Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Foro Debate este miércoles sobre la Informatización de la sociedad cubana: No te lo pierdas

| 475 |
Tecnología informática para los niños en el Pabellón Cuba

Tecnología informática para los niños en el Pabellón Cuba

Desde el año 2000 se ha crecido de modo sostenido la Red Pública de Transmisión de Datos de ETECSA, con un despliegue importante a partir del año 2004, cuando se comenzó a llegar a todos los municipios del país.

El acceso a Internet es indispensable para desarrollar la sociedad, pues eleva la calidad de vida y la cultura general integral de los cubanos. Por eso se ha venido trabajando paulatinamente con el pasar de los años en ir incrementando y ampliando el acceso a los servicios de Internet en la medida que los recursos económicos posibilite el desarrollo de la infraestructura necesaria para ello, promoviendo el acceso a Internet bajo los principios éticos y morales que siempre ha defendido la Revolución Cubana. También, prestando especial atención a fortalecer y ampliar el uso de Internet como un medio de acceso público y de uso masivo en su empleo en instituciones del estado y del gobierno, así como en los medio de comunicación masiva y los centro del interés social, económico y comunitario, tales como universidades, escuelas, instituciones de salud, bibliotecas, centros culturales y artísticos, institutos de investigación, entidades de la administración local, provincial y nacional, entre otros.

Se habilitaran paulatinamente más puntos de acceso colectivo a Internet como vía importante para socializar y lograr un mayor alcance a este servicio, permitiendo además el acceso a personas naturales que no tengan la posibilidad de conectarse por otras vías.

A pesar de las limitaciones financieras y la calidad del ancho de banda para la interconexión con la red mundial de Internet utilizando el satélite, se ha crecido a un ritmo promedio anual de 50 Mbps hasta el cierre del 2012.

En el 2014, con la contratación de capacidades utilizando el cable submarino, se ha crecido en 3,5 veces en la entrada y 7 en la salida con respecto al cierre del 2012, donde el único medio de conexión era satelital, por lo que se percibe una mejoría en la calidad de servicio, aunque continúa siendo costoso, por el tipo de modalidad que se aplica, donde el receptor asume todo el tramo de conexión.

Como promedio, se han instalado anualmente unas 4000 nuevas capacidades, lo que ha permitido ir dando respuesta a las demandas de diferentes entidades de la economía, la salud, la educación, la ciencia y la investigación, entre otras.

Desde el 4 de junio del 2013 se abrieron 118 salas con 419 posiciones para la utilización de tres tipos de servicios:

  • Acceso a Internet
  • Correo Electrónico
  • Navegación Nacional

Al cierre de diciembre del 2014 se cuenta con 155 salas y 573 posiciones, para un crecimiento de 37 salas y 154 posiciones, solo en ETECSA. En Correo de Cuba se tiene funcionando una sala en el municipio de Viñales, con 5 puestos.

Se prepara un despliegue para los próximos meses con la entidad Joven Club en 136 puntos con 538 posiciones, donde los lugares de acceso se podrían llegar a 291 con más de 1000 puestos.

En el acceso a los servicios se ha tenido un crecimiento sostenido al cierre del mes de diciembre del 2014:

  • Acceso a Internet, 46.694 cuentas permanentes y la modalidad que se utiliza para el turismo internacional fundamentalmente en de más 1,5 MM de unidades
  • Correo Electrónico: 521 121, principalmente después del 3 de marzo del 2014, fecha en que se apertura el acceso por los móviles.
  • Navegación Nacional: 594 cuentas: En este servicios no se tienen un crecimiento apreciable, lo cual puede estar dado por dos razones fundamentales: en las redes privadas está permitido de manera gratuita el servicio y los usuarios se satisfacen utilizando esa opción y por otro lado no existen servicios o contenidos que cubren las necesidades de los usuarios finales.

INFOMED, REDUNIV, CUBARTE, JOVEN CLUB, MINED, representan algunas de las principales redes que posibilitan la interconexión de organismos y entidades, las mismas cuentan con alcance nacional, con presencia en todos los municipios de país y abarcan más del 60 % de todos los usuarios activos en la redes cubanas. En ellas se localizan los principales contenidos de información de Cuba con presencia en Internet.

La generación de aplicaciones informáticas en todos estos sectores ha potenciado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aquellas entidades que aportan resultados de beneficio colectivo.

Uno de los problemas fundamentales que enfrentan las redes institucionales en la actualidad, está relacionado con el hecho de que no se encuentran interconectadas entre sí, a pesar que se soportan en la infraestructura de ETECSA. La solución a esta problemática transita por la creación de la infraestructura que facilite el intercambio de tráfico nacional y la ubicación de contenidos en un Centro de Datos Públicos que minimice los recorridos de los usuarios en la red.

Centros de Datos

Antes de febrero del 2014, ETECSA disponía de un Centro de Datos Públicos con 15 TB de capacidad de almacenamiento, con limitación en el crecimiento de la infraestructura por su espacio físico; en éste se hospedaban los principales medios de prensa del país y algunas redes institucionales tenia recursos contratados, tales como el ICRT, ALIMATIC, entre otros.

El 12 de febrero de 2014 se pone en funcionamiento un moderno centro de datos con la misión de administrar, operar y gestionar la infraestructura de soporte a las aplicaciones y servicios del entorno internet, dirigidos al sector empresarial y residencial, con un alto estándar de calidad y seguridad.

Este centro alcanza una capacidad actual de 100 TB, posee una plataforma de virtualización, la cual permite compartir varios recursos de los servidores; cuenta con un efectivo respaldo energético, climatización de precisión y redundancia en la conectividad.

