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Foro Debate este miércoles sobre la Informatización de la sociedad cubana: No te lo pierdas

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Tecnología informática para los niños en el Pabellón Cuba

Tecnología informática para los niños en el Pabellón Cuba

Desde el año 2000 se ha crecido de modo sostenido la Red Pública de Transmisión de Datos de ETECSA, con un despliegue importante a partir del año 2004, cuando se comenzó a llegar a todos los municipios del país.

El acceso a Internet es indispensable para desarrollar la sociedad, pues eleva la calidad de vida y la cultura general integral de los cubanos. Por eso se ha venido trabajando paulatinamente con el pasar de los años en ir incrementando y ampliando el acceso a los servicios de Internet en la medida que los recursos económicos posibilite el desarrollo de la infraestructura necesaria para ello, promoviendo el acceso a Internet bajo los principios éticos y morales que siempre ha defendido la Revolución Cubana. También, prestando especial atención a fortalecer y ampliar el uso de Internet como un medio de acceso público y de uso masivo en su empleo en instituciones del estado y del gobierno, así como en los medio de comunicación masiva y los centro del interés social, económico y comunitario, tales como universidades, escuelas, instituciones de salud, bibliotecas, centros culturales y artísticos, institutos de investigación, entidades de la administración local, provincial y nacional, entre otros.

Se habilitaran paulatinamente más puntos de acceso colectivo a Internet como vía importante para socializar y lograr un mayor alcance a este servicio, permitiendo además el acceso a personas naturales que no tengan la posibilidad de conectarse por otras vías.

A pesar de las limitaciones financieras y la calidad del ancho de banda para la interconexión con la red mundial de Internet utilizando el satélite, se ha crecido a un ritmo promedio anual de 50 Mbps hasta el cierre del 2012.

En el 2014, con la contratación de capacidades utilizando el cable submarino, se ha crecido en 3,5 veces en la entrada y 7 en la salida con respecto al cierre del 2012, donde el único medio de conexión era satelital, por lo que se percibe una mejoría en la calidad de servicio, aunque continúa siendo costoso, por el tipo de modalidad que se aplica, donde el receptor asume todo el tramo de conexión.

Como promedio, se han instalado anualmente unas 4000 nuevas capacidades, lo que ha permitido ir dando respuesta a las demandas de diferentes entidades de la economía, la salud, la educación, la ciencia y la investigación, entre otras.

Desde el 4 de junio del 2013 se abrieron 118 salas con 419 posiciones para la utilización de tres tipos de servicios:

  • Acceso a Internet
  • Correo Electrónico
  • Navegación Nacional

Al cierre de diciembre del 2014 se cuenta con 155 salas y 573 posiciones, para un crecimiento de 37 salas y 154 posiciones, solo en ETECSA. En Correo de Cuba se tiene funcionando una sala en el municipio de Viñales, con 5 puestos.

Se prepara un despliegue para los próximos meses con la entidad Joven Club en 136 puntos con 538 posiciones, donde los lugares de acceso se podrían llegar a 291 con más de 1000 puestos.

En el acceso a los servicios se ha tenido un crecimiento sostenido al cierre del mes de diciembre del 2014:

  • Acceso a Internet, 46.694 cuentas permanentes y la modalidad que se utiliza para el turismo internacional fundamentalmente en de más 1,5 MM de unidades
  • Correo Electrónico: 521 121, principalmente después del 3 de marzo del 2014, fecha en que se apertura el acceso por los móviles.
  • Navegación Nacional: 594 cuentas: En este servicios no se tienen un crecimiento apreciable, lo cual puede estar dado por dos razones fundamentales: en las redes privadas está permitido de manera gratuita el servicio y los usuarios se satisfacen utilizando esa opción y por otro lado no existen servicios o contenidos que cubren las necesidades de los usuarios finales.

INFOMED, REDUNIV, CUBARTE, JOVEN CLUB, MINED, representan algunas de las principales redes que posibilitan la interconexión de organismos y entidades, las mismas cuentan con alcance nacional, con presencia en todos los municipios de país y abarcan más del 60 % de todos los usuarios activos en la redes cubanas. En ellas se localizan los principales contenidos de información de Cuba con presencia en Internet.

