- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nicaragua conmemora el 148 aniversario del natalicio de Rubén Darío

poeta nicaraguense Rubén DaríoCon la celebración del XIII Simposio Internacional Rubén Darío, periodista vital y vitalicio, los nicaragüenses conmemoran hoy el aniversario 148 del natalicio del destacado poeta, considerado Padre del Modernismo.

El evento, con sede en la ciudad de León, donde transcurrió la niñez del también conocido como Príncipe de las Letras Castellanas y lugar de su fallecimiento en 1916, forma parte de una jornada nacional en su honor y se extenderá hasta el próximo martes.

El programa del simposio, al cual asisten intelectuales latinoamericanos y europeos, incluye conferencias sobre su obra literaria y periodística, conciertos y recorridos por lugares de interés histórico como el museo y archivo con su nombre.

Roger Gurdián, alcalde de León, destacó la importancia del evento para el rescate del legado del "insigne poeta".

Los departamentos de Chinandega, Managua, Masaya, Granada y Matagalpa también se sumaron a las celebraciones por el aniversario del nacimiento del autor de Azul y la Asamblea Nacional le dedicó una sesión especial.

El director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, resaltó el valor universal y la vigencia de la obra del poeta, a quien se refirió como prócer latinoamericano de las letras.

La jornada cultural continuará hasta el próximo 6 de febrero cuando se cumplen 99 años de su muerte.

(Con información de Prensa Latina)