Este nuevo centro ha permitido asegurar la expansión de varios proyectos que estaban en explotación en un antiguo centro de datos de ETECSA, así como la creación de otros nuevos que están en proceso de ejecución por diferentes entidades, tales como el Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Justicia, Joven Club, DESOFT, entre otros.

Para el año 2015 se prevé ejecutar inversiones con el objetivo de incrementar la capacidad de este centro en 5 veces más que la actual, lo que además permitirá comenzar el despliegue gradual de Centros de Datos Regionales para asumir réplicas y servicios críticos por regiones geográficas, así como la implementación de un sistema virtualizado de Centros de Datos en la Nube que permitirá la alta disponibilidad de la información y los servicios que se presten, eliminando procesos y soluciones redundantes.

En sus 20 años de fundada, ETECSA ha desplegado costosas inversiones, que se han encarecido y complejizado en el entorno del bloqueo económico, y en correspondencia con los nuevos retos y transformaciones que asume el modelo económico cubano, continuará ejecutando los proyectos que respaldan estos objetivos atendiendo a la disponibilidad de recursos tecnológicos y financieros.

Los resultados alcanzados son aún insuficientes para satisfacer las demandas de los diferentes sectores institucionales y de la población; no obstante se ha reafirmado la voluntad política y el respaldo de la Revolución para impulsar el despliegue de la infraestructura que posibilite un crecimiento más acelerado de aquellos elementos que soportan la informatización de la sociedad cubana y su acceso a los contenidos públicos y en general a la red de redes.

Infomed

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) es la institución que coordina y promueve el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el Sistema Nacional de Salud, creado en abril de 1965.

Infomed, proyecto del CNICM desde 1992, es el nombre que identifica a la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, necesario para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo. Infomed puede verse como un ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, que permita el acceso oportuno y eficiente a la información de calidad, y que despliegue las capacidades creativas de los miembros de la red como productores de información y conocimientos, para lograr las metas de salud de nuestro país y de otros pueblos del mundo.

El servicio más conocido de Infomed es el de correo electrónico, el cual cuenta hoy con más de 170 mil usuarios, con acceso desde cualquier institución conectada a la red Cuba. De ellos 71 mil 418 usuarios pertenecientes al SNS pueden conectarse de manera conmutada desde las casas.

Hoy se cuenta con más 2 mil instituciones conectadas a Infomed, que permite la búsqueda, manejo y acceso a información contenida en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), que contiene miles de libros, revistas, boletines, catálogos y bases de datos digitales con alto valor científico.

En el apartado colaborativo los usuarios de Infomed tienen la posibilidad de crear blogs especializados según sus áreas de trabajo, un directorio que hoy cuenta con 47 bitácoras de dominio público y otras decenas que están en la red interna. Un componente importante dentro de Infomed es el Centro Virtual de Convenciones de Salud (Cencomed), surgido en 1999 y encargado de facilitar la promoción y gestión de eventos científicos.

Otro servicio destacado es el de capacitación, donde se promueve la Universidad Virtual de Salud (UVS), la cual es un modelo de aprendizaje en red de la educación médica cubana mediante un sitio que ofrece cursos, talleres, documentos y espacios de interacción para los profesionales de la Salud.

La UVS se enfoca principalmente al trabajo de posgrado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como a interconsultas y discusiones clínicas con fines docentes y el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo.

En esta participan instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas para desarrollar la educación a distancia y de telemedicina. En el portal de Infomed se destaca su red de portales de especialidades médicas, temas de salud, de revistas científicas cubanas y de instituciones de salud, que incluye universidades, facultades, policlínicos, bibliotecas, centros de investigación y hospitales, entre otros.

Promoción en Internet de la Cultura Cubana

La promoción en Internet de la cultura Cubana en Internet , se mantiene a través de los sitios web de las Instituciones culturales, provincias, municipios, revistas y eventos culturales, además los artistas promueven su obra a través de sus sitios personales o por la modalidad de blogs que se agrupan por diversas manifestaciones y actividades.

-El portal de la Cultura Cubana, Cubarte ( www.cubarte.cult.cu) se publica en 3 idiomas. Entre sus  servicios de información de mayor relevancia se encuentran el  periódico con un voluminoso archivo digital  de 97186 registros, entre ellos, artículos de Opinión, entrevistas, crónicas y reseñas, los servicios de diseminación gratuita de información a través de los boletines Cubarte  en Español, Inglés y Francés, que cuentan 62941, 115211y 34203 suscriptores respectivamente. Además los directorios de sitios, de personalidades e instituciones, la galería de arte, de  fotos, de videos y audios, los servicios especiales de promoción de eventos y las descargas y reproducción  de música, videos, videos clip de  y  libros  que son de los servicios más buscados por los visitantes.

-Desde el portal Cubarte se ofrece acceso a sitios en Internet para los usuarios que se conectan a través de la red de cultura ya sea desde sus casas o desde las instituciones, a sitios de la Prensa Internacional como son Washington Post,  El País, La jornada, Le monde diplomatique, BBC entre otros o  a sitios de interés cultural como son los de   Museos del Prado, del Louvre, el MOMA, Hermitage, Wikipedia, Diccionario de la   Real Academia Española y la Enciclopedia Británica entre otros.

En la actualidad, hay más de 600 sitios del sistema de la cultura, de instituciones culturales, de artistas y creadores que llegan hasta los municipios del país, mostrando  el quehacer cultural, la historia, leyendas y tradiciones, la cultura popular y la programación  de actividades culturales que se desarrollan en los territorios. -videos, música, fotos- y vínculos desde los propios sitios a las Redes Sociales.  Entre ellos se destacan

  • Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional “José Martí”
  • Biblioteca Digital Infantil Juvenio “El Papalotero”
  • Revista La jiribilla
  • Revista Tema
  • Cubacine, cubaescena y cubaliteraria
  • Centro Pablo
  • Revista La ventana
  • decubajazz
  • Ahs
  • UNEAC

De cara a la población existen otros servicios como son:

- La cartelera cultural “La Papeleta”  promueve las actividades culturales de todas las manifestaciones culturales y en todo el país separado para niños y adultos  es un servicio que desde su publicación a resultado muy atractivo para todos los públicos y en especial para los jóvenes que buscan a donde ir.

