Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Entran en vigor este viernes nuevas medidas de Estados Unidos respecto a Cuba (+ PDF)

| 293 |

usa-cuba

El gobierno de Estados Unidos ha publicado este jueves los reglamentos que harán efectivas las medidas anunciadas por el Presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

Con las nuevas normas publicadas en la página oficial del Departamento del Tesoro, los estadounidenses autorizados -12 categorías de viajes- podrán usar sus tarjetas de crédito en la isla caribeña y traer de regreso pequeñas cantidades de tabacos después de una prohibición de medio siglo.

Las medidas permiten a compañías estadounidenses exportar tecnologías telefónicas, informáticas y de Internet. El turismo sigue prohibido, pero los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba ya no necesitarán permisos especiales del Departamento del Tesoro, pues podrán hacerlo con una licencia general.

Aunque el bloqueo se mantiene, Obama prometió flexibilizar algunas medidas que durante más de medio siglo mantuvieron el cerco financiero, económico y tecnológico a Cuba, además de empezar a restaurar las relaciones diplomáticas al afirmar el mes pasado que "estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funcionó".

Otros cambios

  • Elimina los límites de los gastos que los viajeros de EE.UU. pueden realizar en Cuba y les permite usar tarjetas de crédito y débito
  • Autoriza a las líneas aéreas y a las agencias de viajes organizar visitas y contratar servicios de compañías de seguros. Sin embargo, no se aprobó que los norteamericanos viajen a Cuba por la vía marítima.
  • El límite en el envío de remesas aumentará de los 500 a los 2 000 dólares trimestrales.
  • Se mantienen las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, especialmente de productos de alta tecnología, con excepción de limitadas ventas de materiales de construcción, equipos e implementos agrícolas que se permitirán realizar a particulares, al parecer a través de empresas cubanas.
  • Continúan prohibidas las exportaciones de productos cubanos al mercado estadounidense, excepto un limitado número que los visitantes norteamericanos podrán llevar consigo de regreso a su país, por un valor que no exceda los 400 dólares, de ellos 100 dólares en tabaco y ron.
  • Las telecomunicaciones fueron abordadas con amplitud en las regulaciones, en correspondencia con los objetivos de la política de Es­tados Unidos de tratar de incrementar su influencia en la sociedad cubana. El sector de las infocomunicaciones es al único que se le autoriza hacer inversiones en infraestructura y vender a empresas del estado servicios, software, dispositivos y equipos, aunque no de alta tecnología.
  • Se permite a instituciones financieras norteamericanas abrir cuentas en bancos cubanos para las transacciones que sean autorizadas entre ambos países. Pero no hay un tratamiento recíproco; los bancos cubanos no podrán hacer lo mismo en Estados Unidos.
  • Las regulaciones no modifican las fuertes restricciones existentes para la transportación marítima, aunque a partir de este momento, barcos que transporten alimentos, medicinas, equipos médicos y materiales para situaciones de emergencia desde terceros países con destino a Cuba, no tendrán que esperar 180 días para tocar puertos estadounidenses, como hasta ahora.
  • Aspectos medulares de la política de bloqueo que afectan a Cuba no fueron modificados, entre ellos, el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales de la Isla, la adquisición en otros mercados de equipos y tecnología que contengan más de 10 % de componentes norteamericanos, la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países y las importaciones por EE.UU. de mercancías que contengan materias primas cubanas.

 

"Las medidas anunciadas constituyen un paso en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino que recorrer para desmontar muchos otros aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero mediante el uso de las prerrogativas ejecutivas del Presidente, y para que el Congreso de EE.UU. ponga fin a esta política de una vez", afirma una nota publicada por la Agencia de Información Nacional.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erisbel Ochoa dijo:

    Me parecen muy buenas las medidas tomadas para flexibilizar las relaciones, pero lo que no me gusta es la manera en la que se dan a conocer en este artículo, de antemano sabemos todas las restricciones que teníamos, para nada considero necesario hacer énfasis en lo que no se ha quitado y tratar de hacer ver como que las medidas que están tomando son insuficientes, pienso que debemos centrarnos en que las relaciones sean lo más transparente posible y ver estas primeras flexibilizaciones como la puerta hacia un futuro de relaciones entre ambos países, sin hostilidades.

