Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Entran en vigor este viernes nuevas medidas de Estados Unidos respecto a Cuba (+ PDF)

| 293 |

usa-cuba

El gobierno de Estados Unidos ha publicado este jueves los reglamentos que harán efectivas las medidas anunciadas por el Presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

Con las nuevas normas publicadas en la página oficial del Departamento del Tesoro, los estadounidenses autorizados -12 categorías de viajes- podrán usar sus tarjetas de crédito en la isla caribeña y traer de regreso pequeñas cantidades de tabacos después de una prohibición de medio siglo.

Las medidas permiten a compañías estadounidenses exportar tecnologías telefónicas, informáticas y de Internet. El turismo sigue prohibido, pero los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba ya no necesitarán permisos especiales del Departamento del Tesoro, pues podrán hacerlo con una licencia general.

Aunque el bloqueo se mantiene, Obama prometió flexibilizar algunas medidas que durante más de medio siglo mantuvieron el cerco financiero, económico y tecnológico a Cuba, además de empezar a restaurar las relaciones diplomáticas al afirmar el mes pasado que "estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funcionó".

Otros cambios

  • Elimina los límites de los gastos que los viajeros de EE.UU. pueden realizar en Cuba y les permite usar tarjetas de crédito y débito
  • Autoriza a las líneas aéreas y a las agencias de viajes organizar visitas y contratar servicios de compañías de seguros. Sin embargo, no se aprobó que los norteamericanos viajen a Cuba por la vía marítima.
  • El límite en el envío de remesas aumentará de los 500 a los 2 000 dólares trimestrales.
  • Se mantienen las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, especialmente de productos de alta tecnología, con excepción de limitadas ventas de materiales de construcción, equipos e implementos agrícolas que se permitirán realizar a particulares, al parecer a través de empresas cubanas.
  • Continúan prohibidas las exportaciones de productos cubanos al mercado estadounidense, excepto un limitado número que los visitantes norteamericanos podrán llevar consigo de regreso a su país, por un valor que no exceda los 400 dólares, de ellos 100 dólares en tabaco y ron.
  • Las telecomunicaciones fueron abordadas con amplitud en las regulaciones, en correspondencia con los objetivos de la política de Es­tados Unidos de tratar de incrementar su influencia en la sociedad cubana. El sector de las infocomunicaciones es al único que se le autoriza hacer inversiones en infraestructura y vender a empresas del estado servicios, software, dispositivos y equipos, aunque no de alta tecnología.
  • Se permite a instituciones financieras norteamericanas abrir cuentas en bancos cubanos para las transacciones que sean autorizadas entre ambos países. Pero no hay un tratamiento recíproco; los bancos cubanos no podrán hacer lo mismo en Estados Unidos.
  • Las regulaciones no modifican las fuertes restricciones existentes para la transportación marítima, aunque a partir de este momento, barcos que transporten alimentos, medicinas, equipos médicos y materiales para situaciones de emergencia desde terceros países con destino a Cuba, no tendrán que esperar 180 días para tocar puertos estadounidenses, como hasta ahora.
  • Aspectos medulares de la política de bloqueo que afectan a Cuba no fueron modificados, entre ellos, el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales de la Isla, la adquisición en otros mercados de equipos y tecnología que contengan más de 10 % de componentes norteamericanos, la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países y las importaciones por EE.UU. de mercancías que contengan materias primas cubanas.

 

"Las medidas anunciadas constituyen un paso en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino que recorrer para desmontar muchos otros aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero mediante el uso de las prerrogativas ejecutivas del Presidente, y para que el Congreso de EE.UU. ponga fin a esta política de una vez", afirma una nota publicada por la Agencia de Información Nacional.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ADOLFO+ dijo:

    Bárbaro abril me adivinaste el pensamiento, justo cuando iba a escribir mi comentario veo el tuyo, es bueno estar alertas, discrepar, creer, coincidir, en fin debatir que para eso es el foro pero repito lo que dije en el comentario que no tuve la suerte que se publicara y que coincide contigo; no podemos ver los cambios y nuevas situaciones con el gobierno de los EEUU con mentalidad de pichones en el nido con el pico abierto, y reitero las sentenciosas palabras de nuestro gran prócer Máximo Gómez refiriéndose a EEUU en la Guerra por nuestra independencia "Todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos, es mejor subir o caer solos que contraer deudas de gratitud con vecino tan poderoso". Y con esto no niego lo beneficioso que pudiera ser lo que acontece ahora, sólo que el trabajo, la eficiencia y la efectividad, el poderoso recurso humano que tenemos, nuestra auto estima nacional deben ser la premisa de encarar los nuevos tiempos.

  • El Médico dijo:

    En verdad me parecen REPUGNANTES los foristas que se creen portadores de la verdad absoluta y divina, menospreciando y hasta ofendiendo y pretendiendo humillar a los demas.Esa conducta denota FUNDAMENTALISMO (no importa de que color sea), y en nuestro mundo, los fundamentalistas son los culpables de sufrimientos y desgracias de pueblos enteros que no podria siquiera mencionarlos.
    Especialmente extremista y desconectada de la realidad son las "opiniones" del tal MANUEL MERCADO. Con su palabreria abundante solo oculta su extremismo y su desprecio por la opinión de los demas. Cuba no necesita ya de esos "talibanes" de extrema "izquierda" (¿?), necesitamos nuevos brios y un futuro mas digno PARA TODOS
    . Los cubanos tenemos derecho a soñar y a cambiar "lo que deba ser cambiado".
    Quien ha dicho que la revolución es perfecta y no necesita renovarse a si misma??. Estoy seguro que los pocos que se oponen al progreso seran aplastados por la historia.Siempre ha sido asi ...y lo sera.

  • Adier dijo:

    Dale el tiempo al tiempo ....ojalá que en un futuro se normalice y nos podamos beneficiar(pueblo) ,las dos partes deben de actuar con gran seriedad ,sinceridad para cambiar lo que muchos están esperando ,miles de cubanos quieren asomar sus cabezas no estar con las caras rígidas y cabizbajo sin trabas ,ni tapujos ...abajo el capricho y las mediocridades andantes

  • Destructor dijo:

    pfff no entiendo el periodismo todos escriben lo q les parezca pq definitivamente alguien está mal, aki dicen que:

    (Se mantienen las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, especialmente de productos de alta tecnología)

    y en http://www.cubaenmiami.com dicen:

    (A partir del viernes 16 de enero entraran en vigor las nuevas medidas de Estados Unidos para Cuba anunciadas el pasado 17 de diciembre después de un histórico acuerdo entre ambos países. Las nuevas medidas que se pondrán en práctica facilitaran los viajes a Cuba y el intercambio comercial entre ambos países.
    Las empresas estadounidenses ahora podrán exportar a Cuba teléfonos móviles, televisores, dispositivos de memoria y grabación, computadoras y software. Las remesas desde Estados Unidos a familiares en Cuba también varan cambio al aumentarse el límite de $ 2.000 anuales a $ 8.000. etc)

    no entiendo na buenos esperar a ver

  • josepedro dijo:

    Interesantes CONTRADICCIONES en los comentarios leidos, precisamente en ellas estará el DESARROLLO de la nueva Cuba en las condiciones actuales y las que se crearán cuando DESAPAREZCA EN SU TOTALIDAD EL BLOQUEO.
    INGENUOS VS INTRANSIGENTES; VAGOS vs TRABAJADORES; ILUSOS vs TRÁGICOS; HONESTOS vs TRAMPOSOS, OPTIMISTAS vs PESIMISTAS todos tenemos que CAMBIAR LA MENTALIDAD para asimilar el DIFERENDO CUBANO AMERICANO EN SU NUEVA DIMENSIÓN de contradicciones en un clima de relaciones de intercambio SIN DEJAR DE SER ADVERSARIOS.
    OBAMA admitió que USA FRACASÓ en alcanzar su objetivo: DERROCAR EL GOBIERNO COMUNISTA DE CUBA con el aislamiento puesto que termino aislado USA, por tanto SEGUIRÁ HACIENDO POR SU OBJETIVO pero sin aislamiento, o sea DEL COMBATE EN LA LARGA DISTANCIA Y EN EL RING INTERNACIONAL pasó al COMBATE EN LA CORTA DISTANCIA (CUERPO a CUERPO) EN EL RING NACIONAL (DENTRO DEL ARCHIPIÉLAGO CUBANO).
    RAÚL expresó que CUBA SIEMPRE ACEPTÓ DE IGUAL A IGUAL CONVERSAR,. ANALIZAR Y BUSCAR SOLUCIÓN A CUALQUIER TEMA DEL DIFERENDO CUBA-USA sobre la base del respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos y el derecho de cada país a darse el gobierno que la mayoría de su pueblo escoja. POR LO QUE AL ACEPTAR LA REANUDACIÓN DE RELACIONES ADMITIÓ QUE LA NUEVA LUCHA DE CALSES SE DESARROLLE EN NUESTRO ESCENARIO EN EL CUERPO a CUERPO.
    Veremos entonces en el decursar presente y futuro del intercambio CUBANO AMERICANO hacia donde se mueve la balanza SI SON MAYORÍA LOS CUBANOS QUE ASIMILEN LOS CRITERIOS DE LIBERTAD, DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL QUE NOS TRAERÁN LOS NORTEAMERICANOS Y SUS TÍTERES o SERÁN LOS NORTEAMERICANOS Y SUS TÍTERES QUIENES SE LLEVARÁN NUESTROS CRITERIOS DE LIBERTAD, DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL A USA Y LOS OTROS PAISES DE DONDE PROVIENEN LOS TÍTERES.
    Creo ese será el nuevo DESAFÍO CUBA-USA el EL DESEMPEÑO DE LOS ACTORES EN EL ESCENARIO CUBANO aceptado por los representantes de los contrincantes bien conocidos, a mi juicio el PCC tiene que DEDICARSE al trabajo político ideológico con base científica, criterios de motivación con base de resultados del conpocimiento sociológico de cada grupo social, geográfico, económico, cultural, étnico entre otros; dejar de administrar y gobernar sin renunciar a controlar los que administran y gobiernan, nuestras leyes tender a la asimilación de las formas de producción y servicios basados en la pequeña y mediana empresa de propiedad social, cooperativa y privada así como mantener la estatalización de los medios fundamentales de producción, propiedad del suelo y subsuelo y los recursos estratégicos que garantizan la seguridad nacional y las respuestas oportunas, efectivas y suficientes ante hechos extraordinarios o amenaza a la soberanía e independencia nacional.
    Saludos

  • abelkepasa dijo:

    Al parecer lo único que a los cubanos nos interesa es el acceso a la internet. No veo que a nadie le preocupe la situación del alumbrado de las calles de nuestra ciudad, por cierto ciudad maravilla. Ni la depauperada situación higiénica sanitaria que la capital tiene para mostrar. Y qué decir del tema de la vivienda las calles y el agua que no llega. La mala calidad de tantos productos que día a día consumimos como el Pan la signatura pendiente de nuestra sociedad, entre otras tantas que ya se han hecho habituales y a veces ni cuenta nos damos. Los malos servicios, el que te robo por que si porque estoy luchando y punto.

    Creo a veces que si que estas medidas pueden ayudar en algo, sobre todo a darnos cuenta que la culpa de nuestros problemas la tenemos en su gran mayoría los cubanos de acá, ellos no van a venir a cultivar la tierra y a sacarle lo que necesitamos para el consumo, ni a decirle a los HP del agro que no roben mas y que los productos están caros y hay que bajarlos, esos problemas son nuestros y los tenemos que resolver YA si queremos seguir siendo una sociedad justa y equitativa.