-Las Salas de navegación de la AHS en las provincias han propiciado que los jóvenes creadores promuevan su obra y la creación de propios espacios en  las Redes Sociales, que también se han favorecido con este proyecto

-Las salas de navegación de las Bibliotecas Provinciales  donde se ofrece el servicio de búsqueda y referencias desde internet para toda la población.

  • Bibliotecas  Provinciales conectadas en el país: 17 (13 con salas de navegación es para el uso profesional del usuario, en el resto se ofrece el servicio de búsqueda y referencias por el personal de las propias bibliotecas.
  • Bibliotecas Municipales conectadas en el país: 178 (En cada una de ellas los usuarios tienen acceso a la red cubana junto con la información disponibles en la red de bibliotecas publicas

-Existen maquinas con acceso a Internet para  el uso de  escritores, artistas y creadores  en todas las Direcciones municipales del país.

- Socialización de contenidos  a través de la producción multimedia y la  digitalización de revistas,  entre ellos los títulos: Lunes de Revolución, Cuba en el Ballet, Anales del caribe .Revista Avances, Revista Conjunto  y otras.

-Se ha favorecido el acceso a Internet desde  las  instituciones entre ellas las instituciones de la enseñanza artística. Por ejemplo, en el Isa todos los estudiantes tienen cuenta de correo y salas de navegación desde sus facultades.

  • Cantidad de usuarios conectados  conmutados - 3068.
  • Personales 2623- con Internet 221
  • Institucionales- 445 /118 con internet

De ellas institucionales: 445 (118 con Internet)

  • Cantidad de líneas ADSL (Instituciones conectadas a Cubarte): 67 (59 con Internet)
  • Cantidad de Instituciones conectadas por Fibra Óptica: 2 (Ambas con Internet).

Como parte del trabajo de Socialización de los contenidos digitales,  especialmente los vinculados al Patrimonio Cultural,  Ediciones Cubarte viene  desarrollando de manera sistemática y gradual productos multimedia, entre ellos,  Van Van, Alicia Alonso,  Todos los Piñera,  Finca Vigía,  Había una vez, Heredia, Revista Cuba en el Ballet, Cucalambé, la fiesta suprema, y otros, en proceso de terminación como Virgilio  Piñera, Ernesto Lecuona, Revista Avance y  Lunes de Revolución.  También se han realizado la compilación de Dvs del Ballet Nacional de Cuba de las obras:  Shakespeare y sus máscaras,  Alicia Alonso: Órbita de una leyenda,  Gala de Esther Borja y  Tres mitos para una noche.

Foro de Cubadebate

Especialistas del Ministerio de Comunicaciones responden las preguntas de nuestros usuarios en el Foro Debate, de nuestro sitio. Participan Jorge Legrá, Director de Programas Estratégicos de ETECSA, y Luis Manuel Díaz, Director de Comunicación Institucional:

Luis Manuel Díaz.

Luis Manuel Díaz.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Se han publicado 475 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mailin dijo:

    Hola me uno al foro ,porque depsués del discuro pronunciado por el presidente Obama donde autorizó el incremento de las telecomunciaciones desde los Estados Unidos. Esperamos que con estas nuevas relaciones , mejore la velovidad de conexión y el acceso de todos los usuarios a la INTERNET que bastante falat les hace , tanto para cuestiones de trabajo ,como los estudios.

  • Roosvelt dijo:

    Hola, buenos días a todos, me acabo de incorporar al debate y viendo algunos de los posts, digo, bueno, si, la política de ETECSA es mejorar e incrementar sus servicios de telefonía movil, el acceso a la red de redes y muchas otras opciones que se vienen informando desde el pasado año. Ahsta ahora todo bien desde esta parte, pues la iniciativa es lo principal, pero....
    Por ejemplo, Al incrementar el número de servicios en la telefonía movil, es lógico que se necesita más infraestructura para que pueda funcionar, un vivo ejemplo es el caso de los mensajes multimedias MMS, desde hace un tiempo, sufrió un bajo de tarifa, lo cual dejó 1 centavo por cada 10 KB, como es logico es mucho más asequible para el saldo y trae ventajas como envio de medios, y al bajar su tarifa las personas lo utilizan con mayor frecuencia, pues es más barato, ahi vienen entonces los problemas, los servidores se saturan, como ha pasado ya incontables veces, y ni modo de que uncione.
    Aca algo que no entiendo, si no tenian infraestructura para el cambio de tarifa mms, por que los bajaron de precio, ya muy pocos usan los sms, solo los que no tienen soporte en sus telefonos, deberian dejar ambos al mismo precio (consejo) para que así se ligere el trafico.
    Se escuchó hablar que para finales del año pasado, especificamente en el segundo semestre, habrían rebajas de tarifas y nuevos servicios (Transferencia de saldo) para ser mas claros, también la implementación de 3g, parece que la rica empresa ETECSA se confundió de año, tal vez sea para el 2024.
    Con todo esto de la internet surgen tambien muchas dudas.
    -Con que rapidez llegará la instalación del servicio a los hogares
    -Que velocidad se pretende implementar, no me vayan a decir que 1MB/ps, hasta los países más pobres tienen alta velocidad.
    -Cual sería el precio tanto por el dispositivo de conexión, ya sea ADSL, u otro.
    -Cual sería la tarifa de conexión a internet
    Estos son algunas preguntas, estoy tratando de ser lo más amplio posible, .
    Vi en una respuesta en un post que segun ETECSA, se establecerían los precios y luego con el tiempo bajarían las tarifas, lo que esperamos es que sea un precio acorde con el bolsillo del cubano, pues si se tiene en cuenta, si, tienen que hacer gastos para infraestructura pero si se ponen a pensar si ponen la internet a un precio alcansable por nosotros, pues más rapido recaudarian fondos, pues más personas contratarían el servicio, no vaya a ser como comenzaron con la telefonia movil, que el conrato de una linea costaba 120 CUC, si desde un principio hubiesen puesto precios moderados hubiese crecido más rápido la recaudación de fondos de la empresa.
    Bueno por ahora estas son mis inquietudes, espero les den respuesta. Saludos a todo el equipo tanto de la web como ETECSA.