  • Cubano 100% dijo:

    Creo que, es el mismo perro con diferente collar y la misma vieja pero con colorete no creo que hicieran algo extraordinario los gringos no dan nada de gratis por que les interesa las telecomunicaciones, para sugestionar la mente de los cubanos me parece que el bloqueo cumplirá 50 años más.

  • José Molina Vidal dijo:

    No creo que sean los cubanos de mi Patria los que estén echando las palomas al vuelo.
    Llenandonos la cabeza de esperanzas del todo infundadas. Tenemos que seguir teniendo la Digna Postura que nos enseñó el Cro. Fidel. Ellos pusieronel bloqueo que los ha aislado a ellos, los supuestos aisladores de mi Isla de Cuba, pues que lo quiten cuando les de la gana. NO NOS CORRESPONDE a nosotros hacer solicitudes. Que le respondan al mundo, que le respondan a los 184 paises que no estuvieron de acuerdo con el bloqueo en la ONU y que pidieron su eliminación. Vergüenza ya les dá desde hace mucho, pero tambien la escondes detrás de su paga los "democráticos políticos" de los Estados Sumidos de América. Lo he dicho ántes y ahora lo ratifico...No hay que hacer fiesta...la fiesta se hizo en la ONU y con el reconocimiento del presidente de ese país. Perdón, así pienso y espero que me publiquen. Gracias, Molina

  • esther teresa dijo:

    Respeto a la decision del govierno de EE.UU y al govierno revolucionario de Cuba, el exito de estos pasos seran por el bien de ambos pueblos y por la humanidad.Siempre que por supuesto prime el respeto de ambas partes, esperemos se puedan dar otros pasos en lo adalante.

  • Guadalupe HB dijo:

    Los cubanos estamos preparados e instruidos para enfrentar los nuevos tiempos, con convicciones y sin olvidar toda nuestra historia de lucha y de victoria a favor de la justicia y el mejoramiento humano, ha sido muy sabia la actitud de ambos gobernantes, a nosotros nos corresponde ser los mambises de nuestro tiempo y con la dignidad bien alta avanzar, sin renunciar a nuestras conquistas

  • renier esquivel dijo:

    Ya es hora de que los precios tan altos de ETECSA desaparescan

  • jose(kj) dijo:

    Bueno espero que con estas medidas todo tome un curso mejor

  • Nelson A.Garcia Cotilla. dijo:

    No podemos desesperarnos con grandes cambios, paso a paso se abrira las alamedas; necesitamos una pertura economica con todas la de la ley pero algo es meno que nada, hemos esperado por la caida del BLOQUEO 56 años ahora es nuestro momento de prepararno a la actura de la economia de INTERNACIONAL del primer mundo.

  • ramon dijo:

    lo mas importante de esta sección es que todos tenemos una opinión, y ofrecerla es un acto patriótico, solo les recuerdo las palabras del che, AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI, eso en nuestros tiempos es como ir al mercado y no comprar papas podridas, y para no hacer eso estamos formados la mayoría de los cubanos y los que no conocen deben de aprender, sino quieren llevarse para su casa las papas podridas.

  • coco dijo:

    Yo solo recuerdo al Che cuando dijo '' ... al imperialismo (...) ni tantito así'.... y ese tenía visión larga y certera, alertas hay que estar siempre pues hasta los soviéticos que eran nuestros mejores aliados nos dejaron colgados de la brocha.... y sin escalera....el que quiera que saque sus conclusiones y si no, sigan soñando que eso no cuesta nada... lo difícil es despertar y chocar con la realidad... no soy extremista, soy realista, práctica, materialista y filósofa de la vida que va demostrando cosas que los que sueñan mucho no ven pues para soñar los ojos se cierran y está demostrado y comprobado que no todo es color de rosa, es lógico el embullo de los más jóvenes, les están brindando juguetes nuevos y posibilidades que siempre han estado restringidas por uno u otro lado, y claro, no se han preguntado si es por nuestra cara linda o porque nos cogieron lástima pues nos estamos quedando detrás en los grandes avances que hay en el mundo, todo eso desde 1961 cuando a un sesudo de EEUU se le ocurrió iniciar el bloqueo que nos afecta desde entonces porque un grupo de jóvenes triunfó derrotando a la tiranía y mal que bien, encauzó la vida en Cuba por un camino más justo, con errores (claro somos humanos), pero CUBANO, con valores propios, con nuestras fallas, incongruencias, discusiones, pero CUBANAS, y ahora el "sensible Señor Presidente Obama" sugiere sutilmente que los valores de vida del pueblo norteamericano se trasmitan a nuestro pueblo....siempre he dicho en mi casa vivo y actúo como me dé mi gana bien CUBANA y no como lo hagan en su país que tienen otra forma de ser (no estoy refiriéndome a nada de política, sólo vida social y civil), cuando a uno le permiten algo que le han negado durante tanto tiempo, no es por convencimiento sino por vencimiento de la manera empleada hasta ese momento para negarlo la cual necesita ser reformada, en ocasiones dando un 5 se recoge un 10, por eso soy de la opinión que tengamos libertad de mente CONFIAR ES BUENO PERO NO SIEMPRE HAY QUE PENSAR EN TODO, BUENO Y MALO, sólo estar alertas, cuando entraron en Santiago en 1896, dejaron a Calixto García fuera aunque habían estado aliados para derrotar a España, sino que cuente la historia alguien que la domine mejor que yo.