La generación de aplicaciones informáticas en todos estos sectores ha potenciado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aquellas entidades que aportan resultados de beneficio colectivo.

Uno de los problemas fundamentales que enfrentan las redes institucionales en la actualidad, está relacionado con el hecho de que no se encuentran interconectadas entre sí, a pesar que se soportan en la infraestructura de ETECSA. La solución a esta problemática transita por la creación de la infraestructura que facilite el intercambio de tráfico nacional y la ubicación de contenidos en un Centro de Datos Públicos que minimice los recorridos de los usuarios en la red.

Centros de Datos

Antes de febrero del 2014, ETECSA disponía de un Centro de Datos Públicos con 15 TB de capacidad de almacenamiento, con limitación en el crecimiento de la infraestructura por su espacio físico; en éste se hospedaban los principales medios de prensa del país y algunas redes institucionales tenia recursos contratados, tales como el ICRT, ALIMATIC, entre otros.

El 12 de febrero de 2014 se pone en funcionamiento un moderno centro de datos con la misión de administrar, operar y gestionar la infraestructura de soporte a las aplicaciones y servicios del entorno internet, dirigidos al sector empresarial y residencial, con un alto estándar de calidad y seguridad.

Este centro alcanza una capacidad actual de 100 TB, posee una plataforma de virtualización, la cual permite compartir varios recursos de los servidores; cuenta con un efectivo respaldo energético, climatización de precisión y redundancia en la conectividad.

Este nuevo centro ha permitido asegurar la expansión de varios proyectos que estaban en explotación en un antiguo centro de datos de ETECSA, así como la creación de otros nuevos que están en proceso de ejecución por diferentes entidades, tales como el Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Justicia, Joven Club, DESOFT, entre otros.

Para el año 2015 se prevé ejecutar inversiones con el objetivo de incrementar la capacidad de este centro en 5 veces más que la actual, lo que además permitirá comenzar el despliegue gradual de Centros de Datos Regionales para asumir réplicas y servicios críticos por regiones geográficas, así como la implementación de un sistema virtualizado de Centros de Datos en la Nube que permitirá la alta disponibilidad de la información y los servicios que se presten, eliminando procesos y soluciones redundantes.

En sus 20 años de fundada, ETECSA ha desplegado costosas inversiones, que se han encarecido y complejizado en el entorno del bloqueo económico, y en correspondencia con los nuevos retos y transformaciones que asume el modelo económico cubano, continuará ejecutando los proyectos que respaldan estos objetivos atendiendo a la disponibilidad de recursos tecnológicos y financieros.

Los resultados alcanzados son aún insuficientes para satisfacer las demandas de los diferentes sectores institucionales y de la población; no obstante se ha reafirmado la voluntad política y el respaldo de la Revolución para impulsar el despliegue de la infraestructura que posibilite un crecimiento más acelerado de aquellos elementos que soportan la informatización de la sociedad cubana y su acceso a los contenidos públicos y en general a la red de redes.

Infomed

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) es la institución que coordina y promueve el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el Sistema Nacional de Salud, creado en abril de 1965.

Infomed, proyecto del CNICM desde 1992, es el nombre que identifica a la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, necesario para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo. Infomed puede verse como un ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, que permita el acceso oportuno y eficiente a la información de calidad, y que despliegue las capacidades creativas de los miembros de la red como productores de información y conocimientos, para lograr las metas de salud de nuestro país y de otros pueblos del mundo.

El servicio más conocido de Infomed es el de correo electrónico, el cual cuenta hoy con más de 170 mil usuarios, con acceso desde cualquier institución conectada a la red Cuba. De ellos 71 mil 418 usuarios pertenecientes al SNS pueden conectarse de manera conmutada desde las casas.

Hoy se cuenta con más 2 mil instituciones conectadas a Infomed, que permite la búsqueda, manejo y acceso a información contenida en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), que contiene miles de libros, revistas, boletines, catálogos y bases de datos digitales con alto valor científico.

