Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Entran en vigor este viernes nuevas medidas de Estados Unidos respecto a Cuba (+ PDF)

| 293 |

usa-cuba

El gobierno de Estados Unidos ha publicado este jueves los reglamentos que harán efectivas las medidas anunciadas por el Presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

Con las nuevas normas publicadas en la página oficial del Departamento del Tesoro, los estadounidenses autorizados -12 categorías de viajes- podrán usar sus tarjetas de crédito en la isla caribeña y traer de regreso pequeñas cantidades de tabacos después de una prohibición de medio siglo.

Las medidas permiten a compañías estadounidenses exportar tecnologías telefónicas, informáticas y de Internet. El turismo sigue prohibido, pero los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba ya no necesitarán permisos especiales del Departamento del Tesoro, pues podrán hacerlo con una licencia general.

Aunque el bloqueo se mantiene, Obama prometió flexibilizar algunas medidas que durante más de medio siglo mantuvieron el cerco financiero, económico y tecnológico a Cuba, además de empezar a restaurar las relaciones diplomáticas al afirmar el mes pasado que "estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funcionó".

Otros cambios

  • Elimina los límites de los gastos que los viajeros de EE.UU. pueden realizar en Cuba y les permite usar tarjetas de crédito y débito
  • Autoriza a las líneas aéreas y a las agencias de viajes organizar visitas y contratar servicios de compañías de seguros. Sin embargo, no se aprobó que los norteamericanos viajen a Cuba por la vía marítima.
  • El límite en el envío de remesas aumentará de los 500 a los 2 000 dólares trimestrales.
  • Se mantienen las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, especialmente de productos de alta tecnología, con excepción de limitadas ventas de materiales de construcción, equipos e implementos agrícolas que se permitirán realizar a particulares, al parecer a través de empresas cubanas.
  • Continúan prohibidas las exportaciones de productos cubanos al mercado estadounidense, excepto un limitado número que los visitantes norteamericanos podrán llevar consigo de regreso a su país, por un valor que no exceda los 400 dólares, de ellos 100 dólares en tabaco y ron.
  • Las telecomunicaciones fueron abordadas con amplitud en las regulaciones, en correspondencia con los objetivos de la política de Es­tados Unidos de tratar de incrementar su influencia en la sociedad cubana. El sector de las infocomunicaciones es al único que se le autoriza hacer inversiones en infraestructura y vender a empresas del estado servicios, software, dispositivos y equipos, aunque no de alta tecnología.
  • Se permite a instituciones financieras norteamericanas abrir cuentas en bancos cubanos para las transacciones que sean autorizadas entre ambos países. Pero no hay un tratamiento recíproco; los bancos cubanos no podrán hacer lo mismo en Estados Unidos.
  • Las regulaciones no modifican las fuertes restricciones existentes para la transportación marítima, aunque a partir de este momento, barcos que transporten alimentos, medicinas, equipos médicos y materiales para situaciones de emergencia desde terceros países con destino a Cuba, no tendrán que esperar 180 días para tocar puertos estadounidenses, como hasta ahora.
  • Aspectos medulares de la política de bloqueo que afectan a Cuba no fueron modificados, entre ellos, el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales de la Isla, la adquisición en otros mercados de equipos y tecnología que contengan más de 10 % de componentes norteamericanos, la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países y las importaciones por EE.UU. de mercancías que contengan materias primas cubanas.

 

"Las medidas anunciadas constituyen un paso en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino que recorrer para desmontar muchos otros aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero mediante el uso de las prerrogativas ejecutivas del Presidente, y para que el Congreso de EE.UU. ponga fin a esta política de una vez", afirma una nota publicada por la Agencia de Información Nacional.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fanfarron dijo:

    Los malos no son buenos ni en el umbral de la muerte.
    Aqui hay gente que parecen que ven las relaciones como una panacea, pareciera que hay muchos que olvidan el caracter dominante de los yanquis, y espero, por el buen futuro de Cuba, que quienes dirigen hoy este pais no se dejen, (al igual que muchos ignorantes que circulan por nuestras calles), deslumbrar por los cantos de sirena que representan estas relaciones.
    Cuba necesita, si, de relaciones con todos los estados, y sin dudas las relaciones con los EU son muy beneficiosas, pero no debemos dejar de ver la cosas con el cristal de la independencia y del respeto que nos hemos ganado.
    Ya hay quienes elogian la actitud de Obama en soltar a los tres cubanos que alla quedaben presos, y tratan de desconocer la presion mundial ejercida para lograrlo.
    Sin dudas Obama es el que ha dado el mejor paso, pero desconocer lo otro es ignorancia politica, apoyar la idea de que eso no tuvo nada que ver y enaltecer lo que paso al final como resultado solo de la decision de Obama, es como decir hoy día que el fascismo se acabo por la apertura de II frente en europa, y de que los yanquis acabaron la guerra ellos solitos.
    A esos que estan dispuestos a cambiar la dignidad por las ventajas que puede dar una relacion con condiciones les digo solo una cosa, lean a Martí, si es que no quieren leer a Fidel, lean a Maceo si no quieren leer lo que dice Raul, analicen las relaciones con sus vecinos del barrio y me dicen si a sus vecinos uds les pemiten hacer en sus casas lo que les venga en gana, despues lleven su casa al concepto de Patria, háganlo mas grande, y si el resultado es el mismo, entonces analicen porque les falto pantalones para montarse en una lancha e ir a los EU a lamer la manos de los yanquis.

