Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Entran en vigor este viernes nuevas medidas de Estados Unidos respecto a Cuba (+ PDF)

| 293 |

usa-cuba

El gobierno de Estados Unidos ha publicado este jueves los reglamentos que harán efectivas las medidas anunciadas por el Presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

Con las nuevas normas publicadas en la página oficial del Departamento del Tesoro, los estadounidenses autorizados -12 categorías de viajes- podrán usar sus tarjetas de crédito en la isla caribeña y traer de regreso pequeñas cantidades de tabacos después de una prohibición de medio siglo.

Las medidas permiten a compañías estadounidenses exportar tecnologías telefónicas, informáticas y de Internet. El turismo sigue prohibido, pero los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba ya no necesitarán permisos especiales del Departamento del Tesoro, pues podrán hacerlo con una licencia general.

Aunque el bloqueo se mantiene, Obama prometió flexibilizar algunas medidas que durante más de medio siglo mantuvieron el cerco financiero, económico y tecnológico a Cuba, además de empezar a restaurar las relaciones diplomáticas al afirmar el mes pasado que "estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funcionó".

Otros cambios

  • Elimina los límites de los gastos que los viajeros de EE.UU. pueden realizar en Cuba y les permite usar tarjetas de crédito y débito
  • Autoriza a las líneas aéreas y a las agencias de viajes organizar visitas y contratar servicios de compañías de seguros. Sin embargo, no se aprobó que los norteamericanos viajen a Cuba por la vía marítima.
  • El límite en el envío de remesas aumentará de los 500 a los 2 000 dólares trimestrales.
  • Se mantienen las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, especialmente de productos de alta tecnología, con excepción de limitadas ventas de materiales de construcción, equipos e implementos agrícolas que se permitirán realizar a particulares, al parecer a través de empresas cubanas.
  • Continúan prohibidas las exportaciones de productos cubanos al mercado estadounidense, excepto un limitado número que los visitantes norteamericanos podrán llevar consigo de regreso a su país, por un valor que no exceda los 400 dólares, de ellos 100 dólares en tabaco y ron.
  • Las telecomunicaciones fueron abordadas con amplitud en las regulaciones, en correspondencia con los objetivos de la política de Es­tados Unidos de tratar de incrementar su influencia en la sociedad cubana. El sector de las infocomunicaciones es al único que se le autoriza hacer inversiones en infraestructura y vender a empresas del estado servicios, software, dispositivos y equipos, aunque no de alta tecnología.
  • Se permite a instituciones financieras norteamericanas abrir cuentas en bancos cubanos para las transacciones que sean autorizadas entre ambos países. Pero no hay un tratamiento recíproco; los bancos cubanos no podrán hacer lo mismo en Estados Unidos.
  • Las regulaciones no modifican las fuertes restricciones existentes para la transportación marítima, aunque a partir de este momento, barcos que transporten alimentos, medicinas, equipos médicos y materiales para situaciones de emergencia desde terceros países con destino a Cuba, no tendrán que esperar 180 días para tocar puertos estadounidenses, como hasta ahora.
  • Aspectos medulares de la política de bloqueo que afectan a Cuba no fueron modificados, entre ellos, el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales de la Isla, la adquisición en otros mercados de equipos y tecnología que contengan más de 10 % de componentes norteamericanos, la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países y las importaciones por EE.UU. de mercancías que contengan materias primas cubanas.

 

"Las medidas anunciadas constituyen un paso en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino que recorrer para desmontar muchos otros aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero mediante el uso de las prerrogativas ejecutivas del Presidente, y para que el Congreso de EE.UU. ponga fin a esta política de una vez", afirma una nota publicada por la Agencia de Información Nacional.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Gonzalez dijo:

    Qué buena noticia! En verdad no me esperaba que la normalización de las relaciones con Estados Unidos avanzara a pasos tan acelerados. Los cambios que se nos informan son todos muy positivos, pues van a mejorar la situación actual. A ese ritmo, saldremos del subdesarrollo en poco tiempo. AHora depende de nosotros, de saber aprovechar esta oportunidad maravillosa y evolucionar y progresar económica y socialmente, como añoramos los cubanos de buena voluntad. Gracias por tan buenas noticias, que nos alegran de buena mañana.