  • Charles Menchero dijo:

    Desde hace algunas decadas he insistido en que la aberrante idea del embargo fue y es
    una ley estupida creada por los haraganes del congreso norteamericano,y como antes dije la insistencia del pueblo,el de aqUI y el de alla, logro al menos la apertura de relaciones diplomaticas con Cuba gracias al Presidente B.Obama y al deseo del presidente de Cuba Raul Castro de establecerlas para bien de todos los cubanos.
    GRACIAS,GRACIAS

  • Charles Menchero dijo:

    Ya hice un comentario dando la enhorabuena de este significativo paso dado por el presidente Obama y Raul Castro . Esto quiere decir que los cubanos no hemos sido olvidados,como en anteriores epocas del exilio o del aislamiento en torno a nuestra Cuba. Pasamos cinco largas decadas de sufrimientos por los cuatreros de conciencia que viven
    escondidos en el congreso norteamericano,sus complices del Versailles y los descerebrados del Tea Party.Seremos los ultimos en reir,pero reiremos...

  • Charles Menchero dijo:

    Por fin seremos felices los cubanos gracia al presidente Obama y al presidente Raul
    Castro. Gracias

  • Reinaldo blanco gonzales dijo:

    Que bueno que E.E.U.U. recapacito y estan dispuesto a retomar relaciones con cuba y hace falta que quite dicho bloqueo.el mundo entero lo be con buenos ojos incluso en papa quien realizo grandes esfuerzo para que esto se hiciera realidad

  • kATIRE dijo:

    MANUEL MERCADO, ES HORA DE ACCIÓN Y NO DE LA RETORICA RANCIA, ALCESE SOBRE SI MISMO Y PONGASE A LA ALTURA DE LOS NUEVOS TIEMPOS, SE NOS RESPETA CUANTO MAS RESPETAMOS A LOS DEMAS, LEA EL DISCURSO DE RAUL DEL 17 DE DICIEMBRE.

  • Anonimo dijo:

    al fin internet.
    Gracias Jesucristo....digo....Obama

  • Eze dijo:

    A esta llamada flexibilización podemos verla como una grieta que se ha abierto en el dique de un embalse,que irá creciendo en dimensiones dejando escapar cada vez mayor caudal de agua hasta que con el tiempo el dique(El Bloqueo ) colapse.

  • Anonimo dijo:

    al fin internet

  • soyyo dijo:

    Ojala y todo esto sea para el bien del PUEBLO CUBANO, y no se haga transparente para el en inversiones que no se ven reflejadas en el bolsillo, porque hasta que esto no pase, todo va a seguir siendo como hasta ahora. Que no comiencen los Peros por parte de el gobierno cubano y que nos sustituyan la frase ¨por culpa del bloqueo¨ por otra que al final lo justifique todo.
    Yo, como cubano solo pido que todos estos cambios nos dejen VIVIR, y no MALVIVIR como hasta ahora, que se vea reflejado en las tiendas, en los mercados, en los precios y que los VIVIDORES que hasta ahora se aprobechan de todo esto desaparezcan o se mueran de hambre, yo como cubano, solo pido poder vivir de mi salario y no tener que estar inventando.
    Comunicaciones, claro que pido, que no nos sigan alejando del civeruniverso, que nos dejen saber y tomar nuestras propias desiciones a nosotros, Que no vengan mas con eso de ¨Falta de Infraestructura Tecnologica¨ porque ahora tienen como adquirirla y espero que una de los principios ahora no sea Recuperar lo Perdido porque vamos a seguirn en las mismas. y que las reuniones sean ahora para mejorar, no para inventar nuevos servicios que sean solo para explotarle el bolsillo al cubano de a pie.
    Internet, Wifi, COMUNICACIONES, TELEFONIA si, pero igual que en todos los lugares del mundo, ASEQUIBLE. Es lo que pienso.

