Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Entran en vigor este viernes nuevas medidas de Estados Unidos respecto a Cuba (+ PDF)

| 293 |

usa-cuba

El gobierno de Estados Unidos ha publicado este jueves los reglamentos que harán efectivas las medidas anunciadas por el Presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

Con las nuevas normas publicadas en la página oficial del Departamento del Tesoro, los estadounidenses autorizados -12 categorías de viajes- podrán usar sus tarjetas de crédito en la isla caribeña y traer de regreso pequeñas cantidades de tabacos después de una prohibición de medio siglo.

Las medidas permiten a compañías estadounidenses exportar tecnologías telefónicas, informáticas y de Internet. El turismo sigue prohibido, pero los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba ya no necesitarán permisos especiales del Departamento del Tesoro, pues podrán hacerlo con una licencia general.

Aunque el bloqueo se mantiene, Obama prometió flexibilizar algunas medidas que durante más de medio siglo mantuvieron el cerco financiero, económico y tecnológico a Cuba, además de empezar a restaurar las relaciones diplomáticas al afirmar el mes pasado que "estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funcionó".

Otros cambios

  • Elimina los límites de los gastos que los viajeros de EE.UU. pueden realizar en Cuba y les permite usar tarjetas de crédito y débito
  • Autoriza a las líneas aéreas y a las agencias de viajes organizar visitas y contratar servicios de compañías de seguros. Sin embargo, no se aprobó que los norteamericanos viajen a Cuba por la vía marítima.
  • El límite en el envío de remesas aumentará de los 500 a los 2 000 dólares trimestrales.
  • Se mantienen las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, especialmente de productos de alta tecnología, con excepción de limitadas ventas de materiales de construcción, equipos e implementos agrícolas que se permitirán realizar a particulares, al parecer a través de empresas cubanas.
  • Continúan prohibidas las exportaciones de productos cubanos al mercado estadounidense, excepto un limitado número que los visitantes norteamericanos podrán llevar consigo de regreso a su país, por un valor que no exceda los 400 dólares, de ellos 100 dólares en tabaco y ron.
  • Las telecomunicaciones fueron abordadas con amplitud en las regulaciones, en correspondencia con los objetivos de la política de Es­tados Unidos de tratar de incrementar su influencia en la sociedad cubana. El sector de las infocomunicaciones es al único que se le autoriza hacer inversiones en infraestructura y vender a empresas del estado servicios, software, dispositivos y equipos, aunque no de alta tecnología.
  • Se permite a instituciones financieras norteamericanas abrir cuentas en bancos cubanos para las transacciones que sean autorizadas entre ambos países. Pero no hay un tratamiento recíproco; los bancos cubanos no podrán hacer lo mismo en Estados Unidos.
  • Las regulaciones no modifican las fuertes restricciones existentes para la transportación marítima, aunque a partir de este momento, barcos que transporten alimentos, medicinas, equipos médicos y materiales para situaciones de emergencia desde terceros países con destino a Cuba, no tendrán que esperar 180 días para tocar puertos estadounidenses, como hasta ahora.
  • Aspectos medulares de la política de bloqueo que afectan a Cuba no fueron modificados, entre ellos, el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales de la Isla, la adquisición en otros mercados de equipos y tecnología que contengan más de 10 % de componentes norteamericanos, la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países y las importaciones por EE.UU. de mercancías que contengan materias primas cubanas.

 

"Las medidas anunciadas constituyen un paso en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino que recorrer para desmontar muchos otros aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero mediante el uso de las prerrogativas ejecutivas del Presidente, y para que el Congreso de EE.UU. ponga fin a esta política de una vez", afirma una nota publicada por la Agencia de Información Nacional.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mihel dijo:

    q bueno

  • gabriel jarquin dijo:

    wow¡¡ great news¡¡¡

  • Ernesto Gonzalez dijo:

    Aqui les adjunto, una versión en Español que publicó el Departamento de Estado con un resumen sobre las medidas.