  • Agua por todas partes dijo:

    Ahora es necesario que la Aduana General de la República se ponga a tono con esto…de nada sirve que mi hermano de Miami me quiera mandar un tractor para trabajar en mi arrocera, ni que mi primo de Nueva York me quiera mandar una concretera para mi empresita constructora si la Aduana no permite la importación..

  • Pedro de Angola dijo:

    Un saludo desde Angola;

    Ya es un paso de tantos que se van a dar, hay que darle tiempo, Cuba há esperado 50 anos, por eso creo que hay esperanza. En nombre de todos los Angolanos e amigos de Cuba felicito al Pueblo cubano por esta importante victoria una mas entre tantas que há alcanzado.

  • palmiriano dijo:

    La alegría comenzó a recorrer las provincias, municipios y zonas intrincadas de Cuba, por fin se flexibilizaban algunas restricciones hacia la Isla, esperemos que esto siga hasta levantar el Bloqueo, este hace tremendo daño también para el comercio con otros países, pero bueno pienso que es un paso muy muy probechoso, veremos con respecto a las tecnologías y en especial Internet, todos los cubanos la necesitamos.

  • Luisa dijo:

    Que todo se por el bien de los Cubanos, que las cosas fluyan para bien de nosotros y de Cuba.

  • Cubano dijo:

    VIVA CUBA!!!!!!!!!!!!

  • Norma dijo:

    Recuerden lo que dijo el CHE
    EN EL IMPERIALISMO NO SE PUEDE CONFIAR NI TANTICO ASI

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Qué pena! Sigue siendo el tiburón contra la sardina que tiene una espina que no le permite tragarla, porque se atraganta. Restricciones sin motivo y además no hay reciprocidad de trato, pero lo que esto demuestra es el reconocimiento de su política errónea y del mazo con un país que tiene un pueblo que bien vale el reconocimiento mundial por su virtud de la dignidad y por su símbolo de la solidaridad. Y se lo debemos a FIDEL!!!!!

  • Krlos dijo:

    Muy buena los cambios, estos deben ser poco a poco y faltan las principales se estan dando pasos. Para todos los Cubanos y los Americanos es un beneficio las relaciones entre los dos paises. Gracias para la direccion de ambos gobiernos.

  • Cristiano de Cuba dijo:

    Como cuando el pueblo de Israel estaba esclavo en Egipto Dios se acordó de el y salieron con muchas dificultades pero salieron, hoy vemos un nuevo amanecer sobre Cuba, Dios se acordó de Cuba y nadie va a poder detener lo que se avecina sobre este país, Gracias Señor por oír las oraciones de tu pueblo sufrido, necesitamos libertad de culto que se pueda predicar el evangelio en plazas, estadios y lugares publico el hombre solo puede ser feliz por medio del evangelio e Jesucristo.
    Un abrazo.

  • fla dijo:

    Cocuyo, yo también comparto lo que ustedes plantean, tantos años de experiencia y preparación nos fortalece y se demuestra en los momentos que lo requieren y ahora también y ahí están las palabras de Raúl que nos da la brújula. De todos modos, Cocuyo, no puedo dejar de señalar que aunque no somos analfabetos, debes cuidar la ortografía, sobre todo en los medios; por ejemplo, debe ser "coincido" y "estuvo".