  • Desde JC dijo:

    He visto comentarios de algunos foristas sobre el internet en los JC y algunos estan bien desinformados y tienen una información erronea de cómo se maneja este tema en nuestras instalaciones.
    El internet no esta en las computadoras de los profesores como mencionaba un forista llamado Franco...sino que los profesores tienen cada uno un nombre de usuario y una contraseña q permite la navegación en Internet siempre evitando a conciencia de cada uno la visita a sitios prohibidos.
    En el caso de los usuarios la cuenta de navegación que utilizan SI tiene restricciones y una de estas es q no tienen acceso a sitios que no sean cubanos.
    Aclaro tambien que las PC de donde se conectan los profesores estan conectadas a las misma red del centro,al mismo switch y que no interfieren en las cuentas de navegación de los usuarios.
    Los trabajadores de JC somos unos de los mas interesados en que la Internet sea de consumo de toda la población y que desde nuestras instalaciones tengan acceso a la misma.

  • Luis Guillermo dijo:

    En la concreta no tenemos nada en la mano y millones de cubano no tienen idea clara de lo que es el internet, porque nada de eso llega a la gente. Sobre las salas de navegación es ocioso hablar ya que no está al acceso del 97% de los cubanos. La Internet se democratizó y popularizó hace más de 20 años, aún no es una realidad en Cuba, a pesar del cable Cuba-Venezuela con bifurcación hacia Jamaica (que curiosamente no se menciona en el artículo).
    Ya no hay problemas de infraestructura ya que existe el cable submarino del ALBA Venezuela-Cuba de 1630 kilómetros con un valor de la inversión de 64.3 millones de USD. Además de existir el acceso a la Internet Vía Satélite desde 1996, cuando se hizo efectiva la Ley Torricelli. También en la década del noventa se hizo efectiva, la conexión a lo largo de toda la Isla grande de un Cable de fibra óptica y la digitalización de todos los centros telefónicos de ETECSA en todas las provincias. Entonces:
    ¿Que falta para que se provea de servicio a un mayor por ciento de la sociedad cubana?
    También otra de las deficiencias es que mucho de los Organismos que en Cuba tienen el privilegio de acceder al internet; incluso a través de líneas dedicadas; tienen censurado y imposibilitan el acceso a Redes Sociales tan populares como, Facebook, twitter, limitando y subutilizando esta posibilidad.
    ¿Qué hay de perjudicial que estos usuarios de organismos que ya tiene acceso a la Internet, puedan acceder a estas redes sociales?
    Sabemos que a través de las redes sociales se puede difundir la verdad de Cuba, y fueron imprescindibles en la consecución de la liberación de los cinco héroes cubanos.
    Hoy tenemos toda la infraestructura disponible en Cuba para lograr el acceso pleno al internet de gran parte de la población cubana.
    ¿Qué es lo que limita este acceso que demandamos y necesitamos todos?
    ¿Existe algo ultra secreto que no conocemos y que quizás debemos saber para entender?
    Debemos de justificar menos lo que no podemos hacer y entonces lo llegará con claridad la solución a nuestros problemas. Quién más quiere una cosa no quien esconde sus problemas, sino quién los identifica y los resuelve colegiadamente por las partes. Nuestro Presidente Raúl Castro dijo en el 2011 en la Asamblea Nacional: ",... ¡qué bloqueo, ni qué bloqueo, acabemos de resolver los problemas y dejemos de echarle la culpa al bloqueo!"

  • erlivan jimenez valdes dijo:

    mi preocupacion es la siguiente y pienso que es la de mucho, la conexion con internet no constituye un lujo en el mundo actual, es una necesidad objetiva y constituye ademas una fuente de beneficio cientifico, pero debe estar al alcanace del profesional que lo necesite, en su centro laboral, en su hogar, pero debera estar conectado generando conocimiento, generando sabiduria, pero sin miedo, sin prefucios, pero al alcance del que lo necesite, no caro, no selecto, no para un grupo que no constituye la mayoria de los profesionales revolucionarios formado por la revolucion.

  • Aniuska dijo:

    amigos lo que no me gusta de los paquetes es que vinen con pocas cosa para la obsevarcion y disfrute de al poblacion y los usuarios que lo reciben no estan agusto con ellos por ejemplo en la musica, en peliculas, el las revistas, en lo reportajes del depiorte que esta atrasados los reportages.
    Tambien tiene sus cosa buenas como los comicos.

