Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Entran en vigor este viernes nuevas medidas de Estados Unidos respecto a Cuba (+ PDF)

| 293 |

usa-cuba

El gobierno de Estados Unidos ha publicado este jueves los reglamentos que harán efectivas las medidas anunciadas por el Presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

Con las nuevas normas publicadas en la página oficial del Departamento del Tesoro, los estadounidenses autorizados -12 categorías de viajes- podrán usar sus tarjetas de crédito en la isla caribeña y traer de regreso pequeñas cantidades de tabacos después de una prohibición de medio siglo.

Las medidas permiten a compañías estadounidenses exportar tecnologías telefónicas, informáticas y de Internet. El turismo sigue prohibido, pero los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba ya no necesitarán permisos especiales del Departamento del Tesoro, pues podrán hacerlo con una licencia general.

Aunque el bloqueo se mantiene, Obama prometió flexibilizar algunas medidas que durante más de medio siglo mantuvieron el cerco financiero, económico y tecnológico a Cuba, además de empezar a restaurar las relaciones diplomáticas al afirmar el mes pasado que "estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funcionó".

Otros cambios

  • Elimina los límites de los gastos que los viajeros de EE.UU. pueden realizar en Cuba y les permite usar tarjetas de crédito y débito
  • Autoriza a las líneas aéreas y a las agencias de viajes organizar visitas y contratar servicios de compañías de seguros. Sin embargo, no se aprobó que los norteamericanos viajen a Cuba por la vía marítima.
  • El límite en el envío de remesas aumentará de los 500 a los 2 000 dólares trimestrales.
  • Se mantienen las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, especialmente de productos de alta tecnología, con excepción de limitadas ventas de materiales de construcción, equipos e implementos agrícolas que se permitirán realizar a particulares, al parecer a través de empresas cubanas.
  • Continúan prohibidas las exportaciones de productos cubanos al mercado estadounidense, excepto un limitado número que los visitantes norteamericanos podrán llevar consigo de regreso a su país, por un valor que no exceda los 400 dólares, de ellos 100 dólares en tabaco y ron.
  • Las telecomunicaciones fueron abordadas con amplitud en las regulaciones, en correspondencia con los objetivos de la política de Es­tados Unidos de tratar de incrementar su influencia en la sociedad cubana. El sector de las infocomunicaciones es al único que se le autoriza hacer inversiones en infraestructura y vender a empresas del estado servicios, software, dispositivos y equipos, aunque no de alta tecnología.
  • Se permite a instituciones financieras norteamericanas abrir cuentas en bancos cubanos para las transacciones que sean autorizadas entre ambos países. Pero no hay un tratamiento recíproco; los bancos cubanos no podrán hacer lo mismo en Estados Unidos.
  • Las regulaciones no modifican las fuertes restricciones existentes para la transportación marítima, aunque a partir de este momento, barcos que transporten alimentos, medicinas, equipos médicos y materiales para situaciones de emergencia desde terceros países con destino a Cuba, no tendrán que esperar 180 días para tocar puertos estadounidenses, como hasta ahora.
  • Aspectos medulares de la política de bloqueo que afectan a Cuba no fueron modificados, entre ellos, el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales de la Isla, la adquisición en otros mercados de equipos y tecnología que contengan más de 10 % de componentes norteamericanos, la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países y las importaciones por EE.UU. de mercancías que contengan materias primas cubanas.

 

"Las medidas anunciadas constituyen un paso en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino que recorrer para desmontar muchos otros aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero mediante el uso de las prerrogativas ejecutivas del Presidente, y para que el Congreso de EE.UU. ponga fin a esta política de una vez", afirma una nota publicada por la Agencia de Información Nacional.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolito1386 dijo:

    Muy bien ya vamos avanzando Jajjajajajajaja eso es si no dicen que es una jugareta de lo americanos y mantenemos el tecer bloqueo , ahora si yo espero que haya internet , que se abra mas el pensar dentro del marco interno, hacer para nosotros y no podemos perder nosotros, aunque el inversor tampoco sin trampas yo conosco a lo cubanos sin animos de ofensa soy uno mas por eso lo digo, acuerdense del trabajador felicidades al negociante pero el trabajador tambien tiene que ganar amplien la perpectiva bajen las comunicaciones palante gente....................