  • Marisol Ochoa González dijo:

    Señores todo eso está muy bien pero hasta que no quiten el bloqueo a mi no me convencen la historia nunca se ha equivocado por qué no dejan viajar a todos los norteamericanos, solo los que cumplan con sus "categorías" y por qué todo lo quieren controlar, esto me recuerda a Martí "Viví en el monstruo y le conozco las entrañas", saquen ustedes sus propias conclusiones, su política siempre se ha caracterizado por el doble rasero, tenemos que estar alertas y bien informados, sobre todo atentos a cuáles son sus intenciones, aquí la batalla la hemos ganado nosotros los cubanos con la dirección de la Revolución a la vanguardia y sin dejarse engañar Viva Raúl! y Viva Fidel!

  • yoslan dijo:

    todo esto esta muy bueno siempre mantengo mis dudas 50 años de aislamiento no han servido de nada vamos a tenerlos cerca y dentro antuamos disculpenme pero no puedo evitar la desconfianza de tanta generalidad en tan corto tiempo ojalas y me equivoque

  • YO dijo:

    Y DICCIONARIOS Y MÁQUINAS DEL TIEMPO Y ALGUNOS COLORES

  • ADRIAN dijo:

    Nunca pense que hubieran tantos soñadores en cuba esperemos a que surtan los efectos de esas nuevas leyes que han dictado la embajada de los estados unidos. Ya hay soñadores pidiendo internet sin leer y sin tener conocimiento!! Asi a donde vamos a a parar queriendo hacer mas con menos !!!

  • Eduardo dijo:

    Considero esta excelente noticia como un paso de avance importante para la eliminación total del bloqueo. Con estas medidas en algo debe mejorar nuestra economía, aunque no pensemos que todo se va a resolver por ello. Hay que trabajar mucho y elevar la productividad. Para comprar, lo primero que tenemos que tener es el dinero proveniente de nuestras producciones y servicios.
    Creo además que debe haber una respuesta del estado cubano en función de eliminar trabas y altos precios por la importación de artículos por personas naturales, lo que también mejoraría nuestra situación.

  • Gonzalo Vanega dijo:

    Todo está muy bien, Abajo el Bloqueo, pero... las soluciones a nuestros problemas de ineficiencia productiva, de baja productividad, de pérdida de tiempo, de desvío de recursos, de mala utilización de los que tenemos, de tierras sin explotar, etc, etc, no se van a resolver con estas medidas, algunos de ellos, si hacemos lo que nos corresponde, podrán mejorar, pero el resolverlos está en nuestras manos, trabajar con disciplina y orden es lo que hay que hacer. Aprovechar el tiempo, los recursos y las posibilidades que se nos dan ahora, para salir con nuestros propios esfuerzos, del problema económico que tenemos, esa es la vía, a trabajar seriamente, para ganar más, para que el salario aumente, para que bajen los precios, para lograr la felicidad que nos merecemos.

  • enriluis dijo:

    Ahorita viene el Gigante Microsoft con Bill Gates y montara una filian en la Habana y multarnos por usar su sistema operativo pirateado y ya vendran multas millonarias por la pirateria de todos los productos microsoft, esa es la cara positiva del bloqueo y hasta ahora hemos estado inmune a ese tipo de medidas. vallan aprendiendo Linux y a sus niños enseñenle linux jajajajaja no todo es color de rosa
    apt-get update

  • enriluis dijo:

    Basta de culpar al bloqueo!!!!!!!!!!!!!
    No estamos listo para vivir sin bloqueo a quien vamos a culpar???? a quien vamos acusar de nuestors desaciertos economicos y de nuestra impruductividad???
    hay quetrabajar mas al cubano hay que estimularlo, incentivarlo, esto para que mejore se tiene que poner malo primero lebantar la economia, seguir el ejemplo de paises que han quedado en la miseria arrasados pro la guerra, tenemos que trabajar mas explotar nuestras capacidades. es un paso esperemos en cuba recibamos todos con agrado estas noticias y sea un 2015 prospero para todos los cubanos

  • Gerardo dijo:

    No hay dudas de que las medidas puestas en vigor son un paso positivo en el cambio de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, están en el camino correcto para seguir profundizándolas, pero soy de los que sostienen con firmeza el cirterio del General Presidente Raúl Castro: "Tenemos que aprender a vivir civilizadamente con nuestras diferencias", esa es la cuestión. Y sí, las reglas del juego cambian, pero el juego sigue siendo el mismo, lo que en otro contexto. Ahora pienso que ETECSA debe dar una respuesta rápida a las conexiones en internet en las viviendas y usar las plataformas existentes en los accesos telefónicos autorizados, esa es una forma efectiva de socializar con rapidez y es barata.