  • Armando Cabezas Rodríguez dijo:

    Yo pienso que estamos muy atrasados en lo que se trata de redes cubanas. Pero espero con optimismo que a partir de este año todo mejore.
    Empezando con los servicios que van a brindar los jovenclub.
    y los que puede brindar futuramente.
    Pues yo espero una cuba bien interconectada con amplios servicios en nuestras PC de los hogares, redes móviles con muchas diversidades de servicios.
    En fin desde mi casa poder comprar en la panadería de la esquina o en una tienda de otra provincia algún articulo que hayan sacado, o chatear con mis amigos en todo el país lo mismo de móviles a PC o jugar sobre la red con mis amistades de cualquier lado del país. En resumen tener más interacción con nuestra propia comunidad en todos los aspectos

  • Guz Guz dijo:

    hola, me parece muy producente lo que esta sucediendo en este foro hoy, confieso que primera vez que entro. me gustaria decir que para que un pais ¨avance¨ lo primero que necesita su población, es nada mas ni nada menos que información, y aclaro que no una informacion parcial, sino toda, repito toda, la informacion. y ya que somos un pueblo que sabe mas de cuatro cosas, tenemos creo yo capacidad, para discernir que esta bien o esta mal, que informacion consumo o no.
    yo creo que el mayor problema es y va ser todas las trabas burocraticas que todavia hoy nos amarran.
    ponganse a pensar que paises mas subdesarrollados que nosotros, y con poblacion menos informada por decirlo asi, ya cuentan con esta, que no es mas que una herramienta, UTIL........
    MUCHAS GRACIAS, Guzmán Saura, ISA

  • Diosmilde Carbonell Lebrén dijo:

    Cierto es que no debemos de ser ingenuo en materia de soberania Nacional , pero si el argumento de cuba para el aaceso del pueblo a internet era es el bloqueo y ya hay voluntad politica de suspenderlo por lo menos en esa rama , considero que las autoridades cubanas deben de ir augurando al pueblo las mismas posibilidades que le vayan dando la suspension del bloqueo o sea irle diciendo al pueblo ,si Estados Unidos nos da esta oportunidad , nosotros como estado les daremos esta oportunidad al pueblo de cuba.asi mas o menos deberian de ir siendo las delcaraciones, por que lo real que en la calle cubanas no se augura nada bueno para este pais luego que se normalicen las relaciones y eso no es nada bueno para un pueblo que ha sido tan sacrificado por tantas decadas, este pueblo merece un cambio en su dia a dia ajustado a los salarios que poseen sus obreros heroicos

  • erlivan jimenez valdes dijo:

    el foro sera muy bueno, pero yo necesito una mesa redonda, con todos esos directivo y mas......, seria una idea genial,,,,,
    pienselo, pero sin miedo....

  • Rosa Leonor Compañy Anaya dijo:

    Hola, estuve leyendo algunos de los comentarios de este forum debate y aunque ya le respondió la Dra. Patricia Alonso a Noxkase, la wikipedia si es posible su acceso , lo que se necesita es que conecten a Internet a todas las unidades del sistema nacional de salud, se que comenzaron por la Atención Secundaria, pero cuando van a conectar a la Atención Primaria, para ampliar aun mas nuestra cultura general integral por la cantidad de información que se ofrece.

  • Osnel dijo:

    Está muy claro q aunque sea objetivo del estado llevar la internet al hogar de cada cubano (espero q realmente sea objetivo) es necesario crear toda una infraestructura de conectividad q requiere sobre todo dinero, además de tiempo y otros recursos. Pero la conexión vía satélite ofrece una alternativa a ese problema, además con precios muy competitivos y anchos de banda decentes, al menos en comparación con los de ETECSA.
    La cuestión es q sobre el tema de las conexiones satelitales en la cultura popular cubana existe todo un misticismo y temor q lo convierten en tema tabú. Sobre todo por la desinformación q sobre este tema y otros relacionados con telecomunicaciones existen en mi país.
    El consenso popular es claro, las conexiones satelitales están prohibidas. Y san se acabó.
    Intentaré formular aquí un par de preguntas claras sobre el asunto, espero sean respondidas por las autoridades competentes y así acabar de una vez y por todas con esta desinformación:
    Pido disculpas con antelación si mis nociones sobre el tema están equivocadas, y le doy la bienvenida a cualquier aclaración o corrección por parte de los foristas y moderadores
    1) Tengo entendido q existen varias compañías proveedoras de este servicio de conexión a internet por vía satélite q dan cobertura al áreas del Caribe (Cuba incluida), asumiendo q estas compañías no tiene problemas con ofertar el servicio a los naturales cubanos ¿Existe alguna prohibición por parte del estado cubano q impida el acceso de la población a este servicio? De ser así: ¿Podría alguien explicar por qué?
    2) En el caso de q sea el bloqueo norteamericano sobre nuestro país lo q impide el acceso de los cubanos a las conexiones satelitales; supongamos q las relaciones Cuba-EEUU evolucionan y desaparecen o se flexibilizan las restricciones sobre el tema. En esa situación hipotética ¿Tendría el estado cubano algo en contra de q la población contratara los servicios de dichas compañías?
    Ambas preguntas se pueden responder con una sola respuesta pero quería especificar la situación hipotética y evitar q la respuesta pudiera ser sencillamente: La culpa es del bloqueo.

  • Yendrys Blanco, OTC Guantánamo dijo:

    Saludos ante todo, desde mi punto de vista considero que el tema de informatización va mas allá de decir que cantidad de computadoras por habitantes tenemos o que tipo de conectividad necesitamos o cuales planes tenemos para dentro de varios años.
    Considero fervientemente que en la actualidad tenemos las herramientas básicas y necesarias para resolver problemas reales y no futuristas.
    Pienso que deben eliminarse muchos mecanismos burocráticos, que atentan contra la creatividad, la competitividad y el desarrollo de una sociedad capaz de fomentar su soberanía tecnológica.
    Internamente tenemos muchos criterios que nos dividen cada vez más y la solución de los problemas están en la unión de todos nosotros.
    Sobre la creación de una Red Nacional Inalámbrica, pienso que es una solución viable para un país como el nuestro en vía de desarrollo, implementar su seguridad debe garantizar la continuidad de los servicios que sobre esta se implementen.

