabajo de “pequeños pasos”. Y estos pequeños pasos han ido sumándose para dar una nueva esperanza al futuro de Cuba. «

  • ADOLFO+ dijo:

    Hay cosas entre los estados que son impostergables e imprescindibles para la civilización y que no hay porqué atribuirselas a partidos, gobiernos, creencias religiosas o ideologías, ellas son el respeto, la tolerancia, el deber y el placer de intentar acercar al mejor ritmo al que atrasado esté, estas conversaciones Cuba-EEUU son un símbolo de que algún día !por fin! el estilo sea el sentido común de la coexistencia pacífica salvando las diferencias, la tolerancia una cultura, desde las diferencias luchar por un mundo ecológica, cultural y económicamente mejor, entonces podríamos proclamar no sólo el adios a las armas, sino a la discriminación racial, la violencia de géneros, la intolerancia entre religiones y modelos políticos etc. El mundo dedicado a lo esencial que es la humanidad, el ser humano, para que valga la pena para !! todos !! haber estado en el escenario de la vida.

  • Amilcar dijo:

    Un momento » HISTÓRICO » ..en la cuál tiene su mérito » la estregia y justa linea Politica encarnada en Fidel Raúl y demás Revolicionarios del Partido.

  • Zurro dijo:

    Ojalá que se pueda lograr estos diferendos entre los dos paisés y se pongan por una ve´z de acuerdo …las dos partes no se pueden quedar enmohecido en el pasado ,el pueblo está a la expectativas de todo lo que se va hablar ,si Obama en su discurso comentó cambios en su nación ,como la parte sanitaria,seguros médicos,impuestos a los más ricos,ayudas a los veteranos ,así como en la educación que tanto les cuesta a los estudiantes universitarios poder accederlas ,también queremos nos proclamemos nosotros bajar los altísimos precios de alimentos y otros productos básicos ,colocar la famosa internet,,bajar los 100 cuc que valen los pasaportes ,así muchas cosas que tenemos quie cambiar y echar al pasasdo para no entrar a la era sin luz del tunel….esperemos este camino que ojala no sean de muchos años sin ver los resultados….saludos

  • miguel dijo:

    seamos optimistas ,saldra lo mejor de lo mejor

  • yadi dijo:

    Graciassssssss!!! Cubadebate este sitio es muy importante para todos, siempre los primeros en contar para que podamos debatir,a todos muchas gracias y esperemos que todo salga bien nuestro pueblo lo merece.

  • Carolina dijo:

    Ojalá ambos se abran y todos empecemos a desbloquearnos de poquito a poquito para el bien de este pueblo trabajador.

  • Jenrry dijo:

    Ojala que todas las expectativas que se ha creado a partir del 17 de diciembre de 2014 se hagan realidad y que podamos tener una vida mas agradable.

  • Fergon dijo:

    tenemos que formatearnos ya,y cabiarnos el disco duro para poder lograr lo que queremos

  • Eddy dijo:

    ojala tengan exito estas negociaciones para que cuba levante su situacion economica

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también