  • inoportuno dijo:

    Quién es "ManuelMercado"?
    Alguien que lo queme y lo tire al río por favor. Me da náuseas su discurso.

  • Fidel Andrés Fonseca Perea dijo:

    Doy fuertes palmas a estos cambios entre mi querido país Cuba y Estados Unidos. Es de satisfacción para todos los cubanos que vivimos en otros paises que hemos salido del nuestro, con el fin de mejorías economicas para poder ayudar a los seres queridos que han quedado atrás.
    En definitiva quien sufre las consecuencias de estas limitaciones es el pueblo. Dios quiera y mejore la situación de mi país para regresar junto a mi familia, la que tanto extraño.

  • Emerson dijo:

    se necesita una reciprocidad absoluta pero el tema de las comunicaciones esta mas dificil desde el punto de vista interno que externo aun algunos siguen con un pensamiento retrogado y totalitario dentro de nuestro gobierno

  • Walter dijo:

    Considero se hacia necesario esta apertura y que un futuro se amplien las limitaciones que aún existen

  • alfredo dijo:

    Vamos por favor no nos hagamos falsas expectativas que esto al final va a seguir igual, lo mismo con lo mismo. Hasta que no se levante el bloqueo en su totalidad y pasen al menos 20 o 25 años para ver alguna mejoria. Ademas como dice mi amigo el Profe Calviño, hay que cambiar primero que nada la mentalidad de las personas y sobre todo de aquellas que tienen en sus manos el poder de hacer cambios reales.

  • Erroyense dijo:

    Ya era hora de que un cambio viniera, los cubanos somos lo suficientemente inteligentes como para tomar lo positivo de esto y para saber que las pretenciones reales siempre serán tomarnos de otra manera, pero por nustra inteligencia tampoco tendrán exitos, los que vean en esto gritos de sirena se volverán a estrellar con la rueda de la historia, pero los cambios simpre para bien serán.

  • Manolo dijo:

    !!! QUE MIERDA ESTA "ZANAHORIA" ALLA LOS "COMEZANAHORIA" QUE LES CREAN, NO VEO POR NINGUNA LADO ESOS "GRANDES BENEFICIOS" QUE MUCHOS "ENTUSIASTAS" VEN, ESTE MATRIMONIO DURARA LO QUE UN MERENGUE EN LA PUERTA DE UN COLEGIO, SIMPLEMENTE ES MAS DE LO MISMO Y ELLOS DANDOSELAS DE BUENA GENTE

  • TRAVELER dijo:

    TAMBIEN DEBERIAN AUTORIZAR A VIAJAR DESDE CUBA A USA A TODO EL QUE QUIERA.SOLO SE DICE QUE LOS AMERICANOS AUTORIZADOS PUEDEN VIAJAR A CUBA.Y NOSOTROS QUE. ? OJALA SE ACABEN LOS ABUSOS EN LA OFICINA DE INTERESES.

  • H.R.Rojas dijo:

    Soy un joven cubano, nací dentro de esta Revolución y no precisamente en su momento más glorioso (periodo especial). Como muchos jóvenes de mi edad, se nos dificultó la posibilidad de tener juguetes o simplemente un televisor para ver los animados más famosos, los rusos… He visto a mis padres sudar día a día, para que yo y mis hermanos tuviéramos un futuro sobresaliente, el cual se concedió, quizás no es el mejor, pero es el que me ayuda a crecer y comprender el país donde vivo. Cuba, es cierto, no es una Isla de grandes riquezas materiales, pero como el sentir de la vida del cubano no lo hay en ninguna parte del mundo. Siempre nos guiamos por la parte mala, mientras que las buenas no se echan a ver por qué es lo cotidiano y es normal.