  • IBRA dijo:

    mucha alegria .espero no se nos bloquee la cabeza con tanta libertad de imformacion y tecnologia ,q la agricurtura y la premsa tomen la vamguardia ,el sector mas obsoleto q tenemos

  • sinpelosenlalengua dijo:

    ojalá que los extremistas de este país que solo ven el mundo de un lado nada más, no se pongan más recalcitrantes que de costumbre ...

  • FERNANDO dijo:

    viva cuba carajo....al fin salimos de pobre y ahora si el mundo sabra lo que un pais pequeño sabrá crecerse y competir a nivel mundial...gracias a la revolucion...ya por lo menos el potencial humano y academico y profesional se tiene...lo demas dale trabajo al cubano y estimulo y la revolucion cubana recogera bien los frutos de su cosecha

  • Jesus Gonzalez Salgado dijo:

    Sigo pensando como el Che, "...a los yanquis ni un tantico asi...", no obstante tendremos los viejos y jovenes que ajustarnos a las nuevas condiciones para levantar los niveles de vida del pueblo trabajador. Estoy convencido que la inmensa mayoria del pueblo quiere su revolucion con la continuidad de mantener sus conquistas (salud y educacion gratuita, cero droga, continuar con nuestra seguridad que bien no la hemos ganado, aqui no podremos nunca permitir el incremento del bandalismo organizado).

  • German dijo:

    Felicidadez Cuba que alegria tengo
    Una pregunta
    —Se podrá invertir en empresas pequeñas y operaciones agrícolas atomizadas.

    —Las compañías pueden enviar materiales de construcción y máquinas a compañías privadas cubanas para renovar edificios privados. Mi pregunta es y el gobierno de Cuba va a permitir esto? Yo como cubano puedo Invertir en pequenas empresas en Cuba??
    Porque si por un lado los USA abren pero por el lado nuestro se mantiene el bloqueo estamos en las mismas

  • Ernesto dijo:

    Y que va hacer Cuba al respecto. Importara los materiales de telecomunicaciones? Cual es el pretexto ahora?

  • SEKA dijo:

    lo que de verdad hace falta es que cambien las cosas en el ambito interno y mejore la calidad de vida del pueblo. a ver si al fin entramos en el siglo XXI. yo creo ciegamente en el sistema y en las leyes de mi pais, asi y todo con sus limitaciones pero basta ya de tapar el sol con un dedo , lo que hay que evitar es que las mejoras que deben llegar se las cojan unos pocos para ellos como pasa hoy. !!!ABAJO LOS JEFES LADRONES!!! yo soy 100% cubano, lo digo orgulloso donde sea y delante de quien sea. soy revolucionario de eso que no le quepa la menor duda a nadie pero no soy ciego... !!!! VIVA CUBA!!!!!

  • rembo dijo:

    RECUERDEN COMPANEROS, AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI QUE NOS JODEN ,LO QUE HEMOS HECHO.

  • Telecom. dijo:

    Tomado del sitio del Dpto del Tesoro de los U.S:
    Telecomunicaciones -

    Con el fin de ofrecer un mejor servicios eficientes y adecuados de telecomunicaciones entre los Estados Unidos y Cuba, una nueva licencia general de la OFAC facilitará el establecimiento de instalaciones comerciales de telecomunicaciones que unen los terceros países y Cuba y en Cuba.
    La exportación comercial de ciertos elementos que contribuyan a la capacidad del pueblo cubano para comunicarse con las personas dentro de Cuba, en los Estados Unidos y el resto del mundo serán autorizadas bajo una nueva excepción de licencia Comercio (Apoyo al Pueblo de Cuba (SCP)) sin necesidad de una licencia. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones de consumo, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para el establecimiento y actualización de los sistemas relacionados con las comunicaciones.
    Servicios adicionales incidente a las comunicaciones basadas en Internet y en relación con ciertas exportaciones y reexportaciones de artículos de comunicación también serán autorizadas por la licencia general de la OFAC.