  • Iván M. Cárdenas Tandrón dijo:

    No quisiera redundar.. Me parece que los comentarios han sido muy claros.

    Solamente quiero intervenir para organizar un poco las ideas sobre lo que, en mi opinión, debe incluir el concepto de Informatización de nuestro país.

    En principio las tecnologías de la información, a grandes razgos, podemos agruparlas en:
    - Internet
    - Soluciones Empresariales
    - Soluciones para PC (Ofimática, Antivirus, otros)
    - Movilidad
    ------------

    Evidentemente la ausencia provocada de Internet en nuestro pueblo por tantos años, hacen que sea el grupo más polémico, seguido, según vemos en el Foro, por la Movilidad. En este sentido, no solamente requerimos de Acceso a Internet; ahora con el aumento de los cuentapropistas y cooperativas, se necesita publicidad entre otras cosas, y poder crear espacios propios en Internet y para ellos existirá una necesidad de hostings y las vías reales de mantenerlos, establecer pagos a terceros (o a ETECSA!?), etc.

    Por otra parte las otras ramas son igualemente importantes. Las empresas cubanas por ejemplo, solo han podido escalar el nivel de gestión de su información primaria, con el uso de un Sistema de Gestión Contable en su mayoría, y otros sistemas que han ido desarrollándose e introduciéndose poco a poco, pero con esto no basta. No basta con un Sistema de Gestión Contable, Correo, y Antivirus!

    ¿Cómo tomar decisiones sin la infraestructura requerida para el acceso oportuno a la información?, ¿Cómo asimilar nuevas soluciones informáticas de Inteligencia Empresarial o Planificación Estratégica si no hay servidores, o si la red no funciona? Hablando en buen cubano, la infraestructura nacional, los presupuestos anuales, e incluso las ofertas de los proveedores de tecnología, no están preparadas para dar el salto que requiere nuestro país. Y resulta que en la medida que las empresas sean mejores (e incluyo el nuevo sector cuentapropista), mejorará proporcionalmente el nivel de vida de nuestro pueblo.

    Y para terminar, debemos pensar que: para Informatizar nuestra sociedad cubana, necesitamos "contar" con nuestros informáticos cubanos. La respuesta que se repite día tras día sobre la fluctuación de nuestros informáticos "Si el informatico se quiere ir, no importa, buscamos otro" no creo que sea la adecuada.

    ¿Por qué se quiere ir el informático?

  • Dairon dijo:

    Hola, soy de un municipio de Camaguey y estoy seguro que tendría un gran impacto en la sociedad la creación de una red de wifi local en cada cabecera de municipio para conectar todas las computadoras de este municipio aún sin brindar internet a sus usuarios, sería un buen experimento y eliminaría las wifis ilegales que los municipios son más dificiles de hacer por el coste y las distancias de un punto a otro.
    Saludos Dairon

  • Alfredo MP dijo:

    Me gustaría saber si fuera posible por ETECSA el poner la doble moneda en el pago de sus servicios como lo está realizando hoy TRD por ejemplo. Hay servicio como son la compra de una línea movil, el pago del identificador de llamadas, la compra de una batería de móvil que solo se cobran en divisa o CUC, porque no se puede poner su valor en pesos cubanos o MN por el cambio de 1 x 25 como existen hoy en muchas tiendas del país. Creo q esto le haría la vida más fácil a los clientes, no creen???

  • yucete dijo:

    sí ya tenemos el enlace con la fibra optica ahorea cual sera el proximo paso si usted me dice que yo debo buscar los equipos para la conexion a internec por mis medio comn gusto lo haria com tambien un gran porciento creo ahora tambien debemos pensar en el precio justo para la poblacion en general seria muy costoso un router para una pequeña ciudad cuando algunas personas con menos recursos lo tienen para uso propio y enlasan toda un urbe para juegos y mas pensemos en esto que no es dificil.

  • Noraimis Ramos Ruiz dijo:

    LOS ANIMADOS CUBANOS ¿MITO O REALIDAD?
    VERDADERAMENTE SON UNA REALIDAD. VEMOS COMO LAS CANCIONES INFANTILES ANTIGUAS HAN SIDO MODIFICADAS O VERSIONADAS, CON MUCHA MAS CREATIVIDAD Y COLORIDO. NUESTRA GENERACION HA VIVIDO EL TRANSITO DE LOS AUDIVISUALES CUBANOS, SIENDO ESTE UN BUEN MOMENTO PARA LA CREACIÓN ARTISTICA SOPORTADA EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. EN MI CASO TENGO UN NIÑO DE 2 AÑOS QUE IDENTIFICA LOS DIBUJOS ANIMADOS Y LAS CANCIONES INFANTILES, RESULTANDO UN VERDADERO ENTRETENIMIENTO Y MEDIO DE ENSEÑANZA. UN EJEMPLO RECIENTE, ES LA CREACIÓN DEL LARGOMETRAJE EN 3D POR EL ICAI, "MEÑIQUE" TENIENDO GRAN IMPACTO EN TODA LA POBLACIÓN, SIENDO EL DISFRUTE DESDE EL MAYOR HASTA EL MAS PEQUEÑO DE NUESTRAS FAMILIAS. ESTO ES UNA MUESTRA PALPABLE DEL PROCESO DE INFOMATIZACIÓN QUE SE ESTÁ GESTANDO EN NUESTRA SOCIEDAD.

    • Roosvelt dijo:

      Ahora yo pregunto, que rayos tiene que ver aquí los animados cubanos y los videoclips infantiles y un niño de 2 años con las telecomunicaciones, de verdad de que los hay los hay.

  • KHlg dijo:

    Por qué los especialistas no responden los comentarios como los de Luis Guilllermo, por ejemplo...