    Espero que les sea úitl.

    saludos,

    Ernesto

    VIAJES

    En los 12 categorías existentes de viajes autorizados por licencia específica será aplicada ahora una licencia general, sujeta a las condiciones apropiadas. Esto significa que las personas que cumplen las condiciones establecidas en la normativa no tendrán que solicitar una licencia para viajar a Cuba.

    Estas categorías son: visitas familiares; asuntos oficiales del gobierno de Estados Unidos, de gobiernos extranjerosy de ciertas organizaciones intergubernamentales; actividad periodística; profesionales de investigación y encuentros profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; espectáculos públicos, clínicas, talleres, competiciones atléticas y exposiciones; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de las fundaciones privadas o institutos de investigación o educativos; exportación, importación o transmisión de materiales de información; y ciertas transacciones autorizadas de exportación.

    Viáticos: La tasa impuesta previamente a los viajeros autorizados ya no se aplicará, y no hay límite específico de dólares en gastos autorizados. Los viajeros podrán realizar transacciones ordinariamente dentro de Cuba, incluyendo el pago de los gastos de manutención y la adquisición en Cuba de bienes para el consumo personal allí.

    Además, ahora se les permitirá a los viajeros de Estados Unidos utilizar las tarjetas de crédito y débito en Cuba.

    SERVICIOS DE VIAJE

    Las agencias de viajes y compañías aéreas estarán autorizados a proporcionar servicios de viajes y compañías aéreas autorizadas sin necesidad de una licencia específica de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

    SEGUROS

    Aseguradoras estadounidenses estarán autorizadas a dar cobertura a las políticas de seguro de viaje para las personas que residen habitualmente en un tercer país que viajan a Cuba. Los servicios relacionados con la salud y los seguros de vida y de viaje continuará siendo permitidos para los viajeros estadounidenses autorizados a Cuba.

    IMPORTACION DE MERCANCIAS

    Los viajeros de Estados Unidos podrán importar hasta $400 dólares en bienes adquiridos en Cuba para uso personal. Esto incluye no más de $100 en productos de alcohol o tabaco.

    TELECOMUNICACIONES

    Con el fin de ofrecer servicios eficientes y adecuados de telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba, una nueva licencia general de la OFAC facilitará el establecimiento de instalaciones comerciales de telecomunicaciones que unen terceros países y Cuba, así como en Cuba.

    La exportación comercial de ciertos elementos que contribuyan a la capacidad del pueblo cubano para comunicarse con las personas dentro de Cuba, en Estados Unidos y el resto del mundo, serán autorizadas bajo una nueva excepción de licencia comercial (Apoyo al Pueblo de Cuba, SCP) sin necesidad de una licencia. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones, software, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para el establecimiento y actualización de los sistemas relacionados con las comunicaciones.

    Servicios adicionales para las comunicaciones basadas en Internet y en relación con ciertas exportaciones y reexportaciones de artículos de comunicación también serán autorizadas por la licencia general de la OFAC.

    EQUIPOS DE COMUNICACION

    Las ventas comerciales, así como las donaciones, de la exportación y reexportación de dispositivos de comunicaciones que permiten el flujo de información a partir de y entre el pueblo cubano -tales como computadoras personales, teléfonos móviles, televisores, dispositivos de memoria, dispositivos de grabación y software de consumo- se autorizarán bajo la categoría de excepción de Consumidor Comercial de Dispositivos de Comunicación (CCD) en lugar de las licencias que se requieren actualmente.

    SERVICIOS FINANCIEROS

    Se permitirá a las instituciones estadounidenses abrir y mantener cuentas corresponsales en entidades financieras de Cuba para facilitar el procesamiento de las transacciones autorizadas.

    Instituciones financieras estadounidenses estarán autorizadas a enrolar clientes y procesar transacciones con tarjeta de crédito y débito para los viajes relacionados y otras operaciones autorizadas. Estas medidas mejorarán la velocidad y la eficiencia de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba.

    REMESAS

    Los límites a las remesas generales para los nacionales cubanos, que no sean ciertos funcionarios gubernamentales y del Partido Comunista de Cuba, se incrementaron de $500 a $2.000 por trimestre.