En el apartado colaborativo los usuarios de Infomed tienen la posibilidad de crear blogs especializados según sus áreas de trabajo, un directorio que hoy cuenta con 47 bitácoras de dominio público y otras decenas que están en la red interna. Un componente importante dentro de Infomed es el Centro Virtual de Convenciones de Salud (Cencomed), surgido en 1999 y encargado de facilitar la promoción y gestión de eventos científicos.

Otro servicio destacado es el de capacitación, donde se promueve la Universidad Virtual de Salud (UVS), la cual es un modelo de aprendizaje en red de la educación médica cubana mediante un sitio que ofrece cursos, talleres, documentos y espacios de interacción para los profesionales de la Salud.

La UVS se enfoca principalmente al trabajo de posgrado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como a interconsultas y discusiones clínicas con fines docentes y el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo.

En esta participan instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas para desarrollar la educación a distancia y de telemedicina. En el portal de Infomed se destaca su red de portales de especialidades médicas, temas de salud, de revistas científicas cubanas y de instituciones de salud, que incluye universidades, facultades, policlínicos, bibliotecas, centros de investigación y hospitales, entre otros.

Promoción en Internet de la Cultura Cubana

La promoción en Internet de la cultura Cubana en Internet , se mantiene a través de los sitios web de las Instituciones culturales, provincias, municipios, revistas y eventos culturales, además los artistas promueven su obra a través de sus sitios personales o por la modalidad de blogs que se agrupan por diversas manifestaciones y actividades.

-El portal de la Cultura Cubana, Cubarte ( www.cubarte.cult.cu) se publica en 3 idiomas. Entre sus  servicios de información de mayor relevancia se encuentran el  periódico con un voluminoso archivo digital  de 97186 registros, entre ellos, artículos de Opinión, entrevistas, crónicas y reseñas, los servicios de diseminación gratuita de información a través de los boletines Cubarte  en Español, Inglés y Francés, que cuentan 62941, 115211y 34203 suscriptores respectivamente. Además los directorios de sitios, de personalidades e instituciones, la galería de arte, de  fotos, de videos y audios, los servicios especiales de promoción de eventos y las descargas y reproducción  de música, videos, videos clip de  y  libros  que son de los servicios más buscados por los visitantes.

-Desde el portal Cubarte se ofrece acceso a sitios en Internet para los usuarios que se conectan a través de la red de cultura ya sea desde sus casas o desde las instituciones, a sitios de la Prensa Internacional como son Washington Post,  El País, La jornada, Le monde diplomatique, BBC entre otros o  a sitios de interés cultural como son los de   Museos del Prado, del Louvre, el MOMA, Hermitage, Wikipedia, Diccionario de la   Real Academia Española y la Enciclopedia Británica entre otros.

En la actualidad, hay más de 600 sitios del sistema de la cultura, de instituciones culturales, de artistas y creadores que llegan hasta los municipios del país, mostrando  el quehacer cultural, la historia, leyendas y tradiciones, la cultura popular y la programación  de actividades culturales que se desarrollan en los territorios. -videos, música, fotos- y vínculos desde los propios sitios a las Redes Sociales.  Entre ellos se destacan

  • Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional “José Martí”
  • Biblioteca Digital Infantil Juvenio “El Papalotero”
  • Revista La jiribilla
  • Revista Tema
  • Cubacine, cubaescena y cubaliteraria
  • Centro Pablo
  • Revista La ventana
  • decubajazz
  • Ahs
  • UNEAC

De cara a la población existen otros servicios como son:

- La cartelera cultural “La Papeleta”  promueve las actividades culturales de todas las manifestaciones culturales y en todo el país separado para niños y adultos  es un servicio que desde su publicación a resultado muy atractivo para todos los públicos y en especial para los jóvenes que buscan a donde ir.

-Las Salas de navegación de la AHS en las provincias han propiciado que los jóvenes creadores promuevan su obra y la creación de propios espacios en  las Redes Sociales, que también se han favorecido con este proyecto

-Las salas de navegación de las Bibliotecas Provinciales  donde se ofrece el servicio de búsqueda y referencias desde internet para toda la población.