    • adam dijo:

      Si pero esto fue lo que publico el Granma.......................................
      Las telecomunicaciones fueron abordadas con amplitud en las regulaciones, en correspondencia con los objetivos de la política de Es­tados Unidos de tratar de incrementar su influencia en la sociedad cubana. Sobre esta base, al sector de las infocomunicaciones es al único que se le autoriza hacer inversiones en infraestructura y vender a empresas del estado servicios, software, dispositivos y equipos, aunque no de alta tecnología.

      • Aviles dijo:

        vuelvo y repito, donde se decia que no de alta tecnologia?, dejen las pifias...

  • IBRA dijo:

    en hora buena, ahora a desbloqueano sicologicamente y destrabanos

  • MEG@VOLTIO dijo:

    una vez mas nuestro presidente Raul Castro,ha actuado con sabiduria pensando en el bien comun ,ningun cubano (salvo tres o cuatro ilusos)quiere renunciar a la independencia lograda con sangre y fuego.
    pero corren otros tiempos...tiempos de perdonar,tiempos de union,tiempos del siglo XXI.
    PREPARATE ETECSA,ARRIVEDERCCI!!

  • jose antonio Legrá lobaina dijo:

    que viva Raúl y la Revolución cubana y la amistad entre los pueblos americanos y del caribe

  • Anthony dijo:

    Hola buenas medidas del Gobierno de los E.U para nuestro país, creo que estoy soñando con todo lo que ha pasando en este último mes, así como el inicio del 2015 espero que estás medidas sean solo el comienzo de todo un proceso para las mejoras de la relaciones entre estos 2s países, se que falta mucho por hacer pero por lo que he leído es un gran un mega gran comienzo para la mejora de las relaciones, así como el gran aumento del desarrollo que queremos tener todo los cubano; en cuanto a todo todo es todo!!!, esperemos a ver si el dichoso Internet por fin se puede disfrutar como es en nuestra Isla y sobre todo vivir un poco mejor que si es posible.
    Me despido como digo Colón !!Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto, Cuba será el mejor país del mundo cuando tengamos acceso a la informatización y a la Internet para los cubanos todos!!! no sin olvidar que vivir un poco mejor es posible.
    Tengo todos un buena tarde.

  • un tipo ahí dijo:

    se comienza a vislumbrar un ligero rayo de esperanza de que algun día las cosas mejoren un poco...

  • Amaury dijo:

    Alguien sabe si estas nuevas medidas tomadas tienen que ver con la Pagina Web de ETECSA que esta fuera de servicio, estarán cambiando algo para dar respuesta a las preguntas del pueblo sobre la INTERNET para los Cubanos, O estarán dándole respuestas a las preguntas del Foro Debate de ayer que de mas de 400 preguntas solo contestaron como 10

    • Yurguis dijo:

      Lo del foro de ayer no tiene nombre. Además de responder pocas preguntas, las respuestas no aclarararon nada. Realmente no se que fueron a hacer ahí. El sitio web lleva tiempo caído completo el día de hoy, será que están actualziando la información de como podemos contratar internet ;-)

  • Ray dijo:

    Que viva Obama!!!!!!!!!!!!!!!

  • elsy dijo:

    Esto lo deseamos hace tiempo, porqué dos paìses vecinos con esa perra guerra tantos años, porqué tanto daño, es hora de rectificar, de ayudar, cooperar entre ámbos, se ha hablado bien claro y se han puesto las condiciones y así será, desde luego, Cuba ha pasado por mucho tantos años, por lo que no vamos a caer en un vacío, seguiremos con la guardia en alto, preparados y con nuestras convicciones y así se cumplirá, aquí no se caerá en debilidades, ni engaños, ni blandenguería, deseamos estas relaciones y mucho más un fin del bloqueo - Que viva la paz, la amistad, la solidaridad, esto es lo que brinda Cuba. Nuestra bella patria libre y soberana.

  • Abilardo Pomero dijo:

    Que vengan los cambios para ver si el pueblo se beneficia que tanto lo necesita ...y las dos partes no tibuteen tanto,y no haya caprichos ,arriba adelante vamos a trabajar y que se acabe por fin el bloqueooooooo inventadoooo

  • LDH dijo:

    Me sumo a la alegria del resto del pueblo cubano.. realmente ya era hora de q alguien se diera cuenta de estas tontas restricciones no cumplen ninguna funcion.. al final llevamos bloqueados medio siglo... Y Cuba sigue siendo socialista... helloooo americanos...!!..
    Creo que Obama se merece todo nuestro respeto, en mucho tiempo se hablara de el.. Espero tmb que por aca tambien se continue trabajando en.. un poco, darle un poco de satisfacciones al pueblo, ya que de limitaciones y reestricciones estamos un poco cansados ..... Y a nuestro querido Raul... larga vida y mucha sabiduria ..