  • kATIRE dijo:

    solo queda un camino a trabajar, el futuro solo perenese a los valientes que no le temen a los cambios, siempre y cuando sea por el bien de la Patria.

  • vladimir dijo:

    "limitadas ventas de materiales de construcción, equipos e implementos agrícolas que se permitirán realizar a particulares, al parecer a través de empresas cubanas" El "al parecer a traves de empresas estatales" me parece parte de nuestro propio bloqueo interno. Por qué nuestras cooperativas agropecuarias y de construcción (personas jurídicas) tienen que comprar a traves de una empresa estatal , con todo el encarecimiento que eso conllevaría? Por qué no pueden hacerlo directamente y mediante solicitud de créditos bancarios cuando lo requieran?

  • Hermes G.Gudiño dijo:

    Me parece exelente esta apertura, que se inicia, y pueda cristalizar a un futuro el horrendo embargo, que tanto daño le a hecho al valeroso pueblo Cubano, abogo y deseo que con la Diplomacia, sin dañar el espiritu de lucha, que se han mantenido durante estos cincuenta años, que han preservado y mantenido con la frente en alto, este noble pueblo.Que este nuevo año,les traiga prosperidad y larga vida.-

  • andress dijo:

    bueno se veran cosas

  • falo dijo:

    Esperemos que conlas conversaciones en esta semana, se lleve a cabo buenas conclusiones acerca de las relaciones

  • ROLANDO MUÑOZ PEREZ dijo:

    Es mejor tarde que nunca ,las diplomacias de cuba y eu evidentemente han tardado mucho en dar este primer paso de entendimiento ,he leido con asombro muchos comentarios que por su contenido retrogrado y exagerado dejan mas margen a la risa que a la reflexión ,que solo destilando paranoias y fantasmas parecieran sacadas de un libro de horror como bien se compara en algun comentario ,solo analizando los hechos : si ambos goviernos decidieron dar ese paso es porque obviamente les conviene a ambos y a sus respectivos pueblos ,miremos hacia el futuro sobre todo ,no se trata de perder la memoria historica y olvidar los horrores y errores de ambos goviernos en todos estos años ,donde el mas perjudicado ha sido tristemente el pueblo cubano, ese que merece prosperidad material y espiritual ,ese que merece y quiere internet en sus casa, ese que quiere salarios que alcansen ,que anela viajar sin tantos traumas ni requisitos que en
    otras partes no existen a pesar de tener tambien limitaciones economicas y que se arreglen tantas cosas desarregladas que serian imposibles de mencionar por lo abarcador de sus ambitos ,etc etc y asi mis estimados foristas ,la vida no es muy larga pero se debe vivir dignamente pero del mejor modo y recuerdo que es progresista todo aquello que ayuda a mejorar la condicion humana ,sumemos nuestras mejores ideas en funcion de mejorar nuestro pais

  • Rocio dijo:

    "De omnibus dubitandum"
    la traducción de las palabras de Terencio es "Hay que dudar de todo"

  • estela dijo:

    Que Bueno,ya era hora,que se dieran las manos dos paises vecinos,vasta de rencores ,que viva las nuevas negociaciones,Cuba USA

  • filemon dijo:

    Me siento bien por la decision de ambos paises porqe la misma es por el bien de pueblos de ambos naciones.

  • maidel dijo:

    Se puede decir que tenemos sierto avance pero no que quiere decir que lo hemos logrado todo.

  • vladyalou dijo:

    Muy bueno,ya era hora que se dieran cuenta,que las sediciones de unos pocos an afectado la vida de 11 millones de personas por 50 años en cuba,que bueno!!

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también