  • Bibliotecas  Provinciales conectadas en el país: 17 (13 con salas de navegación es para el uso profesional del usuario, en el resto se ofrece el servicio de búsqueda y referencias por el personal de las propias bibliotecas.
  • Bibliotecas Municipales conectadas en el país: 178 (En cada una de ellas los usuarios tienen acceso a la red cubana junto con la información disponibles en la red de bibliotecas publicas

-Existen maquinas con acceso a Internet para  el uso de  escritores, artistas y creadores  en todas las Direcciones municipales del país.

- Socialización de contenidos  a través de la producción multimedia y la  digitalización de revistas,  entre ellos los títulos: Lunes de Revolución, Cuba en el Ballet, Anales del caribe .Revista Avances, Revista Conjunto  y otras.

-Se ha favorecido el acceso a Internet desde  las  instituciones entre ellas las instituciones de la enseñanza artística. Por ejemplo, en el Isa todos los estudiantes tienen cuenta de correo y salas de navegación desde sus facultades.

  • Cantidad de usuarios conectados  conmutados - 3068.
  • Personales 2623- con Internet 221
  • Institucionales- 445 /118 con internet

De ellas institucionales: 445 (118 con Internet)

  • Cantidad de líneas ADSL (Instituciones conectadas a Cubarte): 67 (59 con Internet)
  • Cantidad de Instituciones conectadas por Fibra Óptica: 2 (Ambas con Internet).

Como parte del trabajo de Socialización de los contenidos digitales,  especialmente los vinculados al Patrimonio Cultural,  Ediciones Cubarte viene  desarrollando de manera sistemática y gradual productos multimedia, entre ellos,  Van Van, Alicia Alonso,  Todos los Piñera,  Finca Vigía,  Había una vez, Heredia, Revista Cuba en el Ballet, Cucalambé, la fiesta suprema, y otros, en proceso de terminación como Virgilio  Piñera, Ernesto Lecuona, Revista Avance y  Lunes de Revolución.  También se han realizado la compilación de Dvs del Ballet Nacional de Cuba de las obras:  Shakespeare y sus máscaras,  Alicia Alonso: Órbita de una leyenda,  Gala de Esther Borja y  Tres mitos para una noche.

Foro de Cubadebate

Especialistas del Ministerio de Comunicaciones responden las preguntas de nuestros usuarios en el Foro Debate, de nuestro sitio. Participan Jorge Legrá, Director de Programas Estratégicos de ETECSA, y Luis Manuel Díaz, Director de Comunicación Institucional:

Luis Manuel Díaz.

Luis Manuel Díaz.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Se han publicado 475 comentarios



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  • REFLEXIVO dijo:

    Magníficio que tengamos toda esa información. Debo señalar un problema: la limitación donde está, es que desde el hogar, no tenemos un acceso bueno a todos esos sitios, porque solo tratando de lograr la conexión, se nos va mucho tiempo y, por ejemplo, tengo solo 50 horas mensuales para conexión. Cada vez que accedo a un sitio o contesto tres o cuatro correos, me excedo en el tiempo diario y antes de fin de mes, ya no tengo posibilidad de entrar, a lo mejor, cuando más falta me hace. ¿TENDRÁ SOLUCIÓN ESO? Creo que debería buscarse la manera de resolver eso, porque si no, estamos inflando globos. Gracias.

  • Dave dijo:

    Es bueno tener comunicación con el mundo exterior a través de Internet, hay que estar actualizados como esta el mundo pero esto debe tenerlo cada Cubano en la casa en el teléfono celular en cualquier punto donde se encuentre como en otros países, hay que tener la velocidad máxima que se pueda alcanzar no asperear para poder ver algún sitio web al rededor de 5 minutos para que empiece a cargar, debe ser rápido el acceso. después que las personas vena estos avances no hay que tener miedo a la subvención ni a la manipulación de ideas por parte de los gobiernos de EEUU solo hay que dejar que las personas solas descubran las cosas y las vean no que alguien le diga lo que quiera o lo que no quiera.