    Que la internet resuelve no lo dudo, siempre y cuando le demos el uso adecuado en nuestras instituciones y hogares si llegara algún día. No es solo para Face Bock y Tweeter como estamos acostumbrados a ver en los centros de trabajo donde más del 60 por ciento de los que tienen acceso a la red le destinan a estos sitios durante el día.
    Bienvenidas las medidas. Por las nuestras seguiremos esperando.

  • Lazaro dijo:

    Lo que tienen que hacer es convocar el tema urgente en la mesa redonda, y leer uno a uno los artículos que se publicaron por el departamento del tesoro de los EE-UU, y debatir al respecto ok

  • PsicoJe dijo:

    Tengo 24 años y estoy contenta con la posición de Raúl Castro, debosmo vivir con nuestras diferencias y eso forma parte del entendimiento y la convivencia. Creo que además de aplaudir a Raúl tambien se lo debemos hacer a Obama con TODAS sus cosas y quizás con los entremanes que andarán detras de todo esto nunca había visto tal establecimiento de relaciones. Hoy recuerdo a mi abuela que me educó albergando la idea de que yo era la que vería llegar este momento, ella falleció hace 5 años y cada día la recuerdo más.
    No podemos perder de vista nuestros principios y convicciones, nosotros los jovenes debemos tener los pies en la tierra, nuestras defensas son otras, nuestra educación es otra y hemos crecido bajo un bloqueo crudo y férreo eso no debemos olvidarlo y como dijo el Che: DEL IMPERIALISMO NI TANTITO ASÍ!!!!!!!!.
    Buenas tardes internautas.

  • liam dijo:

    felo, no hables por los demás que tu no sabes nada de esos millones que dices.

  • Riuder dijo:

    Yo jamás había tenido tantas ganas de vivir como ahora … quisiera que llegara julio o agosto de este año para ver esos cambios , sobre todo con el tema de las telecomunicaciones (soy ingeniero en Informática ) ….. ¿ Se imaginan ustedes el cubano comunicándose con el mundo entero ???….

  • Orlando dijo:

    Si nadie nos amenaza, diríamos: ¡Ahora sí! Me puedo ir de campismo, sin preocupaciones a montar una tienda de campaña en la playa y colocar mi hamaca a la sombrita, entre dos cocoteros para tomarme un par de cervezas, como si fuera a pasar por mi lado, solito, sin que nadie le arroje ni un hollejo, el cadáver putrefacto del imperialismo. !Por favor! Es al revés. Una excesiva sensación de seguridad provoca el efecto de un relajamiento de la disciplina. ¿Nadie nos amenaza? Pues me da un ataque. Algo tenebroso es esconde detrás de esa calma chicha. Que reine la paz nos puede crear una ilusión que lleve a la complacencia. Nuestra vigilancia debe mantenerse en estado de alerta. ¡Al revés! No bajemos la guardia. Ahora es cuando más combativos debemos ser, ahora es cuando más tenemos que seguir luchando y cuando menos podemos bajar la guardia. Ahí hay gato encerrado.

  • iron man dijo:

    es cierto cada pais con sus virtudes y sus fracasos asi es la vida.es verdad que las cosas pueden cambiar sin que haga falta utilizar formas bajas,cada pais conoce claramente los intereses del otro.soy de los que opina que la juventud fuerza que se impone con los años tenga plena capacidad de no olvidar su historia,hace falta internet
    pues vivimos en la era digital y en mi opinion personal cada persona tiene el derecho al libre adbedrio que da dios sin herir o lastimar a nadie.

  • carlos dijo:

    Ya despues de estas medidas por parte del gobierno de los Estados Unidos no hay excusas creibles para negarle el acceso a internet a millones de cubanos, que quieren aumentar su influencia ¿? significa que ahora son aqui los que no van a bloquear el acceso libre a internet .Creo que fue un paso muy valiente por parte de Obama y sera recordado por eso,ya veremos de aqui a unos meses si aumenta en realidad o disminuye el bloqueo..aqui tenemos que dejar el pasado atras y empezar una nueva epoca en que lo cubanos podamos aprovechar ventajas que son normales hoy en el mundo, y construir un futuro de mayor prosperidad para todos

  • iron man dijo:

    cuba es hermosa pero con internet a los cubanos podria serlo mas.