  • Adios ETECSA dijo:

    Veo a ETECSA Pidiendo Limosna

  • luis dijo:

    Entonces por parte de nosotros es hora de revisar los altísimos precios de las tiendas y el gravamen que tiene el dolar por las afectaciones que habían.

  • ME dijo:

    Y cuando van a poner la embajada???

  • Estrella Rodriguez dijo:

    Por favor que alguien me explique que edificios privados...

  • mari @vcl.inv.cu dijo:

    Felicidades a ambos presidente y que ese bloqueo termine para siempre.Buenas todas esas cosas que estan al pasar y sobre todo las comunicaciones muycaras, sin telefónos y cuando se solicita a ETECSA dice no hay facilidad en el lugar de residencia, cuando ese servicio deben tenerlo todos los hogares y losmóviles carisimos.Pero confiamos en todo y muy pronto familias que estan separadas puedan comunicarse casi todos los días porque seguro habrá flexibilidad en los precios, pueden venir a Cuba y puedan visitar a los estados EU sin tantas trabas y esas pasajes tan caros al igual que el pasaporte.

  • La noche de Yuri dijo:

    Que EEUU apruebe todo eso, no significa que haya que comerse la manzana entera. Recuerden que hasta los routers de Huawei estaban siendo hackeados por la NSA. Y además, en muchos países del mundo, las telecomunicaciones están en manos del estado, por que son estratégicas y porque son muy rentables.
    Por otro lado, Y ESPECIAL PARA "METRALLA":

    No seas ingenuo. EL lobo nunca habla de sus dientes. Que no hablen de esos términos que tú dices no escuchar NO SIGNIFICA QUE NO ESTEN VIGENTES. O eres ingenuo, o eres otro "desideologizadito".

    Ahora, si es una oportunidad para que los US Citizens pueden saborear mejor los tabacos y rones cubanos je je je..Me llama la atención, por supuesto, que muchas de las medidas solo se orientan a los "privados"...por supuesto, van a tratar de dividir aún más a la población, y crear un grupo social que los vea como "benefactores" y se constituyan en factor de presión interna para el derrumbamiento de nuestro régimen social.

    No ver eso, es ser comem...

  • Luis Evidio dijo:

    Ahora las entidades cubanas lo que deben hacer es aprovechar al máximo las posibilidades que se abran, por pequeñas que sean, no andar con más justificaciones de ineficiencias y mostrar en la práctica que el socialismo también puede ser eficiente. Colémonos hasta por el hueco de una aguja y reventemos desde adentro esa lacra del bloqueo...

  • cadillac dijo:

    Bueno lo que yo me pregunto es con todo eso, se tendran que modificar unas cuantas trabas aduaneras, modificar algunos precios de mercancias... y como los empresarios norteamericanos podran, vender maquinaria a empresas privadas o ciudadanos cubanos privados que se dediquen a la construccion....sin la mediacion de nuestro estado, que es el que pone cada precio y ley que eriza...????
    me asombra ver unos cuantos aca, de mentes inflexibles que aun desconfian y no es dar el brazo a torcer ni tampoco andar con el poco a poco... se pueden hacer cambios a buen paso...........el bloqueo se quiebra poco a poc, y las mentes...que tanta justificacion par amuchas cosas...usan el bloqueo??? ya lo dijo raul, tenemos que cmabiar la mentalidad !!!

  • BRUNO dijo:

    Ya es tiempo.., es hora de poder establecer relaciones diplomaticas transparentes, es un paso de avance y sobre todo una intención muy altrusita.

  • Vinicio Peguero Albuez dijo:

    El deshielo y normalizacion de las relaciones bilaterales entre cuba y estados unidos es un hecho que representa un hito productivo dentro de ambas naciones y que es admirado en buena liz por todas las naciones del mundo. Ambos mandatarios han conquistados uno de los historiales mas significativo de este siglo 21, en esta nueva generacion en que vive este planeta. Felicitamos a ambos mandatarios por esta extraordinaria y buena voluntad que han logrado esos meritos llenos de paz y valentia, ambos son aplaudidos con gran apoyo desde sus propios territorios hacia el mundo, que Dios premie a estos grandes lideres y le siga dando sabiduria a los demas gobernantes del hemisferio para que reine la paz y el progreso para todos los pueblos. Felicitaciones y larga vida para estos lideres. El dominicano, Vinicio Peguero Albuez

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también