Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Entran en vigor este viernes nuevas medidas de Estados Unidos respecto a Cuba (+ PDF)

| 293 |

usa-cuba

El gobierno de Estados Unidos ha publicado este jueves los reglamentos que harán efectivas las medidas anunciadas por el Presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

Con las nuevas normas publicadas en la página oficial del Departamento del Tesoro, los estadounidenses autorizados -12 categorías de viajes- podrán usar sus tarjetas de crédito en la isla caribeña y traer de regreso pequeñas cantidades de tabacos después de una prohibición de medio siglo.

Las medidas permiten a compañías estadounidenses exportar tecnologías telefónicas, informáticas y de Internet. El turismo sigue prohibido, pero los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba ya no necesitarán permisos especiales del Departamento del Tesoro, pues podrán hacerlo con una licencia general.

Aunque el bloqueo se mantiene, Obama prometió flexibilizar algunas medidas que durante más de medio siglo mantuvieron el cerco financiero, económico y tecnológico a Cuba, además de empezar a restaurar las relaciones diplomáticas al afirmar el mes pasado que "estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funcionó".

Otros cambios

  • Elimina los límites de los gastos que los viajeros de EE.UU. pueden realizar en Cuba y les permite usar tarjetas de crédito y débito
  • Autoriza a las líneas aéreas y a las agencias de viajes organizar visitas y contratar servicios de compañías de seguros. Sin embargo, no se aprobó que los norteamericanos viajen a Cuba por la vía marítima.
  • El límite en el envío de remesas aumentará de los 500 a los 2 000 dólares trimestrales.
  • Se mantienen las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, especialmente de productos de alta tecnología, con excepción de limitadas ventas de materiales de construcción, equipos e implementos agrícolas que se permitirán realizar a particulares, al parecer a través de empresas cubanas.
  • Continúan prohibidas las exportaciones de productos cubanos al mercado estadounidense, excepto un limitado número que los visitantes norteamericanos podrán llevar consigo de regreso a su país, por un valor que no exceda los 400 dólares, de ellos 100 dólares en tabaco y ron.
  • Las telecomunicaciones fueron abordadas con amplitud en las regulaciones, en correspondencia con los objetivos de la política de Es­tados Unidos de tratar de incrementar su influencia en la sociedad cubana. El sector de las infocomunicaciones es al único que se le autoriza hacer inversiones en infraestructura y vender a empresas del estado servicios, software, dispositivos y equipos, aunque no de alta tecnología.
  • Se permite a instituciones financieras norteamericanas abrir cuentas en bancos cubanos para las transacciones que sean autorizadas entre ambos países. Pero no hay un tratamiento recíproco; los bancos cubanos no podrán hacer lo mismo en Estados Unidos.
  • Las regulaciones no modifican las fuertes restricciones existentes para la transportación marítima, aunque a partir de este momento, barcos que transporten alimentos, medicinas, equipos médicos y materiales para situaciones de emergencia desde terceros países con destino a Cuba, no tendrán que esperar 180 días para tocar puertos estadounidenses, como hasta ahora.
  • Aspectos medulares de la política de bloqueo que afectan a Cuba no fueron modificados, entre ellos, el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales de la Isla, la adquisición en otros mercados de equipos y tecnología que contengan más de 10 % de componentes norteamericanos, la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países y las importaciones por EE.UU. de mercancías que contengan materias primas cubanas.

 

"Las medidas anunciadas constituyen un paso en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino que recorrer para desmontar muchos otros aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero mediante el uso de las prerrogativas ejecutivas del Presidente, y para que el Congreso de EE.UU. ponga fin a esta política de una vez", afirma una nota publicada por la Agencia de Información Nacional.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • al pepone dijo:

    asi como la politica exterior del gobierno EEUU hacia Cuba tiene que cambiar y ya esta da dando pasos para hacerlo, la politica INTERIOR de nuestro GOBIERNO CUBANO hacia su pueblo tiene que cambiar, esta decision del Sr Obama no es para ayudar a Cuba sino para enseñar al mundo entero quienes son los verdaderos responsables de los males y de las carencias del pueblo cubano, muchos cubanos creen que muchos de nuestros problemas son ajenos al bloqueo asi que creo que nunca el gobierno cubano ha tenido un reto tan dificil como el de ahora, todos los cambios son para bien cuando son necesarios y Cuba esta falta de esa necesidad
    PD respetemos la opinion de los demas y no hay necesidad de ofender y agredir a otos por la sencilla razon de pensar diferente

  • katia dijo:

    Creo que Raul Castro sabe en realidad el paso que dio, todos nosotros los cubanos debemos de apoyarlo y siempre imaginar que todo sera para bien del pueblo CUBANO, solo me gustaria saber cual es el pensamiento de nuestro granm Lider Fidel Castro Ruz, ya que el sostuvo esta lucha por años y al parecer nada fue en bano , para bien todo lo que nos pueda suceder, naci en este govierno y como cubana y revolucionaria les digo que solo nuestro PRESIDENTE sabra su mod de actuar, confiemos todos los cubanos como siempre lo hemos hecho en nuestro lideres VIVA RAUL Y FIDEL POR SIEMPRE

  • joe the ripper dijo:

    la verdad es que quisiera conocer a Manuel Mercado en persona. seguro que el es un opurtunista de estos tiempos que no ve y se da cuenta que la criatura mas debil en todo esto es el pueblo cubano. aqui dentro, intra fronteras hay mas bloqueo que el del exterior de los EEUU. yo tengo miles de problemas y no hay quien venga a editar mi realidad y por eso desde que comencé a leer su comentario me dieron ganas de vomitar
    ....QUE ASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Arianna dijo:

    Aunque las medidas no resuelven los problemas fundamentales que trae consigo el bloqueo , es un pequeño paso que espero que no sea el último,para el total restablecimiento de las relaciones siempre preservando nuestros principios politicos los cuales hemos defendido por más de medio siglo de lucha.En cuanto a las inversiones en telecomunicaciones es alentadora porque así podremos estar más comunicados con el resto del mundo y no quedarnos resagados tecnologicamente.Sería bueno que los americanos visiten nuestro país y se den cuenta que todos estos años les han estado mintiendo sobre la realidad cubana, es hora de que se caiga ese velo de mentiras.

  • yoyo dijo:

    Sin duda alguna es un avance que El presidente Obama, con los objetivos que sea haya reconocido la mala politica que ha llevado su país con Cuba y se hayan iniciado conversaciones para un restablecimiento de las relaciones, estoy seguro que esto le ha caido como una bomba tanto a la mafia anticubana, que han hecho un gran negocio con
    esta situación, como a muchos dirigentes cubanos acomodados que se han escudado en el bloqueo para justificar los malos procedimientos que crean malestar al pueblo cubano.

  • Ce moi dijo:

    El hecho de que Cuba y EE.UU. lograran establecer las conversaciones actuales para el restablecimiento de las relaciones Diplomáticas, es un paso extraordinario después de más de 50 años de confrontación, ahora se imponen, en 1er lugar, las palabras del Papa Benedicto: Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba.
    Sería hacer Honor al Papa Francisco, Pepe Mujica (Uruguay) y demás personas que estuvieron involucrados en tal empeño.

  • carlos arroyo vizcay, dijo:

    ESPEREMOS QUE SE LE DEN CUMPLIMIENTO A ESAS MEDIDAS ,TODOS ESPERAMOS ESE CAMBIO POSITIVO EN TODOS LOS SECTORES DEL PAIS,CARLITOS.

  • Martha dijo:

    Paso a paso se irán venciendo las dificultades, y estoy segura de que se lograran cosas buenas, la critica y las opiniones deben ser constructivas.Positivismo, claridad y sobre todo la buena intensión de que las cosas marchen bien. Sin apuros, y poco a poco. Si se puede!!!!! Confiar en la Dirección del Pais, y sobre todo tener muy presente que en el Mundo de hoy , las relaciones bilaterales entre Países todas tienen sus diferencias, la solución estará en analizar a tiempo las cosas y tomar la determinación que más convenga a ambos Países. Ningún Gobierno es perfecto, porque son Humanos los que los componen, lo más conveniente es convivir con nuestras diferencias, y respetarse mutuamente.

  • Yurlenis dijo:

    Creo que es bueno que comiencen los intercambios que permitan a los propietarios independientes cubanos realizar sus propios intercambios y acuerdos con empresas de EEUU,bajo las regulaciones y leyes del gobierno cubano,que fluyan sin tantas trabas por parte de Cuba. Sería bueno así hay mas independencia del gobierno y el pueblo tiene mayor oferta,es un respiro para los cubanos,nuestro pueblo lo necesita,no pienso que sea momento de buscarle defectos a la reanudación de las relaciones,ser cautelosos y sacar lo positivo de estas. Quiero hacer una aclaración no es ahora que el pueblo de Cuba se va a dar cuenta que Cuba no ha avanzado,hace muchos años que vemos que no llegamos a ningún lado,creo que es el momento de mirar al futuro y que empecemos abrirnos al mundo.

  • Ania Salas dijo:

    Desde lo mas profundo de mi corazón expreso el dolor que me ha causado la pérdida física de nuestro Fidel Castro,solo la confianza en nuestra revolución nos levanta para seguir adelante.Hasta siempre mi Comandante.No te defraudaremos.

  • AGT dijo:

    Dr. Ambrosio, abonos y fertilizantes es lo mismo

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también