  • Maria dijo:

    Las medidas deben ser vistas y analizadas sin triunfalismo, las mismas constituyen una continuidad en el camino iniciado entre Cuba y EE.UU.

  • Yane-habana dijo:

    Estoy sintiendo ya que nuestro país por fin avanza, con alta o baja tecnología extranjera pienso que tendremos algo que hasta el momento no teníamos, y hay que dar gracias por todos estos avances, de donde vengan no importa, ESTAMOS MEJORANDO, y esperemos muchos más, este camino es largo y todavía hay mucha tela por donde cortar, hay aún mucho más restricciones que deben eliminarse, que también se llegará a un consenso algún día, solo tendremos paciencia para esperar eso, si es que algún día nos toca ver esos cambios, por lo menos hay esperanzas.

  • lorelai dijo:

    migajas solo migajas nos dan

  • felipe dijo:

    Señor Manuel Mercado, soy un cubano de este país , soyrevolucionario, recuerde: "Rasga la piel de un extremista y encontrarás un oportunista", "A buen entendedor......" gracias Cubadebate

  • turcas dijo:

    estamois vendiendole nuestra alma al diablo

  • santos dijo:

    Disculpen todos no concuerdo con pedritovanvan en lo facil que resumio lo que quizo decir diria que ni penso pero lo que dice no es tan asi ni es tan incierto ,claro me parece que manuel mercado se extrema un poco en sus respuestas y se las publican no ha dejado nada a la imaginacion ,y debemos respetar las opiniones hasta de que dicen o como lo dicen ,no es un problema de olvidar lo que paso si no avanzar a pesar de lo que paso ,yo creo que es abusivo todo lo que se paga en tramites en cuc cuando no me pagan en esa moneda ,al final es un castigo a nosotros mismos ,los cambios de obama son una cortina de humo hasta ahora ,nada concreto ni tan espectacular como algunos ilusos creen pero aqui solo a cambiado a lo que yo siempre tuve derecho, necesitamos mas cambios asi tengamos relaciones con USA o no cambios que dependen de nosotros,y no me refiero a cambios politicos, que deben haber, sino cambios en todo lo que concierne al dia dia de todos los cubanos .mis saludos

  • x_file dijo:

    No todo es color de rosa como lo ven muchos.. por detras siempre esta gente tienen algo entre manos.. su meta siempre ha sido, preparar el pastel para comerselo solitos despues. Es eso lo que quieren, simplemente estan preparando el terreno, dando de todo poco a poco, exportaciones, tecnologia, capacidad de operaciones bancarias, etc, pero al final eso es maraña. Lo que tenemos que hacer es estar muy alertas para no dejarnos meter en el horno... y ademas aprobechar las pequeñas oportunidades que pueden traer cada una de estas medidas que han sido cambiadas. Cuba Va!

  • Liandrys Valier Barbier dijo:

    El camino recorrido hasta aquí ha sido duro para los cubanos, pero no olvidemos nunc la Historia.

  • leo noor dijo:

    asi lo creian muchos en el mundo y no se equivocaron a los primeros cantos de sirena,le vendemos nuestra alma al diablo.MACEO Y MARTI NO CREO QUE ESTARIAN DE ACUERDO

  • Liandrys Valier Barbier dijo:

    El camino recorrido hasta aquí ha sido plagado de dificultades, y barreras de todo tipo, pero que no han podido superar la grandeza de nuestra Cuba solidaria, pero nunca olvidemos uesta historia.

  • Pedro Perez dijo:

    Da pena y sospecha ver como "nuestra " prensa esta enfocando estas noticias con un toque de pesimismo y negatividad. Que es lo que realmente queremos? Son pasos INICIALES. No pueden ser de otro modo. Por favor escuchen al pueblo! Pogamos de nuestra parte.