  • Adam dijo:

    Al compañero Legrá: por qué es tan malo el respaldo de los medios de prensa en Internet. El 17 de diciembre, con la llegada de los Cinco Héroes, no se podía navegar y no se veía ningun medio cubano. Granma no se veía, Cubadebate se caía, Trabajadores no existió... Gracias por su respuesta, Adam

  • antonio toffolon dijo:

    cuba es una nación extraordinaria, y muy original el país como desarrollaría software mas ágil, para solucionar las necesidades de la gran demanda de servicios.

  • Jorge Legrá, ETECSA dijo:

    Estimados lectores:
    Ante todo agradecemos la invitación de Cubadebate para realizar este foro, que nos dio la oportunidad de intercambiar criterios con ustedes.
    De manera general, quisiéramos comentarle que el desarrollo de Internet no puede verse aislado de los problemas económicos que enfrentamos en otras esfera de nuestro país y que estamos asumiendo con responsabilidad para solucionarlo. No consideramos correcto que sea interpretada nuestra estrategia para el desarrollo en este ámbito como una prohibición. El uso masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones es imprescindible para impulsar el desarrollo en otras áreas de la economía y es un objetivo a alcanzar.
    Nuestra empresa valorara todas las opiniones emitidas en este foro, y otra vez le agradecemos a todos los participantes sus preguntas y opiniones.

    • Isabel dijo:

      Gracias ETECSA, creo que se llevan una buena agenda de opiniones de los que tenemos el privilegio de poder participar en este foro. Con todo respeto, yo, me quedé en las mismas. No hay nada concreto por parte de ETECSA. Gracias a Bell Canada que ha participado activamente aclarando muchas dudas. Alguien dijo que la página de ETECSA debería tener mucha más información sobre recaudaciones y hacia dónde van las mismas. Eso se llama, en cualquier lugar del mundo "transparencia" y pienso que por respeto a los que pagamos debería existir esa información.

      Gracias por publicar

    • Bell Canada dijo:

      Ahora fué que he podido llegar a este comentario pues entre la lavadora que o no funciona bien o no la entiendo y mi madre que aunque haya tremendo frío insiste en salir afuera aunque sea al mercado no había casi podido avanzar en la lectura. Y todavía me dicen que hace falta conectividad a alta velocidad , lo que hace falta es que lo dejen a uno tranquilo!!!! jajajaja.

      Gracias a Ud. Ingeniero y al resto del staff que le aconpañó (incluido los moderadores jajaja) por dedicarnos su preciado tiempo para esclarecer muchas de nuestras inquietudes aunque en el plano personal hubiera preferido me hubiera respondido tambien la pregunta relacionada a la forma de financiar el acceso masivo residencial en Cuba. Al menos yo, e imagino igualmente muchos otros, entendemos (como me respondiera un ingeniero de Bell) los técnicos no disponen de bolas de cristal que les digan el futuro a ciencia cierta y el maravilloso mundo de las tecnologias de las comunicaciones y la informática no escapa a problemas de última hora incluso inexplicables.

      Gracias igualmente a Cubadebate por ofrecer a sus usuarios una plataforma mas donde podamos interactuar sobre temas importantes directamente no solo entre nosotros sino muy especialmente con los encargados y responsables de estos temas. La transparencia en el accionar de cada uno de los miembros de la sociedad desde personas jurídicas y naturales a cualquier nievel de organización desde la mas simople osea el nucleo familiar hasta las grandes empresas y ministerios es indispensable para la futura prosperidad y bienestar de toda la sociedad.

      Gracias al usuario, y disculpe me olvide su alias, que me agradece yo haya dedicado mi tiempo a responder algunas de las preguntas o aclarar ciertos temas. No solo trabajo y por extensión soy miembro de una familia extensa de técnicos e ingenieros bajo la sombrilla de BCE Inc (antes llamada Bell Canada Enterprises Inc) que desde los que a las 9 am del pasado dia 1ro de Enero ya estabamos trabajando en las OPI (interfaz de planta exterior) afuera en los barrios instalando o reparando nuevos servicios hasta los ex empleados de mas de 30 años de labor como el Señor muy mayor que asistía a misa esa manana en la iglesia cercana y al verme se me acercó a saludarme y felicitarme por el nuevo año y recordarme el habia sido técnico de Bell por 30 años, continuamos dedicando nuestro esfuerzo, habilidades y conocimientos y lo mas importante nuestro limitado tiempo sobre la faz de la tierra al apasionante mundo de las TeleComunicaciones. Además, el haber nacido en Cuba hace mas de 44 años ya y el haber sido formado profesionalmente como muchos miles de jóvenes más en sus altas casas de estudio es otra de las razones por la cual me interesaba mucho poder participar activamente en este foro dedicado a la informatización de la sociedad cubana.

      Espero poder haber aportado un granito de arena al debate de hoy y de alguna manera haber ayudado a la comprensión general de estos tan complicados temas por el ciudadano no especializado en este tema. Tampoco quería cojerme el debate para mi mismo e intervenir en cada pregunta además porque no creo poseer la información necesaria para hacerlo responsablemente en muchos casos.

      Al igual que otros recomiendo se le haga un seguimiento via la TV nacional por su alcance global a este foro interactivo que no solo por la cantidad de comentarios generados sino por el importante contenido de los mismos lo considero todo un éxito.