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    LA GUSANERA DE MIAMI estará que arde y tendrán que usar bolsos de agua fría porque la fiebre es permanente. No se trata de que quieran, sino de negocios. Estaban perdiendo oportunidades y no quieren los empresarios seguir perdiendo. Han perdido mucho y muy buenas oportunidades. El negocio de USA y Cuba, es la paz y compartir espacios respetando las diferencias de ambos. No hace falta mezclar las cosas hay que mantener la dignidad y no tratar de dominar a nadie. Eso le duele al rastrero gusaron que anda en MIAMI y le hace roncha al asesino de Posada carriles que no puede enpavonarse.

    Ganan los pacifistas de ambas naciones y gana la buena voluntad.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los gatopardistas de todos los tiempos aspiran a eso, como si Cuba se dejara meter el pie por nadie. Todo va a tomar un curso y con control, porque no que no admitimos es inmiscuirse en la soberanía e independencia, en la autodeterminación. Pero no hay lugar al gatopardismo, que parezca que todo cambia para no cambiar nada y someternos a un control por el imperio. Nada se nos parece, sino para qué se hizo la revolución.

    Así pienso.

  • Mandy dijo:

    Que bueno que se restablescan las relaciones sin que las diferencias politicas interese a las partes en lo relacionado a las relaciones diplomaticas.

  • Alex dijo:

    hey es verdad la pagina oficial de etecsa esta fuera de servicio que sera lo que habra pasado ,queremos respuestas, Saludos...

  • Cary dijo:

    Creo que aún falta por avanzar, y que no nos debemos confiar pero es un gran avance en la politica Cuba-EE.UU.

  • rey dijo:

    Me imagino que elguien en ETECSA ha de estar, desde estos mismos instantes, analizando como hacerla competitiva ante las nuevas oportunidades que se estan abriendo. Vamos a ver como justifican ahora que poner un router inalambrico en medio de un parque cueste un ojo de la cara, o que aun se les haga todo costoso con todo el dinero que han hecho en estos ultimos tiempos sin reinveertir un quilo prieto. Me parece que Novatropin no va a alcanzar en la farmacia mas cercana.Se les estan acabando las excusas. Que empiecen a rendir cuentas o que se aprieten el cinto!

  • EddySS dijo:

    Radicales cambios muy bien estudiados, pero la ley sigue en pie y debe ser derribada.
    La barrera idiomática es la primera que debemos vencer, luego la psicológica y finalmente la cultural. Ambos pueblos están llamados por la historia a convivir en armonía en un mundo civilizado.
    Para normalizar las relaciones, no podemos soslayar al pueblo norteamericano, que deberá demostrar sus intenciones y hacer valer su voluntad a través de los congresistas que representan cada Estado en el Congresos, para que la propuesta del legislador demócrata, Bobby Rush, representante por Illinois, progrese.
    Si la relación es pueblo a pueblo, los cubanos estamos suficientemente adoctrinados en materia de política y conciencia cívica para recibir a un Papa o un Presidente de los Estado Unidos, a sus empresarios, a sus turistas, SIN AJUSTES DE CUENTAS.
    Si de buena voluntad se trata y no de una maniobra de las élites del poder, se ha de crear un vínculo de intercambio en igualdad de derechos, bajo el respeto mutuo y al final el entendimiento ha de llegar sin intentar medir quién tiene la razón o el conflicto se haría interminable entre la idiosincrasia imperialista e idiosincrasia antiimperialista.