  • elpido valdez dijo:

    hay que ver para creer,espero de todo corazón q exista claridad y tranpariencia en las negociaciones,que el pasado quede atrás lo que esta hecho esta hecho el mundo camina y se mueve a gran velocidad,ahorita lo mas importante no es capitalismo,ni socialismo,deberia de ser estas conceptado o no al mundo real,hay muchos conflixtos en el mundo por el amor a dios unámonos y démosle una oportunidad a las PAZ y al desarrollo del ser humano,no importando el credo ni su religión, todos somos el mundo,gracias,obama, gracias raul,dale.

  • Patrick dijo:

    Soy un fiel seguidor de Cubadebate y es innegable que la mayor ansia del pueblo cubano, al menos de la parte que accede a este foro es el Acceso a Internet. Espero que se cumpla este sueño de los cubanos, aun cuando yo también lo ansío estoy consciente de lo que esto representa, lo negativo y lo positivo. Pienso que el miedo de la parte negativa no puede ser motivo para privarnos de las virtudes, es hora de que comiencen a surtir efecto las ventajas del uso de las tecnologías del Siglo XXI, internet es una de esas que ha dado un impulso considerable así que no podemos ser ajenos. Internet no solo significa Redes Sociales. Gracias a este tipo de conexiones nos podemos ahorrar muchos recursos económicos por cuestiones de ahorro de tiempo, de transporte etc. Se imaginan ustedes realizando los pagos mediante internet, no tener que moverse de la casa para hacer cualquier compra o transferencia bancaria. Estamos lejos de lograrlo? Eso es relativo del esfuerzo y de la importancia que se le dé pues tenemos miles de Ing. Informáticos esperando el salto al desarrollo y capacitados y otros no tan capacitados pero si con mucho intelecto que se puede desarrollar con el acceso a la Información actualizada de los procesos que hacen que el mundo se mueva a la velocidad que lo hace.
    Por otra parte creo destacar que el documento es muy extenso y no se trata solamente de comunicaciones y de internet. USA ha propuesto inversiones en el tema de la agricultura. Pienso que debemos aprender de ellos en este sentido y explotar al máximo la tecnología que se pudiera importar para dar un impulso y hacer producir las miles de hectáreas que tenemos improductivas hoy en día.
    Algunos es en este foro se expresan como si la alianza fuera el paraíso y otros como si fuera el fin del mundo, no estoy con ninguno de los 2 bandos pues nada es 100 % color de rosa sin embargo es de mal gusto ser negativos sin conocer bien los detalles. Hemos estado luchando por muchos años impulsar la economía y sería penoso hablar de números, aun cuando sabemos el tema del bloqueo, y otros inconvenientes. Debemos dejar de pensar por un momento de política y de viejos recuerdos pues lo que impulsa al mundo son los cambios, a veces son dañinos pero sin cambios no hay progreso.
    Creo que me he extendido un poco. Con esto solo quiero decir Trabajemos juntos, exijamos juntos y logremos una Cuba mejor con un futuro para nuestros hijos y nietos, el futuro que ellos se merecen.
    Patrick

  • cuba 2014 dijo:

    respeto todas las opiniones ,por cuanto años atras se podia decir algo semejante ,te caia arriba desde el jefe de sector y con buena suerte no ibas a parar a villa marista ,pero bueno lo esencial el autobloqueo que ,de ese no se habla yo siempre digo que ese hace mas daño que el otro ,si con lo poco que hemos tenido lo hubiesemos administrado bien ,no se lo hubieran ribado ,los jefes que controlan el combustible no lo vendieran en los cupet ,sres fueramos o estuvieramos mejor y pongo un solo ejemplo.

  • Frank Edelman dijo:

    LO ÚNICO GRATIS QUE LOS USA NOS VAN A DAR ES UN CABALLO DE TROYA,

  • cub_ANO dijo:

    son solo migajas para el pueblo cubano.el bloqueo sigue bien parao

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también