  • Jorge dijo:

    Por qué en muchos lugares donde la infraestructura está creada no le dan acceso, ejemplo: yo trabajo en un central, mi conexión es una linea MPLS con un router a 512 Kb/Seg, tengo navegación nacional y mi organismo AZCUBA que es quien me da el servicio de correo y nav. nacional, tiene internet al full y no dan acceso a los centrales. Es un problema de mentalidad de los jefes que aun piensan que la internet es un ogro, cuando mencionan esa palabra es como si mencionaran al diablo.

  • palmiriano dijo:

    Hola, pregunto antes del foro porque tengo que ir a trabajar: Por qué Etecsa, conociendo la necesidad económica por la que transitamos los cubanos mantienen los precios altos en la navegación por Internet? si una de las prioridades como dicen es la necesidad de la informatización o sea de ampliarla?
    Cuándo Etecsa le dará un alegrón a los cubanos de incrementar Internet por todas las vías, celulares, tabletas por via WI-FI, porque esta tecnología si la hay en Cuba y de las viviendas ya sea por Modem o ADSL, hasta cuándo continuaremos pidiendo internet y aún no llega, qué pasa con eso? pienso que hoy definan a través del foro sobre esta defieciencia, sabemos que hay avances en el país de eso estamos seguros y sabemos que seguirán pero la población esta deseosa de la comunicación rápida y precisa de la añorada Internet.

  • walde dijo:

    La informatización hoy día se ha convertido en uno de los principales recursos para el desarrollo en todas las esferas de la sociedad entonces me pregunto y le pregunto a los panelistas:
    ? Cuanto le cuesta a nuestro país acceder a Internet, Cual es la Capacidad de ancho de Banda que tenemos autorizada.

    ? Porque entonces es tan caro este servicio, acaso es una forma de evitar el libre o mediano acceso de las personas naturales o sencillamente es una forma de protección ante los peligros y vulnerabilidades que desde el punto de vista político representaría para nuestro país.

  • coconut dijo:

    La pregunta es cuandooooooooooooo y a que precio

  • allen dijo:

    He leído los 50 comentarios anteriores y estoy muy interesado en ver las respuestas. ¿Alguien puede decirme cuando las responderán?

    • ire dijo:

      eso si es verdad, muchas preguntas y no saben q responder, en los primerios comentarios dieron dos o tre respuestas y parece q se les cayo la conexion, si debe ser eso cierto?

  • palmiriano dijo:

    Otra cuestión que me parece hay que investigar, en mi municipio existe un Joven Club y se habilitó un laboratorio para que los jóvenes asistan a trabajar y a veces a pasar un rato divirtiéndose con los videojuegos, bueno ocurrió que recientemente al Gobierno local le hicieron falta unas computadoras y se las llevaron de ese laboratorio, final que los jóvenes se quedaron sin su rato de esparcimiento. Por qué tienen que hacer esto? si alli es donde van a aprender de las nuevas tecnologías, acceder a la navegación de intranet y muchas cosas y lo que hacen es negar la tecnología a la nueva generación, porque todos conocemos que no todo joven posee una PC, entonces hay que tener cuidado con estas cosas que dañan la autoestima de nuestros jóvenes.

  • REFLEXIVO dijo:

    Lo siento, pero a 56 Kb no se puede lograr desde los hogares una buena conexión, nada cabe, nada pasa y son 50 horas mensuales por INFOMED. Uno no se puede entretener, porque se le van en una semana. Si eso no cambia, no vale la pena todo lo que se dice arriba de los miles de sitios a los que se tiene acceso. Se supone que desde los centros de trabajo, uno no tenga mucho tiempo para conectarse, porque el horario de trabajo, si es que uno no es un burócrata, sino un trabajador responsable, solo disponga de minutos para contestar un corre, no para hacer búsquedas. Gracias.

  • Fernando dijo:

    Me gustaría saber si en Cuba podría coexistir otra empresa con capital neto extranjero que prestara los mismos servicios, esto es viable o debe ser una S.A con una de nuestras empresas.

    • Oscar dijo:

      Esa misma pregunta era la que iba a hacer, con otra empresa de telecomunicaciones brindando los mismos servicios le hace competencia a ETECSA y estarían obligados a prestar un mejor servicio a la población. Sería posible esto que una empresa extranjera pueda invertir en Cuba en cuanto a telecomunicaciones???? o prestar servicios como lo hace ETECSA actualmente ????