    • punto cubano dijo:

      Leo con interes las opiniones de los Foristas con algunas estoy de acuerdo con otras no
      Primero una buena noticia, pero en mas de 50 años las cosas no se cambian de la noche a la mañana , ellos con el Congreso al frente que al final es el que puede deregoar el bloqueo que lo acaben de eliminar y dejen a Cuba que conduzca su propio destino como dicen las leyes y la carta de la ONU .
      Los Cubanos de las Isla tenemos que ser mucho mas productivos cada uno en sus puestos de trabajo, porque el dinero para comprar todo eso no ni nos lo van a regalar, ni va a caer del cielo otra los ineficiente, incapaces que esten detras de un buro o al frente de una Empresa simplemente que se vayan y le dejen a otra gente que sirva para echar palante a este pais, los indulgentes, los que no les importa que viven a costa del pueblo igualmente, los vagos vive bien que hay una os cuantos que esta Revolucion los ha amanmantado ta bueno ya, por ahi por ahi podemos empezar primero nosotros despues ellos , la palbra aqui la tienen los cubanos

  • Fantomas dijo:

    obama pitcher que raul te batea.....los EEUU no quieren poner ni a batista ni apodada carriles en el poder, por favor dejemos los fantasmas descansar en paz , lo que si les puedo decir con orgullo que el presidente Obama es el mejor presidente de USA desde el punto de vista de su actitud hacia el pueblo de cuba en 56 anos y lo esta demostrando con las aperturas

  • Papillon dijo:

    Que viva Raul Castro Ruz, que Dios le de mucha salud , pues sabiduria y buenas intenciones le sobran, va a lograr mejoria economica para este pueblo , va alograr aumentar las esperanzas con bases tangibles, va alograr el acercamiento de esta bella nacion que es Cuba con su vecino mas cercano y por demas lider de la economia mundial. adelante cubanos , que nuestro Raul nos esta dando oportunidades , no las desaprovechememos, basta de emigrar, vamos a construir un futuro mejor aprovechando ofrecer lo que tenemos y mejorar nuestras vidas.
    VIVA RAUL CASTRO RUZ.

  • Lufre dijo:

    Espero que a los cubanos no les suceda como a otros pueblos que para cultivar solo pueden comprar semillas, fertilizantes etc. a Monsanto. A los productores los engañaron como a niños, muy ràpido el rendimiento, como también el agotamiento del suelo, y la semillita(que su fruto no se puede guardar para la proxima siembra y fertilizantes).

  • Alex dijo:

    Haber ahora cual sera el pretexto de etecsa para el internet en los hogares y que sea barato mensualmente el internet en los hogares para pòderlo tener,saludos

  • camaguey 1 dijo:

    Es una estupenda noticia, solo que tenemos que sacarle todo lo bueno que podamos para en breve tiempo alcanzar grandes avances para nuestra economía que es en fin el motor impulsor de toda sociedad.
    Haciendo un pequeño comentario sobre la Internet a nuestro pueblo, creo a mi modo de ver, que les hace falta tener una noción de cuanto le falta a cuba en materia de infraestructura poder llevar el Internet a cada hogar que pueda contratar este servicio, yo pido como una sugerencia que alguien entendido en la materia explique sin justificaciones cual seria las condiciones que llevaría tal conexión para que no existan comentarios con falta de conocimiento como los que salen a menudo cuando se toca este tema.

  • yadel lugo gutierrez dijo:

    Bueno y cuando van a sacar a Cuba de la lista
    Que amparan a el terrorismo?????

  • Magrid Barrio dijo:

    Por favor... qué todo sea por y para el bien de ambos pueblos, cuyas relaciones se han visto afectadas por más de medio siglo por cuestiones políticas. Cada quien sabe lo que le corresponde y sí Raúl castro ha tomado este decisión tan importante de poner en práctica aquellas palabras de juan pablo Segundo "qué Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba" por qué entonces cuestionar la decisión de nuestro máximo líder.