    Ciertas remesas a ciudadanos cubanos para proyectos humanitarios y de apoyo al pueblo cubano, así como para el desarrollo de las empresas privadas serán generalmente autorizadas sin limitación. Estas licencias generales permitirán remesas para proyectos humanitarios relacionados con Cuba y que están diseñados para beneficiar directamente al pueblo cubano a través de actividades de organizaciones de derechos humanos, organizaciones independientes diseñadas para promover una transición rápida y pacífica a la democracia, y las actividades de los individuos y las organizaciones no gubernamentales que promueven la actividad independiente con la intención de fortalecer la sociedad civil en Cuba; y para apoyar el desarrollo de las empresas privadas, incluidas las pequeñas granjas.

    Los viajeros autorizados podrán llevar con ellos $10,000 en remesas familiares, remesas periódicas, remesas a organizaciones religiosas en Cuba y remesas a los estudiantes en Cuba en virtud de una licencia educacional

    Bajo una licencia general ampliada, las instituciones bancarias, incluidos los intermediarios o agentes de valores y los transmisores de dinero registrados en Estados Unidos, podrán procesar las remesas autorizadas a Cuba sin tener que solicitar una licencia específica.

    EFECTOS EN TERCEROS PAÍSES

    Entidades controladas o en propiedad estadounidense en terceros países, incluidos los bancos, serán autorizadas para proveer bienes y servicios a un nacional cubano o persona radicada fuera de Cuba, siempre que la transacción no implique una exportación de bienes o servicios comerciales hacia o desde Cuba.

    La OFAC generalmente autoriza el desbloqueo de cuentas de los nacionales cubanos que se han trasladado permanentemente fuera de Cuba.

    La OFAC está emitiendo una licencia general que autorizará las transacciones relacionadas con conferencias y eventos en terceros países adonde asistan nacionales cubanos.

    Además, una licencia general se autorizará a los buques extranjeros para ingresar a Estados Unidos después de participar en determinadas operaciones comerciales en Cuba.

    CRECIMIENTO DE PEQUEÑOS NEGOCIOS

    Ciertos proyectos de microfinanciación y formación empresarial y de negocios para operaciones comerciales y agrícolas privadas, serán autorizadas.

    Además, se permitirán las importaciones comerciales de ciertos productos independientes producidos por empresarios cubanos y sus servicios, según lo determinado por el Departamento de Estado, de acuerdo con una lista que se publicará en su sitio digital.

    EFECTIVO “POR ADELANTADO”

    La interpretación reglamentaria de “efectivo por adelantado” se está redefiniendo de “dinero en efectivo antes del envío” por “dinero en efectivo antes de la transferencia de la titularidad y el control de” para ampliar la financiación del comercio autorizado con Cuba.

    EN APOYO A LAS RELACIONES DIPLOMATICAS Y LOS NEGOCIOS OFICIALES DE EEUU

    El Presidente anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba. Para facilitar este proceso, la OFAC está añadiendo una licencia general que autoriza las transacciones con misiones oficiales cubanas y sus empleados en Estados Unidos.

    Además, en un esfuerzo por apoyar a importantes intereses del gobierno Estados Unidos, una licencia general ampliada autorizará las transacciones relacionadas con Cuba por parte de empleados, beneficiarios y contratistas del gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones internacionales en sus capacidades oficiales.

    APOYO AL PUEBLO DE CUBA

    Las exportaciones y reexportaciones buscan proporcionar apoyo al pueblo cubano en tres áreas: el mejoramiento de las condiciones de vida y el apoyo a la actividad económica independiente; el fortalecimiento de la sociedad civil; y el mejoramiento de las comunicaciones. Serán elegibles en virtud de excepción de licencia SCP, del Departamento de Comercio.

    Para mejorar las condiciones de vida y apoyar la actividad económica independiente. mediante la excepción SCP, autorizará: (1) los materiales de construcción, equipos y herramientas para el uso del sector privado en la construcción o renovación los edificios de propiedad privada, incluyendo residencias privadas, empresas, lugares de culto, y la construcción en el sector privado para uso social o recreativo; (2) las herramientas y equipos para la actividad agrícola privada; y (3) herramientas, equipos, suministros e instrumentos para uso de los empresarios del sector privado.