    En estos instantes nuestra Patria vive por un momento histórico, anhelado por los que al igual que yo tienen un familiar lejos y pasan años inclusive sin poder abrazar. Muchos jóvenes en estos momentos sentimos la necesidad de explorar nuevos horizontes y al estar a punto de tener la oportunidad queremos aprovecharla. Pero no somos ingenuos, sabemos que el mago siempre tiene un AS bajo la manga, es como dice el dicho… si no puedes con el enemigo únetele… y en mi opinión es lo que quieren hacer. Tratan de desestabilizarnos y desacreditar a nuestro Gobierno, provocando un caos en la Isla… saben que su punto más débil es la juventud, ofreciéndole aquello que desea, ha crecido bajo necesidades, las cual la mayoría ha sido causada por ellos… Estas nuevas medidas aplicadas por el presidente Obama, no se crean que es por su bondad, simplemente es beneficio propio. El mundo está en crisis, ¿cuál es el único pedazo de tierra que queda por explotar y que no han podido meter sus sucias manos…? Martí dijo: viví en el monstruo y le conozco las extrañas…

    No estoy diciendo que ambos Gobierno no establezcan relaciones diplomáticas, todo lo contrario, es bueno para ambos pueblos, que han sufrido por medio siglo la lejanía a pesar de estar separados por solo 90 millas. Es tiempo de romper esas cadenas que nos atan y derribar esos muros que no nos dejan ver más allá… Considero que la Revolución a pesar de sus errores ha sabido forjar a sus hijos, los cuales no la defraudará, los jóvenes ya escogimos un camino y ese camino es Fidel. Puede que del tren se bajen algunos en la terminal de la tentaciones, pero el resto seguirá adelante y construiremos lo que muchos han querido y no han podido, un mundo mejor. En la unidad esta la fuerza, por eso es que no han podido y no lo harán jamás. Y esos pensamientos efímeros que tienen de dominación se quedaran ahí en sus subconscientes, porque el cubano digno se pera de frente y no hay huracán que se lo lleve… así que nada, pa'lante y como se dice aquí, si ellos están enfrascados en doblegar el mundo su maletín, con ruedita y to’ pa’ que no le pese jajaj

  • H@llo dijo:

    Es mi primer comentario en un foro aunque si los leo todos practica mente, y como todo ser humano concuerdo con muchos de ellos y con otros no, trato de respetar las opiniones de mis colegas y espero respeten la mía, los invito a que estén muy al tanto de los diálogos del día 21 de enero de 2015 que en resumidas cuentas son los que tendrán un mayor peso en la economía del país, confiemos en nuestra revolución, pero también confiemos en el significado de la palabra y espero que se avecinen cambios positivos para nuestro pueblo, como otros foristas estoy de acuerdo en que no hay mejor momento que este para el dialogo y el entendimiento, como joven revolucionario estoy totalmente seguro de que el pueblo cubano esta preparado para la situación actual.
    Los que lucharon por esto tan bello que se llama Cuba confíen en nosotros, no nos confiemos, pero tampoco nos predispongamos, confiemos en Raúl, y en nuestra capacidad de transformar un presente que nos guía a un futuro no muy lejano, donde tengamos acceso a internet, donde viajemos a cualquier parte del mundo sin tanto papeleo (esto según PedritoVANVAN un forista que tiene un comentartio un poco heee, como decir, heee, poco jajaja), en fin pido mucha mente abierta, siempre mirando donde se pisa, pero sin poner el carro delante de lo bueyes, y decir que nos quiere invadir ni cosas por el estilo.
    Saludos a los foristas.

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también