  • ÁLVARO dijo:

    Todas estas nuevas medidas están muy bien, y como cubano me siento feliz de que los pasos que se están dando para normalizar las relaciones entre ambos países, pero me parece curioso que nadie de los comentaristas haya hecho alusión a la existencia de un trozo de territorio cubano en manos norteamericanas en contra de la voluntad del pueblo cubano. Desde hace más de un siglo, los cubanos nos hemos visto privados de izar nuestra bandera hasta el tope del asta. Mientras USA no muestre interés en soltar ese trozo de suelo que no les pertenece, no quedará claro sus buenas intenciones respecto a la isla.
    Después de 56 años, USA ha cambiado de política respecto a Cuba. Ha renunciado al golpe brutal para destruir a la Revolución, para sustituirla por un golpe suave, como mismo ha hecho en Serbia, en Georgia, en Siria, en Egipto, y otras naciones. Después de 56 años de política hostil, no están dadas las condiciones para aplicar una política de golpe suave, porque para eso necesitan apoyo popular. Pues bien, éste es el tiempo de fabricar ese apoyo, y para conseguirlo, necesitan mejorar el nivel de vida de los cubanos, y que ellos vean que ha sido USA la benefactora, para que entonces sus palabras suenen creíbles cuando le digan al pueblo cubanos desde allá, y a través de los líderes de la disidencia, que es el camino de apertura hacia el capitalismo, será lo mejor que le puede pasar al pueblo cubano.
    El peligro de que el socialismo sucumba es real. No cabe duda de que el mejoramiento de las condiciones de vida de los cubanos, y la creación de una clase social privilegiada a nivel económico, conjuntamente con el incremento y auge de las telecomunicaciones, será un caldo de cultivo que facilitará la aparición de las condiciones para el golpe suave. Es una jugada arriesgada tanto para el gobierno de Cuba como para el gobierno de USA. ¿Qué sucederá? Pues sucederá lo que el pueblo cubano quiera. Las dos partes tienen mucho que ganar y tienen mucho que perder. Hoy la guerra de las ideas será más importante que nunca. Incluso, seguramente los acontecimientos mundiales van a influir en lo que terminará ocurriendo en la isla. En todo caso, me alegra saber que al menos, a corto plazo, se notarán las mejorías del pueblo cubano. Ya se estaban notando, aún sin que USA pusiera sobre la mesa todas estas medidas. Hoy mismo podemos pasear por la isla y ver cómo muchas de nuestras ciudades: Santiago de Cuba, Bayamo, Baracoa, Trinidad, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camaguey, Matanzas, La Habana, Pinar del Río, muestran visibles mejorías, pues el gobierno ha sido capaz de invertir dinero en remozar estas ciudades, cosa que hace 20 años, no se veía en Cuba. Hoy mismo se están llevando a cabo las reparaciones del Capitolio y del Gran Teatro de la Habana, se están construyendo vagones de trenes, etc, una serie de cosas que demuestran que la economía del país muestra cierta mejoría. Por lo tanto, está claro que todas estas nuevas medidas que favorecerán las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, darán pie a que el gobierno cubano, emprenda nuevos caminos económicos que redunden en la mejoría de las condiciones de vida de la población.

  • ANGEL dijo:

    Manuel Mercado ES VERDAD los americanos son unos HP, pero fijate que cosa el principal socio comercial de China es USA, y mira los progresos que ha tenido ese pais, no lo olvides, pero ademas no has analizados los miles de cubanos que viven fuera del pais, porque se van si aqui viven tan bien? Y los miles que quieren salir del pais? Entoces compadre se nos acabo la justificacion que no tenemos por culpa del bloqueo, que realmente hacia su efecto en una economia pequeña y pobre, PERO el nivel de ineficiencia que hay no es culpa del bloqueo es culpa de los cubanos que no queremos trabajar por salarios tan bajos y mas culpa de los dirigentes que lo hacen mal.