  • lpozo dijo:

    Mi pregunta es simple, si realmente se quiere llevar la informatización de la sociedad a su más alto nivel en el país y que la mayoría de la población pueda realmente tener acceso a los servicios de Internet, de telefonía y demás, ¿por qué la dirección del país no asume de una vez que se debe comenzar a bajar los precios de los servicios de comunicaciones en el país? esa es la única forma de que los cubanos podamos acceder a estos sin sacrificarnos tanto. ETECSA es una empresa socialista (o no?) y si es socialista es porque es "propiedad del pueblo", entonces ¿por qué tiene que lucrar tanto a costa de su sacrificado "dueño-cliente" que es el pueblo de Cuba? Es algo que no se entiende, es una contradicción insalvable que creo debemos eliminar no solo en ETECSA si no en muchas otras empresas del país que no vienen al caso. Acaso no entiende ETECSA de las llamadas "Economías de Escala"? que predicen la baja de costos(fijos)/precios que generan los incrementos de capacidades y clientes. Por favor, me gustaría tener idea de si está en los planes a corto plazo de ETECSA la baja de sus tarifas.
    saludos,
    lpozo

  • Daniar de Armas dijo:

    Saludos.
    Tengo una pregunta:

    Si la telefonía movil está en franco crecimiento en nuestro país y ya tenemos zonas en las que se dispone de coneccion EDGE, sería muy complicado permitir el acceso a Internet a través de los Celulares?

    No es una idea descabellada si empezamos a analizar cuanto le costaría al país modernizar todas las comunicaciones que se realizan sobre "cobre". Aprovechar lo que ya tenemos en telefoníia móvil suena a una realidad más inmediata.

    Saludos. Daniar, desde La Habana

  • Raydel dijo:

    Mi pregunta es acerca de en que estado están las inversiones para llegar a la internet móvil y en los hogares y que repercusión tendría para etecsa de hacerse realidad los anuncios hechos por obama respecto a las telecomunicaciones y a la posible venta de equipos y medios para ello.

  • Reiniel Crespo dijo:

    Me gustaría que alguien explique si se ha pensado en como se va a proteger la privacidad de los datos personales de los usuarios, porque es verdaderamente indignante como se filtran periódicamente las bases de datos de ETECSA a la vista de todos, con los datos de los usuarios de telefonía fija y móvil, hasta la dirección particular y el carnet de identidad, y eso no puede salir de otro lugar que no sea la misma ETECSA, en el mundo entero vender información personal de usuarios es un delito serio, pero aquí parece que se ha convertido en un negocio muy rentable, y sin consecuencias para la única empresa autorizada a brindar servicios de telecomunicaciones.
    Me gustaría saber si es posible que en un futuro se permita la entrada de alguna competencia que obligue a nuestro dinosaurio azul a ponerse al día.

  • Marcel dijo:

    buenos días
    en este mismo sitio a principios del 2014 o finales del 2013 en una noticia publicada se decía que ETECSA durante el 2014 permitiría el acceso a internet desde los móviles haría una rebaja a la tarifa de sus servicios de celular y además permitiría el intercambio de saldo, ninguna de las 3 cosas ocurrió. ETECSA avanza muy lentamente, siendo hoy una de las empresas que más dinero líquido(USD) le aporta al país con las promociones de duplicar recarga no se entiende cómo las inversiones tardan tanto.
    por ejemplo con lo de extender el tiempo de vida de la línea primero dijeron que en 2014, cuando llegó el 2014 dijeron que en el 2do semestre, cuando llegó el 2do semestre dijeron que en noviembre.
    en cuanto a las promociones para los cubanos residentes en cuba sin familia en el exterior en todo 2014 solo hubo 2, hasta donde yo pude contar.
    por favor tengan en cuenta que nuestros salarios son bajos reunir 20 cuc para una de estas promociones es complejo, con los precios actuales de todos los productos, donde lo único que parece estar subsidiado es el salario de los trabajadores, por el Agro y las TRD están con precios para trabajadores de otro país.
    ¿Hay algún plan para comenzar a ofertar los servicios por paquetes de minutos libres, sms gratis, etc?
    Lo otro es que por qué no se puede hacer uso de los servicios de voz y video en las salas de navegación si eso es super barato y aumentaría la cantidad de cuentas de internet que hoy existe
    Saludos

  • Yasser dijo:

    Creo que ETECSA está haciendo gasto doble innecesario. Está tirando cable de teléfono fija y además cable para internet, cuando ya la tecnología permite por el mismo cable de la Internet hacer operar el teléfono. Ya el par trenzado va en desuso. La conectividad en banda ancha se está midiendo en Gb. Por qué gastar en tecnología en desuso.