    Para fortalecer la sociedad civil, la SCP autorizará la exportación y reexportación de artículos donados y su exportación temporal y reexportación de artículos para su uso en actividades científicas, arqueológicas, culturales, ecológicas, educativas, de preservación histórica, o deportivas, los cuales podrán ser llevados por los viajeros a Cuba. LA SCP también autorizará la exportación y reexportación con destino a las organizaciones de derechos humanos, individuos u organizaciones no gubernamentales que promueven la actividad independiente con la intención de fortalecer la sociedad civil.

    Los viajeros también podrán exportar temporalmente artículos para su uso en la investigación profesional a tiempo completo bajo la SCP. Las actividades o investigación no deben estar relacionadas con los elementos o artículos controlados por razones confidenciales en la Lista de Municiones de Estados Unidos, o en la Lista de Control de Comercio de Estados Unidos.

    Para mejorar las comunicaciones, la SCP autorizará la exportación y reexportación de artículos para el uso por parte del personal de los medios de comunicación y agencias de noticias de Estados Unidos.

    La SCP no autorizará la exportación de artículos en la Lista de Control de Comercio por razones sensibles como la seguridad nacional, la proliferación nuclear, la estabilidad regional, la tecnología de misiles, y otras razones de sensibilidad similar.

    PAQUETES DE REGALO

    Envíos conjuntos de paquetes serán elegibles bajo la misma excepcion de licnecia de comercio que autoriza el envío de paquetes individuales.

    POLITICA DE REVISION PARA SOLICITAR NUEVAS LICENCIAS

    El Departamento de Comercio establece una política general de aprobación de solicitudes de exportación o reexportación de artículos necesarios para la protección del medio ambiente o el mejoramiento de Estados Unidos y de la calidad internacional del aire, el agua o las costas (incluyendo elementos que mejoran la calidad del medio ambiente a través de la eficiencia energética).

  • Omar dijo:

    Pues que buenos lo primeros cambios...ahora hace falta que la Aduana de Cuba haga cambios también y afloje un poco...

  • Michel dijo:

    Esperemos q siga mejorando

  • Ernesto Pérez dijo:

    Enfoque, trabajo, se acerca mucho trabajo, concentración, preparación, se está acabando el cuento de echarle la culpa al bloqueo, aeropuertos!!! SOS, puertos!!! SOS, Cuba necesita que esa infraestructura comience a prepararse para trabajar durísimo y aprovechar a lo máximo el tiempo.
    Comienza a no existir excusa pero para nada.
    A trabajar por el desarrollo de esta linda isla, que fue y sigue siendo La Llave del Golfo, ahora con mas moral y ganas que nunca....!!!!
    ADELANTE!!!!

  • amiyon dijo:

    Inquisidor te llevastes todos los puntos con esta publicacion es la verdadera noticia y que me dicen de las licencias a los buques analicen bien esa medida es un golpetaso al bloqueo

  • Vhagar dijo:

    Veran ahora las tarifas de internet algo parecido a los carros en cuba xdios

    • Ernesto Pérez dijo:

      Colega, si hacen eso, entonces lo que esté quitando el gobierno de Estados Unidos del bloqueo, lo estaremos poniendo nosotros y sería una imprudencia enorme, económica y política, yo creo que deba suceder todo lo contrario, a partir de los nuevos esquemas financieros que estarán disponibles para Cuba, en la que las utilidades tienen mucho mayor fuente de entrada desde el exterior. Además en lo menos que se debe estar pensando ahorita es en un carro por favor, para ser personas, no se necesita decir "tengo carro"..

  • Patrick dijo:

    Está es la mejor noticia que he leído en este año y posiblemente la mejor que haya leído en mucho tiempo. Por fin algo alentador para nuestro pueblo, ojalá que todo se logre, espero que no se pongan trabas para realizar intercambios etc, que favorezcan a ambas naciones. Por lo que veo ya se está procesando lo de las comunicaciones, esperamos una reacción rápida por parte de nuestros directivos para emprender esta difícil pero importante tarea para nuestra nación !