      Al final , al igual que en nuestro trabajo diario, el cliente o consumidor siempre tiene la razón (imaginese usted es el técnico que tiene que arreglar los 3 servicios en una casa, el teléfono , el internet y la tv digital y desde que entra hasta el perro lo mira con mala cara pues lleva 3 dias sin internet ni tv jajajaja ni hablar de los niños que cada 3 min le preguntan a los padres no hay internet ni tv papi). Los Ingenieros y Técnicos siempre hemos entendido las limitaciones que nos imponen las leyes de la física y la electricidad no como simples barreras u obstáculos sino como acicate para continuar buscando soluciones para poder suplir las cada vez mas exigentes demandas de los potenciales y actuales consumidores de nuestros servicios. Si para colmo además de dedicar nuestro tiempo a hacer algo que nos gusta y apasiona y, además permite a otros seres humanos comunicarse y ser felicez junto a los suyos, también nos permite vivir honradamente de ello para también disfrutar felizmente de la compañia de los nuestros entonces porque no dedicar nuestro tiempo también a que otros puedan lograr lo mismo sea cual sea su rama o el lugar donde se encuentren.

      Empresas como ETECSA y Bell Canada, líderes indiscutibles en sus respectivos países, tienen la responsabilidad social de hacer las inversiones que se requieran y además activamente garantizar el marco legislativo necesario para poder continuar cada día más ofreciendo servicios de Telecomunicaciones mas avanzados que lleguen cada dia mas a mas usuarios y por extensión permitirle a sus países estar mejor preparados para enfrentar los retos de un mundo inevitablemente y por que no afortunadamente cada vez mas globalizado.

      A todos los que participaron, desde los que respetuosamente disintieron hasta los que estuvieron de acuerdo en algunos temas o puntos, Muchas Gracias. El debate saludable es siempre necesario para la generación de desarrollo.

      Espero en un futuro el resto de las organizaciones y empresas cubanas asuman el reto de intercambiar opiniones y tambien actuar transparentemente con sus potenciales usuarios entendiendo obviamente que ciertas informaciones o secretos profesionales por cuestiones de supervivencia de la propia empresa no se deben divulgar.

      • PEPITO dijo:

        HERMANO, REALMENTE CREES QUE LA GENTE LEE TODO LO QUE ESCRIBES....ÑOOOOOO VIEJO, CONCRETA.......

  • Yaritza dijo:

    Pedro dijo : creo que Joven club hara un gran servicio en cuanto a las salas Nauta

  • Gerardo dijo:

    Muy bueno el foro debate, pero mientras más leo las opiniones y comentarios, me doy cuenta de que las mayores preocupaciones se resumen en el precio, y el acceso a la internet en los hogares cubanos. ¿Cómo y cuándo apreciaremos una mejora sustancial? El aspecto colectivo está más despejado. Estas interrogantes requieren respuestas más concretas y con menos tecnicismos, por parte de los especialistas de ETECSA.

  • Kepler dijo:

    Leo todos los cometarios: todos interesantes. Pero lo que no veo son las respuestas apropiadas, valientes y sensatas de quieres incentivaron este debate y estan en el derecho a responder .Siempre ETECSA sentada en el banquillo de los acusados y no responden. Dios los libre de que no surja otra empresa mas eficiente y mas enfocada en le cubano de a pie. Soy medico hace 20 años y he navegado en Internet en mi pais solamente en dos ocaciones.

  • Chino dijo:

    Primera pregunta:
    Según un comentario de un funcionario cubano Cuba ocupaba el lugar 154 en infraestructura para conectarse a Internet, pregunto que tiempo tarda en actualizar esta situación.
    Segunda:La informatización no solo requiere conectividad.Puede ahber conectividad y no ha donde conectarse.Digo esto porque es muy dificil con los salarios promedios actuales ( 450 CUP) pueda uno comprarse una computadora.Se ha pensado en darle solución a esto.

  • Arturo Menéndez Cabezas dijo:

    Estimados(as) compañeros y compañeras, la comunidad académica y científica nos preguntamos cuándo se logrará la comunicación directa entre las diferentes redes en nuestro país. En esta mañna he intentado (desde mi oficina en la Universidad Médica de Camaguey) infructuosamente acceder al CEPES de la Universidad de La Habana para lograr descargar importantes documentos científicos de gran utilidad para nuestro trabajo. Soy usuario de Infomed, magnífica red, pero es preocupante que prácticamente sea imposible acceder a la información científica disponible en sitios de la Educación Superior cubana. Y ni hablar de hacer el intento desde nuestras casas.

  • Boli dijo:

    Por favor a los despistados de infomed deben saber que ellos si pueden acceder a la Wikipedia, pero yo que tengo acceso a la intranet (paginas digitales cubanas) tampoco puedo acceder a la Wiki.

  • JC. Tag II dijo:

    Es de gran interés la noticia que paulatinamente se pueda tener acceso a internet, ya que la misma servirá como una fuente de consulta necesaria para todos los que tienen limitado el acceso a la misma, facilitando esta nueva forma de servicio que comenzará a prestar ETECSA . La tan esperada novedad que nuestro pueblo demanda para verdaderamente poder desarrollar todo el intelecto bajo los principios éticos y morales que exige nuestro estado.

  • Olga dijo:

    Tengo varias dudas, que me gustaría respondieran.
    Crecí escuchando que no teníamos acceso a internet a causa del bloqueo, y luego cuando Venezuela dijo del proyecto del cable de fibra óptica, todos pusimos las esperanzas en el mismo...una vez instalado el cable, se explicó que la infraestructura interna de la Isla no permitía la conectividad...entonces, quisiera saber:
    1ro: qué se está haciendo para resolver los problemas de infraestructura.
    2do: Sabemos que los extranjeros residentes en Cuba pueden contratar servicios de navegación en su casa...cuándo podremos los cubanos acceder a lo mismo, y a precios accesibles? Acaso la infraestructura es diferente para ellos?
    3ro: Antes de pensar en Internet, hay que pensar en la telefonía...cuándo este servicio estará al alcance de todos, y me refiero, a una línea fija en la casa?
    Gracias, y espero sus respuestas a estas inquietudes, que de seguro son las mismas de miles de cubanos.

Se han publicado 475 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también