  • yoyo dijo:

    Ni siquiera cubadebate tiene capacidad para este forodebate imposible acceder.

    INCREIBLE

  • AlainSt dijo:

    Quisiera saber en que sentido ha beneficiado el Cable de fibra optica a la poblacion, Porque realmente no veo la mejoria por parte alguna,,

  • JuanE dijo:

    El problema no siempre es de infraestructura, en Holguin el año pasado se oferto servicio wifi por mas de tres meses en el Parque Calixto Garcia (no voy a hablar de precios) tenia buen ancho de banda,se podian ver videos con calidad on line, hasta que de momento retiraron el servicio, al preguntar en etecsa informaron que se habia retirado el servicio porque no estaba autorizado...... entonces quien explica esto?

  • leo dijo:

    El objetivo perfecto es que todos podamos alcanzar la red de red de cualquier sitio ya sea casa trabajo, escuela, móvil con una conexión adecuada porque verdaderamente no siempre es muy rápida para navegar en ella, y además deberían ajustar precios de adquisición de este servicio moderados de una forma que todos podamos acceder a ella de lo contrario aunque habría en el país un largo alcance en cuanto a informatización y redes, no serian todos lo que podríamos acceder a ella entonces no estaríamos cumpliendo objetivo alguno. En resumen a mi comentario una conexión acéquiale para navegar no estoy diciendo excelente aunque no estaría para nada mal esto y precios que al igual que en el resto del mundo todos podamos acceder a ella sin importar nuestro poder adquisitivo. Muchas gracias

  • Linda dijo:

    Buenos días:

    ¿Cuádo vamos a tener Internet en nuestros hogares?

  • Mano dijo:

    Dejando de lado el acceso a internet que se dificulta por el bloqueo y demás, pregunto:

    -Que acciones ha tomado o piensa tomar ETECSA para potenciar la conectividad interna del país, no solo que las instituciones se conecten a la red, sino que las personas naturales puedan navegar por la red interna de su país SIN acceso a internet, solo nacional?

    -Que acciones se piensan tomar para potenciar la conectividad inhalambrica que es mucho más barata y requiere infinitamente menos inversión como nos ha demostrado el sector residencial ?

    En resumen, una red NACIONAL a la que se acceda mayormente de forma INHALAMBRICA y hasta posiblemente utilizando la empresa como apoyo todos los nodos ya existentes por nuestra bien conocida inventiva.

    - Sería factible montar puntos de accesos (AP) de gran alcance en las oficinas comerciales de ETECSA (que en todo municipio hay y les llega fibra) y dejar que de ahí en adelante escalen y retransmitan la señal las personas hasta que la empresa pueda hacerse cargo de eso?

  • bande dijo:

    Se esta pensando poco en la seguridad informatica, con el aumento de la conectividad tambien vendra el aumento de las agresiones informaticas. En el pais ya tenemos soluciones propias que pueden impactar favorablemente en este sentido. Algunas de ellas forman parte de la cartera de resultados obtenidos en empresas como DATYS:CENATAV (empresa de desarrollo de sofware).

  • Yasser dijo:

    En el proceso de integración se tiene en cuenta la integración de aplicaciones que se están creando para la informatización? En Europa son miles de millones lo que se invierte por este tema. Creo que podemos ahorrar mucho dinero si tenemos en cuenta este problema.
    Otra cosa que me preocupa que a pesar de tener pocas empresas de software, muchas están enfocadas para hacer lo mismo. Es necesario que alguien rectoree este trabajo para no duplicar esfuerzo y en cambio se puedan definir un grupo de objetivos y estrategias encaminadas a ahorrar esfuerzo y compartir trabajos entre todos los centros de desarrollo que tributan a la informatización de país. Por ejemplo arquitectura y tecnologías comunes necesarias.