  • MARTURO dijo:

    MUY BIEN Y CON PRFUNDIDAD MERIDIANA LO EXPRESADO POR MANUEL MERCADO, JOSÉ DURÁN Y MARIANAO. ¡LOS FELICITO ! Y PIENSO QUE ESTÁN MUY CLAROS.
    ¡OJALÁ SEA PARA BIEN! PUES DEL IMPERIALISMO COMO DECÍA EL "CHÉ" NI UNTANTICO ASÍ. NUNCA HAN HECHO ALGO DONDE NO SEA PARA GANAR Y J........ A LOS DEMÁS.
    CREO FUÉ FUCHÉ EL QUE LE DIJO A NAPOLEÓN U OTRO ESTADISTA ....."CUANDO NO PUEDAS CON TU ENEMIGO ¡ÚNETE A ELLOS! SEGURO ESTÁ QUE NO VIENEN A DARNOS GOLOSINAS. NO SE PUEDE PECAR DE INGENUOS Y CONFIAMOS QUE LA ALTA DIRECCIÓN DEL GOBIERNO Y PCC ESTÉN CLARO DE ELLO.
    EL QUE HAYA LEÍDO EL DISCURSO DE MR. OBAMA SE DARÁ CUENTA QUE ES INJERENCISTA, HABLANDO DE AYUDAR A ELIMINAR LOS OBSTÁCULOS DEL PUEBLO CUBANO, AYUDAR A LOS NO ESTATALES Y PARTICULARES NO AL ESTADO CUBANO, NO PERMITIR (EN CONTRA DE SU CONSTITUCIÓN) QUE NORTEAMERICANOS VIAJEN A CUBA, NI HABLAR DEL TURISMO PUES ESO AYUDARÍA AL GOBIERNO DE "LOS CASTROS" Y LO MÁS CÓMICO TRASLADAR LOS VALORES DEL PUEBLO NORTEAMERICANO ¿QUÉ VALORES? QUE LOS ESTUDIANTES LLEVEN ARMAS A LAS ESCUELAS, QUE SE MATEN, QUE SIGA EL RACISMO FURIBUNDO, QUE LOS VERDADEROS TERRORISTAS ANDEN LIBRES, QUE NOS CONVIERTAN COMO ELLOS EN EL PRIMER PAÍS CONSUMIDOR DE DROGAS DEL MUNDO, QUE ELIMINEMOS EL INTERNACIONALISMO Y NUESTRA CONDUCTA ALTRUISTA Y NOS CUBA SE CONVIERTA EN UN PAÍS MEZQUINO, EGOISTA, TERRORISTA, GUERRERISTA ADULADOR DE TODAS LAS CAUSAS INJUSTAS. ¡POR FAVOR! QUE NO SOMOS NIÑOS DE TETA Y QUE MUCHO NOS HAN HECHO SUFRIRY PADECER. ELLOS NO QUIEREN A NADIE. A LO MEJOR ME EQUIVOCO PERO DETRÁS DE TODAS ESAS SUPUESTAS FLEXIBILIZACIONES Y BONDADES ALGO OSCURO SE ESCONDE.
    MUCHO CUIDADO SOBRE TODO CON NUESTRA JUVENTUD Y PUEBLO, PUES MÁS DEL 60% DE NUESTRA ACTUAL POBLACIÓN NO CONOCIÓ EL CAPITALISMO.
    REPITO 100% DE ACUERDO CON MERCADO, DURÁN Y MARIANAO, Y NO MPORTA QUE NOS SIGAN LLAMANDO RETRÓGRADOS O TROGOLDITAS LA HISTORIA DIRÁ LA ÚLTIMA PALABRA. MUCHAS GRACIAS.