  • joselin dijo:

    Soy cubano y vivo en USA hace 12 anos. Me alegro mucho de q ambos paises establezcan relaciones diplomaticas y comerciales, porque politica e idealogia a un lado, el principal beneficiado es el que mas ha sufrido las escaseces y las penurias: el pueblo cubano

    Yo solo espero q estos cambios tambien tengan una repercusion favorable en las "enormes y desproporcionadas" tasas q nos cargan las embajadas y los consulados cubanos en el extranjero a los ciudadanos de origen cubano. Yo aun tengo familiares en la isla y me gustaria mucho visitar la isla pero me prometi a mi mismo que no iria [por una cuestion de principios] mientras tenga q pagar $400 por un pasaporte que solo me sirve para visitar a Cuba (Soy ciudadano de USA).

    Muchas gracias

  • yaniel dijo:

    Bienvenido sean todos estos cambios, pero la verdad no los puedo ver con buenos ojos hasta que no los vea en funcionamiento a lo largo de la historia EEUU nunca ha dado nada gratis.

  • Libra dijo:

    Traduzcan este que todos queremos leerlo!!!....
    Ademas de que es de suma importancia para todos los cubanos....

    • rey dijo:

      Libra, aprende Ingles o al menos di "por favor". Aparte de cambiar muchas cosas, vamos a tener que re-aprender algunas cosas de cortesia. Ademas, ya alguien arriba tradujo el texto y algunos foristas aca han confirmado que es el texto integro.

  • Libra dijo:

    Hayyy se me olvidoooooo que bajen los precios de los servicios de telecomunicaciones y todo lo de mas yupiiiii....

  • Carlos Moreta dijo:

    en hora buena, a crecer juntos con los "ojos abiertos",

  • Daniel Ellis Frómeta dijo:

    Hola a todos quiciera debatir con ustedes que este esfuero que hicieron Cuba y EE.UU es muy buenos para los dos paices ya que mejora relaciones con este hermano pais . en lo cual mejora la internet, los ciudadanos de ambos paises pueden biajar,ect.

  • baro dijo:

    Una pregunta, nosotros los cubanos que somos ciudadanos Americanos podemos viajar a cuba con el pasaporte de los Estados Unidos o nesecitamos tambien el pasaporte de Cuba ?????????????

    • Dr. Ambrosio dijo:

      baro, despues de estas medidas del gobierno americano, me imagino que nos podremos ahorra el bato y podamos viajar a Cuba con el pasaporte americano, igual que hacen los dominicanos, etc que son americanos nacionalizados y pueden viajar a su país, sin necesidad de obtener el pasaporte cubano.
      Ademas, esperamos que se estimule que los cubanos que vivan en el extranjero, tengan prioridad y beneficios a la hora de invertir en Cuba, porque nadie mejor que el cubano para invertir en su tierra.
      Esperamos que el gobierno cubano, en sintonía con esta nueva epoca que se vislumbra, este acorde con las circunstancia y flexibilice su política y la haga publica lo antes posible y así acelerar con prisa y sin pausa esta nueva etapa de progreso para el pueblo.

  • F@B@T dijo:

    Como le puede cambiar la vida a millones un plumazo de alguien

  • Rocalloso dijo:

    Entonces, espero que ya se puedan adquirir equipos para la salud, aunque tengas componentes estadounidenses?, alimentos para poder comprar y sin que nos roben los salarios como pasa actualmente en el mercado que por una cabeza de ajo cobran 10 pesos?, ya se pueden adquirir medicamentos primordiales para el tratamiento del cáncer?, ya la Salud Publica y otros Ministerios ya pueden ahorrar divisas sin tener que inventar compras por terceros países que hacen más costosas las operaciones? ya tendremos al final un buen vivir sin que sea solo para gentes privilegiadas como por ejemplos gerentes, empresarios o "inventores"?
    Entonces si es así, estamos ganando la lucha, podremos ser un pueblo mejor. Imagínense que como viviamos eramos inclaudicables, aguerridos, dignos, como seremos después que hagamos nuestro también el socialismo del buen vivir que lo hacen los pueblos latinoamericanos como el ejemplo de Ecuador. No hay quien le ponga un pie alante a los cubanos. Y que la frase del cubano de a pie, tome otro significado que el que tiene hasta ahora.