  • Netch@os dijo:

    Pienso ke deberian bajar el precio del internet en ETECSA, $4.50 la hora es mucho para la media de nuestro pais

  • Yasiel_el_flaco dijo:

    waoooo...., no sabía que para aumentar el acceso de Internet hay que contratar capacidades en el extranjero..., pense que solo era cable de fibra óptica, equipamiento y bum ya...!!!

  • Roger dijo:

    Es verdaderamente ridiculo decir que tiene 100 TERAS de capacidad el centro publico de datos, y por otra parte decir que el gobierno apuesta por la informatizacion.

  • Yasser dijo:

    Creo que si se cobrara la conectividad a la red nacional a las casas, a todos sus servicios existentes, se podría recaudar dinero para ampliar la pobre infraestructura existente. Como mismo se hace con la telefonía celular que a medida que van recuperando la inversión, van inviertiendo en fortalecer y aumentar la infraesrtuctura que da el servicio. ¿No es esto posible?

  • Gonzalo dijo:

    Para navegar en internet hoy en nuestro país hay que ir a las salas de etecsa o pertenecer a una red privada institucional que te da un acceso después de un largo proceso de autorizaciones. Se habla de “La tendedera” como red social alternativa para los que no tenemos acceso a Facebook, pero hay que ir al joven club a conectarse, porque no es accesible desde .cu como lo es Cubadebate y otros. Igual sucede con la plataforma Reflejos, que hoy no está funcionando.

    Yo pregunto:
    ¿Existe la voluntad y la decisión de permitir la conexión a internet desde terminales no controlados, o sea, desde la computadora personal o el móvil?

    ¿Estará disponible algún día la red social cubana para todo el dominio .cu?

    Gracias.

  • dayan melendez acosta dijo:

    HOLA, ANTES Q NADA SALUDAR A TODOS LOS FORITAS Y PERSONAL DE CUBADEBATE Y ETECSA POR EL AÑO NUEVO. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. APROVECHANDO EL TEMA Q LA EMPRESA ESTARA ABORDANDO Y SE QUE MUCHAS SERAN LAS INTERROGANTES QUE HARAN LOS USUARIOS DE LA TELEFONIA FIJA Y MOVIL. BUENO YO QUIERO SABER ALGUNAS COSAS DESDE HACE UNOS DIAS MI TELEFONO HUAWEI DE TECLAS QUE SIEMPRE CUANDO ME CONECTABA LA NAUTA ME DESCONTABA UN CENTAVO, POR QUE AHORA ME ESTA DESCONTANDO 3 CENTAVOS AUN EN OCASIONES SIN RECIBIR CORREO? QUE SUCEDE SI MI CEL NO ES ANDROIDE Y SON LOS QUE SUELEN COBRAR MAS? POR QUE ES ESTO. MI CORREO NAUTA ES DAYAN1987@NAUTA.CU
    -ALGO MAS QUE QUIERO PREGUNTARLE A LOS DIRECTIVOS DE ETECSA ES SOBRE LA TELEFONIA FIJA ALTERNATIVA, COMO SABEMOS ES UNA MODALIDAD Q EXISTIRA POR MUCHO TIEMPO EN CUBA. ESTE AÑO TENDREMOS ALGUNAS BUENAS NUEVAS EN LOS SERVICIOS? NOS DARAN MAS MINUTOS DE CONVERSACION? PUES SON INSUFICIENTES LOS ACTUALES, AL MENOS NOS FACILITARAN OTROS SERVICIOS COMO EL ACCESO AL SERVICIO DE TARJETA PROPIA EN MONEDA NACIONAL COMO UNA VEZ ESTUVO FUNCIONANDO POR UNA SEMANA (POR ERROR DEL SISTEMA). SE QUE ESTA TECNOLOGIA ES SUBDIADADA (Q MAL ME CAE ESA PALABRA) PERO ES NECESARIO Q

    S
    E NOS TENGA

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