  • El otro Leandro dijo:

    Es verdad que nosotros los cubanos o no llegamos o nos pasamos, hay que ver los comentarios para darse cuenta de la cantidad de personas que se ubican en esos bandos, pero ahora tenemos otro grupo mas, los que no saben lo que quieren, ni lo dulce ni lo amargo, los que no saben determinar por el tiempo que llevan frente al enemigo lidiar con este, enfrentarse a una nueva forma de política, mas inteligente, mas refinada y sin perder la cordura,los principios, eso son los incapaces.

  • carlos dijo:

    muy bien pero "Las compañías pueden enviar materiales de construcción y máquinas a compañías privadas cubanas para renovar edificios privados." la subercion no termina especifican bien lo privado y mas privado para independizarce del estado, crear la divicion entre los cubanos , hay que aprender mucho de los chinos donde hay muchas companias privadas ..del estado
    salud

  • José(GTMO) dijo:

    Por favor cada vez que escucho los criterios de una mayoría que escribe en esto espacios me llama la atención el nivel de prioridad que manifiestan mucho en cuanto a los problemas que de be resolver nuestro gobierno si en algún momento se rompe el bloqueo, como pueden pensar en internet ,en viaje al exterior y quiero aclarar que he tenido la posibilidades de viajar y tengo conexión legal en mi casa y lo más importante que debe resolver y priorizar la máxima dirección del país es la alimentación del pueblo la salud y muchas otras cosas y con esto no estoy negando la necesidad de tener más facilidades de comunicación y lo que representa esto para el desarrollo del país, pero de los 11 millones de cubano cuanto le interesa tener internet en su casa ante un a alimentación balanceada para su familia que es lo primero.

  • Alberto Lemos.Cisneros. dijo:

    Muy buena sedición del Presidente.Obama.terminar con una política herrada.en el capricho.de ahogar al gobierno de Cuba y su pueblo.

  • carlos gonzalez dijo:

    muy bien,cuba es bella y se merece estar en el corazon de todos.cubanos y americanos pueden ser amigos

  • Alberto Lemos.Cisneros. dijo:

    Muy buena desición del Presidente.Obama.terminar con una política herrada.en el capricho.de ahogar al gobierno de Cuba y su pueblo..

  • carlos gonzalez dijo:

    muy bien.los cubanos se merecen cosas buenas.cuba es bella

  • Amelia dijo:

    Por favor quisiera saber si ya los ciudanos cubano americanos pueden viajar a cuba sin necesidad de llevar el pasaporte cubano o hay que llevar el pasaporte cubano actualidado con su prorroga cada dos anos y a los 6 anos sacarlo nuevo?.

    Muchas gracias .

  • pepeelloco dijo:

    esta es la noticia mas importante del dia y los noticieros cubanos ni importancia le dieron, fijense el del mediodia mencionó alguno de estos puntos casi al finalizar, cuarenticinco minutos de haber empezado su emision, antes de las culturales. El de las 8, nada a ese se le olvido, debiera ser el primero en los titulares pero no. Si Obama tiene que pasar por encima del congreso para quitar el bloqueo, el pueblo de cuba tiene que acabar con el otro bloqueo, el de la mente.

  • Ing Uci dijo:

    Les recomiendo que desde ya vayan aprendiendo algo del buen amigo Linux, digo eso si no es que prefieren pagar licencias de software, las compannias del vecino del norte no dan nada regalado.

  • Osvaldo Victores dijo:

    Ya comenzó a moverse la gran rueda trabada. Espero ver en los días que siguen el desbloqueo de servicios de internet para cubanos como el Adsense de Google, Adwords y muchos servicios de hosting y registro de dominios. Puede que el gigante Amazon pueda operar para Cuba con en envío de bultos postales con mercadería autorizada.
    Del lobo un pelo.. pero por algo se comienza la reconstrucción.

  • alejandra henriquez dijo:

    Mercado, comparto plenamente su vision. me gusta en total

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también