  • ruiz rodriguez dijo:

    Normalizar las relaciones con USA no va a resolver todos los problemas de los cubanos, hay que conservar las cosas buenas del socialismo y aprovechar al máximo las oportunidades de la economia capitalista y su tecnologia. y elegir a los cubanos mas capacitadosdos para desempeñar cargos importantes en este nuevo modelo de gestion empresarial mixto.

  • amiyon dijo:

    Una reflexion antes culpabamos al bloqueo es verdad todavia esta ahi pero analicen una vez mas si cada una de esta leyes nuevas no burlan de cierta manera ese proceder , pido en mi nombre y en el nombre de todo el pueblo que nunca renunciamos a nustra tierra que nuestro gobierno emita ahora que es lo que va a hacer ya la mesa esta servida y ahora de quien sera la pereza , que seremos capaces de hacer , como nos proyectaremos con estas tan beneficiosas medidas llego el momento de demostrar de quien era la culpa de que nos agarraremos ahora que ya todo esta sbre la mesa a casi todo creo que el cubano de a pie y sin celular ni internet ha esperado demasiado

  • Lector X dijo:

    Valla que bien, FELICIDADES !!! todo marcha al full, gracias a Dios q ha permitido el re comienzo de las relaciones EE.UU-CUBA.

  • rommel blue dijo:

    Respecto a que podemos ofertar como pueblo , ofertamos 11 millones de consumidores, ofertamos un pais avido de inversiones inteligentes y provechosas para el pueblo de cuba , mano de obra altamente calificada , no seria lo mismo una planta de producir ropas deportivas en malasia que una en la habana o santa clara a solo 150 kilometros de los eua , el costo seria mil veces inferior , tenemos muchas cosas que ofertar , se imaginan en vez de vender el tabaco cubano a tabacalera SA con sus precios de monopolio venderlo en EUA , lo mismo para los rones y el azucar , esto es un buen hueco que se le hace al embargo y vendran muchos mas , ya la pelota esta en base de Cuba

  • Prospero dijo:

    COMO SE ENTIENDE ESO, VAN A PERMITIR QUE LOS EUA PONGAN INTERNET AQUI? LAS MEJORAS LAS CREO CUANDO LAS VEA, YO CREO QUE ESTAMOS MAS BLOQUEADOS DENTRO QUE AFUERA.

  • Lector X dijo:

    Valla q bien!!, esta es buena, todo marcha al full !! Felicidades para ambos países!!

  • Netch@os dijo:

    que bien que ya se empezaron a flexibilizar las cosas, me parece que el fin del bloqueo es cuestión de tiempo

  • PJ dijo:

    Me pareció haber leido en el texto de la noticia que proximamente vendrían a Cuba representantes del Gobierno USA, para conversaciones sobre temas migratorios y que frente a esa delegación estaría Rebeca Jacobson, si no me equivoco.

    Resulta que vuelvo a leer y ya no veo esa parte de la noticia ...........

    Pero bueno, quisiera decir que en temas migratorios debemos exigir la eliminación de la, absurda, discriminatoria para unos y demasiado insitante para los cubanos, LEY DE AJUSTE CUBANO !!!!!!!!.

  • Roys dijo:

    Y por que no descongelan los fondos en telecomunicaciones que han tenido asi por años? Asi tambien ayudan al pueblo cubano.

  • Manuel Mely dijo:

    Lo que me parece que hace falta que en este poco tiempo que le queda a Obama como presidente exista un buen número de empresas haciendo negocios con Cuba. Pienso que así será más difícil para el próximo presidente (si es un hp) echar para atrás estos cambios.

  • TNT dijo:

    Buenisimooooo...

  • Barbaro Abril dijo:

    Se acabo el chispetren y el juego de domino a las 7 de la mañana. A trabajar!!!

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también